lunes, 4 de marzo de 2013

Arroz de palma, Francisco Azevedo







Espasa, 2.013 (primera edición 2.008)
Premios: ninguno
Precio: 19,90 €
Adquisición: colaboración con la editorial








"La vida es una profesora que dicta rápido. No espera. Puedes sacudir el brazo ya medio dormido, puedes pedirle que vaya más despacio. Ella no oye, no hace ni caso. Es ella la que imprime el ritmo. Que la siga el que pueda".
El autor

Francisco Azevedo es un conocido dramaturgo, guionista, poeta, novelista y exdiplomático nacido en Brasil en 1.951. Concretamente, en Río de Janeiro. Destacó pronto en el teatro: sus obras recibieron una excelente acogida tanto de público como de crítica y se representaron en Brasil y en el extranjero.
'Arroz de Palma' es su primera novela, publicada originalmente en el año 2.008, ha sido un indiscutible éxito en su país y se ha publicado en España en 2.013 de la mano de la editorial Espasa. Próximamente se espera que también esté en las librerías de Alemania, Estados Unidos, Italia, Noruega, Suecia, Holanda y Portugal.

Sinopsis

Un arroz fue plantado en la tierra, caído del cielo y recogido de entre las piedras, un arroz que no se pasaba nunca que llegó de lejos de la mano de tres jóvenes llenos de ilusiones y sueños… este es el arroz de Palma, y con él se cuenta la historia de una familia, la de José Custódio y Maria Romana, emigrantes portugueses en el Brasil de principios del siglo XX. Durante la preparación de la fiesta para celebrar el centenario de la boda de José y Maria, su hijo mayor, Antonio, ya un abuelo, repasa las vidas de sus padres, de su tía, de sus hermanos, de sus hijos y nietos y, por supuesto, la suya.

Mi crítica

Lo primero que llama la atención de la novela 'Arroz de Palma' una vez nos adentramos entre sus páginas es el peculiar estilo narrativo del autor. Es informal y sencillo, pero al mismo tiempo le permite contar sus historias a un nivel más profundo del que parece, sin que el lector se dé cuenta de ello a primera instancia.

Esta manera de narrar los hechos acerca al protagonista, Antonio, al lector de una manera íntima. Como es además el narrador, esto favorece a que uno se meta en seguida en la historia que cuenta, aunque en muchas ocasiones se vaya por las ramas desviándose del discurrir de la trama principal. No puedo afirmar que este estilo me convenza al cien por cien, pero al menos, es algo diferente, denota personalidad. Creo que o bien el lector conecta con este narrador en seguida, o no lo hace verdaderamente nunca.

'Arroz de Palma' es una novela fácil de leer: la letra es grande y el estilo sencillo allana el terreno. El lector conoce los hechos narrados de manera indirecta y un tanto desordenada: a través de los ojos de Antonio. Su perspectiva es un tanto peculiar, y para nada objetiva. Es como si tuviésemos un cristal delante de los ojos que transformara nuestra visión.

A medida que avanzaba en la lectura de 'Arroz de Palma' comencé a darme cuenta de que el ritmo de la narración me parecía lento, y esta sensación perduró hasta el final de la novela. 
Tampoco me gustó que la mayoría de los personajes estuviesen tratados de un modo tan superficial. No profundiza en su psique todo lo que me hubiera gustado: sólo se salva Antonio, obviamente, y Palma, su tía. 

Precisamente es el personaje de Palma el que hace que la novela merezca la pena. Ella es la figura central de la obra, el hilo que une todo el universo creado por el autor. Palma pone ese toque de magia que supone un soplo de aire fresco en la narración. 
Se me ocurre que si 'Arroz de Palma' hubiese estado protagonizada por ella misma, y la historia estuviera contada bajo su punto de vista, mis impresiones de la novela hubieran sido radicalmente distintas. Creo que habría sido una lectura mucho más interesante.

Muchos lectores afirman que existe realismo mágico en esta novela, y que es uno de sus puntos fuertes. En mi opinión, apenas hay cuatro trazos de este elemento literario, realizados de manera un tanto tosca, como si lo hubiese urdido un principiante, o un experimentador poco ducho en la materia. No tiene nada que ver con el que puede apreciarse en novelas como las de Gabriel García Márquez, o incluso Isabel Allende y Laura Esquivel. No es que el de Francisco Azevedo sea malo, sino que es diferente, minimalista: se encuentra a un nivel al que no estoy acostumbrada. Es cierto: es un elemento clave en la novela, pero podría haberle sacado mayor partido si lo hubiese exprimido al máximo.

