Algaida, 2.014
Premios: ninguno.
Precio: 18 €
Adquisición: envío de la editorial.
El autor
Poca es la información que he podido hallar de Fabio Sorrentino en internet. Es un escritor italiano nacido en 1.983, ingeniero civil, apasionado de la historia de la Roma y la Grecia Clásicas, algo que se deja ver en las páginas de su primera novela histórica, 'El destino de un guerrero', traducida al castellano y editada por Algaida.
Se califica a sí mismo un lector "voraz" de la novela histórica de ficción y cuando escribía su primera obra nunca supo que llegaría tan lejos como lo ha hecho, siendo esta traducida a varios idiomas.
Sinopsis
Narona, febrero de 33 a. C. El veterano de la XIX legión, Lucio Fabio Silano, recibe un extraño y misterioso papiro que lo obligará a dejar apresuradamente a sus compañeros de armas en Dalmacia y viajar hacia Brundisium. El joven cónsul Octavio exige su inmediata presencia para encomendarle una importante y delicada misión en Alejandría. Acompañado por un viejo mercader griego de borrascoso pasado y una tripulación de jóvenes y astutos cartagineses, Lucio Fabio Silano afrontará peligrosas travesías marítimas, extenuantes marchas, intrigas políticas y asesinatos, hasta adentrarse en las regiones más recónditas e inaccesibles de Asia Menor… He aquí la epopeya de un hombre que llevará a cabo una empresa destinada a cambiar para siempre el destino de Roma.
Mi crítica
Ante todo, quiero agradecer a la editorial Algaida el hecho de haberme enviado este ejemplar para que lo leyera y reseñara. Fue un regalo inesperado, ya que en aquel entonces no tenía ni idea de la existencia ni del autor ni de la novela, ni de que Algaida tendría la generosidad de enviármela. Sin embargo, también quiero aclarar que la novela histórica ambientada en este periodo nunca ha sido verdaderamente santo de mi devoción, por lo que no he podido disfrutar de la lectura tanto como hubieran hecho otros lectores.
Tras comenzar la novela me percaté de un error en el glosario: en la entrada correspondiente a Julio César (la número dos, concretamente), uno puede percibir que las fechas están mal: no pudo haber nacido en el 101 o 100 a.C. y haber muerto en el 44 d.C. porque ello significaría que este personaje histórico habría vivido más de cien años.
Dicho glosario es, a mi juicio, demasiado extenso. Está compuesto por 145 entradas, algunas se componen de una palabra, o dos. Opino que es más cómodo para el lector que estas aclaraciones estén indicadas a pie de página, en lugar de obligarle a acudir al glosario, al final del libro, para consultar cualquier aclaración que desee realizar bien el escritor, bien el traductor.
Otro apunte que imagino no tiene nada que ver con Fabio Sorrentino pero que no quería dejar pasar es que en la novela se hace continuamente referencia a unas islas del mar Egeo. Sin embargo, en el mapa que aparece en la novela se puede ver Europa en su totalidad. Considero que dicho mapa debería centrarse más en el contexto espacial en el que se mueve la trama, y no ofrecer una visión tan amplia del continente. En 'El destino de un guerrero', el mapa ideal hubiese mostrado el citado mar Egeo, el Adriático y Asia Menor. Sinceramente, espero que de cara a sucesivas ediciones se tengan en cuenta estas apreciaciones pues creo que podrían mejorar lo presente.
Hacia la mitad de la novela, me estaba dando la sensación de que había mucha intriga y poca acción en contraste. Especificando un poco más, no alcancé a comprender por qué existe tanto misterio en torno a las misiones que debe cumplir el protagonista, pues el objetivo de este personaje a mi juicio no queda claro.
Mientras se dirige a cumplir el cometido que le han encargado, en un largo viaje, conoce a algunos personajes, en su mayoría desconocidos para el lector hasta ese momento. Esta parte es más entretenida porque algunos le dan pistas sobre lo que va a suceder o lo que ha sucedido; otros, en cambio, no disponen de tanta información. El caso es que a aquellas alturas seguía sin saber muy bien por dónde iban los tiros que Fabio Sorrentino quería disponer para esta novela.
El ritmo es un tanto pausado, pero esto no me molestó ni mucho menos. Además, el protagonista me gustó bastante, me convenció su manera de ser y de actuar ante las circunstancias que iban surgiendo a medida que la obra avanza. Sin embargo, he de admitir que otros personajes no me han terminado de gustar, como la niña. No sé exactamente a santo de qué aparece en la trama. Es una figura que a mi juicio, sobra. Por ello, además de por otras razones, considero que al argumento le falta un poco más de consistencia.
