sábado, 25 de octubre de 2014

Ojalá fuera cierto, Marc Levy







Rocabolsillo, 2.008 (primera edición 2.000)
Adaptación cinematográfica de Mark S. Waters en 2.005.
Premios: ninguno.
Precio: 7,95 €
Adquisición: intercambio.







El autor

Marc Levy es un autor francés nacido en 1.961. Ha escrito novelas tan conocidas como 'Ojalá fuera cierto', uno de los libros más vendidos en el panorama literario francés de los primeros años de la década de los 2.000. Existe una adaptación cinematográfica digirda por Mark Waters que en España se tituló igual que la novela. Marc Levy se trasladó en 1.984 a los Estados Unidos y montó en la ciudad de San Francisco una empresa especializada en imagen digital. Nueve años más tarde regresará a París para fundar junto a dos amigos un despacho de arquitectura. Pero cuando contaba con 39 años, su vida da un vuelco cuando escribe un libro para su hijo. Marc Levy es hoy en día un escritor de éxito. Entre sus próximos proyectos espera dirigir cine, una película producida por Dominique Farrugia.

Sinopsis

Lauren es una médica internista en el Hospital San Francisco Memorial. Es una mujer activa y positiva, apasionada por su trabajo. Una mañana, en la que se prepara para una salida al campo, tiene un accidente con su automóvil, un Triumph, y da varias vueltas de campana. Algunas horas después el diagnóstico médico es terminante: muerte cerebral con constantes médicas estables. Arthur es un arquitecto soltero, de unos treinta años. Su vida se cruzará con la de Lauren, no en el hospital en el que ésta espera la muerte, sino en su casa, sentada en un armario. El cuerpo de Lauren se ha separado de su espíritu y éste ha vuelto a su antiguo hogar. Sólo Arthur puede verla y escucharla.

Mi crítica

La verdad es que esperaba hallar otro tipo de lectura cuando me fijé en este título y autor. No pensé que 'Ojalá fuera cierto' tuviera tan marcado ese estilo juvenil que presenta. No me gusta para nada este género, ni siquiera me encandiló cuando tenía la edad en la que supuestamente me debían encandilar estos libros. Por ende, mi veredicto tras haber leído la novela de Marc Levy no es para nada halagüeño.

La trama está rodeada de un halo de ingenuidad que me ha desagradado durante toda la lectura, francamente. Reconozco, sin embargo, que la premisa de la que parte el argumento de 'Ojalá fuera cierto' es original y atractiva. Incluso he visto con buenos ojos un par de giros en la narración que surgen en el momento más apropiado. 

En gran medida han sido los pequeños detalles los que, en mi opinión, han fallado: por ejemplo, el modo en que se establece la relación entre los personajes protagonistas. Él cae rendido ante ella casi desde el principio, y de manera incondicional. Arthur es un alma cándida que da sin esperar recibir absolutamente nada a cambio. No niego que existan personas así, pero a Arthur me cuesta verle de esa manera.

Las conversaciones que Marc Levy desearía calificar de profundas, mantenidas por Lauren y Arthur, me han dejado algo descolocada: simplemente no encajan en esta novela, que está escrita con ese barniz de ingenuidad y de manera efectiva, pero bastante simple. Esas reflexiones sobre la vida, el amor, lo material y lo intangible entiendo que tienen como función hacer pensar al lector, pero a mi francamente no me aportaron gran cosa. Me vino a la cabeza entonces Federico Moccia, y los estilos narrativos de ambos autores se me antojaron muy similares. El italiano es otro triunfador dentro del género romántico juvenil con el que experimenté hace tiempo, con resultados igualmente insatisfactorios.

La relación entre los protagonistas va más allá de la perfección: está idealizada hasta el extremo. No tiene fisuras, es muy peliculera y artificiosa. Si no fuera porque ella presenta esa particularidad, podrían protagonizar un anuncio de televisión. Es más real lo que le sucede a Lauren, en definitiva, que la historia de amor que aparece en esta novela.

La pareja de investigadores que aparece más o menos hacia la mitad de la obra en mi opinión resta bastante protagonismo tanto a Lauren como a Arthur. No solo eso, sino que me han parecido personajes bastante estereotipados. En general, considero que no se profundiza en la psique de los personajes, no sé si es debido a que el autor lo ha deseado así o si se trata más bien de una carencia.

El final no ha sido exactamente como yo me esperaba, pero ha estado bastante cerca de eso. En cierto modo ha sido una especie de vuelta a empezar, pero reconozco que no ha estado mal. Un cuento de hadas imposible pero que, como bien dice el título, "ojalá fuera cierto" más a menudo.

Conclusión

Comencé a leer esta novela con ganas pero progresivamente estas se fueron apagando, hasta llegar a un punto en que solo deseaba terminar el libro. Existe una segunda parte de esta historia que no pienso llegar a leer. Es más, dudo que vuelva a acercarme a una novela de Marc Levy en el futuro.

Solo recomendaría 'Ojalá fuera cierto' a los que no se hayan sentido frenados por los inconvenientes que he hallado en la novela y posteriormente enumerado en la reseña. Ni la trama, ni el enfoque, ni el estilo narrativo me han llegado a convencer.

¿Recomendada?: No.

13 comentarios:

  1. Antes que nada, deseo agradecerte el que nos hayas hecho llegar tus líneas de este libro. Resulta que, por otras razones, lo he buscado a lo largo de mucho tiempo y no sabía que había una reedición, lo que me alegra puesto que algún día llegará hasta estas latitudes.
    Independientemente de tus apreciaciones, creo que Levy le gusta a mucha gente, aunque nada he leído de su autoría aun.
    Recibe un beso grande.

    ResponderEliminar
  2. Compré esta novela animada por las recomendaciones personales que me hicieron pero lleva un montón de tiempo esperando en mi estantería. Creo que al final me da miedo encontrarme con estos puntos negativos que tu comentas.

    ResponderEliminar
  3. Leí este libro hace tiempo y otros dos de autor, me parecieron muy parecidos, me gustaron para pasar un rato pero leerlos más distanciados

    ResponderEliminar
  4. Pues yo es un autor con el que aún no me he animado aunque tengo un par de libros suyos en mi estantería pero tengo la sensación de que tampoco me va a convencer
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No termina de tentarme este autor y viendo tu reseña, aún menos...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. De este autor solo he leído Las cosas que no nos dijimos y aunque no me disgustó fue de esos libros que simplemente se dejan leer así que no he vuelto a animarme. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Marc Levy no es un autor que me llame mucho, he leído alguna cosa suya y siempre me ha parecido como edulcorado y, sí, como un escritor de novelas juveniles. Sigo, pues, de largo con él

    Besos y gracias!

    ResponderEliminar
  8. Es un autor que me gusta bastante, aunque no es de esos de los que leería todo del tirón.
    Este lo tengo por casa pendiente =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de este autor aunque si que he visto su adaptación en el cine
    habrá que darle una oportunidad

    besos

    ResponderEliminar
  10. Tengo prevención con este autor y vista tu reseña no cambiaré de opinión de momento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Lo leí hace tiempo y no me gustó. Yo tampoco creo que vuelva a acercarme a este autor en un futuro. No es mi estilo. Aunque yo lo veo más como novela romántica que como juvenil, pero vamos, son percepciones mías, no soy muy buena con los géneros.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de el, pero por lo que veo de este libro... A otra cosa mariposa
    Besos

    ResponderEliminar
  13. La película de por sí me pareció floja y con el libro nunca me lo he planteado. veo que he hecho bien. Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...