miércoles, 30 de enero de 2013

El sueño de la montaña del oro, Zhang Ling








Destino, 2.012
Premios: Premio Chinese Literature Media.
Precio: 22,90 € (5,95 € en rebajas)
Adquisición: propia.








"- Su bisabuela se pasó la vida esperando (...) ¿Cree usted en la existencia de las almas?
Amy recordó aquellos ojos que había visto flotando en el espejo del armario. Una sensación extraña comenzó a crecerle en el corazón y se extendió poco a poco por todo su pecho. Reconoció que esa sensación era de dolor.
- Señor Au-joeng, ¿sería tan amable de dejarme sola unos minutos? Me gustaría hablar en privado con mi bisabuela".

La autora

Zhang Ling es una autora china nacida en 1.957. Empezó a escribir a mediados de los noventa y ha publicado cuatro novelas y varias colecciones de relatos. Sus obras han merecido numerosos premios, entre ellos el October Literary Award en 2.000 y 2.007, el Internacional Chinese Literary Award al mejor ensayo en 2.003, el primer Yuan Huisong Literary Award de Canadá en 2.005 y el People´s Literatura Prize en 2.006. Una de sus obras cortas, 'Aftershocks', fue llevada al cine por FENA Xiaogang y se convirtió en 2.010 en el mayor éxito de taquilla de la historia de China. En 2.012, publicó su novela más reciente, 'El sueño de la Montaña del Oro'.

Sinopsis

A sus dieciséis años, Fong Dak-fat no tiene más que un sueño: abandonar la miserable vida que lleva como campesino en el sur de China y emigrar a la Montaña del Oro. Pero cuando llega a Vancouver no hay rastro de la mítica montaña y allí el dinero se gana con sacrificios y privaciones. Así que Fat empieza a trabajar en la construcción de la vía de ferrocarril del Pacífico, como tantos otros compatriotas suyos en la década de 1.880, en un intento de asegurar el futuro de la familia que dejó en China, y sin saber si su viaje tiene fecha de regreso. 

Mi crítica

Yo creo que mi problema con esta novela comienza el día en que la puse en mi lista de prioridades por adquirir. Cuando la vi rebajada me alegré por la suerte que había tenido y sin pensármelo dos veces me la llevé conmigo. Había leído maravillas de 'El sueño de la montaña del oro', de Zhang Ling y mis expectativas eran muy altas cuando comencé a leer esta novela. La obra es larga: más de seiscientas páginas y dos siglos de historia familiar que comprenden el paso por el mundo de cinco generaciones.

La introducción es bastante dinámica y abre el apetito lector. Sin embargo, desde el comienzo el ritmo es muy lento y eso es lo que principalmente fue matando mis ganas de leer, de seguir metida en la historia. Algo que destacaría sin dudarlo de 'El sueño de la montaña del oro' son los pasajes en que se describen las condiciones vividas por los inmigrantes chinos en aquella época. Zhang Ling no trata de edulcorar la realidad ni mucho menos, sino que la presenta con crudeza, utilizando palabras duras, vocabulario malsonante. La autora se ensucia la boca: si tiene que decir mierda, no se corta: lo dice. 

La acción se centra en tres épocas, dos lugares: por un lado, la China del siglo XIX y la China actual. Por el otro, Canadá en el siglo XIX, durante la época de la fiebre del oro. A causa de un cambio en el rumbo de los acontecimientos la acción se acelera un poco, pero por desgracia estas variaciones en el ritmo apenas duran un suspiro. Esto me impidió disfrutar de gran parte de los aspectos positivos de la novela, que son bastantes. Muchos pasajes, en mi opinión, carecen de excesivo interés, mucho menos como para darles la importancia que tienen en la obra, y sólo actúan como relleno, sin aportar demasiado. Desde luego, justifican este ritmo tan lento, pero su presencia en la novela es contraproducente.

La verdad es que he disfrutado a rachas de 'El sueño de la montaña del oro'. Me atasqué poco antes de llegar a la mitad de la obra, y si lo terminé fue porque ya llevaba la lectura bastante avanzada. No voy a mentir: la novela de Zhang Ling me ha decepcionado mucho. Ni siquiera logré conectar con ninguno de los personajes, algo clave para que una novela guste al lector. El hecho es que los personajes no son incongruentes; más bien resultan interesantes desde muchos puntos de vista, pero no ha habido ese 'algo' que busco siempre en los protagonistas y que por fortuna he podido encontrar en muchas otras novelas. Si se hubiese dado esa circunstancia mi opinión sería otra bien distinta. Además, está el tema del ritmo. Las ganas de seguir leyendo fueron menguando y me costó mucho terminar la novela.

