domingo, 7 de septiembre de 2014

El amor no es un verso libre, Susana Fortes








Suma de Letras, 2.013
Premios: ninguno.
Precio: 16 € (8,99 € en edición de bolsillo)
Adquisición: a través de eBay








La autora

Ya presenté a la autora, la gallega Susana Fortes, en la reseña de 'El azar de Laura Ulloa'.

Sinopsis

Madrid, 1.935. La norteamericana Kate Moore llega a la Residencia de Estudiantes, lugar en el que se reúne la flor y nata de la intelectualidad republicana, con el fin de ampliar sus estudios de literatura española. El profesor Díaz-Ugarte es el encargado de guiar sus primeros pasos en un mundo en el que brillan no solo artistas, músicos, poetas, dandis, soñadores y estudiantes, sino también arribistas inmersos en turbios negocios. Esa atmósfera, en apariencia glamurosa y cristalina, estalla de pronto cuando el cadáver de un alumno aparece flotando en un canal de riego próximo. Entre Kate y Díaz-Ugarte, a quien la vida coloca en una difícil encrucijada, surge un amor tan apasionado como prohibido que discurre paralelo a la sombra del crimen. Los protagonistas se ven envueltos en una telaraña de intrigas, escándalos y secretos de estado que puede costarles la vida.

Mi crítica

Esta podría haber sido mi "reconciliación" con Susana Fortes, pero desafortunadamente no ha sido así. No me convenció en 'El azar de Laura Ulloa' y no me ha convencido en 'El amor no es un verso libre'. La sinopsis me llamó la atención y al ver la novela tan barata en eBay, decidí comprarla. Siempre me han atraído las historias ambientadas entre la II República y la Guerra Civil, sobre todo si aparece algún personaje que habitó en la residencia de estudiantes de aquel Madrid tan liberal y tan repleto de talento como fue el de aquella época. La protagonista, Kate, tiene la oportunidad de coincidir y conocer a Lorca, Alberti, Buñuel y Dalí, entre otros.

Además, la trama encierra un misterio, ya que uno de los estudiantes aparece muerto en un canal. Kate no podrá evitar inmiscuirse en esta historia y tratar de averiguar quién está detrás del asesinato. Esto podrá acarrearle consecuencias graves. La protagonista es una norteamericana que se ha trasladado a Madrid para estudiar literatura española. Uno de sus profesores, Álvaro Díaz-Ugarte se acercará a ella en lo que se termina convirtiendo en un arriesgado juego de detectives.

Hasta aquí, todo bien. Lo malo es que todo se complica en la ejecución, pues a mi juicio el conjunto deja que desear. Para empezar, el ritmo es irregular: a ratos, aceptable; a ratos, lento. Me gustó en general la ambientación, y es algo que rescato para destacarlo de manera positiva en 'El amor no es un verso libre': un estilo narrativo que particularmente me gusta mucho, exquisito. Sin embargo, aquí terminan mis alabanzas, pues estas descripciones también entorpecen el devenir de la lectura y eso afecta gradualmente a una obra que no supera apenas las trescientas páginas.

Tampoco considero que la autora haya estado muy fina a la hora de materializar el romance que surge entre la protagonista y el profesor: no tiene ni pies ni cabeza, en mi opinión. Todo surge muy de prisa, y se consolida igualmente rápido. Kate y Álvaro no tienen ninguna química en absoluto, al menos esa es la sensación que a mi me ha dado. Esta subtrama amorosa a mi juicio está muy desaprovechada: no hay pasión verdadera, aunque se supone que sí. Es extraño, porque a pesar de que la autora intenta crear el escenario contrario, a mi me ha parecido todo muy frío.

A aquellas alturas, me costaba un poco continuar con la lectura pues no estaba para nada enganchada a ella, y además tenía la impresión de que la trama iba un poco a la deriva, es lo mismo que experimenté que con 'La melancolía de los hombres pájaro'. Los caracteres de los protagonistas están bien trazados, sin embargo no he conseguido sentir empatía hacia ninguno de los dos. Esto hizo que tampoco pudiera meterme de lleno en la lectura en ningún momento.

El final tampoco me ha gustado: lo que le sucede a Kate durante sus últimos meses de estancia en España y las vagas explicaciones que se dan después me dejaron fría. El misterio que rodea la muerte del estudiante queda más o menos resuelto, pero nunca me pareció que aquella subtrama estuviera cerrada del todo. Tantas incógnitas que después se quedan en poco menos que nada. El desenlace parece sacado de la manga de la autora: cobran protagonismo personajes que hasta ese momento apenas habían sido nombrados, y eso no me gustó. Todo termina demasiado bien teniendo en cuenta el lío en que se meten tanto Álvaro como Kate y las circunstancias de la época, en mi opinión.

