miércoles, 5 de septiembre de 2012

Las edades de Lulú, Almudena Grandes








Tusquets, 1.989
Premios: XI premio La sonrisa vertical
Adaptación cinematográfica de Bigas Luna en 1.990
Precio: 8,95 € en edición de bolsillo
Adquisición: a través de libroscompartidos.com





"(...) me quedé sentada encima de sus rodillas. Me rodeó con sus brazos y me besó. El solo contacto de su lengua repercutió en todo mi cuerpo. Mi espalda se estremeció. Él es la razón de mi vida, pensé. Era un pensamiento viejo ya, trillado, formulado cientos de veces en su ausencia, rechazado violentamente en los últimos tiempos, por pobre, por mezquino y por patético".

La autora

Ya presenté anteriormente a esta escritora, la madrileña Almudena Grandes, en la reseña de 'Atlas de geografía humana'. 

Sinópsis

Lulú es una chica de quince años que sucumbe a los atractivos de Pablo, un amigo de la familia. Después de esta experiencia, Lulú alimenta durante años el deseo por ese hombre que volverá a entrar en su vida un tiempo más tarde, prolongando así el juego amoroso de la niñez. Pablo crea para ella un mundo aparte, un universo privado donde el tiempo carece de valor. Pero pronto este mundo idealizado se va a quebrar, cuando una Lulú de treinta años penetre en el infierno de los deseos prohibidos.

Mi crítica

Olvidáos de la trilogía 'Cincuenta sombras'. Ahora que este género se ha puesto tan de moda, he de recordar que 'Las edades de Lulú' es una novela erótica made in Spain que, si bien no se centra en el mismo aspecto de la sexualidad, esta sí que está presente en grandes cantidades.

'Las edades de Lulú' comienza fuerte. Almudena Grandes no se anda con rodeos pero sí con chiquitas: la protagonista apenas tiene quince años cuando todo empieza, y se estrena salvajemente aprovechando la amplia experiencia de Pablo, el mejor amigo de su hermano mayor del cual lleva enamorada platónicamente desde que tiene uso de razón.

Hay algo que me encanta de la prosa de Almudena Grandes. Es una característica que pocos escritores tienen. Ella posee la capacidad de emplear el vocabulario que desee, a placer, imprimiendo carácter al texto y logrando en el lector las reacciones que la autora quiere que sintamos. A veces vulgar, a veces correcto, a veces elegante, pero siempre manteniendo su toque. Esa facilidad al escribir de la que hace gala en cada párrafo, junto con la historia que cuenta, hicieron de este libro un ejemplar difícil de soltar.

'Las edades de Lulú' es muy distinta a las típicas novelas con trama amorosaNo sólo debido a que el sexo es el lubricante que mantiene la trama encendida y al lector expectante, sino porque en esta obra, el amor sucumbe ante la no correspondencia. 
Lulú es una niña sumisa, y pertenece a Pablo, que puede hacer lo que quiera con ella. De ella.

Los personajes en esta novela tienen una psicología muy profunda. Esto les define y les hace únicos, algo que sinceramente no esperaba encontrar en una obra de este tipo. 'Las edades de Lulú' es un libro extraño, contradictorio, salvaje y estoy segura de que Almudena Grandes se lo pasó muy bien escribiéndolo. Apenas se nota el paso del tiempo por las páginas, aunque hace más de veinte años que fue publicado por primera vez. El debut de Almudena Grandes auguraba una carrera prometedora, como así ha terminado siendo

'Las edades de Lulú' es una novela que engancha. Me atrevería incluso a afirmar que tiene un punto de adictiva. La vida de Lulú es una vida dedicada al sexo, en el que este cobra una prioridad casi absoluta. El personaje de Pablo es distinto. Es impredecible, nunca se sabe cómo reaccionará ante una nueva situación. 'Las edades de Lulú es una novela repleta de contradicciones Lulú es un personaje del que se podría escribir un libro aparte. A veces es profunda, otras insensible. Dura, segura de sí misma, o dócil y maleable.

La novela debut de Almudena Grandes se lee increíblemente rápido, y no me avergüenza confesar que disfruté mucho de su lectura. No sólo hay sexo a raudales, que también. Tras cada acción hay un porqué de una complejidad que me dejó perpleja. Debido a ello, considero 'Las edades de Lulú' una novela fascinante. No se queda en las descripciones lascivas ni se limita a recrearse en las fantasías de la protagonista. Va mucho, mucho más allá.