No es que me esperara otra cosa, pero 'El destino de un guerrero' encierra una trama que no me llamaba la atención por las razones que ya he comentado. El contexto histórico en el que se ambienta la historia no me resulta lo suficientemente atractivo, y por lo tanto, leer esta novela no me resultó tarea fácil. Lo que sí he de decir es que la acción no es para nada predecible, un factor que personalmente valoro mucho en las lecturas que pasan por mis manos. Además, es de agradecer que Fabio Sorrentino se centre en su historia y no en la Historia, como acostumbran a hacer, por desgracia, algunos autores de novelas de este género.
Por lo poco que he leído ambientado en la Roma clásica, 'El destino de un guerrero' no dista mucho de lo que uno espera encontrar en este tipo de novelas. Esto es algo que deben tener en cuenta aquellos lectores que deseen sumergirse en una novela de corte histórico ubicada en esta época concreta. Se nota que Fabio Sorrentino se ha documentado arduamente para redactar esta obra, pero en ocasiones parece que solo desee hacer gala de sus amplios conocimientos sobre dicho periodo. Entre latinajos y otros elementos, dudo que haya enriquecido la novela a un nivel palpable con aportaciones en ocasiones, superfluas.
Conclusión
Aunque agradezco enormemente a Algaida el envío del ejemplar, la novela histórica ambientada en este periodo no encaja con mis gustos literarios, por lo que no he podido disfrutar de esta novela tanto como lo hubiera hecho un lector más entusiasta por las obras enmarcadas en el imperio Romano. Sin embargo, me ha gustado conocer cómo era la vida en las legiones romanas. No creo que vuelva a leer algo de Fabio Sorrentino en un futuro, no me ha parecido tan notable como escritor como para que le conceda otra oportunidad, al menos por el momento. Considero que a este joven autor todavía le queda camino por recorrer.
Seguro que otro tipo de lector podría disfrutar mucho con esta novela. Simplemente, no es mi estilo. Por ello, aconsejo a los interesados que echen un vistazo a otras reseñas para decidir si leen 'El destino de un guerrero', o no.
Siento que no te haya gustado tanto como a mí que me tuvo enganchado y me dio a conocer datos que desconocía, la narrativa del autor no me disgustó,
ResponderEliminarbesucus
Es un género que me gusta, así que espero disfrutarlo más. Pero por si acaso, bajo mis expectativas.
ResponderEliminarBesotes!!!
A mí es una novela que no me llama mucho.
ResponderEliminarNo me llama mucho. La dejo pasar
ResponderEliminarBesos
Siempre hace ilusión recibir ejemplares por sorpresa, aunque muchas veces ocurre que no encajan en nuestros gustos. A mí también me llegó y lo tengo pendiente de lectura pero sí es una época que me atrae así que espero que me guste
ResponderEliminarBesos
Vaya, cuando he visto el título he pensado "bien, a ver qué hago" porque lo he cogido y dejado de la librería varias veces.
ResponderEliminarVeo que no... que no. No termina de convencerme
Besos
Yo tb lo recibí inesperadamente y tampoco esa época es mi preferida. No sé si me gustará, veremos a ver. Besos
ResponderEliminarPues yo lo dejo, entre que estas lecturas me cuestan y tus apreciaciones, no es para mi.
ResponderEliminarBesos
No es mi tipo de lectura, pero además tampoco te ha convencido, con lo cual paso palabra y mi lista te da las gracias, aunque para que ella se vaya contenta tú hayas tenido que leer un libro que no ha encajado en tus gustos.
ResponderEliminarGracias y besos!
Siento q no te gustara. Aún así tiene buena pinta.
ResponderEliminarUn beso
No me apetece nada novela histórica ahora mismo, así que yo también la dejo pasar.
ResponderEliminarUn beso!
La historia ambientada en la antigua Roma si me gusta, lo que me desanima un tanto es que el autor lo encuentres un poco verde, así que lo dejaré pendiente y me lo pensaré un más.
ResponderEliminarUn beso.
Lo dejo pasar porque para este género ya tengo a Posteguillo :-)
ResponderEliminarEs un periodo del que no he leído mucho, pero me llama bastante la atención, así que lo tendré en cuenta =)
ResponderEliminarBesotes
Este lo dejo pasar, no me llama nada
ResponderEliminar