miércoles, 20 de febrero de 2013

Mil soles espléndidos, Khaled Hosseini








Salamandra, 2.009 (primera edición 2.007)
Premios: ninguno
Precio: 21,50 €
Adquisición: a través de libroscompartidos.com







"Madre e hijo enfilaron la calle cogidos de la mano. Justo antes de volver la esquina, Laila miró hacia atrás y vio a Mariam en el portón de la casa: llevaba un pañuelo blanco sobre la cabeza, una chaqueta de lana azul oscuro abrochada y pantalones de algodón blancos. Un mechón de pelo gris le caía sobre la frente. La luz del sol le iluminaba el rostro y los hombros. La mujer agitó la mano con gesto afable. 
Laila y Zamai volvieron la esquina. Jamás volvieron a ver a Mariam".

El autor

Khaled Hosseini es un médico y novelista afgano nacido en la capital, Kabul, en 1.965.
Publicó en 2.003 'Cometas en el cielo' y su segunda novela, titulada 'Mil soles espléndidos', fue publicada en 2.007.
Su padre fue diplomático y su madre enseñaba farsi e historia en un gran instituto en Kabul. En 1.976, El Ministerio de Asuntos Exteriores envió a la familia a París. En 1.980 iban a regresar a Kabul pero entonces Afganistán sufrió la intervención soviética. 
Los Hosseini recibieron asilo político en Estados Unidos y se trasladaron a California. Khaled Hosseini acabó los estudios secundarios e ingresó en la universidad, donde se graduó en medicina. Trabajó como interno en prácticas de 1.996 a 2.004 y mientras hacía estas prácticas empezó a escribir su primera novela.
Sus dos títulos se han convertido en bestsellers que se han publicado en 48 países. 
En 2.006 fue nombrado embajador de buena voluntad del ACNUR.

Sinopsis

Mariam es la hija ilegítima de un rico hombre de negocios. Se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat y a los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. 
Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean —tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país—, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.

Mi crítica

Leí 'Mil soles espléndidos' porque me apetecía mucho probar con este autor tan aclamado en todo el mundo. Historias diferentes, culturas diferentes. Sentí que era el momento de acercarme un poco más a la cultura musulmana. Mi idea era probar y ver qué tal. Si adelanto que ya tengo 'Cometas en el cielo', del mismo autor, esperándome en la estantería, se puede deducir lo que sucedió por el camino.

En 'Mil soles espléndidos', la protagonista es Mariam, una mujer que sufre lo indecible por encontrarse en medio de una situación injusta en la que ella no ha tenido voz ni voto. Un ser inocente, como tantas otros en Afganistán, un país maldito por la guerra y por los extremismos en los que los colectivos más vulnerables (sobre todo mujeres) han soportado un infierno durante décadas. Mariam podría haber sido una persona muy distinta, pero le tocó nacer en aquel país, durante aquellos años.

Como persona, lo primero, y como mujer, lo segundo, es imposible no identificarse con Mariam. Es un personaje inocente y de buen corazón que, por giros del destino, se ve desposeída de lo poco que tiene de la noche a la mañana. Si su infancia fue triste, su adolescencia es mucho peor. El sufrimiento es lo único que conoce, y sólo aspira a seguir viviendo.

Hacía tiempo que una novela no me emocionaba de verdad: los protagonistas de 'Mil soles espléndidos' llegan al corazón y el lector siente fácilmente una conexión especial con ellos. Uno sólo espera que el destino no sea demasiado cruel. Un occidental no está preparado para siquiera imaginar lo que debe ser vivir en una sociedad como la afgana, en una ciudad como Kabul. Durante la segunda mitad del siglo XX, el país ha sufrido constantes periodos de guerra: la paz dura menos que los conflictos. La obra de Khaled Hosseini es capaz de capturar una pequeña parte de ese rincón del mundo, de sus gentes, y plasmarlo en sus páginas.


Khaled Hosseini demuestra ser portador de una sensibilidad fuera de lo común, y eso se nota en cada párrafo. Sabe crear muy buenos personajes, sobre todo femeninos y reconozco que esto me ha sorprendido viniendo de un autor masculino y, además, de origen musulmán. Reconozco que a veces me dejo llevar por los prejuicios y no me importa admitir que me equivoqué con él.

Ya en el ecuador de la novela, me di cuenta de lo rápido que se me habían pasado las páginas. 'Mil soles espléndidos' es dura de leer por los pasajes que contiene, pero se lee fácilmente, es emocionante y absorbente: engancha a pesar de la tristeza que transmite. Me gustó mucho, desde el principio y mi impresión no cambió un ápice durante las casi cuatrocientas páginas que la conforman. Se nota que Khaled Hosseini ha nacido para contar historias, y que se le da de maravilla.