Conclusión

Tras este par de experiencias con Susana Fortes, en mi opinión es una autora que se maneja muy bien en las distancias cortas (algunos pasajes realmente consiguen trasladar al lector al Madrid de mediados de los años treinta), pero que flaquea bastante en las largas. El desarrollo de la novela no ha estado a la altura, una sinopsis que prometía termina convirtiéndose en agua de borrajas.

Lo mejor de 'El amor no es un verso libre' es su ambientación y el estilo narrativo de Susana Fortes. El Madrid convulso y al mismo tiempo apasionado de finales de la II República siempre me llamará la atención y seguiré leyendo novelas que se asienten en esta época. No recomiendo leer esta novela, las hay mucho mejores.

Valoración: 6/10
¿Recomendada?: No.

20 comentarios:

  1. Si ya de por sí las novelas con esta ambientacion me saturan un poco, despues de leer tu reseña definitivamente no creo que la lea. No he leido nunca nada de esta autora, pero vistas tus dos experiencias igual me planteo que no creo que sea para mi. Espero que tengas mas suerte en futuras lecturas. Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues yo he leído dos novelas de la autora, Quattrocento y Esperando a Robert Capa, y las dos me gustaron mucho. Aunque creo que ya no le darás más oportunidades...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. No será porque no le des oportunidad, lástima que no haya reconciliación finalmente.Me gusta esa diferencia que haces entre distancias cortas y largas en la forma de escribir. Suerte con las próximas lecturas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! A mí la verdad es que me gusto, porque es una época que adoro y de la que he leído mucho y quizás eso fue lo que más me gusto, que esta muy bien documentada. Y la relación es muy precipitada, contra eso no se puede decir mucho. Siento que no haya sido lo que esperabas.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Pues siento no coincidir contigo, A mí fue una novela que me encantó, el amor imposible entre el profesor y la alumna me parece muy acertado, todos los hechos verídicos del gobierno Lerroux, hace que la autora haya realizado un gran trabajo de documentación, y el estilo de la autora me encantó¡¡¡ Pero bueno, para gustos los colores¡¡¡ un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues siguiendo tu no-recomendación, creo que voy a pasar de largo. Aunque no descarto leer otras novelas de la autora.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. La época y la ambientación me gusta pero vista tu opinión, no seré yo quién tiente a la suerte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No me la llevo, subtrama que no convence, final de la manga, misterios que ni fi, ni fa y te quedas fría. Casi que todo lo que no gusta al lector. Una pena lo de las distancias largas si en las cortas va bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues no tenía mala pinta pero es una lástima ese ritmo irregular y tirando a lento y esa historia de amor no creíble.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me hubiera fijado en esta novela porque la ambientación me gusta. Pero todos los peros que señalas... No sé, no sé. Si me cruzo con ella puede que le dé una oportunidad, pero no creo que vaya a buscarla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Me atraía este libro pero ya son varias las reseñas que he leído no demasiado entusiastas así que no sé si finalmente me animaré a probar con él
    Besos

    ResponderEliminar
  12. La dejé pasar en su momento porque algo me decía que no me iba a gustar. Fue una simple corazonada pero veo que no me equivoqué.

    ResponderEliminar
  13. Lástima la no reconciliación, lo dejo pasar de momento, no me llama nada. Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ups! la verdad es que de entrada no llamaba mi atención, pero tras leerte me queda claro que la dejo pasar. Como tú bien dices "las hay mejores" y con todo lo que tenemos pendientes de leer....
    Muchas gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues de momento la dejo pasar. Con tanto pendiente no esta la cosa como para arriesgar.

    Bs.

    ResponderEliminar
  16. Vaya, con la buena pinta que tenía... Lo dejo pasar entonces
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Esta no la leí.Pero "El azar de Laura Ulloa" me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  18. Hola, Azalea! Cuánto tiempo! Pero ha llegado el momento de volver...Sabes? A esta autora le he dado un par de oportunidades pero no me ha acabado de gustar del todo. Algo falla, percibo un artificio que no me gusta.
    Besos,

    ResponderEliminar
  19. Pues es una pena, porque la novela pinta realmente bien y la temática me encanta... pero no sé.

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. No conozco a la autora, pero si me encuentro con este libro le daré una oportunidad porque hay algo que me llama

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...