Maeva, 2.012
Premios: premio Libro Revelación de Barnes & Noble y premio Libro del Mes en Amazon
Precio: 19,80 €
Adquisción: a través de eBay
"La música estuvo presente, siempre".
El autor
Alex George es un autor inglés nacido en 1.970. Estudió derecho en Oxford y ejerció como abogado en Londres y París antes de trasladarse definitivamente a Estados Unidos y dedicarse por completo a la escritura. Su primera novela, 'Working It Out' (sin traducción al castellano), fue considerada por The Times como uno de los diez mejores libros de 1.999.
'El sonido de la vida' es su cuarta novela y también ha sido galardonada con varios premios. Se publicará próximamente en más de diez países europeos. En la actualidad, Alex George vive en Beatrice, Misuri, ciudad donde se desarrolla esta novela.
Sinopsis
Hanover, Alemania, 1.904. Frederick y Jette son una pareja poco convencional cuyo destino se une al conocerse una cálida tarde de primavera en el parque de Grosse Garten. Frederick posee el don de la música, y, Jette, a pesar de su falta de gracia femenina, una sensibilidad especial para apreciar una delicada melodía. Al escuchar de boca de Frederick un aria de La Bohème de Puccini, reconoce en él al hombre de su vida. Poco después, Jette se queda embarazada, y ante la rotunda desaprobación de su madre, deciden huir juntos y embarcarse en el primer buque que zarpe hacia el Nuevo Mundo. El azar les lleva a una pequeña ciudad de Misuri, donde da comienzo la gran historia de amor y supervivencia de cuatro generaciones de una misma familia.
Mi crítica
Mi intuición me decía que esta novela me iba a gustar. Bueno, eso y algunas reseñas positivas que leí sobre ella. Han acertado, a medias. 'El sonido de la vida' comenzó muy bien. Es una saga familiar que, por desgracia, va de más a menos en todos los aspectos posibles: personajes, ritmo, argumento, tono de la narración...
Considero que Alex George es, primero, un contador de historias y, después, un novelista. Domina el uso de la elipsis: la historia, en su primera parte, siempre presenta el ritmo adecuado, adaptándose a la narración. El estilo realmente no destaca por nada especial, bajo mi punto de vista, exceptuando un par de juegos de palabras ingeniosos que, desgraciadamente, hacen necesaria una aclaración por parte del traductor para que no se pierdan.
Pienso que, cuando el testigo pasa de Jette y Frederick a sus hijos, 'El sonido de la vida' deja atrás cierto encanto que proporcionaban estos dos personajes. Dicho encanto queda totalmente disipado cuando a su vez, la narración recae en sus nietos un par de cientos de páginas después. Algunos tramos son poco creíbles, como la amigable tolerancia de la familia protagonista hacia las personas de color, algo impensable en los años veinte del pasado siglo en aquel entorno rural.
En general, la novela tiene un ritmo fluido y las páginas van pasando sin que uno se dé cuenta durante la primera mitad. Se nota el cariño y la dedicación que ha puesto Alex George en su proyecto. Esto ha conseguido traspasar las páginas y llegar intacto al lector, en mi opinión. No puedo, sin embargo, afirmar lo mismo en el caso de la segunda parte de la novela.
'El sonido de la vida' parece otra novela en su segunda mitad. La historia de Jette y Frederick es especial y me gustó mucho. La historia de Joseph y Rosa cuando eran niños no es tan espectacular, pero no me disgustó. En cambio, cuando el testigo es cedido a los hijos de estos, el libro no vuelve a ser el mismo, en mi opinión.
Para empezar, porque la acción se vuelve mucho menos interesante. El personaje de James (nieto de Frederick y Jette) es un adolescente huraño y solitario que solo piensa en el sexo. No me gustó el cambio de unos personajes consistentes y con carácter (sus abuelos) a uno asustadizo y pusilánime que vive de los recuerdos que nunca se materializaron.
No pude simpatizar ni comprender al personaje de James. 'El sonido de la vida' se vuelve un tanto oscura, con tintes pesimistas que de ninguna manera se hallan en las primeras páginas de la obra, en la que el optimismo vence a pesar de las circunstancias. La vida de James deprime, no tanto porque el destino no haya sido generoso con él, sino por cómo se toma los acontecimientos que le afectan. James es un personaje corriente, sin nada especial, gris y nada carismático.
Incluso me dio la impresión de que en esta segunda mitad el vocabulario se volvía mucho más vulgar, menos cuidado. Quizá esta percepción haya que achacarla a mi creciente desencanto, pero cada vez hallaba más detalles, más argumentos, para indignarme con lo que leía.
Además, me ha sorprendido, y no precisamente para bien, el hecho de que apenas se utilice la música como hilo conductor de la novela. Sí, está presente, pero de una manera bastante tenue, débil, va y viene. En mi opinión, el autor desaprovecha este recurso, que podría haber dado mucho más de sí. La mujer tocando el violín que aparece en la portada es un engaño, pues en la novela ninguna mujer emplea semejante instrumento en ningún pasaje.
Antes del final, Alex George desvela un secreto de familia que no se podía intuir pues en la trama no se ha hecho antes alusión a dicha incógnita. Sea como fuere, es una sorpresa inesperada que, lo reconozco, sí me ha gustado: dicho giro no ha estado mal.
