viernes, 4 de abril de 2014

El jardín de los hechizos, Sarah Addison Allen








Martínez Roca, 2.012
Premios: ninguno.
Precio: 19,90 €
Adquisición: a través de eBay








"Mi novela está ambientada en este pueblo donde las leyendas se cumplen y la magia es algo cotidiano. Y ahora que lo pienso, El jardín de los hechizos es como el mismo Sur de los Estados Unidos. Somos un poco raros, ya lo sabemos. Sentaos a la mesa con nosotros y os contaremos la historia…".

La autora

Sarah Addison Allen es una autora norteamericana nacida en Asheville, Carolina del Norte. Es una gran lectora desde niña, y afirma que licenciarse en Literatura fue como obtener un título «por comer chocolate». Tras reiterados fracasos con la industria editorial, decidió escribir una historia para sí misma: 'El jardín de los hechizos' (2.007). Con un estilo dulce y dramático a partes iguales, definido por la autora como «realismo mágico, frito al estilo sureño», el éxito fue tan inesperado como apabullante. Desde entonces ha publicado 'The Sugar Queen', 'The Girl Who Chased the Moon' y 'The Peach Keeper', de momento ninguno de estos libros ha sido traducido al castellano.

Sinopsis

Las leyendas de Bascom, un pueblecito de Carolina del Norte, nunca fallan: los hombres de la familia Hopkins se casan con mujeres más mayores, las Clark son buenas amantes y todas las Waverley tienen alguna rareza. Se rumorea incluso que el manzano de su jardín predice el futuro, y que las flores comestibles que allí crecen pueden producir misteriosos efectos en quienes las consumen.

Mi crítica

'El jardín de los hechizos' es una novela de la que he disfrutado bastante. Me hice con ella por las buenas críticas que cosechó en su momento y lo cierto es que me sumo a ellas, aunque con ciertas reticencias. No es el mejor libro que he tenido el placer de leer, pero es muy ameno y se lee en un par de sentadas. Deja un poso de positivismo que me ha gustado. Su estilo sencillo permite que la acción fluya sin problemas, convirtiendo la obra de Sarah Addison Allen en una lectura agradable.

La historia que encierra 'El jardín de los hechizos' realmente tiene algo especial, en mi opinión. Aunque he echado de menos que la autora se complicara un poco más la existencia en lo que respecta al desarrollo y cierre de la trama. Lo cierto es que se me hizo corta la novela: reconozco que me quedé con ganas de más tras cerrar las tapas del libro. Estas novelas ambientadas en el sur rural de Estados Unidos, por lo general, destilan cierto encanto. Véase 'La vida secreta de las abejas').

Personalmente, no metería en el mismo saco el estilo de 'El jardín de los hechizos' y el realismo mágico. Por lo menos, ese al que nos tienen acostumbrados numerosos autores latinoamericanos y algunos patrios, no se encuentra entre las páginas de esta novela. Comparado con tal, el de Sarah Addison Allen es un sucedáneo, un concentrado artificial que deja un regusto no del todo desagradable. Por ello, considero que en esta novela aparecen elementos sobrenaturales que adornan la trama de forma sutil y elegante pero definitivamente eficaz. Que nadie espere encontrar en esta lectura a la Isabel Allende de los primeros tiempos en versión sureña, porque son estilos diferentes, que poco tienen en común realmente.

Tampoco me convencen esas comparaciones que he leído entre esta obra y 'La casa de los amores imposibles' de Cristina López Barrio. Es cierto que poseen algunos elementos en común, como la magia, mujeres de una misma familia que son protagonistas y cierta carga sensual que otorga un toque especial a la novela. Aquí terminan sus semejanzas: 'El jardín de los hechizos' es una obra mucho más alegre que la de la autora española y ni el contexto, ni la época, ni por supuesto el lugar en el que se desarrolla la historia son los mismos.

