lunes, 22 de septiembre de 2014

El hombre ajeno, David Pérez Vega








Baile del Sol, 2.014
Premios: ninguno.
Precio: 14 €
Adquisición: sorteo









El autor


David Pérez Vega es un autor nació en Madrid en 1.974. Empezó a estudiar CC. Físicas y, después de tres años, se cambió a Dirección y Administración de Empresas. Trabajó una temporada como auditor de cuentas de una multinacional, y en la actualidad es profesor de Economía y Matemáticas en un colegio de Educación Secundaria. Hasta marzo de 2.010 residía en Móstoles y ahora vive en Madrid. 'Acantilados de Howth' (Baile del Sol, 2.010) es su primera novela publicada. En 2.011 se han de publicar sus poemarios 'Siempre nos quedará Casablanca' (Baile del Sol) y 'Móstoles era una fiesta' (Bartleby Editores). En 2.014 publicó 'El hombre ajeno'Fuente.

Sinopsis

¿Es el salvadoreño Héctor Meier Peláez uno de los más grandes poetas ocultos de las últimas décadas? ¿O es más bien un guerrillero sanguinario, muerto prematuramente en la vorágine de la violencia centroamericana? Juan Linares, que ha dedicado varios años a investigar la vida y la obra del salvadoreño, se inclina por la primera opción, aunque frente a sí mismo ha de reconocer que, además de la obra de Meier, también le fascina su estrecha relación con la violencia. Mientras compagina sus investigaciones literarias con un trabajo de carga y descarga de camiones en una nave industrial, Juan tendrá la oportunidad de indagar en su relación conflictiva con los hechos violentos que marcaron el fin de su infancia. 

Mi crítica

Esta novela es bastante diferente a todo lo que suelo leer en líneas generales. Me han gustado ciertos elementos que he hallado en ella, pero otros no, y ya los iré desgranando, todo lo mejor que pueda, a lo largo de la reseña. El hecho de que haya partes a mi juicio mejores y otras peores no la convierte en una lectura diferente a otras, pero me ha costado escribir esta reseña debido a las circunstancias que han rodeado la lectura conjunta y posterior publicación de reseñas. 

Si bien considero que la novela tiene un comienzo un tanto lento porque hasta que la trama se asienta y arranca pasan bastantes páginas, me gustó que el autor repasara la vida de Juan y la de sus amigos y compañeros de trabajo centrándose sobre todo en diversas situaciones laborales que viven o han vivido. Por cuestiones que no explicaré me interesan esos asuntos, pero debo reconocer que si no es el caso, considero que el lector puede encontrar esta primera parte no demasiado atractiva.

David Pérez Vega tiene un estilo narrativo que particularmente encontré bastante atractivo. Engancha su manera de escribir, y no sabría explicar por qué. Es sencillo en apariencia, pero bajo la primera capa se encuentran otras. En ocasiones, fui capaz de vislumbrarlas. En otras, reconozco que no fue así (no he leído a Roberto Bolaño ni a Rodrigo Rey Sosa y 'El hombre ajeno' se inspira mucho en sus obras).

A medida que la novela avanza, Juan, el protagonista, es un personaje que aparece cada vez más definido a ojos del lector, pero muy paulatinamente. De carácter introvertido y cerrado, no deja que nadie se acerque lo suficiente como para asomarse a ver lo que hay en su interior. Me dio la sensación de que ni siquiera deja que el lector atisbe su personalidad por completo, lo que me ha gustado y disgustado a partes iguales. El hecho de que Juan esté rodeado por un halo de misterio que él mismo se empeña en crear hace que el personaje sea complejo y el lector tenga que hacer un poco más de esfuerzo para llegar a conocerlo.

He de reconocer que imaginaba el desarrollo de la novela de otra manera radicalmente distinta: esperaba ver a Juan cruzando el charco y dirigirse a El Salvador para estudiar in situ la vida del poeta que tanto le apasiona y obsesiona, el protagonista de su tesis doctoral. Esperaba hallar muchos más paralelismos de los que de hecho existen entre ambos personajes. En ese viaje, Juan hallaría la llave para que pudiera finalmente cerrar esa etapa de su vida y pudiera seguir adelante. Sin embargo, nada de esto sucede. 

La segunda parte de la obra, en la que se aborda la vida del poeta Héctor Meier, es casi una biografía. Se caracteriza por su acelerado ritmo, y me hubiese gustado que la narración fuese más pausada. Se describe la vida del poeta incluso desde antes de que naciera, remontándose el autor hasta sus orígenes, cuando su abuelo emigró de Alemania para establecerse en Centroamérica tras la I Guerra Mundial. Me hubiese gustado que se profundizara más en el carácter del poeta, en sus obras, en sus pensamientos. No lo he sentido como un personaje más, sino como un elemento ajeno. Tal vez esta fuese la intención del autor, pero no me ha gustado este movimiento. No me gustan las biografías, me resultan en general frías y distantes, aunque he de reconocer que he leído la de este poeta inventado con interés. Apenas conocía nada de la guerra que se llevó a cabo en El Salvador hasta hace unos meses, todo ello gracias a los libros que leo. 