Como en todas las novelas de la autora madrileña, en esta también encontramos esa dosis de política que casi podría denominarse su sello de identidad. Por suerte, en su ópera prima sólo es tratado este tema de refilón. Lulú y Pablo hacen cosas de progres porque se supone que son progres, y no hay por qué pensar más en ello, ni cuestionarse nada. 
En lo que a sus costumbres sexuales se refiere, sin embargo, la cosa cambia. Son totalmente razonables, están argumentadas. Puede parecer paradójico, irónico incluso, pero en el universo de la novela tienen todo el sentido del mundo aun siendo actos extravagantes en muchas ocasiones.

Las escenas relatadas en esta novela son muy visuales, muy explícitas, escritas con un lenguaje soez que, en realidad, no da la sensación de ser excesivamente vulgar una vez se ha leído la obra. 
Llega un punto en que el lector no sabe distinguir demasiado bien entre las vivencias de Lulú y sus fantasías. A pesar de que estas últimas son más extremas, lo que sucede en su vida no dista mucho de ellas. 

El sexo en 'Las edades de Lulú' no está reservado únicamente a los heterosexuales. Intervienen gays y travestis practicando sexo bien consigo mismos, entre dos, tríos u orgías.  En este sentido, se habla de sexo no sólo restringiéndolo a un sólo colectivo, sino expandiéndolo a toda clase de seres humanos, de todas condiciones. 
Algunas de las escenas planteadas por la autora en esta novela dejan clara su creatividad e imaginación, pues resultan un tanto escabrosas y brutales.

La relación entre Lulú y Pablo es lo más fascinante de la novela, quitando las gráficas escenas de sexo que relata la autora. Es una pareja cuyo vínculo es extraño, destructivo, sucio y puro al mismo tiempo. La diferencia de edad que existe entre ellos es la barrera que les separa, pero también lo que les une, de una manera contradictoria y comprensible una vez leída la novela, al mismo tiempo.

En mi opinión, poco antes del final 'Las edades de Lulú' flaquea un poco, para después dar al lector dos últimos pasajes que son chocantes. Me resultaron una apuesta muy arriesgada y agresiva por parte de la autora. Uno de ellos era predecible, a mi parecer. El otro no, por lo raro y extravagante de su naturaleza. De hecho, es tan salido de madre, que se me hace demasiado incluso para Lulú. Me dio la sensación de que a Almudena Grandes se le había ido un poco el personaje de las manos, como si la protagonista hubiera cobrado vida propia. Todo ello se traducía en una sola cosa: no podía parar de leer
Pienso que el final es un tanto peliculero, pero no está mal.

Conclusión

A pesar de que el sexo es lo más vistoso de 'Las edades de Lulú', en realidad la novela trata de personas que se buscan a sí mismas, y que buscan en otros lo que ellos mismos ansían tener: amor, posesión, poder, placer... es una lucha constante por adquirir del otro lo que se desea, ya sea mediante un intercambio ventajoso o bien a la fuerza. 

Hay que tener cierta madurez intelectual para saber comprender esta novela, para saber interpretar, deleitándose en todos sus matices y para evitar quedarse en la superficie y en el morbo.
En general, lo he pasado bien leyendo esta novela. Era mi primera incursión en el mundo de la literatura erótica como tal y la experiencia ha sido positiva. Una lectura diferente. Recomendado a todos aquellos lectores que sientan curiosidad, y también, a los que disfrutaron con la trilogía más de moda este verano de 2.012. 

Valoración: 7/10
¿Recomendada?: .

