viernes, 1 de marzo de 2013

El cuaderno de Noah, Nicholas Sparks






Salamandra, 2.006 (primera edición 1.996)
Adaptación cinematográfica de Nick Casavetes en 2.004
Premios: ninguno
Precio: 7,95 € (edición de bolsillo)
Adquisición: propia








Me gustaría decirte que todo se arreglará entre nosotros, y te prometo hacer lo que esté en mis manos para que así sea. Pero si no volvemos a vernos y ésta es una verdadera despedida, sé que nos reencontraremos en otra vida. Volveremos a encontrarnos, y aunque las estrellas hayan cambiado, no nos amaremos sólo por esa vez, sino por todas las veces anteriores.

El autor

Nicholas Sparks es un escritor estadounidense nacido en 1.965 cuyas novelas han alcanzado éxito internacional. Ha publicado más de una docena de novelas, siete de las cuales han tenido su corresponiente adaptación cinematográfica: 'El cuaderno de Noah' ('El diario de Noah'), 'Un paseo para recordar', 'Mensaje en una botella', 'Noches de tormenta', 'La última canción', 'Querido John'...
Nicholas Sparks escribió su primera novela durante en sus vacaciones de verano, en 1.985, cuando estudiaba en sus primeros años de carrera. Hasta 1.994 no fue publicada una obra suya, y fue 'El cuaderno de Noah'. Un año después, su agente literario consiguió un contrato de un millón de dólares por los derechos de publicación de la novela, que fue publicada en 1.996. Estuvo desde su primera semana en venta en el primer puesto de la lista de los más vendidos del The New York Times.
Muchos de sus libros han sido reconocidos por la crítica, aunque sobre todo por el público, pero aún no ha recibido ningún premio como escritor.

Sinopsis

Primero fueron catorce años de distancia, las cartas robadas, los impedimentos sociales, la guerra. Más tarde un compromiso inoportuno, la pasión arrebatadora, el amor improbable. Ahora, aunque el abismo que les separa es mucho más profundo, Noah no pierde la esperanza de reencontrarse con la única mujer a la que ha amado. Así, a través de las páginas de ese misterioso cuaderno, descubrimos la historia de un amor que logró superar todas las barreras imaginables y que hoy, quizás, pueda superar también el muro del olvido.

Mi crítica

Soy consciente de que puedo herir susceptibilidades y levantar ampollas con esta opinión, pero es lo que opino sinceramente de esta novela y así lo voy a expresar.
También soy consciente de que Nicholas Sparks tiene cientos de miles de seguidores a los que no les gustará leer lo que a continuación me dispongo a escribir. Mucha gente considera 'El cuaderno de Noah' una gran novela, incluso su favorita. Por ello quiero dejar claro desde el principio que esto esta es simplemente una opinión, tan válida como cualquier otra.

Tras haber quedado bastante contenta con la adaptación cinematográfica (comencé a verla sin ganas y poco a poco me fui enganchando hasta que me ganó completamente en su día), no dudé en hacerme con un ejemplar, pensando que de este modo rememoraría de nuevo las escenas de la cinta.

Incluso pensé que, como sucede casi siempre, el libro superaría con creces a la película. Sin embargo, y son varios los ejemplos que me vienen a la mente, a veces se produce el binomio buena adaptación de obra mediocre, con el resultado de que la película merece más la pena que la novela, que la obra original. "Basta" (lo diré así, entre comillas) con pulir los detalles que chirrían en la novela, darle otro enfoque o quitar las partes menos interesantes, encontrar unos actores creíbles y con química entre ellos (en este caso concreto, imprescindible para que la historia de amor sea verosímil), cuidar la puesta en escena y... voilà: la novela no tiene nada que hacer frente a la película; se ha convertido en una mejorada y nueva versión de sí misma.

Es lo que sucede, en mi opinión, con 'El cuaderno de Noah', obra que me ha decepcionado muchísimo, por cierto. Sí, debo admitir que me ha gustado mucho que la historia comience por el final, cuando Noahsu gran amor, Allie, son ya ancianos. Ella sufre alzheimer y Noah, en un desesperado intento por hacerla recordar, le va contando la historia de sus vidas, de cómo surgió su bella historia de amor. Él está condenado a conquistarla una y otra vez debido a la enfermedad de ella, y es un proceso que le dejará bastante tocado psicológicamente.

El amor de juventud, el primero que uno experimenta en la vida es el que más marca a las personas, por mucho que no se quiera admitir, por muchas otras parejas que vengan detrás. Esa es la romántica idea de la que parte Nicholas Sparks para construir la historia de las vidas de ambos personajes protagonistas. El tema del amor, tan tratado tanto en la literatura como en el cine, adquiere en la novela un punto de vista diferente gracias al toque de Nicholas Sparks, que consigue que a ojos del lector la historia parta desde un punto original y novedoso.