Me ha sorprendido la estructura de la novela, y considero que precisamente este es el gran handicap que presenta para que pueda agradar al lector medio (me auto incluyo dentro de este grupo). Es extraña, casi diría experimental. No entro a valorar si es mejor o peor que la de otras novelas que haya podido leer, porque no considero que sea así, simplemente es diferente. La novela consta de una primera parte en la que se narra la vida de Juan, una segunda en la que se aborda la biografía del poeta Héctor Meier y una tercera en la que Juan vuelve a ser el protagonista, resolviéndose una cuestión que quedaba pendiente. Si hubiese habido más cohesión entre las tres partes, la novela me hubiera gustado mucho más. 

La tercera parte de la novela es a mi juicio un amago de cerrar el círculo que se crea en torno a Juan y el suceso que le trastoca la infancia, aunque como menciono, no se llega a cerrar del todo. Tal vez porque ese círculo lo creó él y no existe fuera de su mente, tal vez porque las circunstancias lo impiden.  

El final, que es breve y se compone de algunas reflexiones, me ha gustado, porque considero que sí se ha cerrado ese círculo, de algún modo, aunque no de la manera en que yo lo esperaba. No es que lea finales como este todos los días, así que ese mérito debo reconocérselo al autor.

Conclusión

'El hombre ajeno' aborda la vida de cotidiana de unos personajes cotidianos que viven en el extrarradio de una gran ciudad como es Madrid. A raíz de un hecho extraordinario, la vida de Juan se ve trastocada y muchas cosas cambian en él. La violencia es un elemento recurrente en la existencia del protagonista, aparece y desaparece a lo largo de la novela como una sombra planeando sobre su cabeza.

La novela de David Pérez Vega no me ha disgustado, pero tampoco he quedado cien por cien satisfecha con su lectura. No la recomiendo, por ello, pero tampoco la voy a dejar de recomendar. Es una lectura que prometía ser diferente y lo es, y si uno busca eso, está ante la novela indicada. 

20 comentarios:

  1. No termina de llamarme, la verdad, y tengo tantos pendientes que voy a tener que ser más selectivo con mis lecturas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Sin llegar a ser positiva, tu reseña es de las más favorecedoras para el autor. A mi no me llamó la atención desde un principio y ahora ratifico que no es novela para mí.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Estimada lectora:

    Muchas gracias por tus comentarios, que me han resultado de gran interés.
    Quizás, reflexiono, debería haber redactado el resumen de contraportada de otra forma, porque estoy viendo que lleva a pensar que la novela es algo que luego no es. O podía haber intentando llevar el libro al terreno que me comentas, lo que podría haber sido interesante.

    La parte central, la vida de Meier, está escrito como homenaje a un libro de Roberto Bolaño titulado "La literatura nazi en América", que está escrito a modo de diccionario de escritores falsos. Quizás no sea el mejor libro para empezar con Bolaño, recomendaría Estrella distante.

    Muchas gracias de nuevo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Tu reseña es la más positiva de todas las que he visto, incluida la mía. Me alegra que la hayas disfrutado algo más.

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Pues hasta ahora creo que es la opinión más positiva que he visto lo que está bien para ir comparando, aunque de momento sigue sin llamarme esta lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Como ya te han dicho es la opinión más positiva que leo de este libro y, sin duda alguna, te ha gustado más que a mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No estoy segura de haber visto alguna otra reseña. Aún no me he estrenado con Bolaño cosa que parece bastante indicado para leer esta novela. La reseña me parece bastante franca, pros, contras. Reconozco que las lecturas que se salen del molde me despiertan interés. Gracia spor la opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Por lo que estoy leyendo en las reseñas, mejor estrenarse con Bolaño antes para disfrutar un poco más de esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Paso de puntillas, es mi lectura actual y no me esta disgustando, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Una reseña muy equilibrada. Me ha gustado mucho. Pese a esa falta de cohesión entre las tres partes, y previo paso por Bolaño, creo que abordaré esta lectura. Ese principio que mencionas, con los conflictos laborales... bueno, creo que también me interesa :) Entiendo que David arriesga, y eso es algo que valoro, independientemente de que luego ese factor innovador me guste más o menos. He visto otras reseñas y ya le seguía la pista. Voy a animarme con él ¿cuándo? ah... eso quién sabe ;)

    Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  12. Me has dejado en la duda porque el argumento me parece muy interesante pero si no te ha entusiasmado es que le puede faltar algo y no gustarme. De momento tomo nota y si se cruza la leo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Y otra reseña más! Es la cuarta hoy! jejejej =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Lo leeré, dentro de un tiempo y con calma. Quiero leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Yo la verdad es que tras haber leido varias reseñas de la lectura conjunta no me convence del todo, y no creo que consiguiera disfrutar con la novela. Sin duda tendras sus lectores y su momento, pero ahora mismo no es el mio. Besos

    ResponderEliminar
  16. Otra más que no está muy convencida con el libro, no me termina de llamar el argumento, por ahora lo dejo pasar.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. No me llamó desde un principio y me sigue sin llamar mucho

    ResponderEliminar
  18. No me urge pero no la descarto en absoluto.
    Saludos,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...