viernes, 3 de agosto de 2012

Las hijas de Hanna, Marianne Fredriksson







Salamandra, 2.000 (primera edición 1.997)
Premios: ninguno
Precio: 19€
Adquisición: biblioteca








La autora

Marianne Fredriksson fue una de las más conocidas y traducidas escritoras suecas. Nació en 1.927 en Gotemburgo y murió en 2.007 de un ataque al corazón. También fue periodista, publicando sus artículos en varios de los periódicos más importantes de su país.
Su novela más conocida es 'Las hijas de Hanna', publicada en 1.997 y traducida a más de cuarenta idiomas, aunque escribió otras doce obras más, incluyendo ficción y ensayos. Marianne Fredriksson ha vendido más de diecisiete millones de copias de sus libros en todo el mundo.  El tema principal de sus escritos es la amistad.

Sinópsis

En una fría habitación de hospital, junto al lecho de su madre, Anna es consciente por primera vez de lo poco que conoce a su progenitora. Decide pues, valiéndose de unos diarios y unas fotos de familia, saber más de ella realizando un viaje hacia el pasado con la intención de descubrir los hechos más importantes que determinaron la existencia de Johanna y de Hanna, madre y abuela, en busca de una identidad que está a punto de perderse para siempre, y quizá, la de ella misma.

Mi crítica

Esta novela la tomé prestada de la biblioteca hace unos años y, sinceramente, he tenido que hacer un fuerte ejercicio de memoria para acordarme de ella. No del argumento, sino de las sensaciones que iba teniendo mientras la leía. Es de esas novelas que se disfrutan, que entretienen, pero de las que tras unas semanas (y no digamos ya meses o años) apenas queda un mero recuerdo de ella. Casi como si nunca la hubiera leído.

'Las hijas de Hanna' es una lectura agradable y amena, y no quería dejar pasar la oportunidad de recomendarla.
La literatura sueca se ha puesto de moda en los últimos años. Nombres como los de Camilla Lackberg, Asa Larsson, Henning Mankell o Stieg Larsson son de sobra conocidos por los amantes de la novela negraMarianne Fredriksson publicó su primer libro cuando tenía cincuenta años, dato que pone de manifiesto que nunca es tarde cuando hay talento de por medioSin embargo, 'Las hijas de Hanna' no se puede clasificar dentro del género del misterio, es algo diferente: una saga familiarEscogí 'Las hijas de Hanna' por eso. Las historias de familia son mi debilidad, uno de mis géneros favoritos. Muchas de mis novelas favoritas lo son.

De 'Las hijas de Hanna' guardo la sensación de que es una novela bastante irregular: a veces me mantenía en vilo, apenas levantaba la cabeza de entre las páginas. En cambio otras veces me costaba avanzar, se me hacían eternos los pasajes.
La novela no encierra una gran complicación estructural: dividida en cinco grandes capítulos. En cuanto a la narración, la autora establece el clásico introducción, nudo y desenlace. Cada una de las tres mujeres tiene su momento de protagonismo hasta que al final las vidas de las tres confluyen en una sola.

'Las hijas de Hanna' tiene un comienzo un tanto perturbador: Anna se sienta frente al lecho de su madre agonizante en la cama de un hospital de Suecia. En plena crisis de identidad, comienza a reflexionar, dándose cuenta de lo poco que conoce a su progenitora. Nunca es tarde para arrepentirse, pero a Hanna le queda poco tiempo, de modo que decide emprender un viaje al pasado a través de diarios, cartas y viejas fotografías para desentrañar misterios, escudriñar secretos y esclarecer la verdad. Las vidas tanto de Anna, Hanna, su madre y Johanna, su abuela, serán la columna vertebral de este relato, a su vez respaldado por el contexto histórico de aquellos años: la guerra con Noruega, las diferencias entre la población rural y la residente en la capital, la emigración de una buena parte importante de la población a América...

