domingo, 23 de septiembre de 2012

El arte del asesino, Mari Jungstedt








Maeva, 2.010 (primera edición 2.006)
Premios: ninguno
Precio: 19 €
Adquisición: a través de ebay









"Entonces descubrió lo que faltaba. Dado que aquella pintura, por su tamaño, dominaba todo el comedor, la sensación de desnudez resultaba abrumadora ahora que ya no estaba allí colgada: 'El dandi moribundo' había desaparecido".

La autora

Mari Jungstedt es una escritora sueca nacida en 1.962 en Estocolmo. Antes de dedicarse a la literatura, fue periodista, y trabajó tanto en la radio como en la televisión pública, presentando varios talk-shows
Mari Jungstedt es conocida por la serie de novela negra protagonizada por Anders Knutas, cuyas tres primeras entregas se desarrollan en la isla de Gotland. El  tenaz periodista Johan Berg le acompaña en sus investigaciones. Dos de sus novelas fueron filmadas para la televisión sueca, y su obra ha sido traducida en España por la editorial Maeva. 
En 2.012 publicó su último libro, el sexto de la saga del comisario Anders Knutas: 'Un inquietante amanecer'.

Sinópsis

El comisario Anders Knutas y el periodista Johan Berg se enfrentan a un nuevo caso. El cadáver de un famoso galerista de Gotland aparece colgado de una de las puertas de la muralla de Visby. Durante la investigación, se descubre que el difunto había planeado con la mayor discreción abandonarlo todo el día después de su última exposición: la galería, su esposa y su hogar.

Mi crítica

Pensé que 'El arte del asesino' era el primero de la saga del comisario Knutas y por eso lo compré. Resulta que es el cuarto y no tenía ni idea del argumento de los otros tres. Supongo que no me he perdido mucho ya que lo más interesante de estas entregas de novela negra son los difíciles casos que se resuelven y no la evolución de los personajes principales en si. Eso es solo relevante si el lector ha leído los volúmenes por orden. Como no era mi caso, me he limitado a juzgar la novela y no la saga.

Desde el principio me pareció que este era un típico ejemplo de novela negra sueca. No me parecieron nada del otro mundo ni el argumento, ni el estilo narrativo de la autora. Las primeras páginas me resultaron un poco caóticas ya que aparecen muchos personajes, nuevos para el que no los conozca claro está, y esa situación abruma un poco. No sabía si aparecerían más adelante o si la mayoría se evaporarían como por arte de magia, algo que sucede más comúnmente en las novelas de lo que me gustaría.

'El arte del asesino' es una novela que nunca me llegó a enganchar. En mi opinión, el argumento no tenía fuerza suficiente, o bien la autora no lo presentó de la manera más atractiva posible. 
Quizá se adentra demasiado superficialmente en la psique de los personajes principales para mi gustoSeguramente se deba a que la mayoría de los lectores han tenido la oportunidad de conocerles durante las otras tres novelas anteriores. Entonces, Mari Jungstedt puede permitirse el lujo de distanciar un poco al lector de ellos y centrarse en otros menesteres narrativos. Sin embargo, en mi caso eché de menos esa dedicación al interior de los personajes principales tan propia de las novelas del género negro. Me dio la sensación de que la autora me negaba la oportunidad de conocer a fondo a Knutas y aunque no fuese su intención no me gustó verle como un personaje inaccesible.

Una vez avanza la novela pude meterme más en la historia, aunque no podía evitar sentirme cómoda con la lectura. No logré ver lo que otros lectores ven en Mari Jungstedt. Ni el argumento de 'El arte del asesino' me pareció original, ni vi su prosa como algo innovador. No destaca en nada, ni observo en él algún signo que me señale su estilo como propio, personal.

Para más inri, los bajos fondos del mundillo del arte -como negocio- no me llaman en absoluto. Pensé que esta novela se centraría más en la investigación y no tanto en el contexto personal de las víctimas. Pero lo cierto es que casi se diría que el verdadero protagonista de la obra es el cuadro robado, 'El dandi moribundo'. La misteriosa historia que hay detrás del artista que lo pintó me parece más interesante que la trama del asesino en serie que es el eje central de la novela.

A pesar de que Knutas es el protagonista, casi me gustó más Johan, periodista, el "segundo de abordo", se podría decir. En mi opinión, Mari Jungstedt ha mimado más a este personaje que a su comisario y eso la verdad es que me sorprendió. En general, la mayoría de secundarios están bastante logrados

El ritmo no es lento, pero tampoco es ágil. 'El arte del asesino' es una de esas novelas en las que el lector puede enterarse de todo con tal de prestar un mínimo de atención a la trama. El argumento es simple en su desarrollo. A mi parecer, Mari Jungstedt ha querido dejarlo en un segundo plano en aras de centrarse en los personajes, sobre todo, en las víctimas.

