viernes, 5 de octubre de 2012

Rebeca, Daphne Du Maurier







De Bolsillo, 2.006 (primera edición 1.938)
Adaptación cinematográfica de Alfred Hitchcock en 1.940)
Premios:
Precio: 8,95 € en edición de bolsillo
Adquisición: biblioteca






La autora

Daphne du Maurier nació en Inglaterra en 1.907 y murió en 1.989. Es conocida, sobre todo, por haber escrito 'Rebecca', publicada en 1.938 y llevada al cine por el famosísimo director Alfred Hitchcock en 1.940.
Se crió en un ambiente privilegiado. Sus padres le dieron una educación exquisita. Sus primeros relatos fueron publicados en una publicación perteneciente a un pariente suyo. Escribió su primera novela cuando apenas contaba con veinte años.
Ya casada, residió en el castillo de Menabille, una fabulosa mansión situada en la costa de Cornualles, que le sirvió como escenario de algunas de sus obras y en donde tuvo tres hijos.

Sinópsis

Maxim de Winter regresa a Manderley, la casa en la que vivía con su primera esposa, Rebecca, que murió ahogada en el mar. Le acompaña su nueva e inocente mujer, la cual descubrirá que Manderley no es el mundo perfecto que ella cree: allí vive también la inquietante señora Danvers, el ama de llaves, quien no sólo no acepta a la joven, sino que constantemente le recuerda la figura de Rebecca, la única e insustituible señora De Winter.

Mi crítica

Después de leer numerosas buenas críticas de esta novela por parte de bibliófilos con gustos bastante dispares entre sí, estaba segura de que con 'Rebeca' de Daphne du Maurier no me iba a equivocar. Efectivamente: ha resultado ser una lectura genial. Una buena obra de misterio que engancha y que mantiene la tensión: muy recomendable para todo el mundo.

'Rebeca' tiene una de las mejores introducciones que he leído en mi vida. Sólo recuerdo un título que se sitúe a su altura: 'El amor en tiempos del cólera', de Gabriel García Márquez.
Gracias a una magnífica y detallada descripción, podemos imaginar tan claramente como si viéramos en una fotografía las proximidades de la mansión Manderley, rodeada por una espesa niebla y una descuidada vegetación.
Daphe du Maurier escribe muy, muy bien. Con una clase única, especial, y sin demasiadas complicaciones. Su elegante prosa mantene el mismo elevado nivel en todos los ámbitos: descripciones (quizá donde más destaque), diálogos, construcción y desarrollo de personajes, hilo argumental... todo sobresaliente, sin duda. Me rindo ante los pies de esta señora.
La novela relata la vida de una muchacha de origen humilde que trabaja como dama de compañía para una señorona venida a menos,bastante borde. Durante una breve estancia en Montecarlo, la chica conoce a Maximiliam de Winter, un viudo rico y varios años mayor que ella.

Tras enterarse de quién era su predecesora, la muchacha teme que jamás podrá alcanzar el estatus de la antigua señora De Winter: Rebeca. Un ser perfecto: amable, cariñoso, inteligente, atento...
Para colmo, Maximilian de Winter no para de pensar en Rebeca. Las comparaciones entre ambas mujeres comienzan a surgir. Harta de tanto misterio en derredor de Rebeca y de su muerte, al final la muchacha se decanta por averiguar la verdad, y descubrirá que esta no siempre es como uno se imagina.


Si hay un personaje con el que Daphne Du Maurier se luce ese es sin duda la nueva señora De Winter: traspasa al papel de una manera totalmente convincente la personalidad de su protagonista, y actúa como lo haría en la realidad mujer humilde que, de pronto, se ha visto elevada a una escala social superior. 
La nueva señora de Winter es una mujer sin carácter. Al comienzo de la novela parece un personaje soso, sin sangre en las venas, sin un ápice de maldad. Para hacerla todavía más insignificante, la chica no tiene nombre, en ningún momento aparece. Este sencillo pero potente gesto contribuye a aumentar su anonimato, a ensombrecerla, a empequeñecerla.

La única pega que le pondría a esta sensacional novela es que en algunas partes la acción se desarrolla un poco lenta, pero tan sólo tuve esa sensación al principio y en ciertos capítulos en concreto. 
Tampoco debo omitir que 'Rebeca' es predecible en ciertos aspectos, y supe desentrañar algunas partes del misterio bastante antes de que se desvelara por si sólo o fuese demasiado evidente.

