martes, 7 de julio de 2015

La mujer y el paisaje, Stefan Zweig







Acantilado, 2.007
Premios: ninguno.
Precio: 20 €
Adquisición: préstamo.









El autor

Stefan Zweig fue un autor nacido en Viena en 1.881 y que murió en Brasil en 1.942. Sus obras estuvieron entre las primeras que protestaron contra la intervención de Alemania en la segunda guerra mundial y fue muy popular entre 1.920 y 1.930. Escribió novelas, relatos y biografías. De estas últimas, son particularmente conocidas las de María Estuardo y la de Fouché, una obra mitad biografía y mitad novela histórica. Otra de sus biografías, la dedicada a María Antonieta, fue adaptada al cine en Hollywood. Tras su suicidio en 1.942, su obra fue perdiendo fama progresivamente. En Brasil, desesperados ante el futuro de Europa y su cultura, pues creían en verdad que el nazismo se extendería a todo el planeta, él y su esposa se suicidaron.

Sinopsis

En un valle del Tirol, durante un verano muy cálido de principios del siglo XX, en una escuela, un joven se encuentra frente a una chica, entusiasmada por el buen tiempo. Durante una noche de sonambulismo, sacia su sed besando a la joven, pero por la mañana, todo recuerdo de esos besos se ha ido, arrastrado por la lluvia pesada.

Mi crítica

Elegí al azar 'La mujer y el paisaje' como podría haber escogido cualquier otro título del ahora nuevamente afamado escritor austríaco. Muchos blogueros coinciden en señalar que la obra de este autor es indispensable y por ello me animé a leer este libro. Sin embargo, considero que no escogí bien, ya que la obra se compone de una novela corta y otras historias de menor extensión. No soy muy amiga de los cuentos, ni de los relatos breves, por lo tanto, no he podido disfrutar demasiado de la lectura en general, por esta y otras razones.

'La mujer y el paisaje' recoge una serie de relatos de carácter intimista. No suelen gustarme este tipo de obras, narradas de modo que sea más relevante el mundo psicológico o interior del protagonista que la acción en sí. Lo que sí me agradó, al menos en el primer volumen de los que componen el libro, fue la temática que trataba el autor: profunda, y al mismo tiempo, incluso podría decirse que actual teniendo en cuenta los tiempos que corren.

En las primeras páginas se desarrolla una historia en la que dos fuerzas contrarias no paran de luchar por vencer a la otra en la mente del protagonista: el individualismo contra el colectivismo. Las masas contra las libertades de cada ser humano. La objeción de conciencia contra la burocracia de las instituciones, que poco entiende del tema y nada quiere saber de él. Llaman a filas a un pintor para que luche en la primera Guerra Mundial. No es casualidad que el protagonista de esta primera historia desempeñe una profesión tan delicada y creativa, que requiere una labor de concentración en solitario. Para Ferdinand, el artista, no tiene sentido luchar puesto que no se identifica para nada con los ideales que se supone ha de defender, con su vida si es preciso.

El ritmo es lento, en general, en todos los relatos. Esto es así debido a que la mayor parte del tiempo el autor se centra en narrar los pensamientos de los protagonistas, cómo se sienten y qué se les pasa por la cabeza a cada momento. Volviendo a centrarnos en el primer relato, llamado 'Obligación impuesta', me ha gustado cómo Stefan Zweig juega a la dualidad con Ferdinand y su esposa: uno es la antítesis de la otra. Valiente y cobarde; decidida y reservado, etcétera.

Lo que más me ha sorprendido de este primer encuentro con Stefan Zweig es la sensibilidad que demuestra tener al narrar estos relatos. Las palabras que elige al escribir, cómo expone lo que sucede y, sobre todo, qué sucede en la mente de los personajes principales. El nivel de detalle en este ámbito es asombroso. La acción siempre queda en un segundo plano en aras del mundo interior de cada figura que, de manera relevante, interviene en la trama.

