lunes, 7 de abril de 2014

Soy toda tuya, Susan Andersen







Cisne, 1.998
Premios: ninguno
Precio:
Adquisición: a través de libroscompartidos.com









"Catherine abrió la boca para gritar, pero advirtió que se le habían bloqueado las cuerdas vocales. De manera que, inspirándose en la única clase de defensa personal que había recibido en su vida, hizo lo mejor que se le ocurrió. Lanzó una patada y experimentó un salvaje estallido de satisfacción al notar que hacía impacto contra la dura espinilla del intruso".
La autora

Ya presenté a la autora, la norteamericana Susan Andersen, en la reseña de la novela 'Siempre a tu lado'.

Sinopsis

El último lugar en el que Catherine MacPherson imaginaba encontrarse era sentada en un autobús, esposada a un malhumorado cazarrecompensas. Justo dos horas antes, ese pedazo de hombre se presentó de improviso en su casa, la confundió con su errática hermana gemela, una bailarina exótica de Miami, y se la llevó en volandas en sus enormes brazos. A Sam McKade nadie le engaña con el viejo truco de las hermanas gemelas. Al fin tiene consigo a la guapísima pelirroja y no va a permitir que se le escape. El problema es que la chica resulta ser mucho más dulce y elegante de lo que parecía.

Mi crítica

Decidí leer este libro por dos razones: estaba en mi estantería “muerto de risa” como se dice coloquialmente y necesitaba, en aquel momento, leer algo con lo que no tuviera que hipotecar mi concentración, que estaba bajo mínimos. 'Soy toda tuya' ha cumplido su función: en un par de horas había leído más de la mitad de la novela: casi doscientas páginas. Este dato lo menciono para que quien me lea sepa a qué se enfrentará si decide leer esta (o cualquiera, me atrevería a decir) novela de Susan Andersen.

Tras leer esta novela y 'Siempre a tu lado', ambas de Susan Andersen y ambas pertenecientes a la misma serie, definitivamente me quedo con esta que hoy reseño. La trama es mucho más entretenida y está más elaborada dentro de lo que cabe esperar en este tipo de novelas. Los personajes, en mi opinión, continúan siendo el punto débil de Susan Andersen, pero en esta ocasión no se ha notado tanto como en 'Siempre a tu lado'. La acción prevalece sobre casi cualquier otro elemento de la novela, y ello favorece a la autora muchísimo, disimula sus carencias.

'Soy toda tuya' es ligera, fresca, rápida. Seguramente la olvide con la misma celeridad que marcaba la lectura. Puede que esta opinión esté contaminada por los antecedentes: si antes no hubiese leído 'Siempre a tu lado' con la consiguiente bajada de expectativas ante esta novela, quizá mi opinión hubiese sido distinta, menos amable.

Los giros en la trama me han parecido mucho menos predecibles (hasta cierto punto) que en 'Siempre a tu lado'. La autora se las ingenia para retrasar lo máximo posible los planes de Sam, mientras que Catherine se sale con la suya la mayoría de las veces. Esto se debe a que el objetivo principal de Susan Andersen es que la pareja pase junta el mayor tiempo posible para que la magia surja. El modo en que estas situaciones suceden me pareció hasta cierto punto interesante y esos pasajes son divertidos de leer.

No obstante, la subtrama protagonizada por Kaylee, la hermana gemela de Catherine, no me ha terminado de convencer, aunque bajo mi punto de vista es mil veces mejor que la historia secundaria de 'Siempre a tu lado'. A Susan Andersen se le da bien escribir historias de amor extravagantes, complicadas, divertidas. Mafiosos, tipos duros, cazarrecompensas y policías corruptos son personajes que requieren un poco más de elaboración, al igual que sus historias. Es aquí, considero, donde la autora patina un poco.

Considero que algunos puntos de la trama están desaprovechados y podrían haber dado más de sí. Si se le hubiera dado una vuelta de tuerca a ciertas situaciones, la novela en su conjunto hubiese sido más redonda. El estilo de la autora es sencillo y muy visual: mientras leía, no me costaba nada imaginarme una adaptación cinematográfica de esta obra, una de tantas comedias románticas perfectas para pasar la tarde del domingo.