Tampoco comprendí algunas decisiones que toma Zhang Ling en lo que respecta al argumento. En los puntos clave, creo que no ha estado a la altura de lo que su propia novela demandaba. Por ejemplo, el modo en que se hilvana la historia del matrimonio formado por el protagonista, Fat, y Luk-zi. Bajo mi pinto de vista, 'El sueño de la montaña del oro' podría haber sido una obra mucho más redonda de lo que es, más atractiva. Tiene potencial, el contexto en el que se desarrolla es muy interesante, y por ello me da mucha rabia que no se haya acercado ni siquiera a rozar las expectativas que había depositado en ella.

Lo que más interesante me ha parecido de toda la novela es la historia del hijo del protagonista, Gam-san. Pasé muchas páginas auto recordándome que 'El sueño de la montaña del oro' es una saga familiar, ya que pasan tantas cosas entre medias que la perspectiva se pierde muy fácilmente. 
También me ha gustado que la autora haya mimado el contexto histórico-social de la época con tanta atención. De vez en cuando, a través de recortes de periódico, el lector se topa con noticias que protagonizan los inmigrantes chinos, o bien los personajes más influyentes de la época, tanto de China como de Canadá. Los acontecimientos que cambiaron la historia son recogidos en esta novela de manera magistral. 


A través de esta saga familiar, el lector puede observar una evolución en la familia protagonista. La transformación comienza con la llegada del primer emigrante chino a Canadá, y continúa con sus descendientes, que cada vez se sienten un poco menos chinos y un poco más de ninguna parte. Están atrapados entre dos mundos; no se sienten a gusto en su patria madre, pero tampoco en su tierra de acogida. Pertenecen a ambos lugares al mismo tiempo, y en el fondo, a ninguno.

El final básicamente me daba un poco igual: al no haber conectado con los personajes a ningún nivel, cualquier cierre de novela me parecería bueno. No me ha disgustado, tampoco me ha agradado.

Conclusión

Tras esta experiencia, no me quedan muchas ganas de probar con otra novela escrita por Zhang Ling. 'El sueño de la montaña del oro' es, en general, una novela muy estática en la que abundan las descripciones, escasean los diálogos y el ritmo es lento. Una pena, pues las conversaciones que aparecen entre sus páginas están en su mayoría muy logradas, y son muy naturales y resultan creíbles.
Una pena no haber podido devorar esta novela como he hecho con otras de similar extensión. No obstante, uno de mis géneros favoritos es las sagas familiares. Muy al contrario, cada vez estaba más impaciente por poder terminar 'El sueño de la montaña del oro' y poder dedicar mi atención a otra novela. 

Me sucedió algo parecido con la novela de Amy Tan 'El club de la buena estrella'. Esta y la obra de Zhang Ling parten de ideas buenas pero la ejecución no me ha convencido en absoluto.
No la recomiendo: tiene que haber novelas que traten el tema de la llegada de inmigrantes chinos a tierras norteamericanas de una manera más amena.

¿Recomendada?: No.

20 comentarios:

  1. Pues yo también la apunté en mi famosa lista de "libros pendientes" después de leer una muy buena reseña (de Tatty, creo) y claro ahora leyendo tu impresión, pues no sé.
    Me parece que si la encuentro al mismo precio que la has adquirido tú le daré una oportunidad, pero si no, de momento le tocará esperar.
    Una cosa que no me gusta mientras leo son los altibajos en la lectura. Me pasó algo parecido con "La historiadora", había capítulos de lo más entretenidos y de repente volvía a caer en el sopor lector, para, al cabo de otros poco capítulos coger de nuevo el ritmo. Al final eso me acaba sacando un poco de la lectura.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tu reseña me ha decepcionado un poco porque la tenía ya apuntada y era una de las próximas novelas que iba a comprar. Aún así me gustaría leerla aunque ya no iré con tantas expectativas. A veces nos dejamos llevar por opiniones entuasiastas junto al atractivo de las portadas, que esta sin duda, lo tiene y al final la novela nos decepciona.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, me ha dado mucha rabia al principio cuando he visto que estaba rebajada y yo no me había enterado, porque llevo detrás de ella mucho tiempo pero poco a poco conforme avanzaba tu reseña me he ido decepcionando yo también. Ahora no sé que hacer, pero si la encuentro rebajada creo que la compraré.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí no me llamaba especialmente porque no me había detenido a leer la sinopsis. Me suena la novela pero de verla sin fijarme, y tras tu reseña se me quitan las ganas de leerla, la verdad.

