jueves, 25 de septiembre de 2014

El año de la hortaliza, Jorge Urreta








Luhu Ediciones, 2.014
Premios: ninguno.
Precio: 13 €

Adquisición: envío del autor









El autor

Jorge Urreta es un escritor nacido en Bilbao en 1.974. Ha sido finalista del VII premio de relato Yo Escribo, finalista del primer premio Ovelles Elèctriques, de cuento de fantasía, terror y ciencia ficción en el año 2.009. Es autor de varias novelas inéditas y relatos. 'Decisiones' es su primera novela publicada por la editorial Amarante en el año 2.012. En 2.014 publica 'El año de la hortaliza' con la editorial Luhu. Según sus propias palabras, tiene, en diferentes estados de revisión, nueve manuscritos, además de los dos publicados. Están o bien reposando en espera de una nueva corrección, o pendientes de respuesta de alguna editorial o premio literario. Por el momento, está centrado en la promoción de su última novela.

Sinopsis

La vida de Roberto Merino, abnegado trabajador y padre de familia, cambia radicalmente cuando hereda una gran fortuna, tras la muerte de una anciana tía que ni recordaba que tuviera. Como buen nuevo rico, decide darse a la buena vida y retirarse. Deja su trabajo y se traslada, junto a su familia, a un apartado valle en lo más profundo de España, donde compra un enorme chalet de lujo, en el que espera vivir alejado del mundanal ruido. Para matar el tiempo y aprovechar el enorme jardín del chalet, la mujer de Roberto, Mónica, decide montar una pequeña huerta en la que cultivar las lechugas, tomates y pimientos que consumirán desde entonces. Una vez realizada la primera cosecha, descubren sorprendidos que los vegetales que crecen en su huerta parecen tener extrañas propiedades curativas. A partir de ese momento, Roberto se ve envuelto en una trama de extorsión y amenazas, perseguido por unos vecinos dispuestos a cualquier cosa, incluso si desafía las leyes de la naturaleza o las de la vida y la muerte.

Mi crítica

Me apetecía mucho leer 'El año de la hortaliza' ya que, además de llamarme la atención el argumento, se trata de una novela corta y supuse que, si me gustaba, no tardaría mucho en leerla. No me equivoqué: en unas horas ya había leído las tres cuartas partes de la misma. Una familia común en un entorno común que se enfrenta a una situación nada común que pone todo patas arriba. Así se podría resumir, de manera muy escueta, lo que el lector va a hallar en 'El año de la hortaliza'.

Algo que me ha gustado de la obra de Jorge Urreta es que el ritmo es el deseado en todo momento, que la trama no es predecible en ningún pasaje y que parte de una premisa original para construir la historia. De nuevo estamos ante una novela que escapa de mis límites de confort en lo que a lecturas se refiere, pero con este tipo de libros, estas fronteras se van expandiendo poco a poco. 

A medida que la novela avanza, las cosas se van complicando cada vez más para Roberto, el protagonista. Esto añade tensión narrativa y hace que el lector tenga más ganas de descubrir qué le deparará a la familia de recién llegados. Sin embargo, hay algo que no vi con buenos ojos y es que a Roberto le convencen demasiado fácilmente para hacer una locura. Esto no es demasiado verosímil, pues nadie, en su sano juicio, hubiese aceptado hacer eso a la primera de cambio por mucha sangre fría que pueda tener. 

Salvo ese pequeño detalle, en mi opinión lo mejor de 'El año de la hortaliza' es la imaginación de la que hace gala Jorge Urreta puesta al servicio del desarrollo de la trama. La estructura de la novela es clara, está bien trazada y es consistente. Es una obra equilibrada en muchos sentidos y considero que Jorge Urreta no tiene nada que envidiar a otros que publican en sellos más grandes.

Jorge Urreta ni busca ni pretende mantener la verosimilitud en su narración todo el tiempo, sino que juega todo el tiempo a acercarse y alejarse de ella y aquí es donde, a mi parecer, reside uno de los puntos fuertes (sino el que más) de 'El año de la hortaliza'. Es lo que otorga a esta novela ese algo especial que buscaba en ella y que he hallado, y por lo que he disfrutado de la lectura.