En cuanto a los personajes, considero que están bien configurados. La autora sabe dotarles de una personalidad única. Cada uno de ellos está marcado con un estigma que, según unos es un don, según otros una maldición de la que no pueden escapar. La mayoría de los personajes que aparece son femeninos y la magia, o aquello sobrenatural que les rodea, está presente en sus vidas de forma continua. Esta característica tan especial está presente tanto en las figuras principales como en las secundarias. Ningún personaje puede escapar a su herencia, pero sí que puede cambiar su destino. Este es el mensaje que transmite la obra.

Las manzanas son un elemento importante en la obra (de ahí que en la portada aparezca dicha fruta), aunque el verdadero protagonista sea un manzano que se halla en el jardín de las protagonistas, las Waverley. Es mi personaje favorito, junto con Claire, la cual utiliza flores que crecen en su jardín mágico para interferir en la voluntad de quien prueba sus recetas, y Evanelle, que posee un extraño don muy especial.

No sé hasta qué punto me ha convencido el final. Considero que la autora ha optado por una salida fácil y eso siempre me crispa. Si hubiera desarrollado un poco más los acontecimientos, quizá me gustaría más, a pesar de que el camino que toma para cerrar la trama es predecible a más no poder.

Conclusión

No me importaría para nada volver a leer algo de esta autora. 'El jardín de los hechizos' gustará a los amantes de la novela romántica que incorporan toques sobrenaturales. Esta es una lectura ideal para intercalar entre dos novelas más densas o para aquellos que deseen evadirse como sea. Uno olvida muchas de las cosas negativas que afectan a este mundo leyendo esta novela. Merece la pena su lectura y la recomiendo.

Valoración: 7,5/10
¿Recomendada?: .

15 comentarios:

  1. Lo tengo en el kindle, me apetece leerlo, pero no será estos días, saludos

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó mucho, me pareció una historia entrañable, muy amena y con un halo de magia delicioso.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Es una novela que al principio no me llamaba especialmente pero cuando empezaron a salir reseñas cambié de opinión ya que creo que es una historia que sí disfrutaría
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, historias de desconexión para olvidar cosas negativas sientan bien. Me ha gustado la reseña por laa comparaciones que has puesto me hago más a la idea de qué esperar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. hola esta novela la he leído hace poco y estoy de acuerdo contigo en algunas cosas pero creo que yo lo disfruté mas que tu jeje. Me pareció muy entretenida con bastante dosis de humor para hacerme pasar un rato relajado y ameno chao

    ResponderEliminar
  6. A mi también me gusto mucho y me pareció muy entretenida, besotes

    ResponderEliminar
  7. Bueno, está claro que no es un novelón pero sí un libro amable, de ésos que te dejan muy buen sabor de boca
    Besos

    ResponderEliminar
  8. SE ve que por lo menos merece la pena su lectura. Lo tengo pendiente desde hace mucho.

    ResponderEliminar
  9. Una lectura amable y con imitación al realismo mágico me gustará seguro. La ambientación también me resulta actractiva.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Leí este libro hace un tiempo y la verdad es que me pareció una muy buena lectura, con un poco de todo.
    Acabo de conocer tu blog y me ha gustado mucho, así que, con tu permiso, ¡me quedo!
    Si en algún momento te apetece visitarme, Mi puertas están siempre abiertas!
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho tu reseña: da una idea muy clara de qué esperar, sin cohetes ni cargas de profundidad. ¡Bravo! Me ha hecho gracia eso de que te hubiera gustado más que la autora se complicara un poco más la existencia :) (pero es muy gráfico, al menos lo ha sido para mí).

    Gracias y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  12. Pues tiene pinta de entretenido, así que lo anoto por si lo veo por ahí =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Lo romántico y lo sobrenatural no son para mí buenos elementos, e incluso menos combinados.
    Besines, Azalea!

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo pendiente. No sabía muy bien que esperar de él, pero por tu reseña veo que es una novela entretenida sin muchas complicaciones. A ver cuando me animo con ella.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. Hace tiempo que la tengo apuntada como una posible lectura de distracción simple
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...