martes, 23 de octubre de 2012

El invierno del mundo, Ken Follett








Plaza & Janés, 2.012
Precio: 24,95 €
Premios: ninguno.
Adquisición: colaboración con la editorial








"- Es increíble - dijo Volodie -. ¡Roosevelt es el presidente y, sin embargo, tiene que estar inventándose excusas continuamente para justificar todo lo que hace!
- Por ahí van los tiros - dijo Woody -. Lo llamamos democracia".

El autor

Ken Follett nació en Gales, Reino Unido, en 1.949. Al prohibirle sus padres, cristianos devotos, ir al cine y ver la televisión, desarrolló un temprano interés por la lectura. Tras su graduación, en el otoño de 1.970, se matriculó en un curso de periodismo de tres meses y consiguió trabajo como reportero pero unos años después dejaría el periodismo por la edición. Fue entonces cuando Ken Follett comenzó a escribir relatos, al principio como afición.
El éxito le vino con la publicación, en 1.978, de 'La isla de las tormentas', con la que se hizo internacionalmente famoso. Sus primeras obras de suspense ponen mucha atención en cómo se hacen las cosas. Con 'Los pilares de la Tierra'  cambió su modo de narrar, centrándose en experimentar con múltiples líneas argumentales y un uso extensivo del trasfondo histórico
Su penúltima novela, 'La caída de los gigantes' fue publicada simultáneamente en diecinueve países. Forma parte de una trilogía que narra la historia de cinco familias durante el siglo XX. La Trilogía del Siglo continúa con 'El invierno del mundo'.
El tercer libro es previsible que salga a la venta en 2.014.

Sinopsis

En el año 1.933, Lady Maud, ahora la esposa de Walter von Ulrich y madre de dos hijos, publica artículos en una revista semanal que ridiculizan al partido nazi mientras su marido manifiesta su oposición en el gobierno. Cuando Maud recibe la visita de Ethel Williams y su hijo Lloyd, todos serán testigos de la tiranía y la represión de la nueva Alemania. Mientras, en Inglaterra, Lloyd Williams, activista político como su madre, luchará en el ejército británico para intentar frenar dicho avance, antes de alistarse en las brigadas internacionales de la guerra civil española, donde participará en la ofensiva de Zaragoza y la batalla de Belchite. Ty Gwyn, la mansión familiar de los Fitzherbert en País de Gales, se convertirá en acantonamiento para oficiales, y durante su estancia, Lloyd se sentirá atraído por la mujer de Boy Fitzherbert, la rica heredera americana Daisy Peshkov

Mi crítica

Es por todos de sobra sabido que 'El inverno del mundo' forma parte de la llamada Trilogía del Siglo
Concretamente, es la continuación de 'La caída de los gigantes' y se centra en narrar la vida de las cinco familias protagonistas en un marco histórico en el que la segunda Guerra Mundial marcará su suerte.

Al principio, debido al tiempo transcurrido entre una entrega y otra, tardé un poco en ubicarme, en recordar a los personajes: las relaciones que hay entre ellos, sus caracteres... Al ser tantos los que intervienen en la saga y al haber pasado unos años desde que leí 'La caída de los gigantes', reconozco que me resultó un poco complicado meterme en la novela.

La transición entre el primer tomo y el segundo es muy natural. Si uno lee seguidas ambas entregas no tendrá problema alguno en proseguir con la trama como si formaran parte de un mismo libro. Ken Follett es un muy buen narrador y facilita todo lo posible al lector el meterse en las situaciones, sobre todo, contextualizando al máximo el marco histórico en el que se desarrolla la historia.

Al ser más conocida la segunda Guerra Mundial que la Gran Guerra, no sólo por ser más cercana en el tiempo, sino porque ha sido retratada multitud de veces en películas, documentales y literatura, 'El invierno del mundo' cautiva con mayor rapidez e intensidad que la anterior entrega. Al menos, en mi opinión.

