miércoles, 9 de enero de 2013

El país de las mariposas, Nerea Riesco








DeBolsillo, 2.009
Premios: IX Premio de novela Ateneo Joven de Sevilla
Precio: 9 €
Adquisición: librería de segunda mano







"Y fue en el momento en que nuestros ojos toparon con la ciudad de México en medio de aquel valle cuando hubimos de saber de su grandeza. Que no sólo es más extensa que tres veces Sevilla, que hasta ese punto húbome parecido la ciudad más espaciosa que imperaba en la capa de la Tierra, sino que se encuentra rodeada de agua por todas sus vertientes".

La autora

Nerea Riesco nació en Bilbao en 1.976 pero pronto se traslada con su familia a Valladolid. Con 18 años se traslada a Sevilla y allí empieza a colaborar en diferentes medios de comunicación. Compagina estas labores con sus estudios de periodismo, carrera en la que se licencia por la Universidad de Sevilla. Allí entra en contacto con un grupo de jóvenes que siente inquietud por la literatura y los procesos creativos. Escribe su primer libro de relatos y dos años más tarde es merecedora del IX Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla por la obra 'El país de las mariposas', en 2.004.
Su carrera continúa con su segunda novela 'Ars Magica' publicada en 2.007. Se ha traducido ya al italiano, al alemán, al ruso, al polaco y al portugués. Próximamente lo hará al rumano, finlandés y holandés.
Su última novela, 'El elefante de marfil', salió a la venta en 2.010. Ya tiene vendidos los derechos de traducción a multitud de idiomas.

Sinopsis

La joven Mariana Enríquez, hija del Almirante de Castilla, nació a mediados del siglo XVI en la casona familiar de Medina de Rioseco, y allí fue educada entre los abrazos de su madre, las atenciones de la servidumbre y la severidad de su padre. Pero en el viejo palacio perfumado por el aroma de las flores de espliego ya se insinúan las promesas y amenazas que jalonarán su vida: el odio enfermizo de su hermano Rodrigo, los libros prohibidos y ese Nuevo Mundo entre la realidad y la leyenda en el acabará hallando su destino.

Mi crítica


Siento en el alma que esta novela me haya decepcionado, pero así ha sido y de qué manera. Me hubiera gustado escribir una crítica ensalzando sus virtudes y recomendando a todos su lectura. Quería que me gustara, pero no ha podido ser. 
'El país de las mariposas' sobre todo me ha aburrido. El desesperante ritmo tiene gran parte de la culpa, pero hay otros elementos que entiendo no han estado a la altura de lo que me esperaba. Por supuesto, también hay presentes detalles que sí fueron de mi agrado; desgraciadamente y teniendo en cuenta la magnitud de los otros, estos quedan relegados a lo anecdótico.

La novela de Nerea Riesco arranca con pesadez, sin agilidad, despacio. La autora tiene la costumbre (al menos en esta obra) de presentar a sus personajes muy detenida y concienzudamente, aportando dosis de información acerca de ellos de manera desmesurada. Este comienzo me dejó un tanto aturdida, sin saber qué pensar o qué podría encontrarme a continuación.
Su estilo narrativo no destaca por nada en especial. Además, el desarrollo de los acontecimientos es presentado de forma simple. Esto, añadido a lo lento del ritmo, hace que la lectura se convierta en algo tedioso.

Algunos de los personajes, para más inri, me resultaron un tanto planos, cuando no inverosímiles. Sin ir más lejos Mariana, la protagonista, se encarga de realizar importantes tareas con el beneplácito de la mayoría de sus allegados en una época en la que las mujeres eran relegadas a una posición ligeramente superior de la que se encontraban los animales. Soy incapaz de imaginar a una mujer haciendo gala de sus habilidades intelectuales en aquella época. Siendo realistas, gran parte de la península aún seguía sumida en los claroscuros de la Edad Media, por muchos siglos que hubieran pasado desde entonces. Reinas y princesas son la excepción que confirma la realidad:  pocas féminas ocuparon cierto lugar relevante, tanto en la Historia como en sus comunidades. Sintiéndolo mucho, me cuesta creer lo que la autora relata acerca de la protagonista y sus dotes al servicio de la casona familiar, decidiendo el rumbo de importantes acontecimientos.

Para cuando la historia despega realmente y la acción resulta un tanto interesante, uno observa sorprendido que acaba de superar, de largo, el primer cuarto de la novela. El principal problema de 'El país de las mariposas' es definitivamente el ritmo, que convierte una trama planteada de manera algo tosca, en mi opinión, en una lectura monótona.

Alcanzado el ecuador de la novela, mis impresiones estaban siendo más positivas. Lamentablemente, a esas alturas fui incapaz de engancharme a la historia. A partir de esta segunda parte, la acción se traslada al Nuevo Mundo. Leyendas y personalidades célebres tanto de la cultura maya como de los conquistadores españoles roban sin piedad casi todo el protagonismo a los personajes iniciales. Esto no me gustó en absoluto, debo reconocer. Nerea Riesco se va tanto por las ramas que llegó un momento en que no sabía quién era protagonista de 'El país de las mariposas', si Mariana, la doncella castellana o alguno de los personajes que conoce en América.

