sábado, 1 de diciembre de 2012

El ardor de la sangre, Irène Némirovsky







Salamandra, 2.007
Premios: ninguno.
Precio: 14,50 €
Adquisición: biblioteca.










¿Quién no ha visto su vida extrañamente deformada y torcida por ese fuego en un sentido contrario a su naturaleza profunda? En definitiva, todos nos parecemos, mucho o poco, a las ramas que arden en mi chimenea y se retuercen al antojo de las llamas. Aunque tal vez no debería generalizar: hay gente que es tremendamente sensata a los veinte años. Pero yo prefiero mi locura pasada a toda su sabiduría." 
 
La autora

Irène Némirovsky nació en Kiev, Ucrania, en 1.903 y murió en 1.942, en Auschwitz. Vivió en Francia casi toda su adultez, escribiendo en francés. Era hija de un banquero judío ucraniano y fue educada por una institutriz francesa de modo que el francés era prácticamente su lengua materna. También hablaba ruso, polaco, inglés, vasco, finés y yiddish. En diciembre de 1.918, la familia de Irène escapó de la revolución rusa y permaneció un año en Finlandia. Después, llegaron a Francia. Irène, de 16 años, pudo retomar sus estudios y obtuvo en 1.926 la licenciatura en Letras en la Sorbona. A los 18 años comenzó a escribir.
En 1.929 envió su primer novela a una editorial. Esta ópera prima tuvo éxito y se hicieron de ella adaptaciones para el teatro y el cine.
Víctimas de las leyes antisemitas promulgadas en octubre de 1.940 por el gobierno de Vichy, le impidieron publicar. Irène Némirovsky seguiría escribiendo, a pesar de la prohibición. 'El ardor de la sangre' fue una de esas novelas que redactó por aquella época.
En 1.942, fue arrestada por la gendarmería francesa e internada en el campo de Pithiviers; muy pronto sería deportada a Auschwitz, donde murió de tifus poco después.

Sinopsis

Todo ocurre en una tranquila villa de provincias francesa, a principios de los años treinta. Silvio, el narrador, ha dilapidado su fortuna recorriendo mundo. A los sesenta años, sin mujer ni hijos, sólo le queda esperar la muerte mientras se dedica a observar la comedia humana en este rincón de Francia donde, aparentemente, nunca sucede nada. Un día, sin embargo, una muerte trágica quiebra la placidez de esa sociedad cerrada y hierática. A partir de allí, emergen uno tras otro los secretos del pasado, hechos ocultados cuidadosamente que demuestran cómo la pasión juvenil, ese ardor de la sangre, puede trastornar el curso de la vida. Como en el juego de las cajas chinas, las confesiones se suceden hasta llegar a una última y perturbadora revelación.

Mi critica

Este es el segundo libro que leo de Irene Némirovsky y seguro que no será el último. Tras cosechar una buena experiencia con 'Suite Francesa', decidí repetir al leer un par de buenas críticas de esta novela, 'El ardor de la sangre'. También me hablaron bien de 'El baile' y ese título sigue pendiente en mi lista particular. Tarde o temprano, me haré con ella.
La autora fue bastante prolífica, pero durante su carrera literaria no escribió demasiadas novelas. La mayoría de sus escritos son relatos, de extensión variada.

Hace unos años encontraron un cuadernillo de folios con la letra de la autora sin apenas tachones. Cuando comprobaron que se trataba de una novela inédita de Irene Némirovsky la publicaron sin vacilación: para entonces el fenómeno que suscitó 'Suite Francesa' estaba en pleno apogeo en Francia, y ya se había traducido esta obra a muchos otros idiomas (entre ellos el nuestro).

El título de esta novela es muy bueno. Irene Némirovsky explica a lo largo de la historia el motivo por el que se lo puso y la verdad es que no podría haber elegido otro mejor. Creo que los escritores deben bautizar bien sus obras. No es algo nimio, sino que es un elemento crucial y muy importante. Un título, muchas veces marca la diferencia entre invitar al lector a llevarse un libro a casa o volver a dejarlo en la estantería, aunque por supuesto, el contenido es lo que decide después si merece realmente la pena o no.

Esta novela, se puede resumir en dos palabras: drama rural. A ratos, el lector seguramente tendrá la sensación de estar leyendo una tragedia amorosa: triángulos y rectángulos amorosos, celos, pasión, envidia, traiciones... Irene Némirovsky no trata estas cuestiones a la ligera, sino que lo hace con una sensibilidad y con un savoir faire increíble. La autora demuestra mucho talento en muy pocas páginas. En 'El ardor de la sangre' se atreve a explorar los límites del ser humano, qué es capaz de hacer conducido por unos sentimientos que no puede controlar.

