jueves, 8 de octubre de 2015

Fabulosas narraciones por historias, Antonio Orejudo







Tusquets, 2.007 (primera edición 1.996)
Premios: Premio Tigre Juan a la mejor primera novela.
Precio: 20 €
Adquisición; biblioteca.








El autor

Antonio Orejudo es un escritor nacido en Madrid en 1.963. Ensayista, novelista y crítico literario, es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado un doctorado en Estados Unidos, país donde trabajó como profesor durante siete años. Ejerció más tarde como Profesor Titular de Literatura Española en varias universidades españolas hasta establecerse en la Universidad de Almería como profesor de Literatura. Su debut literario fue con 'Fabulosas Narraciones por Historias' que salió a la luz en 1.996, galardonada con el Premio Tigre Juan a la mejor primera novela del año. 

Sinopsis

Tres amigos que con el tiempo dejan de serlo. Santos, de origen rural, que en la gran ciudad descubre su debilidad por las mujeres maduras y la pornografía; Martiniano, sobrino de Azorín, que jura odio eterno a los intelectuales tras los malos tratos recibidos de su tío; y Patricio, escritor que sueña con ver publicada su primera novela. Los tres están internos en la Residencia de Estudiantes y viven el bullicio de los años veinte en Madrid.

Mi crítica

Hace bastantes años que leí esta novela y hace bastante tiempo de esta reseña. Mis impresiones, en aquellos momentos tras los cuales acababa de terminar esta lectura, fueron las que a continuación detallo en la reseña. Con esta obra me sucedió algo bastante extraño, y es que no ha habido términos medios: así como algunos elementos en ella me han encantado, otros no me han gustado en absoluto. Tenía ganas de hincarle el diente a esta novela desde hacía mucho tiempo, cuando leí una reseña en la que dejaban por las nubes. Por los ingredientes que incorpora (la metaliteratura, la época y el lugar en el que se desarrolla la trama, esa atmósfera de sordidez que prometía la sinopsis...), supuse que me gustaría. Y no me equivoqué, me ha gustado... pero con ciertos matices.

A comienzos de los felices años veinte en Madrid tres jóvenes de procedencia y carácter muy dispar se conocen en la famosa Residencia de Estudiantes. Patricio Cordero es sobrino de un famoso escritor, y pretende seguir los pasos de si tío publicando una novela realista, al más puro estilo de Pérez Galdós, titulada 'Los Beatles'. Pero ver su obra en las librerías va a resultar aún más difícil de lo que parecía: las modas que imperan atacan con ferocidad este tipo de literatura, tachándola de obsoleta y pasada. 

Como sucede en muchos campos, lo que se consideraba 'lo más' unas décadas atrás, unos años más tarde se contempla como una aberración, una horterada o cosas peores. La Generación del 27 (a la cabeza José Ortega y Gasset, que en la novela es retratado prácticamente como el 'malo de la película'), es creada con el único propósito de estar a la vanguardia de la literatura de la época y desde esa posición, controlar el mercado, formando una especie de monopolio cultural. La lucha de Patricio Cordero por publicar yendo a contracorriente y no precisamente a favor del sistema establecido es de lo que básicamente trata 'Fabulosas narraciones por historias'.

Por ende, los tres amigos tendrán una misión que cumplir: boicotearán tertulias como protesta, y llegarán mucho más lejos de lo que sospechaban en primera instancia. El resto de cuadro de personajes principales lo completan Martiniano, sobrino de Azorín; y Santos, de origen rural, sin apenas pretensiones en la vida y aficionado a la revista erótica 'La pasión', en la cual ve publicada cada carta subidita de tono que escribe.

Antonio Orejudo, el autor, es ciertamente desconcertante. Al menos esa sensación me dejó leer su novela. Presenta en esta obra a personajes muy representativos de la Historia de la literatura española, concretamente del siglo XX, en general como a hombres repletos de defectos. Por ejemplo, Juan Ramón Jiménez es un egocéntrico, José Ortega y Gasset es un mujeriego y Lorca es un payasete. Desconozco si hay más de realidad que de ficción aquí o se está exagerando en demasía. Lo cierto es que cuando alguien logra trascender suelen ensalzarse sus virtudes quedando en segundo plano sus defectos y ellos también fueron humanos. En cualquier caso, en efecto: resulta chocante ver a estos tipos cuyos nombres figuran obviamente en libros, pero también en plazas, calles, teatros, etcétera, como personajes sórdidos y desalmados. 