Los elementos, digamos, "pseudomágicos" que la autora atribuye a la medicina quechua no me terminan de convencer tampoco. La introducción de los mismos me pareció un burdo intento por parte de la autora de añadir a la trama algo novedoso, diferente. La manera en que lo hace se me antojó un tanto artificiosa. Para entonces, la trama abordada en los primeros capítulos, en tierras castellanas, se ha abandonado casi por completo. No hay apenas continuidad entre la historia del comienzo y la que surge en la segunda mitad del libro, aunque al final de la novela la autora salva un poco esta circunstancia. 

Mariana ve su protagonismo reducido drásticamente y es relegada a ser uno más del conjunto, pero al menos, la trama amorosa que surge entre ella y otro personaje que conoce en aquellas tierras me ha parecido aceptable. Ojalá Nerea Riesco hubiese dado mayor importancia a esta relación, porque en mi opinión conforma los pasajes más bonitos de la novela. Concretamente, la que da título a la novela me ha parecido preciosa.
Además, la obra está muy bien documentada y se nota que ha habido mucho trabajo detrás. 

La cuarta y última parte de la novela vuelve a centrarse en Mariana y he podido cerrar sus lomos con mejor sensación de la que esperaba. Me ha gustado que haya vuelto a recuperar su protagonismo en esta última etapa de la obra, aunque el final deje al lector con un poso de tristeza un tanto amargo. La evolución psicológica de su personaje ha estado muy bien llevada en mi opinión: no es la misma que partió desde Sevilla rumbo a lo desconocido sino una versión más fuerte y valiente.

Conclusión

Sé que a algunas personas les ha gustado 'El país de las mariposas', y lo que más destacan de ella es el retrato que realiza de México en su etapa precolombina y el choque de civilizaciones que se produce tras la llegada de los españoles al continente americano. Como bien dije antes, la novela está muy bien documentada y eso es algo a tener en cuenta. Sin embargo, mi experiencia con la lectura ha sido tan negativa que sintiéndolo mucho no voy a poder recomendarlo. 

Creo que 'El país de las mariposas' es una novela a la que le falta mucho para poder llegar a cierto nivel, y que alberga un ritmo demasiado lento y un desarrollo demasiado errático como para calificarlos de aceptables. No sé si lograré reconciliarme con la prosa de Nerea Riesco en un futuro, pues hoy por hoy ni siquiera me planteo darle una oportunidad a otra de sus novelas. 
Valoración: 5/10
¿Recomendada?: No.

15 comentarios:

  1. A veces nos empeñamos tanto en que una novela nos guste que luego el resultado nos desfrauda completamente. Después de leerte no creo que la busque.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, qué lástima que no te haya gustado. Yo aún no he leído nada de la autora, pero tu reseña me quita las ganas de intentarlo con esta novela.

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, no he leido nada de ella, pero no creo que lo intente con este. Suerte para la próxima,un besote!!

    ResponderEliminar
  4. yo soy una de esas lectoras :) bueno ya sabes que a mí sí me gustó mucho esta novela y disfruté especialmente con la parte que transcurre en México porque me apasiona ese tema y también me gustó el estilo de Nerea. Coincidimos solamente en un punto que es en el escaso desarrollo que tiene la relación amorosa, a mí también me hubiese gustado que profundizase más.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, llevamos una racha en que no coincidimos demasiado :( Es una pena que no me gustara, pero tengo que ser sincera y no disfruté leyéndola.

      Besos.

      Eliminar
    2. Sí que tenemos gustos similares pero siempre hay alguna excepción, si a ti no te gustó claro que tienes que ser sincera :) Además la diversidad de opiniones es beneficiosa para que cada uno luego saque sus conclusiones

      Eliminar
  5. Yo no lo he leído, es cierto que algunas reseñas mucho más entusiastas he leído pero por ahora creo que no termino de animarme. Besos

    ResponderEliminar
  6. No tengo por menos que seguir su consejo y si no aconsejas su lectura pues paso. Es verdad que a veces nos empeñamos en algún libro y nos sale el tiro por la culata.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Era ésta, eh?... Sí, yo también leí algunas reseña entusiasta pero nunca me atrajo, la verdad.
    Besos,

    ResponderEliminar
  8. Pues había visto opiniones para todos los gustos y no estaba demasiado animada. Ahora aún menos..
    Besos

    ResponderEliminar
  9. He leído reseñas de lo más variopintas sobre esta novela... no sé qué pensar.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. PUes vaya, qué lástima! Yo la tengo pendiente pues me tocó en el sorteo que organizó tatty y, tras leer su reseña y, sobre todo, al ver que parte se desarrollaba en un pueblo cercano al de mi madre, me hizo mucha ilusión. Pero hace años leí otra de las novelas de esta autora (ahora no recuerdo el título) y recuerdo que no me convenció sobre todo porque, por el tema, me recordaba a una de Toti Martínez de Lezea y ésta le daba mil vueltas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no vi semejanzas a Toti Martínez de Lezea al menos en este caso... pero coincido contigo en que le da mil vueltas esa escritora a Nerea Riesco que, si bien no lo hace mal, en mi opinión todavía tiene bastante que mejorar.

      Un beso.

      Eliminar
  11. Me llamaba mucho el argumento cuando salió y como Tatty la puso bien, la apunté. Me sigue interesando, pero apuntó las cosas negativas que comentas para tenerlas en cuenta.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo pendiente pero ya he visto un par de reseñas que está así en medio, ni bien ni mal...tendré que pensarmelo.Gracias por la reseña

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...