La parte en que se desarrolla la trama de la familia Von Ulrich fue para mi una de las más interesantes debido sobretodo al contexto político y social que se venía dando en el país. La Alemania de por aquel entonces era un caldo de cultivo perfecto para que se dieran este tipo de situaciones.
Sin embargo, otras partes de la novela no es que me hayan resultado menos emocionantes de leer, pero si menos creíbles: personajes que realizan hazañas heroicas individualmente, que resuelven complicados misterios o que se desenvuelven a la perfección en situaciones límite escapan de lo que yo entiendo por verosimilitud.

También he echado en falta en 'El invierno del mundo' la mención de ciertos acontecimientos históricos muy importantes que pasan de puntillas por el libro y que en mi opinión merecen más consideración: Japón, Estados Unidos pero, sobre todo, Rusia, deberían ocupar un lugar muy importante en esta novela, ya que participaron de manera activa y significativa en el conflicto bélico e incluso marcaron un antes y un después en ciertos ámbitos, como el social o el ideológico.

'El invierno del mundo' arranca muy bien y supera en seguida a 'La caída de los gigantes', pero cuando la segunda Guerra Mundial concluye la acción se ralentiza mucho y mi interés decayó. 
Es lógico que el ritmo baje cuando la paz llega, pero un novelista de la talla de Ken Follett hubiera podido sacarse de la manga un par de trucos para evitar que la obra se resienta por esta circunstancia.

Hablando de los personajes, el de Eric Von Ulrich es el típico hombre veleta, que según soplen los vientos más favorables, allí estará para apoyar la causa. Me gustó encontrarme con semejante espécimen porque son más propios de la realidad que de la ficción, y seguro que tanto en la Alemania nazi como en la posterior hubo muchas personas que se cambiaron de bando apoyando siempre al caballo ganador, sin mostrar resentimientos o principios.

Al igual que he echado algunas partes de la segunda Guerra Mundial en falta, otras contiendas me han sobrado
Hablo de la Guerra Civil española. La razón de que no me haya gustado ese pasaje es porque no hay ningún personaje español, y simplemente se utiliza como soporte para apoyar otras tramas y personajes. 
Me pareció que ese episodio de la historia estaba muy cogido con pinzas. Quizá hubiese sido mejor que no se mencionara en absoluto: Ken Follett podría haberlo hecho mejor

El final no me gustó demasiado. En mi opinión, la calidad baja con respecto a la mantenida durante casi todo el libro, con diferencia

Por último, mencionar que he podido observar varias erratas que espero desde la editorial tomen en cuenta para futuras ediciones:

- Página 402. Pone río Musa en vez de río Mosa.
- Página 746. No se dice: "accidente aeronáutico", en todo caso, será "accidente aéreo". 
- Página 812. Los aviones de la segunda Guerra Mundial no lanzaban misiles. Eso es algo más moderno. 

Conclusión

Me ha gustado mucho la novela y la recomiendo a todos aquellos que disfruten con la novela histórica y con las sagas familiares. La Trilogía del Siglo merece la pena, pero aconsejo que se lean los tomos seguidos. Aunque el grosor de los tomos asuste un poco, la lectura no se me ha hecho larga para nada.
Ken Follett ha mejorado mucho con respecto a los libros que publicaba hace diez o quince años. Desde luego, 'Los pilares de la tierra ' marcó un antes y un después en su carrera literaria: ambienta mejor sus novelas, se nota la extensa documentación que hay detrás de 'La caída de los gigantes' y de 'El invierno del mundo'. Además, sus tramas se desenvuelven a otro nivel.

Para cuando se publique el tercer tomo, en el año 2.014 según dicen ciertas fuentes, me sucederá lo mismo: habré olvidado gran parte de la historia de las cinco familias. Supongo que puedo ir programando con tiempo una re-lectura de los primeros tomos.

Valoración: 8/10
¿Recomendada?: .