He de reconocer que me hubiese gustado que los antagonistas tuviesen personalidades más diferenciables, porque en ocasiones da la sensación de que son una masa sin distinción entre unos y otros, a pesar de que no siempre están de acuerdo en actuar de la misma manera. En una novela corta, de menos de doscientas páginas, es difícil hacer esto que pido y entiendo que no se pueda profundizar en la psicología de todos los personajes.

El final no es que me haya disgustado ni mucho menos, pero no me ha terminado de convencer. Me dio la sensación de que era un tanto precipitado teniendo en cuenta la extensión de la novela y el ritmo que hasta entonces había estado llevando la misma. Esperaba algo más elaborado y me ha gustado que se resuelva en familia, que es un gran apoyo para Roberto aunque él sea el protagonista. Asimismo me ha gustado la manera en que unen fuerzas el protagonista y la familia que residía con anterioridad en la casa, termina por darle una vuelta de tuerca a la trama, de manera que el cierre de la novela queda perfectamente atado. 

Conclusión

Me ha gustado leer 'El año de la hortaliza' y a Jorge Urreta. Tiene muchos proyectos en proceso de cerrarse y no me importaría volver a leer algo de este autor. Recomiendo esta novela a todo aquel que se haya sentido atraído por ella a través de su sinopsis y mi reseña. No creo que sea una obra que pueda gustar únicamente a un tipo de lector, no se puede encasillar fácilmente a 'El año de la hortaliza' en un género concreto. Gustará a los que deseen alejarse de los convencionalismos, a los que busquen algo diferente, sorprendente y original, todo ello encerrado en una novela corta. Ya lo dice el dicho: "lo bueno, si breve, dos veces bueno".

¿Recomendada?: .

13 comentarios:

  1. Sólo puedo decir "gracias" y que casi me emocionas con lo de que no debo envidiar a otros que publican en sellos más grandes.

    Me gusta mucho la medida en que me halagas y a la vez me das algún palo, porque eso precisamente busco en mis lectores, que me digan tanto lo que les gusta como lo que no y aprender de ambas cosas.

    No dudes que acudiré a ti siempre que busque lectores con criterio. Me alegro de que la hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Jorge por enviármela. Te he sido sincera con mi opinión y espero que sirva para que ganes unos cuantos lectores, porque lo mereces.

      Ya sabes, si publicas algo más, tienes aquí una lectora con ganas de 'halagarte y darte algún palo' ;-)

      Un beso!

      Eliminar
  2. Oye, pues a mi me has convencido. Tanto la sinopsis como lo que cuentras en la reseña me parece muy atractivo, asi que creo que me apuntaré la novela. Cada dia estoy mas a favor de la novela corta, y si tienen potencia como esta, tanto mejor :) Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues no me importaría leerla. Creo que me podría gustar.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que la sinopsis es curiosa y diferente, supongo que por eso luego la trama no es muy predecible. Lo del final es lo que me deja con dudas, me llevo mal con los finales rarunos. Ya veremos.

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  5. No conocía ni el libro ni a su autor pero no me importaría probar, hay aspectos que has señalado que me han resultado llamativos
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Y por cierto, si alguien quiere seguir mis últimas noticias o simplemente charlar sobre la obra (o libros en general) puede acceder a mi nueva web en http://jorgeurreta.tk/ o buscarme en Facebook.

    Gracias por el apoyo y los ánimo, Azalea Real ;)

    ResponderEliminar
  7. Me lo apunto directamente, me ha gustado mucho lo que nos has contado y el argumento me ha atrapado, besotes

    ResponderEliminar
  8. Lo primero que me llama es el título.. El argumento, ahi´ahí ando. No sé.. Parece original por un lado pero por otro, no me siento especialmente atraída . En cualquier caso, los libros son como la fruta, hasta que no la catas... Besos.

    ResponderEliminar
  9. Tomo nota. Parece una lectura interesante, diferente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Pues no lo conocía, pero me lo apunto, que no pinta mal =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía. Y me has convencido para su lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía y no me llama mucho, esperaré a saber más de él para apuntarmelo o no

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...