jueves, 30 de agosto de 2012

Invierno rojo, Daphne Kalotay








De Bolsillo, 2.011 (primera edición 2.010)
Premios: premio Writers' League of Texas Fiction 
Precio: 14,95 €
Adquisición: a través de libroscompartidos.com





"El ámbar es especialmente simbólico, ya que se trata de una sustancia que captura y conserva literalmente momentos del pasado. Porque los pequeños insectos y las otras partículas que contiene son muy antiguas (...). En cierta manera, las piezas de ámbar no son sólo hermosas; nos permiten asomarnos al pasado".

La autora

Daphne Kalotay creció en Nueva Jersey y terminó sus estudios universitarios haciendo un postgrado en escritura creativa en Boston. Sus relatos cortos, cuentos e historias ganaron el premio Florence Engel Randall Fiction Prize. Ha dado clases de esta misma materia en diversas universidades de la ciudad. Su colección de relatos breves, 'Calamidad y otras historias' fue nominada al Story Prize de 2.005. Su novela debut se publicó en 2.011 bajo el título 'Invierno rojo', que ganó el premio Writers' League of Texas Fiction Prize. Esta novela ha sido traducida a más de una veintena de idiomas. En su página web no indica que se esté dedicando a escribir otra obra, aunque sí continúa dando clases.

Sinópsis

Un misterio se esconde detrás de las joyas de la célebre estrella del ballet Nina Revskaya. Capturados dentro de un colgante de ámbar  se conservan momentos del pasado que encierran su propio secreto y son testigos de los grandes cambios de la Historia. Un apasionante relato de amor, secretos y traiciones, a caballo entre dos tiempos, dos lugares: los albores del socialismo ruso en los años cincuenta y el Boston de la actualidad. 

Mi crítica

'Invierno rojo' es la primera novela que publica Daphne Kalotay y a pesar de que en algunos aspectos esta falta de experiencia se hace notar, en otros la prosa de la norteamericana destaca por encima de la de otros autores con más rodaje.
La obra está escrita con un lenguaje sencillo que propicia el hecho de que 'Invierno rojo' se lea tan rápido. Es increíble: las páginas pasan como si nada. La lectura es fácil y ágil. Es el elemento clave en el estilo de Daphne Kalotay.

Pero, si hubo algo que realmente me sorprendió fueron las transiciones: no sólo de personaje (cuando el punto de vista deja de ser el de uno para centrarse en el de otro), sino las temporales. Presente y pasado se van alternando, dejando que la acción fluya de manera muy natural. El pasado es una parte muy importante en 'Invierno rojo', ya que da información sobre los personajes que en el presente es imposible obtener y que es vital para comprender lo que sucede y, sobre todo, por qué sucede.

El comienzo me gustó mucho, pero al cabo de unos cuantos capítulos el ritmo se desinfla un poco. La autora comienza a saturar al lector con banalidades que impiden que la trama avance, sin aportar información relevante o de interés. No me atrevo a manifestar que sobran, pero a algunos pasajes me costó encontrarles la utilidad argumental. No todo lo que se halla en una novela debe tener ese propósito concreto, pero sí creo que la autora podría haberlo desarrollado de otra manera para que resultaran más atractivos a ojos del lector. Quizá a Daphne Kalotay tan sólo le falte práctica, pulirse como escritora.

Hay detalles que escapan a la comprensión del lector en ese momento ya que no dispone de todos los datos. La sensación de estar perdido en una lectura no es demasiado agradable, al menos en mi caso, pero después, retrospectivamente hablando, todo encaja a la perfección.

Tras unas cuantas páginas de, digamos, bajón, la cosa comienza a remontar. Como suele ocurrir en numerosas novelas en las que la acción se divide en dos franjas temporales, la parte que se desarrolla en el pasado es mucho más interesante que la que acontece en el presente. La Nina Revskaya joven es una persona mucho más frágil y accesible que la Nina Revskaya anciana, un ser frío, hermético y sin demasiado interés por la vida. 

He podido observar algo en 'Invierno rojo' que me ha llamado mucho la atención, pues es inusual y poco común: en mi opinión, apenas hay personajes que se sitúen en término medio en lo que a credibilidad y calidad literaria se refiere. Por ejemplo, la protagonista, Nina Revskaya, su pareja Viktor Elsin y su mejor amiga Vera me parecieron buenos personajes, definidos correctamente y con muchos matices. En cambio, la vida de la tasadora de joyas (Drew Brooks) me resultó un tanto típica y trillada

Las conversaciones no son el punto fuerte de Daphne Kalotay. No consigue hacerlas atractivas en mi opinión. Eso sí, a la hora de redactar los discursos interiores de sus personajes la autora se luce. Es muy buena traspasando al papel sentimientos y sensaciones.  Junto con las increíbles transiciones y la agilidad de su prosa, Daphne Kalotay tiene un estilo narrativo muy peculiar, con sus más y sus menos, pero único al fin y al cabo; muy personal.

