martes, 13 de noviembre de 2012

Flores en la tormenta, Laura Kinsale








DeBolsillo, 2.008 (primera edición 1.992)
Premios: ninguno
Precio: 8,95 €
Adquisición: a través de libroscompartidos.com







"Pero los brazos de él la rodearon, y Maddy supo de inmediato que había hecho algo que no debía, algo tan dulce y peligroso que superaba con creces el estallido de un rayo".

La autora

Laura Kinsale nació en Mississippi, Estados Unidos. De padre francés, se crió en una granja en las tierras del sur. Se graduó en geología en la universidad de Texas, en Austin, pero más tarde abandonaría su profesión en la industria del petróleo para dedicarse a la escritura.
En 1.985 apareció su primera obra, que fue galardonada por el New York Times en la categoría de Novela Romántica Histórica. Se tituló 'El Corazón Escondido'. 
Pero, sin duda, su novela más famosa es 'Flores en la tormenta' (1.992) que sigue apareciendo en las listas de mejores novelas románticas y fue un éxito de ventas apabullante. En la actualidad sigue escribiendo. Su última novela publicada, 'Luna de agosto' fue editado en 2.012.

Sinópsis

Christian Langland, duque de Jervaux, posee una mente brillante, y un don para las matemáticas, aunque prefiere malgastar su existencia dedicándola al libertinaje
Maddy Tims, es una solterona cuáquera (una secta protestante cristiana) cuyo padre, un matemático ciego, colabora con el duque en sus investigaciones. Poco después de conocerse, Jervaulx sufre un ataque durante un duelo con un marido desairado y ha sido internado en un asilo para dementes. Es allí donde los caminos de ambos vuelven a cruzarse.

Mi crítica

'Flores en la tormenta' me sorprendió, y gratamente además. No pensé encontrar todo lo que encontré entre sus páginas, y me alegra poder decir que en algunos aspectos se aleja bastante de los tópicos que engloban la novela romántica estándar. De ritmo rápido, la lectura se agiliza y en pocos momentos realmente se hace pesada. Además, el vocabulario es rico y variado; las descripciones son notables, y la trama no es tan simple como yo esperaba: el hecho de haber encontrado matemáticas en esta novela (teoremas, ecuaciones, funciones...) me ha encantado. Es algo original y rompedor, incluso chocante. Me ha gustado mucho poder toparme con una obra de género romántico que además de única sea de calidad y no esté repleta de personajes planos, tópicos manidos o argumentos trillados.

Bueno, la verdad es que en ciertos momentos la acción se estanca un poco. Quizá sea debido a que la autora entra demasiado en detalles y en algunas ocasiones, esa información extra para mi gusto está de más.

La protagonista... bueno, creo que Laura Kinsale explota un tanto la situación de su pobre protagonista: una mujer solterona y puritana que se cruza en el camino de un duque fanfarrón y desvergonzado. En general, la novela se aleja de ciertos parámetros en los que podría haber caído fácilmente: hay que reconocer que la autora tiene mucha imaginación y que sabe cómo explotar ese recurso.

Debo admitir que me encantó leer las escenas en las que ambos protagonistas comenzaban a encontarse, a conocerse. Las chispas no tardan en saltar, pero eso no quiere decir que todo esté hecho desde el principio.
Las escenas descritas por la autora en estas ocasiones son bastante gráficas sin llegar a caer en lo vulgar o en el morbo de mal gusto. Tampoco son exageradas, algo que es de agradecer. 

Cuando uno cree que la novela comienza a estancarse seriamente, Laura Kinsale se las ingenia para dar giros imprevistos a la trama que, sinceramente, me encantaron. Los personajes no me gustaron tanto como la historia en si, y he de admitir que si no llega a ser por esas sorpresas argumentales mi impresión de la novela sería menos positiva.

'Flores en la tormenta' nunca me llegó a enganchar, pero sí es cierto que la lectura es muy amena. Aunque no soy particularmente demasiado fanática de las escenas tiernas y subidas de tono, estaba deseando que llegaran. Creo que el punto fuerte de esta novela, y no sé si de esta autora porque sólo he leído esta novela, es su capacidad para alejarse de los tópicos que envuelven estas novelas haciendo gala de una imaginación bien aprovechada. El punto débil de la misma, el exceso de detalle, sin duda, pero así es el estilo narrativo de Laura Kinsale, que como el de Kate Morton, proporciona cantidades desmesuradas de información que el lector no necesita.

A medida que la novela avanza, la acción se vuelve más intensa y los pasajes románticos se suceden, uno tras otro. He de reconocer que me ha gustado mucho detenerme en dichas páginas, a pesar de mis reticencias iniciales. En ese momento tuve la sensación de que el ritmo era más acelerado, pero no sé si realmente la autora imprimió más velocidad a la lectura o si a mi se me pasó volando el tiempo que empleé en leer debido a que mi interés había aumentado. 