Una vez que Daphne Du Maurier ha puesto todas las cartas sobre la mesa, la percepción que el lector tiene de algunos personajes da un cambio radical. Ese giro me ha gustado mucho, eso de que las cosas cambien según el cristal con el que se miren.
También me ha gustado mucho el hecho de observar retrospectivamente esta novela y darme cuenta de que casi todos los personajes han sufrido una pequeña o una gran evolución (según el caso) a lo largo de la obra. Esto no es fácil de hacer para un autor, mucho menos realizarlo simultáneamente con varios personajes. Que evolucione un personaje de manera creíble y convincente es una de las claves para que la historia relatada adquiera mayor profundidad y peso.

Me ha gustado bastante el finalMantiene la tensión hasta el último momento: hasta la última palabra. Lo que no ha sido de mi agrado es saber desde el principio algunos detalles que me han ayudado a resolver parte del rompecabezas antes de acabar el libro. 
Conclusión
Cuando el misterio alcanza su cumbre, no pude parar de leer hasta el final. Aunque eso supuso robarle horas al sueño, mereció la pena. Es algo que me sucede con muy pocos libros
Me considero una lectora exigente y que una novela consiga crear tamaña expectación, tenga tanta calidad literaria y tan buenos personajes es señal de que estamos ante una buena obra.

Claro que lo recomiendo, a pesar de que no es una obra maestra, se le acerca muchísimo. Creo que es una muy buena historia para disfrutar leyendo, sean cuales sean tus preferencias literarias. Un clásico, para todos, debe ser un clásico. Por cierto: no se me ocurre alguien mejor que Alfred Hitchcock para adaptar esta fabulosa novela a la gran pantalla.
Valoración: 9/10
¿Recomendada?: .

20 comentarios:

  1. Coincido contigo, es una maravilla de novela, y eso que es difícil superar a la película, que casi todos hemos visto antes de ponernos con el libro. Lo leí hace unos años y me gustó muchísimo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Lo lei hace un par de años y también me gustó mucho, coincido en la mayoría de ideas que has expuesto, es una novela merecedora de las buenas críticas que tiene.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta obra, pero me la apunto porque seguro que me gusta. Gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Me han hablado maravillas de esta novela y después de leerte estoy deseando ponerme con ella.

    ResponderEliminar
  5. tiene muy buena pinta, lei varias criticas y le tengo ganas
    Un besazo!! May R Ayamonte

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pinta tiene, Azalea!!! quiero conocer la historia... quiero conocer esa casa!! Gracias por la recomendación.
    Por cierto. Me encantan las fotos que has elegido para ambientar la reseña.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí: las fotos son de la película 'Rebecca' de Hitchcock. Una peli muy recomendable "aunque esté en b/n".

      Besos :)

      Eliminar
  7. Me alegra muchísimo que te haya gustado. Yo lo leí hace algunos años y quede fascinada.
    Coincido contigo en que el comienzo del libro es espectacular, logré visualizar Manderlay perfectamente.
    Y la señora Danvers me pareció totalmente espeluznante.
    Es una novela que siempre recomiendo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Lo leí hace años en una vieja edición de mi madre que incluye otros relatos de la autora. Un clásico irresistible!! Inevitable la comparación con Jane Eyre...
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. Menudo clasicazo, y yo son leerlo, solo he visto la peli, qué ganas tengo!!!

    ResponderEliminar
  10. Anda que no he soñado con Manderley veces.
    Me encanta este libro y la película se cuenta entre mis favoritas. El ama de llaves es estremecedora...
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Lo leí hace ya bastante tiempo y también guardo un grato recuerdo del inicio de la obra y de la evolución de los personajes, pero sobre todo del misterio que rodea a Rebeca.

    A mi me encantó y me sorprendió ver ese final "distinto", realmente impactante.


    saludos :)

    ResponderEliminar
  12. Uauu! Lo has puntuado muy alto y me encantan las novelas de misterio. Además la sinopsis me ha atraído mucho. Investigaré y si eso lo leo!
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  13. Hoy ha venido la película con El Periódico!!! Qué casualidad! Ya te contaré...

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo pendiente.
    La película me encanta, es de mis favoritas del director =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Me encanta este libro. Tiene una intriga que engancha muchisimo. A mi también me robo muchas horas de sueño y no pude arrepentirme en ningún momento, pues es uno de los mejores libros que he leído.
    La película es genial también, Alfred H. es sin duda un genio.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. ke bonito es jajajajajja

    ResponderEliminar
  17. ke bonita novela como molaaaaaaa

    ResponderEliminar
  18. De lo mejor... "Anoche soñé que volvía a Manderley". Me encanta.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...