El segundo relato me ha gustado bastante menos (curiosamente, es el que da título al libro), en cambio el tercero sí que ha conseguido captar más mi atención ('Declive de un corazón'), aunque el final me ha decepcionado un poco, pues lo esperaba más intenso, más impactante, por lo que no es exagerado decir que me he llevado cierto desengaño en el desenlace.

Es común en todos estos relatos poder acusar la ausencia de diálogos. No de forma total, pero reconozco que es un elemento que he echado de menos. Ambientes, descripción de lugares, sentimientos y sensaciones acaparan prácticamente toda la narración. Como mucho son tres los personajes principales de cada historia, normalmente dos. Todos los protagonistas, además, tienen algo en común: por diferentes motivos, están frustrados, sienten temor a algo, no pueden estar en paz. Se debaten, en cada relato, entre dejarse llevar por esos oscuros sentimientos o imponer la cordura. La razón contra los sentimientos. Lo racional contra lo irracional.

Lo que les separa de la felicidad, en muchos casos, es la ausencia de voluntad para romper las cadenas invisibles que les impiden superar sus obstáculos o miedos. Es aquí donde reside la magia de sus relatos, y el motivo por el cual sus personajes están tan bien perfilados incluso si cada historia se compone de pocas páginas. Me agobiaba, mientras leía, en algunos relatos, ser testigo de esa falta de fuerza interior que les impide a estos protagonistas alcanzar las metas que se habían propuesto.

Conclusión

Considero que ni 'La mujer y el paisaje' ni, entiendo, ninguna obra de Stefan Zweig son recomendables para todo tipo de lectores ni para todo tipo de épocas lectoras. A pesar de que he observado elementos positivos en esta obra, no he conseguido conectar con las historias contenidas en este libro en prácticamente ningún momento. Lo que me ha sucedido con este autor es muy similar a lo que me pasó con Sandor Márai. O bien no estoy preparada aún para sus libros, o sencillamente, Stefan Zweig no es un autor con el que pueda disfrutar.

10 comentarios:

  1. Me encanta el autor!!!
    Lo leeré seguro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. De Stefan Zweig, hasta la fecha, solo leí Veinticuatro horas en la vida de una mujer y me gustó mucho. Estos relatos, sin embargo, no me atraen mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Por ahora no me atrevo con sus relatos pero las dos novelas que he leído del autor me han convencido. Sobre todo Mendel.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente, a ver cuando puedo ponerme con él

    ResponderEliminar
  5. Solo he leído un libro del autor y me gustó mucho, este no lo conocía pero como tampoco soy demasiado aficionada a los cuentos o relatos no creo que me anime con él
    Besos

    ResponderEliminar
  6. En lo que he leído de Zweig (novelas me refiero) coincido con tus apreciaciones: profundidad en los personajes, sensibilidad, prosa exquisita... pero me cuesta conectar con las historias. Reconozco que escribe muy bien, pero me falta algo. Leeré algún libro más suyo para ver si consigo conectar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. De Zweig sólo he leído "Carta de una desconocida" y "Veinticuatro horas en la vida de una mujer", y ambos me gustaron. Tengo pensado seguir leyendo obras suyas, por tanto, y a mí me llama la atención la que nos presentas hoy (que, por cierto, no me sonaba).

    bsos!

    ResponderEliminar
  8. Me gusta Zweig, pero es cierto que su bibliografía es variopinta y coincido contigo en que no todo vale para iniciarse con este autor o para recomendarlo a diestro y siniestro. Personalmente, con Zweig empezaría por "Mendel el de los libros", y si el lector es apasionadamente romanticista, pues "Cara de una desconocida". Este verano quiero leerme del autor "Momentos estelares de la humanidad" y su correspondencia con Joseph Roth. Ya os contaré. Bss

    ResponderEliminar
  9. Vaya, que pena! Yo quiero leer algo del autor, y espero hacerlo después de verano a ver si elijo bien
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Carta a una desconocida es una pequeña gema que todos deberíamos leer al menos una vez. No sé qué tal estará la que reseñas aquí, pero estoy seguro de que esta que te recomiendo te gustaría.

    Un besito.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...