El final pone al lector al corriente de la manera en que terminan casi todos los personajes que han ido apareciendo a lo largo de la novela. Alex George se encarga de atar todos y cada uno de los cabos de modo que ninguno queda suelto o pendiente de resolver.
Conclusión
Que una novela vaya de menos a más es incluso comprensible, pero que este orden se revierta no me resulta natural. Si un autor ha demostrado en páginas anteriores lo que es capaz de hacer, no entiendo por qué baja el nivel o se aleja del modo en que ha comenzado su novela.
Recomiendo la lectura de esta obra pero no sin dejar de advertir a los lectores que 'El sonido de la vida' tiene ciertos puntos flacos que no deberían pasar desapercibidos. Por desgracia, en mi opinión, el bajón que presenta la novela recién estrenada su segunda mitad no remonta nunca. Aconsejo no ir con las expectativas demasiado altas para poder disfrutarla. Los que prefieran las sagas familiares, sin duda lo harán.
Valoración: 7/10
¿Recomendada?: Sí.
Yo no encontré esa diferencia entre las partes que comentas tú. La verdad es que disfruté muchísimo del libro de principio a fin.
ResponderEliminarUn besito.
Coincidimos en un aspecto esencial de la novela. El carisma que presenta la primera generación no es igualmente atrayente en las siguientes hasta el punto de hacer perder al lector parte del interés. A mí, en cambio, me pareció muy bien escrita. Creo que también llegué a tu misma conclusión. Recomendable pero con las espectativas comedidas.
ResponderEliminarMe apetece mucho leer este libro, lo tengo anotado hace mucho, saludos
ResponderEliminarPues lo tengo pendiente pero no termino de decidirme a leerlo la verdad y tu opinión me hace volver a pensarlo de nuevo
ResponderEliminarOh, vaya, qué pena que no te haya convencido del todo., Sin duda, si tiene que haber diferentes niveles, siempre mejor de menos a más que al revés.
ResponderEliminarBesos
No estaba dentro de mis futuribles pero ahora tengo incluso más claro que no me tentará. Ese ir de más a menos, el gris personaje de James... No, creo que no lo leeré.
ResponderEliminarBesos,
Me llama la atención esa diferencia entre una mitad del libro y la otra, incluso hasta parece escrito por dos personas distintas ¿? Lo digo por lo que comentas de que incluso el lenguaje es hasta más vulgar. Bueno, como había visto también buenas críticas lo mantengo anotado, pero le añado tus advertencias, que servirán para que tampoco espere más de lo que me pueda dar (y si me da más, bienvenido sea).
ResponderEliminarBesos
Las novelas que van a menos me dejan con cierto enfado que me estropea toda la lectura. Pensaré si la leo.
ResponderEliminarUn beso.
Lastima que al final decayera... Eso me parece imperdonable en una novela. Un saludo!
ResponderEliminarEsta creo que me la salto... no me convence que tenga ese bajón y normalmente me cuesta perdonar ese tipo de cosas
ResponderEliminarBesos
Lo tengo fichado de hace tiempo... qué lástima lo del final =)
ResponderEliminarBesotes
Vaya con ese cambio en el ritmo, pese a ello me llamaba bastante, a ver qué hago, jeje :-) Un besote!
ResponderEliminarEl libro me atrae desde hace un tiempo pero agradezco mucho tu reseña porque así bajaré las expectativas, lo que no me invita nada es que vaya de más a menos, leñes, ¡debería de ser al contrario!
ResponderEliminarQué pena que vaya decayendo, a mí es una novela que me apetece leer desde que salió a la venta así que seguiré tu recomendación y me enfrentaré a ella sin demasiadas expectativas
ResponderEliminarBesos
Pues no sé que decirte, ese bajón en su segunda mitad me echa para atrás.
ResponderEliminarEs una novela que aunque no descartaba, no me llamaba la atención lo suficiente para hacerme con ella y ahora, creo que la voy a bajar un poco más en mi lista.
Un beso!
Estaba casi convencida de que iba a ser muy interesante, pero por tu reseña. ..la leeré más adelante pero sin poner las expectativas muy altas.Un saludo
ResponderEliminarUff, pues la he comprado esta mañana, jajaja y además por la portada y porque era una saga familiar para el mes de la familia, así que la leeré si o si. Ya te diré en que coincidimos :)
ResponderEliminarBs.
Sentía curiosidad, pero los puntos que más me atraían los acabas de tumbar y por lo que leo el resto no es para tirar cohetes,
ResponderEliminarbesucus
Este libro, lo estuve mirando con ojitos durante un tiempo, aunque la verdad es que al final no me llamó lo suficiente para traérmelo a casa. Creo que hice bien, esa bajada de nivel no me dejaría disfrutarla
ResponderEliminarBesos
Bueno, yo acabo de terminar el libro, y creo que estoy contigo de acuerdo sobre el personaje de James.. Es hasta increíble que sea el nieto de Frederick y Jette, te quedas como dudándolo. A mi realmente me enamoró la historia de los abuelos y más adelante la de Joseph.
ResponderEliminarEs un buen libro, sin duda no le cambiaría nada.
Saludos :)