Algo que aprecié mucho en esta novela fue que no todo era blanco o negro: ningún personaje pasa de la felicidad absoluta al abismo más desolador en cuestión de un instante, ni viceversa, sino que hay un proceso detrás, una evolución que Laura Kinsale expone al lector a lo largo de los capítulos.La relación que mantienen los protagonistas es una de las mejor plasmadas y más creíbles de todas las novelas románticas que he leído hasta la fecha. No todo es de color de rosa entre ellos, ni siquiera cuando todo va viento en popa, y se agradece que Laura Kinsale haya reflejado lo que sucede en una pareja de manera verosímil, teniendo en cuenta qué podría suceder entre ellos en base al carácter de cada uno.

Sin duda, lo que más me ha gustado de 'Flores en la tormenta' es que su línea argumental no se centra únicamente en la relación amorosa que surge entre los protagonistas, sino que hay subtramas que también son importantes. Laura Kinsale ha sabido manejar la tensión, la ternura y la emoción en todos los frentes que ha abierto con soltura. El lector no sólo se pregunta por el destino de la pareja, sino que hay otros personajes que también captan su interés, y esto es todo mérito de la autora.

Con respecto al final, sólo comentaré que la tensión se ha mantenido hasta el último instante, y eso me ha gustado mucho. En ningún momento he tenido la sensación de que el ritmo se acelerara en ese momento, sino que todo se ha resuelto de forma natural. El final en sí mismo, a pesar de ser predecible, me ha agradado. 

Conclusión

Me alegro de que mi intuición haya fallado, y haber hecho caso de la opinión de cientos de lectoras que no han dudado al calificar 'Flores en la tormenta' como una de las mejores novelas románticas que han podido leer, a pesar del transcurrir de los años. Es una obra que va de menos a más, sin duda, y que me fue conquistando poco a poco con el pasar de las páginas.
Lo recomiendo a todos los lectores a los que les guste la novela romántica: si no la han leído, deberían hacerlo cuanto antes. A aquellos que se quieran iniciar en este género, les recomendaría que comenzaran por esta obra, pues considero que tiene más calidad que la media. 'Flores en la tormenta' es un buen título con el que empezar, y un buen ejemplo de novela romántica.

Valoración: 7/10
¿Recomendada?: .

16 comentarios:

  1. Lo leí hace tiempo y me gusto muchísimo, aunque no tanto como para calificarla la mejor novela romántica.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi es la mejor, pero claro, habré leido 10 como mucho a lo largo de mi vida...

      Besos.

      Eliminar
  2. Pues este no lo conocía... lo apunto para echarle un ojo =)
    Gracias por la reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. No me he estrenado con la autora aún. Espero qu algún día caiga pero no sé que libro cogeré.

    ResponderEliminar
  4. No soy mucho de novela romántica pero este libro lo tengo en ebook y en algún momento lo leeré, me gusta esta autora, he leído algún otro título suyo
    besos

    ResponderEliminar
  5. De esta autora he leído Una dulce llama y me gustó bastante, así que tengo intención de seguir con sus novelas.

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  6. La portada que pones al final da cierto reparo ¿eh? jejejeje. No la he leído pero es verdad que a la autor al alaban mucho, así que la tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja si, la verdad es que la última portada da cosilla, pero es bastante más representativa de lo que hay dentro del libro que la española.

      Besos.

      Eliminar
  7. No es un género que suelo leer mucho, aunque de vez en cuando apetece un libro de este tipo.
    He leído muy buenas críticas de esta autora y la verdad es que no he leído nada de ella, así que me apunto tu recomendación.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. LO tengo en casa sin leer...a ver si saco tiempo y lo pillo por banda que le tengo muchas ganas.
    UN beso!

    ResponderEliminar
  9. Me cuesta bastante meterme en literatura romántica, aunque si hay giros y sorpresas que se alejan de lo de siempre admito que puede ser un candidato a su lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ohhhhh, y yo lo tengo esperando todavía, espero leerlo en breve, me ha encantado la reseña, me ha encantado la reseñas y saber que no es la típica novela del género. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  11. A pesar de alejarse de los tópicos, y de tu estupenda reseña, no creo que me gustase mucho.
    Besines,

    ResponderEliminar
  12. Ufff, aunque tu reseña me atrae mucho quiero descansar un poco de novela romántica. Ahora me apetecen otro tipo de lecturas.
    Buena reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me gustó muchísimo este libro cuando lo leí en su momento. Lo he releído para hacer la crítica en mi blog, y me ha vuelto a fascinar. Me parece una novela magnífica, de personajes más que de acción, por eso me sorprende que te gustara más por los giros de la trama.
    Desde luego, no es la novela romántica típica, sino más bien literaria. Por eso entiendo que haya a quien se le haga lenta o difícil, y que guste más a quienes además de romántica, leemos otras cosas.
    Y destaco la traducción, que tiene un nivel insólito para este género tan maltratado.

    ResponderEliminar
  14. Hola! :) esta novela la terminé de leer hace muy poco y realmente me enamoró, solo no me terminó de convencer el personaje de Maddy, pero el resto me ha parecido maravilloso. Una historia de amor para no olvidar.

    Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...