En el fondo, la novela intenta denunciar, de algún modo, las barreras intergeneracionales que impiden comprender y comunicarse con nuestros ascendentes y descendientes. Barreras sin sentido, estúpidas, fabricadas a base de orgullo y cabezonería que a menudo levantan, queriéndo o sin querer, padres e hijos, madres e hijas. 
En 'Las hijas de Hanna' la autora invita al lector a reflexionar. Marianne Fredriksson nos descubre que se necesita del pasado para conocer el presente. Todo esconde un porqué, y la arrogancia de las nuevas generaciones impide comprender los motivos por los que nuestros mayores se comportan como lo hacen. Y así generación tras generación en un círculo vicioso que parece no tener fin.

La obra es una novela de personajes. Unos personajes bien construidos cuyo protagonismo comparten. A través de Anna, Hanna y Joanna la autora va hilvanando la historia de una familia, la vida entera (con sus desilusiones y alegrías, sus penas, sus pasiones...) de tres generaciones de mujeres escandinavas, cada una esclava de la época que le toca vivir, cada una tan diferente a la anterior y a la siguiente.

Conclusión

'Las hijas de Hanna' es una novela escrita por una mujer, sobre mujeres y casi diría para mujeres. La autora expone de maravilla en su novela la psique femenina, captando en cada uno de sus tres personajes principales una personalidad compleja y diferente de las otras dos. 
Creo que esta es una lectura sencilla y agradable. Gustará a todo el mundo, aunque se creo que será más amena para las mujeres porque como ya he mencionado 'Las hijas de Hanna' es un canto al universo femenino, a la conexión que se establece entre madres, hijas y abuelas
Como dato curioso, señalaré que 'Las hijas de Hanna' ha sido llevada al teatro.

Valoración: 7/10
¿Recomendada?: .

9 comentarios:

  1. Pues esta no me la anoto que de novelas así, que no dejan poso e intrascendentes, está el universo literario lleno. Lo de novela para mujeres tampoco me la hace más atractiva, sino todo lo contrario...
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Creo que ya la tenía anotada en algún sitio porque había visto que era saga familiar pero no había leído ninguna reseña ni recomendación, por lo que cuentas creo que me gustará a pesar de no ser un libro de esos inolvidables
    besos

    ResponderEliminar
  3. No la
    Onocia y la verdad es que con tu reseña me ha resultado muy atractiva la novela.

    ResponderEliminar
  4. Pues juraría que lo he tenido en la mano... además, las sagas familiares me gustan bastante =)
    Aunque me pasa como a Carmen, que veo lo de novela para mujeres y huyo despavorida jejej

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. No la conocía y me la anoto. Me gustan las novelas por, sobre y para mujeres. Pasa directamente a mi lista.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. estos son de los que me gustan, tomo nota!!

    ResponderEliminar
  7. No se que decirte, me suelen molestar las etiquetas del tipo, novela de mujeres o porno mamá por poner un ejemplo reciente.
    Echaré un ojo un poco más detenidamente
    Besos

    ResponderEliminar
  8. la he leido, convengo que inquieta por momentos, otros resulta tediosa pero en general bien entrelazada la historia, es digna, y merece leerse, su lenguaje sencillo aunque de trama complicada solo describe la inteligencia y madurez de la escritora para plasmar en detalle eventos tan especiales en la vida de una mujer. Uno tiene la sensación que la parte final que corresponde a Anna, es una conclusión que viene por inercia, como que no sigue la secuencia o esquema tratado con las dos primeras. No obstante, resultó no solo sorprendente sino agradable. Recomendable.

    ResponderEliminar
  9. Acabo de terminar la lectura de "Las hijas de Hanna" y mi opinión es muy positiva. La historia tiene coherencia, recorre momentos históricos sin descuidar la vivencia de los personajes en ellos, traza las personalidades con cuidado y una gran profundidad psicológica, y a la vez describe lo cotidiano de una manera sencilla.

    Discrepo en que sea una novela para mujeres, más bien creo que profundiza en las personas que aparecen en la novela, en las que gran parte son mujeres, pero no por ello considero que merezca tal etiqueta. Creo que invita a la reflexión y que no pierde el ritmo a la hora de entrelazar los diferentes tiempos de las tres protagonistas.

    Recomiendo su lectura a quien le gusten las historias reales y disfrute con un estilo narrativo cuidado y de calidad.

    Esther Albarrán
    Autora de la novela "Cuatro miradas"
    www.estheralbarran.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...