A pesar de que transcurren muchos años desde el comienzo hasta que se produce el final de la obra, confieso que no observé una evolución clara en ellos. Se supone que sus creencias políticas varían, que la vida les lleva por caminos que nunca habían pensado tomar, que el destino les une y les separa según las circunstancias, pero no se ve una evolución coherente a lo largo de las páginas en sus personalidades. No lo censuro ni lo aplaudo, solo es un detalle que llamó mi atención.

El estilo narrativo de Antonio Orejudo se me antojó algo barroco, y está repleto de sutiles detalles y juegos de palabras. Sin duda, es uno de los elementos que más me ha gustado de la novela. La atmósfera en la que ambienta la acción es sórdida a más no poder: escenas de sexo explícito, violencia explícita, suciedad y tipos rudos. Asimismo, no sé si fue mi impresión únicamente, pero pude entrever en el fondo un cierto grado de misoginia que no critico del todo, pero que sin duda, me sorprendió. El humor y el cinismo son otras dos herramientas de las que se vale el autor para construir su historia. Antonio Orejudo, bajo mi punto de vista, se mueve sin duda mejor en distancias cortas que en largas: las pequeñas subtramas están mucho más logradas que la principal. 

La conspiración literaria contra Patricio Cordero unida a la idea de que la generación del 27 fuera creada principalmente como instrumento de control no es sólo una premisa original como argumento de una novela, sino que hace cavilar al lector porque, tal y como está planteada, esa situación es perfectamente plausible, y ya se ha visto que en otros campos. ¿Por qué no iba a suceder lo mismo en el arte de la literatura? 

A medida que la acción avanza, sobre todo teniendo en cuenta lo que les sucede a los personajes, la novela va volviéndose cada vez más surrealista. El final es de traca, el colmo de los colmos. No, desde luego que el cierre no es en absoluto previsible. Personalmente opino que me hubiese gustado que hubiera sido más comedido, puesto que una parte de mi se sintió un tanto molesta por cómo terminan las cosas tras cuatrocientas páginas de historia. 

Conclusión

A mi juicio, 'Fabulosas narraciones por historias' es una novela un tanto irregular. Irregular en cuanto a ritmo, trama, personajes. Tal y como anuncia el título, esta obra es un conjunto de narraciones por historias, no forma un todo, sino que más bien representan una especie de argamasa sin homogeneizar. A mi, que no soy nada amiga de los relatos, no me convence esta manera de construir novelas, pero calificarlo como algo negativo es una valoración demasiado personal. 

Las constantes interrupciones que se producen en la trama principal, salpicándola de diversos incisos que a veces y a mi juicio, resultan interesantes (las cartas que Santos manda a la revista erótica de la época, 'La pasión', son, aunque surrealistas, muy amenas, curiosas y entretenidas), y otras veces no lo son tanto (las tertulias a las que acuden y las conferencias dadas por los personajes notorios de la época en general tienen poco o ningún interés). Considero que en Antonio Orejudo hay talento y hay miga. Esta experiencia lectora podría haber sido más satisfactoria, pero también me ha encantado comprobar que en este autor se puede encontrar frescura, originalidad y humor. Volveré a leer algo suyo, sin duda.

Valoración: 7/10

7 comentarios:

  1. Pues si es irregular no sé yo si la leeré, porque es algo que me da mucha rabia, una de las cosas que más rabia me dan de los libros, la verdad.

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Estoy un poco igual que Dorothy, me echa atrás esa irregularidad, eso unido a que ahora mismo me apetecen otro tipo de lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No me termina de convencer esa vez, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No lo tengo claro, pero me gusta ver que no asocias estilo barroco con algo negativo y que ese estilo sutil te haya atraído. Pero ya sabes, habiendo tanto por leer, de momento dejo fuera lo irregular...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Lo voy a dejar pasar, no tengo mucho ritmo lector últimamente y si además el libro es irregular, para que quiero más
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues este lo dejo pasar, que no acaba de llamarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Me quedo con dudas, esas pegas que comentas a mi me fastidiarían más todavía, creo. Me lo pienso. Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...