Ediciones B, 1.998 (primera edición 1.991)
Premios: ninguno.
Precio: descatalogado.
Adquisición: a través de eBay
La autora
Poca es la información que se puede hallar en internet sobre Alison McLeay. Fue una escritora escocesa nacida en 1.949 y fallecida en 1.998. Fue conocida por sus novelas románticas e históricas, entre ellas destaca 'Dulce exilio', además de por su trabajo como presentadora de radio y productora de programas en medios como la BBC.
Sinopsis
Corre el año 1.862. En Estados Unidos acaba de estallar la guerra de Secesión y Kate Summerbee, cuya existencia se ha limitado a recorrer las aguas del Misisipi el el vapor en el que vive con su padre, está a punto de cumplir diecisiete años. Una noche en que los campos de algodón de Nueva Orleans arden, Kate cae en brazos de un extranjero que le hará conocer la pasión por primera vez. Provista tan sólo de coraje y unas pocas monedas, seguirá a ese hombre, que encarna todos sus sueños, hasta Inglaterra.
Mi crítica
A veces una no debe hacer caso a sus impulsos: me dejé llevar y compré esta novela en eBay tentada por su buen precio. Me apetecía leer una historia ambientada en Estados Unidos, en plena guerra de Secesión. Sí, de nuevo el encanto de 'Lo que el viento se llevó' tuvo la culpa otra vez. Tampoco esta vez la novela ha estado a la altura de mis expectativas. Quería quitarme la espinita que se me quedó dentro tras leer 'Mentiras y secretos', de Kathleen Woodiwiss. Si bien es cierto que tanto por la trama como por el carácter de la protagonista la novela de Alison McLeay está más cerca de la obra de Margaret Mitchell de lo que 'Mentiras y secretos' estará nunca, ninguna tiene nada que ver. Una pena. No quiero terminar siendo gafe con este tipo de novelas, espero que a la tercera vaya la vencida y me pueda reconciliar con ellas.
El comienzo es duro para el lector, sobre todo teniendo en cuenta que estamos hablando de una novela romántica. La acción tarda en asentarse, la trama, tarda en despegar. A pesar de que 'Dulce exilio' sea una obra de setecientas páginas, desde luego afecta a la lectura un comienzo tan lento. Nunca sentí que estuviera enganchada ni realmente intrigada por continuar, en ningún momento.
A pesar de este panorama tan poco halagüeño, debo reconocer que a partir de cierto acontecimiento la cosa se vuelve mucho más interesante: hay más acción y más diálogo, y menos descripciones de paisaje interminables. Es entonces cuando la acción se traslada a Inglaterra.
La estructura y desarrollo de esta novela son un tanto extraños. En otras novelas románticas de corte histórico que he podido leer, la acción seguía un camino muy marcado. No es el caso de 'Dulce exilio'. De hecho, no sé todavía, una vez finalizada su lectura, quién es el verdadero protagonista masculino. La trama no es para nada predecible y nunca supe por dónde iban a ir los tiros, Alison McLeay me tenía totalmente despistada.
La suerte va cambiando de bando a lo largo de los años que abarca la novela: en ocasiones, Katherine tendrá una suerte desmedida y en otros, atravesará por situaciones muy duras. La protagonista, durante numerosas páginas, se encuentra tan perdida como el lector, dando tumbos de un lado para otro, hasta que finalmente puede encontrar su sitio.
A raíz de la desaparición de cierto personaje bastante relevante, lo que sucede entonces apenas deja espacio para la lógica y la verosimilitud, incluso en el alocado universo que Alison McLeay ha creado. La redención y cambio de otro de los personajes más importantes, Matthew, y el reencuentro con Katherine podrían haber dado mucho más de sí. Aun así, he de reconocer que estos pasajes me han divertido.
Por lo demás, poco hay rescatable: 'Dulce exilio' es prescindible, inverosímil, con un par de momentos o tres que entretienen. Todo esto, en setecientas páginas, convierte a la novela de Alison McLeay en una lectura no recomendable. Encierra una historia de amor muy peculiar, pero no demasiado atractiva. Además, aún queda lugar para las revanchas, y las vueltas que puede llegar a dar la vida, pero aun así, no me ha convencido en absoluto.
Conclusión
'Dulce exilio' es un libro tremendablemente largo, que se hace eterno. Setecientas páginas para una historia desarrollada así es demasiado, es casi una epopeya. Su equivalente cinematográfico podría ser uno de esos telefilmes baratos que ponen después de comer y con los que uno aprovecha para echarse la siesta. Si hubiesen querido editar 'Dulce exilio' hoy en día, a la autora le habrían exigido dividir la novela en tres partes para crear tres volúmenes independientes y así crear una trilogía, no me cabe la menor duda.
No recomiendo la lectura de esta novela, ni siquiera a los amantes del género romántico. No tengo en mente volver a repetir con la autora, con lo que he tenido me basta y me sobra. Esto debo tomarlo como lección, tratando de no volverme a guiar por impulsos, tan solo por mi instinto. Este falla menos.
Valoración: 5/10
¿Recomendada?: No.
Creo que lo voy a dejar pasar, no me llama mucho.
ResponderEliminarUn beso.
Vaya, creo que mejor lo dejo pasar entonces. De todas formas, de primeras no me había llamado ni portada ni argumento.
ResponderEliminarDe exilio me voy yo tras leer la reseña, uf, nada convencida has salido.
ResponderEliminarBesos
Vaya pues me había llamado mucho la atención al principio porque la época me atrae bastante pero después de leerte miedo me da arriesgarme por lo que mejor la dejaré pasar
ResponderEliminarBesos
Ostras pues la sinopsis pintaba bien y si tenía buen precio, creo que a mí me habría pasado lo mismo. Te haré caso y si me cruzo con ella la dejaré pasar.
ResponderEliminarUn beso.
Este lo dejo pasar y lo agradezco que la lista es larga, besotes
ResponderEliminarUfff, este no es de los míos, no. Un besote!
ResponderEliminarBiennnnn!! Un favor que me haces jejejeje. De todos modos, la sinopsis no me había terminado de convencer tampoco jeje. Besos.
ResponderEliminarLa sinopsis ya no me llamaba la atención y viendo tu opinión, la dejo pasar seguro.
ResponderEliminarUn beso.
Ni me sonaba. Y viendo tu reseña, lo dejo pasar tranquilamente.
ResponderEliminarBesotes!!!
Con esa nota no puedo más que dejarla correr. Tengo tantos pendientes que prefiero anotar solamente recomendaciones.
ResponderEliminarUn besito.
Si me viese muy necesitada de una lectura, podría ser, pero no es el caso afortunadamente.
ResponderEliminarUn abrazo,
Me alegra que me animes a dejarla pasar, jaja Con esta reseña ¿cómo no hacerte caso?
ResponderEliminarBs.
Pues a otra cosa entonces =P
ResponderEliminarBesotes
No pintaba mal en un principio, pero creo que lo dejaré pasar
ResponderEliminar