Mariam se encuentra con la segunda protagonista, Laila, de un modo muy natural y coherente. Ambas comparten mucho más de lo que en un principio están dispuestas a admitir, aunque su relación irá cambiando a lo largo del tiempo. Me gusta mucho esa facilidad, esa naturalidad de la que hace gala Khaled Hosseini para hacer interactuar a los personajes, para hacerlos evolucionar. Parece que se limita a contar lo que realmente ha sucedido entre dos mujeres, como si fuesen de carne y hueso y no figuras de novela. Eso, para mi, es hacer magia: cuando no se nota la mano del autor, pero en realidad todo nace de él y cada detalle está en armonía.

Sin embargo, no se puede olvidar que la novela es dura, muy dura. Algunos pasajes duelen, sobre todo, siendo mujer ya que es más traumático leer cómo sufren otras injustamente. El régimen talibán fue una involución, un lastre para la sociedad afgana y me alegro de que cayera hace tiempo, a pesar de que los ecos de sus prohibiciones todavía se puedan sentir hoy en día.

La lectura está continuamente salpicada de palabras sin traducir del afgano, o del árabe (desconozco en qué dialecto en concreto). La mayoría se pueden deducir por el contexto y pienso que en la mayoría de las novelas en que se da esta circunstancia, esto resulta enriquecedor para el lector, siempre y cuando no se convierta en un elemento disuador. Odio cuando sucede muy a menudo y finalmente, uno se descubre fuera de la historia cada dos por tres.

De pronto, se produce un giro en los acontecimientos que no me esperaba y que determinará el final de la novela. La verdad es que no me lo esperaba. El final se me ha antojado un poco largo y quizá yo no hubiera incluido ciertos detalles, o hubiese cambiado un par de cosas, pero en general me ha gustado mucho. El círculo se cierra y el destino ha sido benévolo con los personajes principales. No se puede pedir más. Es un final digno, y en mi opinión, Khaled Hosseini no podría haber cerrado la historia de otra manera.

Conclusión

Jamás me hubiera llegado a esperar que una novela de estas características, ambientada en este lugar y con una historia tan triste me gustaría tanto, pero así ha sido: 'Mil soles espléndidos' se ha convertido en una de las mejores sorpresas que me ha dado mi aficción a la lectura y agradezco mucho a todos aquellos que me han recomendado leer este libro. Es triste, sí, pero bella al mismo tiempo. Hace darse cuenta al lector de lo verdaderamente importante en la vida, y de lo crucial que es comportarse bien con los demás, y ser fiel a uno mismo y a lo que es correcto.

'Mil soles espléndidos' es una historia de amistad; una historia de amor; de supervivencia. Todo ello, a lo largo de los años y de la distancia. Cuando algo es auténtico, es indestructible, eso es lo que enseña esta novela: eso es lo que esta novela es.No creo que sea del tipo de lectura que puede gustar a todo el mundo, no obstante. No todos los lectores están preparados en todas las ocasiones para leer historias de este tipo. A todos los que se sientan en disposición, les diría que se animasen y que no se dejen llevar por los prejuicios. Lo digo por experiencia.

Valoración: 8/10
¿Recomendada?:

26 comentarios:

  1. También tengo estas dos novelas en mi estantería, las compré porque intuía que me iban a gustar bastante. Tu reseña me provocado impaciencia por leerlas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Parece muy interesante y sobre todo muy bonita :)
    Tendré que echarle un vistazo si la recomiendas.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustó mucho y Cometas en el cielo también esta muy bien. Te la recomiendo.

    ResponderEliminar
  4. Ya te comenté que a mí me había gustado mucho, yo empecé con Cometas en el cielo y luego lei este, los dos son muy recomendables, historias muy tristes y duras pero muy bonitas. Qué ganas tengo de que vuelva a publicar algo este autor
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta este autor, de como describe a sus personajes, no se olvida de su país natal, de sus costumbres tan bien ambientadas, es un excelente escritor, me emociona mucho y a la vez siento tristeza por el sufrimiento de esas mujeres que para nosotros los occidentales nos cuesta creer tanta barbarie, estoy ansiosa por leer un nuevo libro de este autor.

      Eliminar
  5. A mí el primero me pareció entretenido pero demasiado duro, hay escenas realmente que me dejaron con un nudo en la garganta. No sé si repetiré con el autor, quizá más adelante.