Precisamente, el término minimalista podría aplicarse a toda la novela, pues en mi opinión el desarrollo de la trama se queda un tanto corto. Parece que Francisco Azavedo ha preferido centrar su atención y su talento en las reflexiones de su protagonista, Antonio, y en las valiosas conclusiones que va sacando sobre la vida a su paso por ella. 

Estas charlas sobre la vida me gustaron, pero hubiera preferido que se hubiese ceñido a la historia más a menudo. Verdaderamente, la narración está provista de un halo poético que casa a la perfección con estos trazos de realismo mágico que salpican el texto aquí y allá. He conectado con el personaje de Antonio, pero sólo a ratos.
Francisco Azevedo sabe estar a la altura de las circunstancias cuando los momentos cumbres sacuden la novela. Sin embargo, en otros momentos menos, digamos, 'ceremoniosos', no baja la guardia y esa rimbombancia que a veces sobresale me chirría. Está de más.

El final me ha gustado, sin más. La vida de los descendientes no es ni de lejos tan interesante como la de los personajes que inician la novela. Cuando la narración se centra en ellos, en mi opinión 'Arroz de Palma' se escinde en dos y comienza otra novela; parecida, pero no igual.

Conclusión

'Arroz de Palma' es una novela de sentimientos: el más importante, el amor, pero también están presentes el afecto, la amistad, la envidia, el rencor, el respeto, la admiración, la enemistad... en detrimento de la acción, las sensaciones que invaden en todo momento a los personajes priman sobre todo lo demás. 
'Arroz de Palma' se compone de algo más de trescientas cincuenta páginas que se me han hecho un poco largas. No hablo de decepción porque mentiría, pero lo cierto es que esperaba otra cosa totalmente diferente. Lo recomendaría a todo aquel que disfrute leyendo sagas familiares pero busque un toque diferente, un tanto atípico.

Valoración: 6,5/10
¿Recomendada?: .

Reseña publicada también en el blog Momentos de silencio compartido.


*Gracias a Editorial Espasa por haberme cedido el ejemplar.

16 comentarios:

  1. Será una de mis próximas lecturas, pero por las críticas que voy leyendo no le tengo muchas expectativas,
    besucus

    ResponderEliminar
  2. Por más recomendaciones y reseñas positivas que veo no me acaba de convencer. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Creo que tienes razón o conectas con la prosa o no lo haces. Evidentemente el realismo mágico no es tan acusado como en las obras de García Márquez o Isabel Allende pero yo creo que aporta ese punto de fantasía, como dices, minimalista que hace la obra más especial. Es una historia cotidiana, la de una familia cualquiera que podría ser real.

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace unos días, me gustó y lo disfruté! ;)
    Estupenda reseña! Aunque a mi me gustó más que a ti ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gustó más que a ti, la prosa me encantó y la historia me pareció muy atractiva.

    Un besito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  6. Mira que he leído reseñas sobre esta novela y a pesar de que me suelen gustar bastante las sagas familiares, no me termina de llamar lo suficiente este libro. Así que creo que con todo lo que tengo pendiente, es mejor que lo deje pasar.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Pues yo también soy de las que lo han disfrutado más. Me encantó tanto el estilo diferente del autor como las historias que nos cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Mis dudas van con la prosa, que no a todos convence. El resto sí que me atrae. Besos

    ResponderEliminar
  9. vaya pues yo creo que junto a la de Laky es la reseña menos entusiasta que he leído hasta ahora, todas hablan bastante bien de ella. La tengo en la estantería así que ya te contaré cuando le llegue el turno
    besos

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que casi todas las reseñas que he leído sobre esta novela son buenas, tal vez la tuya (como dice Tatty) sea la menos entusiasta. Tengo ganas de hincarle el diente, así que conocer opiniones diferentes siempre es un gusto.
    Un besin

    ResponderEliminar
  11. A mi inicialmente no me apetecía, leí algunas reseñas y acabó pareciéndome interesante, seguí viendo más y más reseñas... y he acabado saturándome. Soy un bicho raro, verdad? La tuya pone un poco de equilibrio en la balanza...
    Besines,

    ResponderEliminar
  12. Pues yo no he leído ninguna reseña que lo haga sobresalir. Y cuando lo he leído... se me hizo muy pesado a grandes ratos. Me daba pereza
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Al principio me apetecía mucho, pero me ha pasado como a Carmen, que después de tantas reseñas se me ha atravesado un pelin y ahora no me llama. Una lástima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pues comienzo con él, no tengo mucho que contar todavía...

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. No sé, no me llama mucho la atención, y que tenga un ritmo lento, cuando no me atrae mucho la historia... No creo que me lo lea, pero gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...