sábado, 4 de julio de 2015

¿Quién dijo miedo?, Jorge Urreta








Última Línea, 2.015
Premios: ninguno.
Precio: 15,95 €
Adquisición: envío del autor









El autor

Ya presenté al autor, Jorge Urreta, en la reseña de 'El año de la hortaliza'.

Sinopsis

Aitor Garmendia es un adolescente normal. Estudia, sale con sus amigos, y fanfarronea como buen bilbaíno que es. Es conocido por su arrojo y las continuas apuestas arriesgadas que han forjado su fama de temerario. Hay un nuevo centro comercial en la ciudad y Aitor quiere demostrar a sus amigos que es capaz de otra de sus hazañas al grito de su habitual «¿Quién dijo miedo?». Lo que no espera es encontrarse con un secreto que jamás debió haber visto. 

Mi crítica

Me ha gustado mucho tener la posibilidad de leer este libro ya que con él, no sólo estoy introduciéndome en una nueva historia escrita por Jorge Urreta, sino que además puedo seguir la trayectoria de este autor, su evolución. Aunque algunos digan que comparar no es algo aconsejable, yo no me he podido resistir a contrastar el crecimiento que se observa de una obra a la siguiente. De 'El año de la hortaliza' a '¿Quién dijo miedo?'. Además, el hecho de que no sea un autor "inalcanzable", sino alguien a quien no conozco en persona, pero casi, lo hace mucho más especial.

Lo diré sin florituras, directamente: '¿Quién dijo miedo?' me ha gustado más que 'El año de la hortaliza'. Hay varios motivos que me llevan a poner esta obra por delante de la anterior. No solo la trama me ha resultado más atractiva en su desarrollo, sino que los personajes me han resultado más elaborados. Si en 'El año de la hortaliza' uno de los puntos negativos que señalé es que los secundarios no estaban pulidos, en '¿Quién dijo miedo?' esta carencia no aparece, lo cual es todo un acierto bajo mi punto de vista.

Mención especial merece el personaje de Sevilla. Considero que el autor ha conseguido dotarle de un carisma especial que ha marcado la diferencia no solo respecto al resto de personajes, sino a nivel general en la obra. Es el elemento perfecto para que el peso del protagonismo no recayera siempre en la pareja de personajes principales, algo que hubiese terminado viendo, personalmente hablando, como algo negativo.

Me ha faltado más historia, más metraje en '¿Quién dijo miedo?'. Lo estaba disfrutando mucho llegados a un punto en que la tensión es alta, en el último tercio de la novela, cuando me fijé en que quedaban muy pocas páginas para terminar el libro. Me dio pena: no quería que se acabara tan pronto el libro. Quería seguir con Aitor, Yolanda y Sevilla unos cuantos capítulos más. Esta obra tiene doscientas páginas y si hubiesen sido cien más, quizá habría sido la longitud perfecta. Nótese que esto es algo que no suelo decir muy a menudo de los libros que leo, más bien al contrario. 

Si bien en el prólogo no conseguí que la historia me resultara atractiva, una vez el detonante desencadena el principio de la novela conseguí meterme de lleno en la acción. De nuevo Jorge Urreta nos sorprende con un planteamiento muy original, aunque esto no es algo extraño: en su anterior obra, también hace gala de ello y es el sello de identidad más significativo que, bajo mi punto de vista, se le puede adjudicar. La originalidad es un elemento no ya solo positivo, sino ya inherente a sus novelas, algo que personalmente me encanta pues huye de los tópicos y de las modas, consiguiendo desmarcarse para que el lector pueda introducirse en el universo de Jorge Urreta.

El final no es que me haya parecido precipitado, pero he echado en falta que los momentos en los que la tensión narrativa se encontraba en cotas altas hubieran durado más. Así el lector disfrutaría unos instantes extras de la chispa que se logra desatar en esas páginas. Lo que más me ha gustado del desenlace de la novela ha sido la conclusión, el último par de párrafos, en los que Jorge Urreta hila fino para cerrar la historia.

Conclusión

'¿Quién dijo miedo?' es una novela entretenida en la que el lector puede encontrar de todo: intriga, acción, romance, misterio... todo ello en su dosis justa. La novela sin duda en mi opinión va de menos a más y este in crescendo es palpable a lo largo de las páginas. Recomiendo su lectura a los que disfrutan leyendo obras originales en sus planteamientos, y a quien se haya sentido atraído por la novela tras leer la reseña.
¿Con qué nuevo libro nos sorprenderá este autor? Me encantará estar ahí para verlo, leerlo y contároslo.

¿Recomendada?: .

8 comentarios:

  1. No he leído nada de este autor y aunque no sea una novela que vaya a sumar a mi lista, si se cruza en mi camino no me importaría leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues como siempre andamos con tantas ideas anotadas es cierto que estoy hasta arriba, pero has logrado captar mi atención sobre ella y no me importaría leerla. Parece interesante.

    Besos.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Siempre es un placer verme en tus páginas. ¿Pero cómo no va a ser uno accesible con lectoras así de majas? Éstas son las cosas que animan a seguir escribiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Majo tú, por enviarme tus libros :)

      Un beso, Jorge, y mucha suerte con esta novela.

      Eliminar
  4. No me importaría leerlo, la temática me gusta bastante =)

    Besotres

    ResponderEliminar
  5. No me importaría leerlo aunque tampoco me mato por él. No tiene mala pinta.

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía así que lo apunto por si me topo con él.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. El personaje de Sevilla no será Segovia en realidad? Jijiji. 😙

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...