lunes, 17 de junio de 2013

La bibliotecaria de Auschwitz, Antonio G. Iturbe







Planeta, 2.013 (primera edición 2.012)
Premios: ninguno
Precio: 19,90 €
Adquisición: colaboración con la editorial








"(...). Deben huir. Pero eso no basta. También deben contárselo al mundo, a ese Occidente aletargado que cree que el frente de guerra está en Rusia o en Francia, cuando la verdadera escabechina se está produciendo en el corazón de Polonia, en esos campos que llaman de concentración, pero donde lo único que se concentra es la operación criminal más abyecta de la historia".

El autor

Antonio G. Iturbe es un autor español nacido en Zaragoza en 1.967. Lleva veinte años dedicado al periodismo cultural y ha sido coordinador de diversos suplementos y revistas. Desde hace dieciséis años trabaja en la revista literaria 'Qué Leer', de la que actualmente es director. 
Ha publicado las novelas 'Rectos torcidos' y 'Días de sal', y es autor de la serie de libros infantiles 'Los casos del Inspector Cito', traducida a cinco lenguas. Su último título, 'La bibliotecaria de Auschwitz' se publicó en 2.012.

Sinopsis

Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca. En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones». 

Mi crítica

'La bibliotecaria de Auschwitz' es una novela que, sin llegar a engancharme, he disfrutado leyendo. Es, al mismo tiempo, un homenaje a la vida, al sacrificio y al compañerismo y, al mismo tiempo, a los libros, al placer que se obtiene de ellos sin que pidan casi nada a cambio. 

Uno de los aspectos más importantes del libro, en mi opinión, es el punto de vista desde el cual el autor aborda la vida de sus personajes en el campo de concentración. Por un lado, tal excepcional situación posee cada página y cada línea; creo que el lector medio jamás se acostumbra a ver con normalidad el Holocausto por muchas novelas que lea sobre el tema. Por otro lado, la existencia de los personajes en Auschwitz está revestida de una cotidianidad extraña: en la obra de Antonio G. Iturbe hay rutina, hay momentos vacíos, hay normalidad. Esta singular mezcla entre lo excepcional y lo ordinario se me hizo rara.

Otro detalle que no se me escapó implica a la protagonista de 'La bibliotecaria de Auschwitz': me dio la sensación de que en ocasiones el autor se esforzaba en recordar al lector que Dita es una niña pequeña prácticamente indefensa; en otras, en cambio, parecía querer dejar claro que se trata casi de una adulta, con muchas responsabilidades y al cuidado de muchos. 

Esta protagonista, a veces, me pareció demasiado perfecta: sabe afrontar ciertas situaciones con una entereza y un coraje que resulta difícil de creer. Si bien a medida que las páginas iban quedando atrás esta percepción fue apaciguándose, tardé en acostumbrarme a su coraje, a su valentía y a sus sólidas e inquebrantables convicciones. No olvidemos que se trata de una niña de catorce años.

Me gustó que Antonio G. Iturbe incorporara, a modo de flashacks, ciertos retazos de la vida de Dita antes de llegar al campo de concentración. Estos son clave para que el lector conozca verdaderamente a la niña, y se haga una idea del camino que recorrió la pequeña antes de que su mundo se derrumbara. 
Asimismo, otros personajes relevantes tendrán su protagonismo y el lector conocerá quiénes son, por qué están allí (muchos no son judíos) y qué era de sus vidas antes de llegar al campo.

Autores y novelas importantes aparecen en las páginas de esta novela: Kafka y su 'Metamorfosis', Thomas Mann con 'La montaña mágica'. Es el consuelo que muchos encuentran ante la barbarie reinante y Dita será la encargada de custodiarlo. 
La novela más famosa de Alejandro Dumas, 'El conde de Montecristo', es fundamental en la novela de Antonio G. Iturbe: me gusta el paralelismo que el autor establece entre su protagonsita y Edmundo Dantés. Dita y él tienen en común mucho más de lo que parece.

En 'La bibliotecaria de Auschwitz' se producen historias de amor y compañerismo que, a mi juicio, son uno de los mejores reclamos de la novela. 
A medida que el libro avanzaba la historia se me hizo más amena, creo que es una obra que va de menos a más. Contiene algunos pasajes bastante tristes y duros. Otros, en cambio, son más bien emocionantes y se leen con el corazón en un puño cuando el destino de algunos personajes a los que uno ha tomado aprecio está en juego a cada instante.