En esencia, película y libro cuentan lo mismo, pero desde mi punto de vista los pequeños detalles han marcado la diferencia. En lo que al libro de Nicholas Sparks respecta, creo que pese a que parte de una idea muy buena, la ejecución es pobre. 
En primer lugar, emplea un léxico en exceso sencillo, como si la novela hubiese sido redactada por un escolar.

El punto más débil de la redacción del autor son, en mi opinión, los diálogos. En algunas partes son de risa, para nada creíbles, insulsos y repletos de clichés. La sensación que me transmite es que Nicholas Sparks hace hablar a sus personajes escribiendo lo primero que se le pasa por la cabeza, y alguien debería decir a este hombre que la musa de la inspiración no siempre está presente cuando uno llama a su puerta. Es como si el autor desconociese el significado del concepto reescribir.

Además, considero que al desarrollo de la novela le falta una vuelta de tuerca final que haga que todas las piezas encajen a la perfección en su sitio. Le falta fuerza, estructura y solidez: no es una historia redonda y bien planteada. De nuevo, parece que Nicholas Sparks tuvo su momento de inspiración y no pensó más que en elaborar toda la novela a partir de la idea inicial. Precisamente, los guionistas sí que han realizado ese esfuerzo extra rematando la jugada, consiguiendo el punto extra que necesitaba la historia. De esta forma, la historia que se cuenta no está en deuda con su ejecución.

Otra cosa que me llamó la atención (para mal, debo añadir) es que Nicholas Sparks abusa de los 'partes meteorológicos'. De ellos está repleto 'El cuaderno de Noah'. No hace falta que en cada escena el lector sepa si llueve, hace sol o un viento terrible. Sí, supongo que la idea era ambientar la escena, pero no es imprescindible informar de la temperatura que hace en la historia a cada página.
De los personajes mejor ni hablar: son retratados de una forma muy superficial. Sus reflexiones y comportamientos se me antojaron algo infantiles, hecho que puedo perdonar porque al comienzo de la novela apenas son unos adolescentes. 
Lo que no puedo perdonar es que son clichés andantes. Están completamente estereotipados. Hacen aguas por todas partes.

Una de las razones por las que muchos lectores adoran esta novela es por las cartas que Noah y Allie se envían, tanto las de antes de su matrimonio como las de después. Pues bien, yo opino que algunas están bien (y no pasan de ahí), pero otras caen en la cursilería más absurda y son infantiles. En otros casos, las encontré muy pretenciosas. Una vez más, prefiero quedarme con las escenas de la película, en las que nos muestran párrafos cuidadosamente seleccionados. El resto, queda ligado a la imaginación del espectador.


Lo único que salvaría de 'El cuaderno de Noah' es el novedoso planteamiento de una historia de amor truncado. También es una ventaja que la novela sea corta (poco más de doscientas páginas) y tenga la letra grande: se lee rápido y cómodamente. El autor allana el camino empleando ese lenguaje tan trivial.

El final no es malo, salvo la última página, que Nicholas Sparks se podría haber ahorrado. Me pareció que ensombrecía lo anterior, y la sensación que me quedó cuando cerré el libro fue rara: el cierre resulta tonto y típico. Hubiera quedado mejor incluso algo más rebuscado.

Conclusión 
Realmente, no esperé que la novela fuese tan diferente a la película. El mérito de que ésta sea una gran historia de amor que casi todo el mundo conozca no lo tiene Nicholas Sparks, creo yo, sino los guionistas de 'El diario de Noa'.
Por supuesto obvia decir que no la recomiendo. Lo que sí que recomiendo es la película.

Valoración: 5/10
¿Recomendada?: No.

24 comentarios:

  1. Pues es una pena, porque hace tiempo que tenia curiosidad por este libro precisamente porque sabia que habia la peli y porque habia tenido mucho exito; de todas maneras no soy muy de novela romantica. Tal vez mas adelante me anime con ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. La tengo por casa. Mira que es extraño que una película supere al libro del que procede

    ResponderEliminar
  3. Creo que ésta es la única opinión negativa que leo sobre este libro. Yo, como no lo he leído, no puedo opinar, solo puedo decir que la peli me encantó.

    ResponderEliminar
  4. Vi la película hace mucho tiempo y me gustó tanto que la he visto más de una vez. Me saca el lado romántico a tope. El libro no lo leí pero a raíz de aquella peli me acerqué a la literatura de Sparks.. y me dejó decepcionada. Como dices, creo que las obras de este autor las cogen buenos guionistas que le sacan todo su jugo. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Nunca he tenido la tentación de acercarme a esta obra. La película no me gustó y veo que es mejor que el libro.

    ResponderEliminar
  6. Lo siento, pero esta vez no coincido contigo. La novela me parece muchísimo mejor que la película. De hecho, es uno de mis libros favoritos y siempre lo recomiendo. La historia que cuenta está envuelta en un halo de ternura y tristeza maravilloso. ¡Cuánto lloré con alguna de las cartas...!