Cuando los reproches y las pequeñas venganzas son sustituidas por sentimientos más profundos, la novela en mi opinión acusa un bajón bastante importante. El motivo radica en que mientras la trama principal ya queda prácticamente resuelta, las subtramas cobran mayor protagonismo y el desenlace de la novela es predecible, a esas alturas, a más no poder.

No entiendo esa obsesión de las autoras de ciertas novelas del género por terminar sus obras con finales tan sumamente perfectos y felices. Definitivamente, Susan Andersen es una de ellas. En cierto tipo de obras, es más comprensible que en otras, pero cerrar por sistema cada novela con un “y comieron perdices no hace sino un flaco favor a los lectores, que terminan idealizando las relaciones amorosas y frustrándose cuando se percatan de que la suya no es perfecta como las de los libros. Considero que si hubiera más finales agridulces, como en la mayoría de géneros novelísticos, las primeras que saldrían ganando serían las autoras, cuyas obras serían más verosímiles. Parejas explosivas que se conocen desde hace unos cuantos días y que formalizan su relación hasta hacerla prácticamente indestructible no es, a mi modo de ver, la mejor manera de finalizar una novela.

Conclusión

Susan Andersen nunca será mi novelista favorita del género habiendo escritoras como Lisa Kleypas. Dudo que vuelva a leer algo que haya escrito ella, ahora que no tengo ningún libro suyo esperando en la estantería. Aunque le agradezco enormemente que haya enterrado el “capullito de rosa” que tanto me sacó de quicio en 'Siempre a tu lado', considero que falta algo para que sus historias puedan llegar a un nivel que considere aceptable.

No recomiendo la lectura de 'Soy toda tuya' a nadie, pero tampoco voy a animar a nadie a huir de la novela. Para pasar el rato está bien, pero nada más. Se lee rápido, pero las tramas secundarias y el final a mi juicio dejan mucho que desear. Supongo que gustará a aquellos que lean novela romántica asiduamente.

Valoración: 6/10

15 comentarios:

  1. Buena reseña! Aunque de momento no me lo apunto!:)

    1beso *Place of Dreams*

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta, me lo apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Se ve simpático. Me suena bastante el nombre de la autora, así que es probable que tarde o temprano lea algo de ella.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de esta autora y este tipo de libros nunca los descarto, en determinadas épocas siempre vienen bien
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Parece entretenido pero es un género que no me llama mucho la atención y tu valoración ayuda a que lo deje pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Esta vez no me lo apunto, ya sabes que la novela romántica me cuesta horrores
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Este lo dejo pasar, que no es de los míos U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. No me llama mucho, este lo dejo pasar :-)

    ResponderEliminar
  9. La novela que hoy traes no me llama en absoluto la atención a parte de tu opinión algo flojilla.

    ResponderEliminar
  10. Lo de los epílogos edulcorados, por lo que he visto, es común en casi todas las novelas románticas. Estoy de acuerdo contigo en ese tema.
    La novela no me convence demasiado y por lo que veo no me voy a perder mucho si no la apunto...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. El título ya me desagrada (no me gusta el uso de posesivos cuando se habla de relaciones afectivas), no es mi tipo de lectura, ya lo sabes, y tu reseña, Azalea, acaba de confirmármelo.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  12. No me llama la atención y por tu puntuación creo que lo dejaré pasar por esta vez :) Un besin.

    ResponderEliminar
  13. A mi también me molesta esa manía con hacer finales felices, a veces no son necesarios,, e incluso a veces no es lo que pide la historia. Me cabrea, jejeje. Esta es justo como planteas una de esas lecturas rápidas que se agradecen.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo lo cogería para el verano, piscina,playa...pasar un rato entretenida, pero de momento tengo mucho con que entretenerme, saludos

    ResponderEliminar
  15. Esta no me la apunto, no me suelo prodigar mucho en el género, y para cuando lo hago tengo varios pendientes
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...