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  6. Me encatnó este libro, es más, me gustó todavía más que "Cometas..." Muy bueno pero, eso sí, es bastante duro

    ResponderEliminar
  7. PUES SI UNA GRAN NOVELA,DESLUMBRANTE COMO LOS SOLES...DESGARRADORA Y SINCERA.

    "COMETAS EN EL CIELO " VI LA PELICULA KE TB. ES SOBERBIA Y TENGO EL LIBRO.
    TODOS LOS LIBROS MUY RECOMENDADOS POR TI ALBA SON DE LECTURA IMPRESCINDIBLE.
    BEATRIZ

    ResponderEliminar
  8. Cometas en el cielo lo tengo pendiente desde hace tiempo y nunca encuentro el momento de cogerlo. Tengo la impresión de que va a ser tan duro que siempre lo voy postergando.
    Me tengo que poner con él algún día porque siempre he leído muy buenas críticas de este autor.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Son historias muy duras y tristes, pero tiene que ser un libro muy bueno, por eso me lo apunto. Tiene muy buena pinta y espero que me guste tanto como a ti.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me gustó incluso más que cometas, pero claro, yo tengo predilección por este tipo de historias durísimas y tristes
    Besos

    ResponderEliminar
  11. A mi también me encantó, como dice Mientrasleo más incluso que Cometas en el cielo, que ya me gustó bastante, la vida de estas mujeres me pareció increíble y me sumo a la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  12. Le has dado muy buena nota pero no se si quiero leer una novela tan dura.
    De esta cultura leí No sin mi hija y me dejo mal sabor de boca, así que no se si volver a probar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. He leído las dos novelas del autor y me encantaron. Son duras, pero muestran a la perfección la vida afgana, de la cual sólo conocemos lo que nos cuentan en las noticias. Ya sólo por eso merece la pena.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Tu reseña me ha convencido... Me voy a hacer con ella y voy al leerla!
    Muchas gracias por tu estupenda reseña y opinión!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Yo vi la peli "Cometas en el cielo", me encantó y supongo que el libro será mejor todavía, como suele ser habitual.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Ains, lo tenía descartado, y ahora vaya si me dejas con la duda... :-)

    ResponderEliminar
  17. Yo me animo, Azalea! Lleva en casa tiempo y tiempo. Tenía pensado ya leerlo la semana que viene...
    Besos,

    ResponderEliminar
  18. Y a mí que no me termina de llamar... y me lo han recomendado una barbaridad de veces!! U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Es el típico libro que me atraía por el título y la sinopsis pero ahora que veo tu reseña me atrae mucho más, no me importa demasiado que sea duro, eso de que los personajes te lleguen al corazón me puede. Bss.

    ResponderEliminar
  20. Mi opinión al acabar la novela fue exactamente la misma que la tuya, es una novela que absorbe mucho. Te recomiendo no hacer esperar demasiado Cometas en el cielo, que me gustó mucho más que éste.
    Besos,

    ResponderEliminar
  21. ESTA NOVELA ME ENCANTÓ. ME SENTI MUY TRISTE CON EL FINAL DE MARIAM Y LAS DESDICHAS DE LALIA. CREO QUE EL DESENLACE FUE UN GRAN HOMENAJE AL SACRIFICIO DE MARIAM. LA RECOMIENDO. RECIEN ACABO DE TERMINARLA.

    ResponderEliminar
  22. Me encanto la novela. Me hizo darme cuenta que los problemas que tengo son tan insignificantes, te enseña a valorar la vida. Y tal vez desde tan lejos, poder ayudar con un granito de arena, donando en la fundación de Khaled Hosseini.

    ResponderEliminar
  23. bien por esta novela te deja una añoranza en tu interior al ir entrando en ella con muchos sentimientos...

    ResponderEliminar
  24. Las tres novelas de este autor son maravillosas, las 2 primeras me las lloré hasta quedar con los ojos hinchados, pero las leias en un par de días, durante las noches y la última apenas salió al mercado la compre y si bien es distinta de las anteriores, no tiene esa dureza cruel, muestra la vida de varios personajes conectados entre si y que nos muestra tal como actuamos diariamente y que es lo que realmente es importante, las apariencias engañan y hay que aprender a conocer a cada personaje y aprender de cada uno de ellos porque todos estamos conectados y lo que cada uno hace afecta al otro, no la dejen de leer ." y las montañas hablaron".

    ResponderEliminar
  25. Si la primera es buena, esta es mejor.
    Todo lo que puedo decir es que deja huella.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...