De pronto, llega un momento en que la autora decide adelantar ciertos datos claves para el desarrollo de la trama (y sobre todo, de su final) sin previo aviso. Un vómito de información repentina que roba mucha intriga a las páginas finales y que deshincha gran parte del interés que el lector pueda tener en ese momento en cuanto a la resolución del caso. Es algo inesperado y original, pero no me convence este movimiento. Me pregunto qué le habrá impulsado a dar este paso. 

Poco antes del final, el ritmo se acelera y los acontecimientos se precipitan de un modo bastante antinatural. La conclusión de la novela me parece un tanto forzada. Los motivos por los que los malos se comportan como tal están un poco "cogidos con pinzas". Todas las explicaciones se resumen en un par de páginas. Y ya está.

Creo sinceramente que a Mari Jungstedt le falta mucho para llegar a formar parte de la élite de escritores de novela negra de su país. No tiene nada que hacer al lado de Stieg Larsson o  Henning Mankell, aunque la considero por encima de Camilla Läckberg
'El arte del asesino' va mejorando conforme los capítulos quedan atrás, pero eso no me impide opinar que esta es una novela negra más. 

Conclusión

Estoy convencida de que si me hubiese leído previamente las tres novelas anteriores de la saga, con esta cuarta entrega me hubiera ido mucho mejor. Por desgracia, no ha sido así y he pagado las consecuencias. Es por tanto lógico llegar a la conclusión de que no puedo recomendar ni dejar de recomendar esta novela, y por tanto, ese apartado queda en blanco.
No me ha dejado ni buena ni mala impresión la lectura de esta novela. Lo mismo pienso del comisario Knutas como personaje y de Mari Jungstedt como autora. Dudo que vuelva a leer algo de esta saga.

Valoración: 5,5/10

18 comentarios:

  1. Leí el primer libro de la autora este año y me gustó bastante, me animó a seguir con los demás. No leí toda la reseña, porque no quería toparme con un spoiler. Pero dice que las novelas también se pueden leer de forma independiente. De cualquier forma, tengo apuntado el siguiente a Nadie lo ha visto.

    ResponderEliminar
  2. Yo no considero a esta mujer autora del género negro, ni tampoco a Camilla, si acaso a caballo entre el thriller y el policial, y lo mismo aplico a la plaga de nórdicos surgidos a raíz de Larsson. Negro es otra cosa y es evidente que coincido contigo. Por el momento no me atrae y después de tu reseña(muy buena) menos todavía. Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo quiero empezar con esta mujer y pensaba hacerlo con 'Un inquietante amanecer' pero después de leer tu reseña creo que será mejor comenzar por el principio, que es como se deben hacer las cosas. Ya veremos cuándo podré hacerlo y si me dan ganas de continuar con la serie.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada aún de esta autora y sí tengo ganas de probar, aunque sabiendo que es serie aunque cada libro sea independiente prefiero empezar por el primero. De todas formas de esta autora ya he visto algunas opiniones que no son muy positivas
    besos

    ResponderEliminar
  5. Veo que es mejor empezar por la primera, y eso haré cuando finalmente dé una oportunidad a la autora sueca.

    Un besito y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  6. Mmmm, la portada tiene muy buena pinta pero tengo dos problemas: primero, no me gusta la novela negra. Segundo, ahora no estoy por empezar sagas, que a demasiadas estoy pegado!
    Un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  7. Solo leí de la autora Un inquietante amanecer, que he reseñado esta semana...pero no será el último
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Conocía los otros tres, pero este no! :O
    Gracias por la reseña, apuntado queda ;)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Me he leído todas las de esta autora publicadas en España. Ya me tarda ponerme con la nueva de la serie. A mí me resultan muy muy entretenidas.
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Pues no conocía la saga aunque por ahora creo que lo voy a dejar pasar. Me da bastante pereza

    ResponderEliminar
  11. Yo aún no he leído nada de la autora. Pero en general la novela negra de este estilo me agrada, más por entretenimiento así que supongo que al menos el primero sí que podría leerlo y seguir según el resultado. Un beso

    ResponderEliminar
  12. He leído opiniones para todos los gustos de esta autora y aunque cuando salió el primero me llamó mucho la atención, ahora no tanto, por lo que lo más probable es que no me anime con ella.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Ya de entrada la saga no tiene muy buena pinta, la verdad. Déjalo estar, no fuerces más lecturas, ya sabes que hay muchos y muy buenos libros esperando a ser leidos.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  14. Yo lo dejé en el segundo o tercero. No soportaba al reportero.... así que con eso te lo digo todo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja ¡pues a mi me cayó bien! Ni idea en los otros libros, pero en el quito te puedo decir que se ha reformado xD

      Besos.

      Eliminar
  15. Pues todavía no me he estrenado con la autora, me tocó uno de sus libros en un soreto, lo iba a leer este verano, ya ves con el retraso que voy...Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. Yo he comprado un par de libros hace un tiempo y estoy por empezar a leer este, la verdad que estoy demasiado entusiasmado! porque seria el tercero que leo y nunca me ha dejado decepcionado!
    Les recomiendo nadie lo ha oido y nadie lo ha visto!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...