    Un besito y feliz viernes.

    ResponderEliminar
  7. Vaya, yo tampoco coincido contigo porque a mi este libro sencillamente me encantó pero está claro que no podemos opinar lo mismo todos. Una pena que no lo hayas disfrutado...Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  8. No suelo leer libros de este tipo, y por tu reseña veo que no merece la pena ni intentarlo.
    Lo dejaré ahí, un beso.

    ResponderEliminar
  9. A MI TB. ME GUSTO MUCHO, LLORE Y ME EMOCIONE, PORKE A DEMAS ES UNA HISTORIA REAL. ES VERDAD KE LO LEI HARA 23 AÑOS MAS O MENOS CUANDO AUN NO SE HABLABA TANTO DE LA ENFERNMEDAD. LA PELICULA TB. ME GUSTO. YO CREO K ESTA LLENO DE HUMANIDAD Y SENTIMIENTOS, ES CORTO Y TAL VEZ DEBERIAIS DARLE UNA OPRTUNIDAD....

    BEATRIZ

    ResponderEliminar
  10. Quiero leerlo pero tengo miedo a los libros de Sparks porque los pocos que he leído son muy diferentes a las películas e incluso se me hacen algo pesados.
    La película me gustó pero no se si leer este libro porque puede que me decepcione.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. En este título tampoco coincidimos :) No he visto la película pero el libro lo lei hace un par de años y me gustó muchísimo, sobre todo la segunda parte, me pareció una historia muy bonita
    besos

    ResponderEliminar
  12. No lo he leído y la verdad es que con tu opinión me dejas sin ganas :) pero creo que en algún momento no me importaría leerlo. Y la peli, sí, es muy bonita. Besos

    ResponderEliminar
  13. No me esperaba para nada tu reseña, ni tampoco que se distanciase tanto de la película.
    Normalmente los libros son mejores y me choca cuando es al revés.
    Gracias por la reseña, siempre he querido leerlo, sin duda lo haré, pero ya no iré con las expectativas tan altas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Pues debo reconocerte que tenía muchas ganas de leer el libro después de lo que me gustó la película. Todo el mundo habla genial de él, pero tenía mis dudas, no sé por qué. Tendré en cuenta tu opinión.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Yo soy de las que le gustó más la película que el libro. Cuando lo leí también me decepciono un poco.
    No es que la novela no me gustara, pero a mi parecer Nicholas Sparks tiene otros libros bastante mejores que El cuaderno de Noah.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada de este autor. No tengo un motivo claro sino una intuición: la de que no es para mí.
    No se... manías supongo
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Y a mí que la peli me parece el mega pastelón xDD
    La verdad es que no es de mis géneros favoritos, pero el libro lo disfruté muchísimo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Vi la película, y no me gustó nada de nada (demasiado "dulcería" para mi gusto), así que ni se me ocurre ponerme con el libro.
    Besines,

    ResponderEliminar
  19. No he leído la novela, pero la película me gustó. También es verdad que en algunos momentos me sentí identificada en cierto modo, pues mi madre tuvo alzheimer y me gustó el modo de abordarlo en la historia.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. El libro lo leí hace mucho tiempo por recomendación de una amiga y me gustó muchísimo. Eran otros años, a lo mejor si lo releo hoy con otra mirada (la que da el tiempo) no opino lo mismo, pero la verdad es que conservo un recuerdo muuuuuy grato y emotivo. Eso sí, no he vuelto a leer nada de Nicholas Sparks, lo reconozco.
    Un besin y muchísimas gracias por regalarnos tu impresión ;)

    ResponderEliminar
  21. Vaya!! No puedo opinar, porque todas las criticas que leñi en su día apuntaban al libro como digno de leer antes de ver la peli, y eso quiero hacer, espero que no me decepcione como a tí. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Hace tiempo que dejé de leer a Nicholas Sparks porque me daba la sensación de que era ya muy repetitivo, pero reconozco que este fue uno de los primeros libros que leí y me gustó muchísimo. Curiosamente la que no me gustó nada fue la película por culpa de la protagonista femenina. No era así como yo la imaginaba mientras leía. Salí del cine totalmente decepcionada, la verdad, pero bueno, cada uno con sus gustos ¿no?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Es una pena que pienses así, desde lejos puedo notar que no tienes ni un poco de sentido del romanticismo, pues esta novela es bastante sencilla pero transmite muchos sentimientos y Nicholas Sparks ha hecho un gran trabajo en todas sus obras.

    ResponderEliminar
  24. Es una pena que pienses así, desde lejos puedo notar que no tienes ni un poco de sentido del romanticismo, pues esta novela es bastante sencilla pero transmite muchos sentimientos y Nicholas Sparks ha hecho un gran trabajo en todas sus obras.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...