Da miedo una figura: la del doctor Mengele, del que obtenemos información de vez en cuando, en forma de breves píldoras. Es una figura que aparece de refilón en muchas novelas que tratan el tema del Holocausto. En otras, ni siquiera aparece. Me parece un personaje digno de ser inmortalizado en la literatura, pues su salvaje contribución a la medicina le convirtió para siempre en uno de los hombres más temidos del régimen nazi.

Si hay algo que esta lectura enseña es que en el campo de exterminio a cualquiera le podía suceder cualquier cosa, en cualquier momento. 
La suerte de los prisioneros podía cambiar repentinamente sin más intervención que el puro azar y eso es inquietante y aterrador si se piensa en ello detenidamente.

El final me ha gustado mucho. Me ha parecido muy acertado que el autor permita conocer al lector qué sucedió con los personajes principales una vez la guerra terminó. No hay que olvidar que 'La bibliotecaria de Auschwitz' está inspirada en hechos y figuras reales.

Conclusión

Como mencioné anteriormente, 'La bibliotecaria de Auschwitz' contiene pasajes bastante tristes y duros, por lo que no aconsejo la lectura de esta novela a lectores aprensivos o que no estén pasando por un buen momento. No es el mejor libro que he leído ambientado en pleno Holocausto, pero sin duda es una obra que va de menos a más y que merece la pena leer.
Lo recomiendo a todos aquellos que disfruten con la novela histórica ambientada en la Segunda Guerra Mundial. A los que prefieran historias protagonizadas por personajes contundentes.
La mujer de la última imagen es Dita, la protagonista, en una fotografía reciente.

Valoración: 7/10
¿Recomendada?: .

*Gracias a la editorial Planeta por haberme cedido el ejemplar.

20 comentarios:

  1. Me he desinflado un poco con tu reseña pues he leído algunas tan entusiastas que la tenía por las nubes. Por otro lado me alegra conocer tu opinión y así bajo el listón.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo, y opino como Albanta, ahora voy a bajar un poco las expectativas, que sino, veo que me va a defraudar.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo descarté porque la época no me llama y porque ciertos pasajes seguro que me parecen durísimos de leer.

    Un besito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  4. Lo leí a final de año y me gustó mucho, me gustan mucho los libros en este punto de la historia.

    ResponderEliminar
  5. Aunque el tema me angustia un poco pero me gusta leer sobre el asunto y el argumento me parece interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Es un libro cuya lectura tengo pendiente desde que salió a la venta, la temática me atrae mucho y en general las opiniones que he visto son positivas, a ver cuando le llega el turno
    besos

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustó muchísimo este libro, fue muy duro de leer en muchos momentos pero sin duda alguna mereció la pena. Besos

    ResponderEliminar
  8. Aunque no me importaría leerlo, estoy un poco saturada de segunda guerra mundial y además es un tema que me pone los pelos de punta y el libro tiene pinta de ser muy duro, por lo que ahora mismo no es mi prioridad.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo en casa así que no creo que tarde mucho en leerlo porque la verdad es que apetece..!!

    ResponderEliminar
  10. A mí este libro me encantó, aún más que a tí
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Ya he leído varias reseñas y tengo ganas de leerlo, pero me gusta mucho tu puntualización de que si no estás en un buen momento mejor no leerlo. Al menos yo agradezco estas advertencias. Hay veces que el cuerpo te pide historias ligeras y divertidas y otros momentos para historias más tristes y profundas.
    Ya te contaré cuándo me animo. Besotessss y feliz semana!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Estoy deseando hacerme con este libro, para leérmelo porque tiene muy buena pinta ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. He leído muy buenas reseñas de este libro. Espero poder leerlo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me gustó mucho =)
    De hecho creo que este año lo releo jejeje

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Pese a la dureza del tema, creo que está tratado con grandes dosis de esperanza. Para mi fue una de las mejores novelas del año pasado

    ResponderEliminar
  16. Me gusta tu reseña mesurada. Había leído algunas reseñas, muchas, mucho más entusiastas que la tuya. Me alegro de leer una opinión con cierta discrepancia.
    Besines,

    ResponderEliminar
  17. A mi también me gustó, y no se me hizo un libro duro en sí, sino que tiene un fondo bastante amable
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Pese a tus peros le tengo muchas ganas, sé que será durillo, pero la ambientación me puede. Un besote!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...