Por otro lado, también trata el tema de la hipocresía: no sólo esa hipocresía rural que tan típica es en la literatura española de siglos pasados 'La casa de Bernarda Alba', 'La regenta', o 'La celestina' por citar algunos ejemplos. En la novela de Irene Némirovsky se muestra a unos personajes que viven por y para los demás: miedo al qué dirán, deseo de guardar las apariencias, pánico al escándalo... y no sólo de puertas para fuera, sino también se muestra otra cara de la hipocresía: el engaño a uno mismo. El que se vive dentro, en cada casa, en cada familia, en la pareja. Esta doble vertiente de llevar la careta tanto dentro como fuera del hogar es la columna vertebral de la novela. Los temas que trata son interesantes en cualquier época porque son universales y atemporales. Esto es lo que convierte en a esta obra en inmortal y apta para cualquier tipo de público.

Al estar familiarizada con la escritura de la autora, nada más comenzar la lectura pude identificar el estilo Némirovsky, tan característico, delicioso y personal. Realmente era una escritora fuera de serie y es una pena que su legado no sea todavía más extenso. No todos los novelistas son capaces de hacer ver con claridad al lector el escenario de su obra en unas pocas páginas. Además, sus personajes están muy bien diseñados. Cada uno tiene su carácter, su personalidad. Su psicología está de hecho muy bien desarrollada.

Me sorprende el formato que Irene Némirovsky ha querido dar a esta obra. Me explico: a ratos parece una novela epistolar o una especie de diario, y a ratos parece que siempre ha existido la figura del narrador onmisciente típica. Aunque Silvio, uno de los personajes, es el encargado de contar la historia, su participación en la trama es tan escasa que podría pasar por mero testigo de los hechos, un espectador cuya misión es contar lo que oye y lo que ve.

A diferencia de 'Suite Francesa', en esta novela Irene Némirovsky pasa de largo ante los detalles y va directa al grano, de tal modo que se ahorra contemplaciones ni miramientos. Sólo de esta manera puede haber escrito una obra tan completa y perfecta en menos de doscientas páginas.

Y sí, algunos aspectos de la novela son predecibles, y aunque esto no me suponga demasiado problema, lo que sí me fastidió fue intuir lo que iba a suceder al final unas cuantas páginas antes de la culminación del libro. Tal y como sucede en 'Suite Francesa', el final es precipitado y algo abrupto. Quizá a Irene Némirovsky le gustasen los finales así. Será cuestión de gustos.

Conclusión

Lo recomiendo a todo el mundo. No sólo porque es una novelita corta (ciento cincuenta escasas páginas), sino porque trata temas inmortales, que siempre estarán en el punto de mira porque, por muchos años que pasen, seguiremos siendo igual de humanos en nuestros más bajos instintos.

Valoración: 8/10
¿Recomendada?:.

27 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer algo de esta autora, tengo ya alguno por casa, pero no es este U.U
    Me lo apunto!

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Tengo una gran deuda pendiente con esta autora... Quería leer 'El baile', pero se quedó ahí, en la cola de los libros pendientes. Tengo que solucionarlo, a ver si con esta reseña tuya me pongo las pilas.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Sabes que me fío mucho de ti, y esa notaza que le has puesto a este libro hará que me plantee, muy seriamente, leer de una vez a Némirovsky.

    Un besito y feliz sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencida casi al 100% de que te iba a gustar, Xavier.

      Besos :)

      Eliminar
  4. Yo también he leído dos de esta autora pero no coincidimos en los títulos. Yo leí El baile y Nieve en otoño, y continuaré, claro que continuaré, por ejemplo con este que hoy nos traes...
    Besines y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo todavía no he leído nada de esta autora, la descubrí cuando comencé a moverme por los blogs y desde entonces tengo varios títulos anotados para leer este entre ellos y El baile. A ver cuando me pongo con ella que además tú le has puesto muy buena nota
    besos

    ResponderEliminar
  6. Tengo otro de la autora El baile que tenía entendido que ra muy recomendable, veo que este otro no desmerece. Si me gusta el primero este será el siguiente candidato. Besos

    ResponderEliminar
  7. Drama rural? Tragedia amorosa? Me lo apunto sin duda, además llevo tiempo con esta autora entre mis pendientes. Un beso!!

    PD. Mi sorteo de Miss Redfield es independiente de la lectura conjunta, yo me he apuntado, y por eso lo he comentado, pero mi sorteo no requiere esa actividad ni plazo para reseñar el libro:-)

    ResponderEliminar
  8. Me llama mucho esta autora y tengo pendiente leerme algo de ella. He leído críticas muy buenas de sus libros, así que me apunto este librito como futura lectura.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Pues me la apunto!!! Tu reseña muy completa, como siempre. Me ha encantado y me atrae mucho!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Decirte a estas alturas que me gusta Nemirovsky está de más, me gusta su prosa muchísimo y este es de los que aún no he llegado a leer. Espero hacerlo en poco tiempo y más empujada por tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  11. La tendré en cuenta.
    No he leído nada de esta autora y pinta bastante bien la novela, con muchos aspectos que la hacen inolvidable.
    La biografía de la autora me ha dejado con los pelos de punta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Supongo que esos finales abruptos se deben a que algunas novelas las escribió estando perseguida, mientras toda su familia desaparecía y pudiendo ser atrapada en cualquier momento (como sucedió en realidad). No sé si eso ocurrió con El ardor de la sangre (que no he leído) pero sí con Suite Francesa y otras. He leído esta última y El baile y pienso que se trata de una autora de primera categoría, que entretiene, conmueve y seduce.