*Gracias a la editorial Plaza&Janés por cederme el ejemplar

26 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente!!!
    Tengo que leerme todavía el primero, les tengo muchas ganas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Si, faltan algunos conflictos pero es imposible condensar en un libro la II guerra mundial. Yo creo que está muy bien lograda.

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente esta serie pero me asusta un poco su tamaño, aunque sé que Follet sabe enganchar al lector porque leí Los Pilares... y pude observar la diferencia con sus obras anteriores, de las que había leído algo. Parece que tiene sus perillos pero supongo que es muy difícil encauzar una novela con estas dimensiones históricas. De las erratas no se salva ni uno, el libro que yo estoy leyendo ahora está plagado, de lo peor que he visto y eso que es de una editorial más que digna. No creo que tarde mucho en animarme con esta serie de Ken Follet, cada vez le tengo más ganas. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo, sin saber porqué realmente, abandoné La Caída de los Gigantes. Digo que no sé porque ya que me gustaba mucho, supongo que no era mi mejor momento.
    A la que pueda, la vuelvo a leer desde el principio.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Estaba deseando comenzar a leer reseñas de esta novela, porque desde "los pilares de la tierra" sigo a Ken Follet (aunque sólo en sus novelas históricas)La verdad es que es único en este tipo de historias. Lo hace bien y lo sabe. "La caída de los gigantes" me gustó mucho, aunque me echó para atrás la cantidad de errores ortográficos que encontré en ella. Quitándo eso, me encantó así que estoy deseando hacerme con esta. Gracias por esta gran reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
  6. me encanta Ken Follet, pero es cierto, q como bien dices, el tamaño echa para atras...espero leerlo algun dia!

    BESOS

    ResponderEliminar
  7. Yo como los he leído los dos seguidos no he tenido problemas para retomar la historia. No sabría con cual de los dos volúmenes quedarme, este me gustó más ya que la historia es más conocida y me situaba mejor, personajes aquí también me quedó con la familia Von Ulrich aunque quizás me gustaron en general más los del primer volumen
    ahora a esperar por el tercero
    besos

    ResponderEliminar
  8. Me gustó este mas que el primero. Los protagonistas me caían mejor, eran más cercanos o accesibles. Y la narración más fluida
    Besos

    ResponderEliminar
  9. A mi todavía me queda medio libro por delante, pero si que me está gustando más que La caída de los gigantes, al menos por ahora.
    Coincido contigo en lo de la Guerra civil española, me pareció un poco floja esa parte y los españoles brillaban por su ausencia, pero en fin por ahora me esta pareciendo un libro muy entretenido.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Lo he terminado hace unos días y sí, más o menos le doy la misma puntuación que tú. Como no he leído el primero, los personajes no me sonaban pero me puse al día con facilidad gracias a la guía de personajes. Un beso

    ResponderEliminar
  11. La caída de los gigantes me encantó y en breve me pondré con este otro volumen. Por cierto, sí se puede decir "accidente aeronáutico" perfectamente, no?
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmm... pues me has hecho dudar ahora, porque estaba segurísima de que no y he comenzado a mirar y a investigar por internet... si veo que es incorrecto lo que digo, lo cambiaré.

      Gracias, Carmen :)

      Eliminar
  12. Veo que a todo el mundo le encanta, tal vez debería darle otra oportunidad a este escritor.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Ni darme cuenta de esas erratas, gracias por mostrarlas. A mi no me chocó lo de aeronáutico tampoco.