    Te agradezco de corazón la sinceridad. Es una de las razones por las que me gusta tanto tu blog: sé qué novelas apuntarme -por interesantes- y cuáles no.

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  5. Bueno ya sabía que no íbamos a coincidir pero tenía muchas ganas de leer la novela. A mí la verdad es que no se me hizo nada lenta ni pesada, de hecho me la lei en la playa que no es el entorno ideal para un libro de estas características pero en un par de días había terminado. Me resultó muy interesante todo el contexto histórico y la vida familiar también pero claro, como dices si no conectas con los personajes cuesta más disfrutar de un libro. En fin, que siento mucho que te hayas llevado esta decepción, últimamente no damos una con las lecturas comunes jajajaj
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uy de leer la novela, quería decir de leer la reseña

      Eliminar
    2. No te precupes, se entendía :)
      No me imagino un día de playa leyendo esta novela. Se me hizo muy densa!
      A ver si volvemos a coincidir, que hemos perdido nuestro toque mutuo xD

      Besos.

      Eliminar
  6. Veo que es cuestion de opiniones.... hace tiempo que no leo nada oriental, y la verdad es que el tema me llama. Por norma general, siempre he pensado que este tipo de libros o gustan o no gustan. Y por lo que veo, no cuajan mucho contigo. Veré si me animo más adelante. Besos!

    ResponderEliminar
  7. Vaya, de todas formas es un libro que no me resultaba excesivamente atractivo por lo que venía con la idea de no apuntarlo...y ahora se ve que no te ha gustado. Bueno, pues a por otro

    ResponderEliminar
  8. Pues de por sí no me llamaba, y ahora si que lo dejo pasar. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Pues cuando lo vi en la lista de los más votados en española no recordaba mucho de esta novela, a mi el mundo oriental por lo general me atrae menos. Tendré en cuenta tu reseña y seguiré investigando por si finalmente me animo a darle la oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  10. La tengo reservada para uno de los retos a los que me he apuntado. Me has dejado planchado. De todos modos, ya que la tengo seleccionada intentaré leerla.
    Ya te contaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Tras leerte, no me quedan ganas de animarme con esta novela a mi.

    ResponderEliminar
  12. Pues a mi me encantó. Puedo entender que para algunos se haga pesada, ya que son muchos años los que distan entre unos protagonistas y otros. También el entorno histórico da para mucho y la autora cuida con mimo este aspecto o, simplemente, que las motivaciones de cada uno de los intervinientes no sean las que nosotros tendríamos... pero no siempre en una novela se tiene que empatizar con ellos, sino ver que hay otras formas de vivir, otros puntos de vistas y dejarse llevar por los acontecimientos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto: no siempre es requisito indispensable el conectar con los personajes, pero sí es uno de los más importantes. A mi lo que verdaderamente me mató fue el ritmo.

      Besos.

      Eliminar
  13. Cuando no congenias con los personajes, por lo menos a mí se me hace muy difícil la lectura.
    La tenía apuntada por la reseña de Tatty y la leeré, a ver si a mí me logra convencer.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  14. No me llama especialmente, el que me ha gustado mucho es... aggg miraré el título!! Hiroshima... vaya!! ya miro, que me ha parecido muy diferente
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Los sauces de Hiroshima? Si es esa, yo también la quiero leer :)

      Besos.

      Eliminar
  15. Pues he leído opiniones de todo tipo sobre esta novela, en principio me llama, pero me va a esperar tranquilamente...

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Sí que las hay, sin ir más lejos "Dos chicas de Shanghái" y su continuación en "Sueños de felicidad", de Lisa See; te aseguro que si algo tienen es que no son aburridas en ningún momento, te las recomiendo. Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...