jueves, 26 de mayo de 2016

La gente feliz lee y toma café, Agnès Martin-Lugand








Alfaguara, 2.014 (primera edición 2.013)
Premios: ninguno.
Precio: 17 €
Adquisición: intercambio.








La autora

Agnès Martin-Lugand es una autora nacida en Francia nacida en Francia en 1.979. Estudió psicología pero decidió dedicarse a la escritura. Su primera novela se publicó en 2.013, 'La gente feliz lee y toma café', una historia de superación personal en el que la protagonista debe construir una nueva vida tras perder a su marido y su hija en un accidente. La autora subió el relato a Amazon en 2.012 pero su éxito la puso en el punto de mira de las editoriales poco después. Desde entonces se ha traducido a más de quince idiomas, entre ellos el castellano (2.014). Tras esta, la autora ha publicado 'El atelier de los deseos', en que una joven francesa persigue su sueño de convertirse en modista.

Sinopsis

Tras la muerte de su marido y de su hija en un accidente, Diane lleva un año encerrada en casa, incapaz de retomar las riendas de su vida. Su único anclaje con el mundo real es Félix, su amigo y socio en el café literario La gente feliz lee y toma café, en el que Diane no ha vuelto a poner los pies. Decidida a darse una nueva oportunidad lejos de sus recuerdos, se instala en un pequeño pueblo de Irlanda, en una casa frente al mar.

Mi crítica

Sinceramente, me he llevado una sorpresa agradable con este libro. Me esperaba encontrar algo similar a lo que hallé en 'La elegancia del erizo': una obra profunda, filosófica, mordaz, pretenciosa incluso... no sé qué tipo de relación establecí entre la cubierta, la editorial y la novela de Muriel Barbery. El famoso refrán no juzgues a un libro por su portada puede aplicarse en este caso. Extraños prejuicios me llevaron a sacar conclusiones precipitadas, ya que mi experiencia con el libro ha sido totalmente distinta.

'La gente feliz lee y toma café' me ha gustado mucho de principio a fin (bueno, casi). Sus menos de doscientas páginas se leen en un suspiro y por poco se hacen cortas. Digo esto porque considero que la novela tiene la extensión perfecta: ni se pasa ni lo contrario. Es una historia sencilla tanto en su desarrollo como en estructura, pero muy bien contada. Un tanto predecible en ocasiones, pero que es muy capaz de atrapar al lector. Esta obra es el perfecto ejemplo de que la sencillez no tiene por qué estar reñida con la calidad en una novela.

La historia comienza con un suceso muy triste y una protagonista a la que se le viene el mundo encima. Al verse en un callejón sin salida en que todos los días son iguales, decide trasladarse por un periodo indefinido de su ciudad, París, a un pequeño pueblo de Irlanda. El ritmo narrativo es constante a pesar de que la acción no es demasiado intensa. Es una obra en la que el mundo interior de la protagonista cobra especial importancia, pero de un modo que resulta conmovedor: es fácil empatizar con Diane, la protagonista.

Los personajes no están demasiado desarrollados en general. Hay algunos incluso que pecan de ser un tanto estereotipados (Félix, Megan). Sin embargo, la protagonista me ha convencido y es con diferencia el personaje más y mejor trabajado. Su historia es una historia de superación, una vuelta a empezar en cierto modo bastante realista. Diane sufre muchos altibajos, sus emociones están a flor de piel en todo momento. Algunos lectores aseguran que 'La gente feliz lee y toma café' es un libro ñoño, sin embargo a mi no me lo ha parecido en absoluto. Además, el hecho de que la evolución en los dos personajes principales sea palpable es otro punto positivo a sumar.

A partir de la segunda mitad de la novela, la relación que se establece entre dos personajes se convierte en el eje principal de la obra. A mi juicio, es una de las razones por las que merece la pena esta lectura. No es, de cualquier modo, una novela que yo clasificaría como romántica. Es, ante todo, una historia de superación y de seguir viviendo cuando parece que nada bueno puede ya ocurrir.

Si tuviera que resaltar algo en clave negativa, sin duda sería el final. Particularmente, los cierres que son demasiado abiertos y que dejan cuestiones de la trama principal sin cerrar no suelen gustarme. Sin embargo, también es cierto que valoro el hecho de que la autora no haya optado por la salida fácil creando el típico final de novela romántica al que tanto estamos acostumbrados, por desgracia.

Conclusión

Aunque opino que 'La gente feliz lee y toma café' no es un libro que vaya a poder disfrutar todo tipo de lectores, sí que lo recomendaría a quienes hayan disfrutado con la reseña y a quienes sientan curiosidad tras leer la sinopsis. Definitivamente, volveré a leer algo de Agnès Martin-Lugand en un futuro: si esta ha sido su primera novela, no quiero imaginar lo que pueden llegar a gustarme sus próximas obras. No obstante, las altas expectativas no son buenas compañeras...

Valoración: 8/10
¿Recomendado?: .

13 comentarios:

  1. Lo leí y, como dices, me sorprendió mucho su contenido. Me gustó mucho, y te cuento que aunque el final sí que es un poco abierto, la autora ya ha publicado una "segunda parte" de la historia.

    Habrá que ver si la editorial se anima a publicarla :D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes donde puedo conseguir la segunda parte o como se llama? He visto que la publicó en Amazon pero no la encuentro.
      Si alguien se la ha leido o sabe como conseguirla sería de gran ayuda :)

      Eliminar
    2. Ni idea de que hubiera una segunda parte. Si me entero de algo lo haré saber.

      Saludos!

      Eliminar
    3. Sé que desde el año pasado hay segunda parte pero esta en frances y aun no se a traducido al español

      Eliminar
  2. Es un libro que nunca me ha llamado demasiado, aunque tampoco descarto leerlo si me cruzo con él
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Leí hace poco El atelier de los deseos, y me gustó. Así que no me importaría leer también este. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta novela, pero el título echa un poco para atrás. Eso si, después, viendo que es el nombre de un café literario queda incluso bien. Y, por lo que parece, dentro de su aparente sencillez, encierra una historia interesante que a mi, en particular, me gustaría descubrir a pesar de ese final abierto que, como bien dices, no le favorece nada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Soléis coincidir en que sus finales son abiertos, aun así tanto este título como "El atelier de los deseos" los quiero leer.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Es de esos libros que si se me cruzan lo leeré
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo dejé de prestarle atención cuando encontré reseñas menos alegres que la tuya, y ahora me pica la curiosidad. Como Carla, si se cruza en mi camino le daré una oportunidad.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Un título que tengo apuntado desde hace tiempo... a ver si me lo cruzo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Lo leí prácticamente en un dia y me encanto. Desde el inicio te envuelve en sus paginas con una historia tan real que en cualquier momento los mortales podemos pasar. Me hubiera encantado que al final la protagonista se hubiera quedado con Edward.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...