    Como el primero me encantó, pero este un poco más quizás porque conocía mejor los hechos acontecidos y no iba casi en blanco como con la 1ª Guerra Mundial.

    besos :)

    ResponderEliminar
  14. Gran reseña Azalea. Sin embargo hay otros puntos de vista. Puedes-podéis leerlos a partir de hoy 20 de enero de 2013, desde ls 23:30 en adelante, en http://lanovelaantihistorica.wordpress.com.
    Ciertamente para decir lo que Follett decía de la Guerra Civil mejor callar, pero no es ese el único problema con respecto a esa cuestión. Y muchas otras que podéis descubrir, sin spoilers, en esa dirección.
    Por cierto, acerca de los "missiles" que lanzan los aviones en la Segunda Guerra Mundial. Es más una mala traducción -de eso ya sabes que hay mucho en el mundo editorial español y en todos, "traduttore, tradittore"- que un error. Más o menos a mitad del conflicto algunos aviones ya ba equipados con cohetes. Caso de los Mustang P-51 yankees, que solían llevar cohetes tipo "typhoon". Seguramente es lo que Follett escribió en el original y las traductoras -que son varias- no supieron interpretar correctamente o dar con una palabra que los describiera correctamente para el lector en español.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! Muy instructivo y mordaz :)

      Saludos.

      Eliminar
  15. Muy buena reseña! Soy una gran seguidora de Ken Follett y con esta novela me ha vuelto a conquistar. Además me he enterado de que Vips va a sortear libros firmados por él! Dejo el concurso por si a alguien más le interesa: https://www.facebook.com/vips/app_158591340863522

    H.

    ResponderEliminar
  16. Yo de Ken Follett solo he leído Los Pilares de la Tierra y La caída de los gigantes, no he ido muy en orden. Leeré este! Si queréis comprar el libro en la casa del libro tienes un descuentito http://bit.ly/cdlabril Espero que os sea útil. gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  17. OJO: para quien lo vaya a comprar REVISELO, el que yo compré le faltan páginas (833 a la 864) y en su lugar aparecen páginas anteriores (161 a la 192).

    ResponderEliminar
  18. He leido muchos libros de Ken Follet ( entre ellos los pilares, Fin del mundo, la caida de los gigantes y el invierno del mundo) y me encantan. Los suelo leer en Inglés por lo tanto no me he percatado de las erratas que comentas.
    Espero ansioso la proxima edicion de esta triologia.
    Si os gusta este pipo de libro os sugiero, invierno en Madrid( Winter in Madrid) y Solo en Berlin.
    Feliz lectura..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he leído 'Invierno en Madrid' y me gustó, espero poder rescatar la reseña.

      Un beso,

      Eliminar
  19. He terminado de leer Los pilares de la tierra y su continuación Un mundo sin fin. Asustada por la envergadura de estos libros, debo confesar que me han encantado. Como será que estoy triste de haberlos terminado. Es como si me faltara algo.
    Sé que Follett ha escrito sobre espionaje y ese tema no me engancha; pero las historias en la Edad Media, con monasterios y catedrales me vuelven loca.
    Nunca pensé... que disfrutaría tanto la lectura de este autor. Y admiro esa facilidad para seguir ad infinitum presentando situaciones, más que nada dramáticas. Creo que podría haber continuado escribiendo, sin detenerse. Una imaginación desarrollada al máximo. En algunos momentos me agobiaba tantos dramas; pero así fue esa época.
    Extraño a Follett ahora... me dejó como en el limbo.
    Veré si después de un recreo, leo estas obras sobre la Guerra, que no me gusta tanto como el Medioevo, pero al tratarse de sagas familiares seguro que me iré metiendo en la trama, sin darme cuenta.
    Gracias, Azalea. Cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que considero que Ken Follett tiene algo especial para haber encandilado a lo largo de las décadas a millones de lectores a lo largo y ancho del planeta. Es cierto que algunas de sus obras son mejores que otras, pero como bien dices, hace siempre gala de una imaginación desbordante.

      Un beso.

      Eliminar
  20. Y aquí, pasado más de un año, comencé la lectura de La caída de los gigantes. Sólo porque es Follett y confío que no será pesada la lectura. Aunque como dije antes, es el medioevo la época de mi preferencia.
    He dado tiempo al autor para que me brinde la trilogía completa ;) así que no tengo excusas para leer un libro tras otro y no perderme con las épocas y los personajes, que ya con la edad la memoria va mermando.
    Un beso y gracias siempre por tus reseñas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...