sábado, 22 de diciembre de 2012

Julia, William Somerset Maugham







Ediciones B, 2.004 (primera edición 1.937)
Adaptación cinematográfica bajo el título 'Conociendo a Julia' de  István Szabó en 2.004
Premios: ninguno
Precio: descatalogado por distribuidor
Adquisición: a través de Bookmooch






"- ¡A escena, por favor!
Aquellas palabras, que tantas veces había escuchado, seguían emocionándola. La fortalecían como un tónico. La vida adquiría significado. Llegaba el momento de pasar del mundo de la apariencia al de la realidad".

El autor

William Somerset Maugham nació en París en 1.874 y murió en 1.965. A pesar de haber nacido en Francia lo hizo en el seno de una familia británica, por lo que escribió en lengua inglesa y se convirtió en uno de los escritores más populares de la década de 1.930.
Durante su temprana adolescencia, estuvo cursando sus estudios en un duro internado en el que fue ridiculizado por su mal inglés (su lengua materna era el francés) y por su baja estatura, que había heredado de su padre. En este periodo William Somerset Maugham desarrolló la tartamudez que le acompañaría toda la vida.
Una de sus primeras obras, 'Liza of Lambeth' versa sobre un adulterio en la clase obrera y sus consecuencias. La novela se encuadra en el realismo social de los "escritores de los bajos fondos". La obra cosechó el éxito entre la crítica y el público, y la primera impresión se vendió en cuestión de semanas. Eso fue suficiente para convencer a William Somerset Maugham para embarcarse en una carrera literaria que duraría sesenta y cinco años. Sobre su debut en la profesión de escritor diría posteriormente, "me sentí como pez en el agua."
El éxito comercial con elevados volúmenes de ventas, las producciones teatrales de éxito y una larga serie de adaptaciones cinematográficas, todo unido a unas astutas inversiones en bolsa, permitieron a William Somerset Maugham vivir una vida muy confortable. 

Sinópsis

La actriz Julia Lambert, de 46 años, está en la cúspide de su carrera. Su vida privada transcurre en aparente felicidad, pero lo cierto es que ya no soporta las presiones de su marido y representante por explotar su éxito. Un joven admirador de origen americano, Tom Fenell, la invita a recuperar las ganas de vivir, de hacer teatro, y sobre todo, la pasión por el amor... Pero con el tiempo Tom Fenell se convierte en una auténtica pesadilla.

Mi crítica

Me gusta mucho cómo escribe William Somerset Maugham. Ya había probado antes con él en 'El velo pintado' y aunque me decepcionó, ya que me pareció mejor la película que el libro, estaba decidida a volver a intentarlo. No suele suceder eso: normalmente la película está a años luz de la novela, pero esta es, desde luego, la excepción que confirma la regla. Escogí 'Julia' porque estaba disponible en una página de intercambio en una buena edición y decidí probar. Desde el primer momento estaba claro que la protagonista indiscutible sería Julia, no sólo porque su nombre da título a la novela, sino porque desde las páginas iniciales ella es la reina y señora de la trama. 

Lo que más me gusta de la prosa de este escritor son sus descripciones y sus diálogos. William Somerset Maugham no sólo destaca en ambos aspectos, sino que se luce. Además, el autor ha creado a un personaje que sabe estar a la altura, cuya conducta puede ser moralmente discutible, pero que es una auténtica diva. Generalmente, los personajes que crea este escritor son magníficos. Nada más presentarlos, el lector puede asombrarse de la cantidad de matices que ya presentan, de la profundidad que les otorga su creador. Esa extraordinaria habilidad que tiene para hacerlos hablar, pensar y sentir es una de sus señas de identidad. Si además tiene buenas descripciones y ambientaciones y es buen dialoguista, no hay motivos para no leer alguna de sus novelas.

He leído que en su día criticaron mucho a William Somerset Maugham, pues no incluía metáforas en sus obras
Es absurdo pensar que su prosa es menos brillante porque no esté presente este elemento y creo que en su momento, sus detractores buscaban quebrantar la confianza de este autor en su trabajo.
En cualquier caso, no estoy de acuerdo con esas críticas.

Los personajes que intervienen en 'Julia' son actores de teatro con personalidades muy variopintas. La inmensa mayoría son exagerados en sus reacciones, con caracteres un tanto intratables y egos gigantescos, algo que esperaría encontrar en personas que triunfan en el mundo del espectáculo. Parece que no pueden parar de actuar a pesar de que la función haya terminado: interpretan su papel veinticuatro horas al día.

El ritmo es bueno al principio, pero a partir de la página sesenta o setenta la acción se estanca un poco. A medida que la novela avanza el autor conoce mejor a las dos Julias presentes en la obra: la real y el personaje que ella misma se ha fabricado, la careta que se pone de cara a los demás. Son radicalmente distintas. Julia es cínica, falsa, cruel y actúa guiada por sus propios intereses. Tiene sus sentimientos siempre bajo control e intenta ejercer su influencia a los que la rodean para que siempre estén a expensas de su voluntad. Julia es actriz tanto dentro como fuera del escenario, al igual que sus compañeros de profesión. Ella es la mejor, sin duda, los demás están a años luz de alcanzar lo que ella logra con cada actuación. Sus pensamientos, irónicos, mordaces y tremendamente honestos son los que representan a la verdadera Julia, que no tiene demasiado de encantadora.