18 comentarios:

  1. Me encanta esta autora!!
    Me gusta mucho cómo escribe, este lo leí hace un montón, lo mismo hago relectura más adelante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Esto de la literatura erótica nos ayuda a retomar libros como este, puede ser una propuesta interesante. Aunque aún voy a desintoxicarme un poco del boom. Me ha gustado mucho este fragmento de la reseña: "Las edades de Lulú' comienza fuerte. Almudena Grandes no se anda con rodeos pero sí con chiquitas: la protagonista apenas tiene quince años cuando todo empieza" :P

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace ya muchos años y me encantó, sobre todo porque no sólo se trata de sexo, sino también, como bien dices, de los personajes, que son fabulosos y se te meten bien adentro. Me alegra que hayas descubierto esta novela. Me han entrado ganas de volver a leerla.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No he leído todavía nada de esta autora y este libro me apetece leerlo por curiosidad, la verdad es que no tenía ni idea de que era erótico hasta que empezó a llegar la trilogía de Grey, no es que lo vaya a buscar a corto plazo pero en algún momento sí lo leeré
    besos

    ResponderEliminar
  5. Con Almudena Grandes me ocurre algo curioso, hay libros que adoro (El corazón helado, Los aires dificiles y otros) y algunos que me aburren considerablemente (TE llamaré viernes por ejemplo). Esta novela nunca me ha atraído y creo que la dejaré pasar

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace muchísimo tiempo y tengo que reconocer que me gustó mucho. Supongo que me cogía más jovencita e impresionable pero lo recuerdo con muchísimo cariño. Lo cierto es que pocas veces a tenido personajes con tanta fuerza como los que aparecen en esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La leí hace bastante tiempo. De hecho, fue la primera novela erótica que leí. No me lo esperaba, sencillamente me la encontré.
    Estoy de acuerdo contigo en todos los aspectos de la novela. Pero no recordaba tantos matices. Tal vez sea hora de releerla para poder encontrar por mi misma todas esas características que se me habían pasado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. A mí no me gustó. Me pareció una sucesión de escenas sexuales sin orden ni concierto, y el telón de fondo no me pareció justificado. Es la primera novela erótica que leí y me decepcionó bastante.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. No llegué a leerla, me acuerdo que fue polémica en su día, la quise leer y mis madres no me dejaron, y ya se me pasó...habrá que tenerla en cuenta, es la reseña más positiva de ella que he leido hasta ahora. Un besote!

    ResponderEliminar
  10. No me atrae nada la verdad a pesar de tu positiva reseña.
    Besines,

    ResponderEliminar
  11. Me encanta Almudena Grandes, pero esta novela no la he leído y no es una de las que más me llama de ella, pero quien sabe, tal vez algún día le dé una oportunidad.
    Estoy muy de acuerdo contigo en el fragmento en el que describes la forma de escribir de la autora. Pocas escritoras como ella hay hoy en día.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Quiero leerlo algún día, lo tengo apuntado desde hace mucho tiempo y ver la peli también. Me ha encantado tu reseña y ahora tengo más ganas de leerlo si cabe jeje

    Bisous

    ResponderEliminar
  13. Hay tantos autores que nos quedan por leer aunque sea un sólo libro suyo y Almudena Grandes es uno de ellos. Me apunto el título y ojalá pueda leerlo algún dia :)

    saludos

    ResponderEliminar
  14. Pues aunque tiene muy buena pinta, también lo tenía 50 sombras y para mí fue un fiasco. Igual que digo con "No te escondo nada" de Sylvia Day, esperaré a que salgan bastantes reseñas positivas que mencionen que el libro en cuestión elude la mayoría de defectos que me molestaron de la trilogía de E.L. James.
    Aún así preciosa reseña, ahí con sus fotos caldeando el asunto hahahaha
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varias diferencias con respecto a los otros libros de literatura erótica que han salido ahora, a mi juicio.

      La principal es que A. Grandes es una autora consagrada (ahora, no en su día) que no tiene que demostrar nada ya. No como estas nuevas autoras que están saliendo ahora que copian el estilo de otros.

      La otra, es que esta novela data del año 1.989. No es actual, y desde luego, no salió cuando estaba de moda el género.

      La reseña y sus fotos... bueno, siempre que una novela tiene adaptación cinematográfica pongo fotogramas en mis reseñas. He escogido las imágenes menos 'bestias', imagínate.

      Besos.

      Eliminar
  15. Acabo de leer este libro y me parece fascinate, el morbo que posee llama la atencion sin duda y aunque el final no me quedó claro del todo algo que si deja es que la dependencia hacia otra persona es totalmente real y la adiccion sobre algo tambien, adiccion que no siente el tiempo pasar.Altamente recomendado para pérsonas de mente abierta que quieran saber lo que hace alguien por amor y lo esfectos colateraels de este.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...