    Reseñas muy completas y didácticas. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  13. With dough well done its tіme to ѕpread it out with а гolling pin to thе diffеrent sizes depenԁing οn how
    many piecеs onе would liκe. Layer bottοm with aѕ much or as
    little ρizza ѕauce as уou like.
    Оne of the main attraction to thеse convectiоn toaѕter
    ovеns are thе bіg brіght dіgital display сounters that keep time when not in use.



    Feеl fгee to surf to mу blog post: pizza stone

    ResponderEliminar
  14. Hi there! This іs κind of off topiс but I neеd sοme аdνice fгom an establishеԁ blоg.
    Is it tοugh to set uρ your οwn blog?

    I'm not very techincal but I can figure things out pretty quick. I'm thіnking аbout making my own but I'm not sure where to begin. Do you have any ideas or suggestions? Thank you

    My site; Chemietoilette

    ResponderEliminar
  15. Write more, thats all I have to ѕay. Literаllу, it seems аs though you relіed on thе vіԁeo to make your pοint.
    You obvіously knоw ωhаt youre talking about, why throw away your intelligence on just posting videos to
    youг blog when you сοuld bе giving uѕ somеthing enlightening to гead?



    Also visіt my ωeblοg: http://www.puedespedir.com/?p=102
    Also see my web page - Chemietoilette

    ResponderEliminar
  16. Wіth out watering the roots of a tree іt is futile
    to expect it to increasе and giѵe us luscіous fruіts, vibrant bouquets etcetera.
    On the equivalent accord newѕpаpers weгe without a doubt
    not abоut the preѵalent living. The blooԁ of these whο dwell a daily life of takе
    in, conѕume and be merrу is еlemеntaгу and their breathing
    is extremely rapid.

    Visіt my web-ѕite ... pizza stone directions williams sonoma

    ResponderEliminar
  17. It's awesome for me to have a web page, which is helpful in favor of my experience. thanks admin

    Take a look at my web site - augenoperation

    ResponderEliminar
  18. Way coοl! Some eхtгemеlу ѵalid points!
    I apprecіаte you writing this post pluѕ the гest of
    thе ωebsite is аlsο vеry good.


    Τake а look at my blog poѕt https://iras.geo.tu-freiberg.de

    ResponderEliminar
  19. What's up to every body, it's my first visit of this webpаge; thiѕ blоg cоntаіns amazіng аnd really fіne infοrmation
    in favοr of readers.

    Feel fгеe to viѕit my site;
    Chemietoilette

    ResponderEliminar
  20. Right here is the perfect site for anyone who wishes to find out about
    this topic. You know a whole lot its almost tough to argue with you (not that I personally will need to…HaHa).
    You certainly put a new spin on a subject which has been written about for many years.
    Excellent stuff, just great!

    Here is my web blog :: Iamsport.org

    ResponderEliminar
  21. t gеt tοo much direct hеat durіng thе coоking
    рrocess. Yοu might need to dust youг
    rolling pin with flour too, if the crust sticκs to
    it too much while you are rolling. Τhе οther examplе of a place where you сan get your own pizza coupοns is the pizzа hut.


    my weblog :: pizza stone

    ResponderEliminar
  22. t gеt toο much direct heat during the cookіng procеss.
    You might need to duѕt your rolling pin with flοur toο,
    if the crust sticks to it tοo much while you arе rolling.
    Thе other eхample оf a place
    ωheгe yоu cаn get your own pizza
    сouρons is the pizza hut.

    my web site pizza stone

    ResponderEliminar
  23. Undeniаbly belieѵe that which you statеd.
    Үour favorite reaѕon ѕeemed to be on the web the еasiest thing tо be aware of.
    I say to you, I definitelу get annoyed whіle pеople conѕіder worrіes
    that they ρlainly do not κnoω about.
    You managed to hit the nail upon the toρ
    and defineԁ out the whole thing withоut having side effect , pеople could take a signаl.

    Wіll lіkely be bаck to get more. Thanκs

    Feel free to visit my ωeb page; augenoperation

    ResponderEliminar
  24. What і ԁo not understoοd is actuаlly how you are not actually much more smartly-prefeгred than уou may be right now.
    You're so intelligent. You understand therefore significantly with regards to this matter, made me personally consider it from so many various angles. Its like men and women are not fascinated except it's onе thing tо accomρlish with Laԁy gagа!
    Yоur own ѕtuffs excellent. All the tіmе maіntain it up!
    green Coffee Bean pills for weight loss side effects - green coffee bean extract - pure green coffee bean extract

    my web pаge green coffee weight loss products

    ResponderEliminar
  25. It's going to be ending of mine day, however before end I am reading this enormous post to improve my experience.

    Also visit my blog post Zum 16. Einen "kindergeburtstag" ? (16. geburtstag

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...