Julia es un personaje complejo y muy bien llevado. William Somerset Maugham se las ingenia para sacar todo el partido posible a su personaje y poco a poco la acción vuelve a tener buen ritmo. La conversación adquiere mayor protagonismo y la lectura se agiliza. Julia es una mujer muy temperamental, voluble y con unos sentimientos muy fuertes. Sin embargo, en la superficie es calma y tranquilidad en estado puro. El lector es testigo de ello gracias a sus pensamientos, a través de los cuales se pone bajo relieve su gran capacidad para autocontrolarse. Es bastante obvio que el autor prepara el terreno para que Julia explote, algo que debe suceder, tarde o temprano, pues es como una olla a punto de ceder bajo la presión.

Julia comienza a notar que la situación que ella misma ha contribuido a crear se le va de las manos y los nervios se van apoderando de ella. La novela de William Somerset Maugham es muy parecida a un culebrón: los personajes son muy pasionales, lo único que les importa en la vida son sus aventuras y amoríos, y el mantener las apariencias. En este universo creado por el autor el amor actúa casi como una droga a la que todos los que intervienen en la obra están bien enganchados, o bien son inmunes a ella.

Sin embargo, la novela no me llegó a enganchar nunca del todo. Me parece que carece de acción. Si uno se detiene a analizarla en profundidad, se percatará que apenas suceden acontecimientos. En mi caso, tuve bastantes problemas con el ritmo, ya que los altibajos en la acción repercutieron en mi interés por la lectura. Hay pasajes intensos en los que realmente disfruté de la novela, y pasajes un tanto aburridos en los que mi atención cayó en picado. 

El hecho de que una novela se sustente en un sólo recurso es peligroso y desaconsejable pues, en mi opinión, cuando este falla o se hace menos notable, la obra sufre un desgaste muy rápido. En cuanto los líos amorosos pasan a un segundo plano, es como si la novela se encogiese, como si se redujera a una mínima esencia de lo que fue.

El final de 'Julia' no está mal, pero tampoco es algo del otro mundo. Ni es sorprendente, ni es predecible.

Conclusión

Recomiendo esta novela a quien se haya sentido atraído por la sinopsis. A aquellos que hayan probado previamente con el autor y les haya gustado su estilo, también les aconsejo que lean 'Julia'
No sé si será su mejor novela de entre tantas que escribió William Somerset Maugham a lo largo de su extensa carrera, pero lo que se van a encontrar los lectores en esta obra es al autor en su estado puro. A los indecisos, les recomendaría abstenerse.

La novela, desgraciadamente, no me ha terminado de convencer y al final estaba deseando que terminara.


Valoración: 6/10
¿Recomendada?: No.

16 comentarios:

  1. No he leído el libro, pero la película me gustó muchísimo, me reí tanto con esa Julia que recupera su esplendor... Maravillosa. Tengo pendiente leer 'el velo pintado' desde hace unos años. A ver si me pongo con él.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Veo que no tienes suerte con este autor. Yo no he leído nada de él, pero tampoco es que me llame especialmente.

    Un besito y feliz sábado.

    ResponderEliminar
  3. Pensaba que no conocía al autor pero cuando has mencionado El velo pintado me he dado cuenta de que sí, aunque no lo he leído aún. Esta novela no me llama tanto por lo que creo que la voy a dejar pasar al menos hasta que haya leído El velo pintado que es la que tengo anotada desde hace tiempo
    besos

    ResponderEliminar
  4. Vaya, siento que las últimas lecturas no estén siendo como esperabas...A este no me llama nada, ni la peli,m aunque del autor si que me gustaría leer El Velo pintado. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto que llevo una mala racha increíble... puf... espero que pronto cambie.

      Besos.

      Eliminar
  5. No he leído nada de este autor y no me importaría estrenarme con él con esta novela, porque la sinopsis me atrae. El problema, como siempre, es que tengo tanto libro pendiente que no sé si al final lo haré.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está mejor 'El velo pintado', Kayena. Yo te aconsejaría comenzar por ahí :)

      Besos!

      Eliminar
  6. Me uno al grupo de los indecisos, de modo que mejor la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  7. Precisamente tengo pendiente El velo pintado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Pues la sinopsis no me ha atraído mucho así que te haré caso y pasaré.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Vaya chasco, con lo que me gusta este autor y parece que este título se queda en mitad... sin encajar del todo.
    Besos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  10. Pues no me has acabado de animar pero ahora mismo mando esta reseña a mi prima que se llama Julia y estudia para esto!!
    Buena reseña!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  11. De este autor solo he leído El velo pintado, que no me convenció demasiado. Opino igual que tú y pienso que la película es mejor.
    De todas formas, el estilo del autor me gustó y quiero volver a probar con él.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Ohhhh! Me encanta esta entrada. Para mí también ha sido todo un descubrimiento La ciudad de los ojos grises. Me apunto algunas de las que han sido tan buenas para ti. Te he dejado un regalito en mi blog. Besos y FELIZ AÑO NUEVO!!!

    ResponderEliminar
  13. Servidumbre humana, una de las obras maestras de este autor.
    La leí en mi juventud y también disfruté de la dramática película.
    No habías nacido, Azalea. Jajajajajaja
    Cariños

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...