Cuando la autora comienza a divagar y a desviarse un poco de la historia principal, el interés comienza a decaer automáticamente. A mi parecer, este es el principal problema de la novela.
Las descripciones que realiza Daphne Kalotay en lo que a ballet se refiere son muy, muy destacables. Esos párrafos en los que nos habla de los complejos movimientos; del trabajo y la dedicación que hay detrás de cada actuación, no sólo física sino psicológicamente; de la belleza de la danza... son, sin duda, lo mejor de la novela: sublime

'Invierno rojo' se desarrolla en un país triste, muy triste: la Rusia estalinista. La autora nos acerca a un lugar en el que la libertad brillaba por su ausencia. El miedo, disfrazado de prudencia, debía ser llevado por dentro aunque más bien era una segunda piel. Si no, en seguida venían los problemas.
A medida que avanza la novela esta presión se pone más y más de manifiesto. Es cuando uno más empatiza con los personajes, cuando el lector se da cuenta de que les ha tomado afecto y que, de hecho, le importan. 

De hecho, a medida que el final se acerca la historia se va poniendo más y más interesante. Incluso la que tiene lugar en el presente mejora notablemente. Esa es mi impresión, al menos. Puntos para Daphne Kalotay por ello.
Me gustó mucho cómo, en determinado punto, la autora conecta presente y pasado a través de dos fotografías. Es el mejor momento de la novela pues en ese instante desvela todos los secretos que han estado atormentado a Nina Revskaya desde el principio

A punto de alcanzar el final de 'Invierno rojo', la trama da un giro inesperado y conduce al lector por unos derroteros impredecibles, algo que, personalmente, me encanta cuando sucede. 
El final podría haber sido más cerrado, haber contenido más información y no dejado ciertas preguntas sin responder, pero no está mal en absoluto y me di por satisfecha cuando cerré el libro.

Conclusión

Daphne Kalotay es una escritora que se maneja mejor en las distancias cortas. Al menos esa es la impresión que me ha dado tras leer su primera novela. Esto se nota en los capítulos: los hay muy buenos, sobre todo en la segunda mitad del libro. En cambio, en conjunto la novela no es mala ni mucho menos, pero podría haber estado mejor. Hay detalles que, pulidos, habrían hecho de esta obra una maravilla.

En el fondo, todos los personajes de 'Invierno rojo' sólo anhelan una cosa: encontrarse a sí mismos. En algunos casos es más evidente que en otros, pero tanto en la Rusia estalinista como en el Boston actual y con medio siglo de distancia, las tribulaciones de los personajes son iguales, y conforman el pegamento que los une.

'Invierno rojo' es, definitivamente, una novela que va de menos a más. La recomiendo a todos aquellos que se hayan sentido atraídos por la sinópsis y por la reseña. Daphne Kalotay es una escritora con mucho potencial, y sé que publicará en el futuro obras mucho mejores. Habrá que seguirle la pista.

Valoración: 7/10
¿Recomendada?:.

20 comentarios:

  1. Tengo apuntado este título en mi lista de deseos practicamente desde la primera vez que lo vi a pesar de que no había visto muchas reseñas, por lo que has contado creo que me gustará bastante así que a ver si tengo suerte en el sorteo
    besos

    ResponderEliminar
  2. Pues después de lo que comentas de los diálogos, de los personajes no protagonistas y de que el ritmo decae, creo que no me voy a atrever con ella. Lo de los diálogos que parecen falsos lo llevo fatal...

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Al final, a pesar de que en alguna ocasión he dicho que no me atrae, acabaré cayendo. ¡¡¡tengo que tener más personalidad!!! jejeje

    Se te ve entusiasmada! Me alegro que hayas disfrutado tanto de su lectura.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  4. A pesar de los altibajos que comentas, creo que merece una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta.
    A ver si hay suerte con el sorteo y me lo llevo yo.
    Por lo pronto ya esta en mi lista de pendientes.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Estoy interesada en este libro, después de la reseña más todavía, y me quiero apuntar al sorteo, a ver si hago hueco!! besos

    ResponderEliminar
  7. Pinta bien. Yo ya le tenía echado el ojo al libro, la verdad

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente desde hace tiempo y me has dejado un poco fría así que ya veremos.

    ResponderEliminar
  9. me llama la atención, a ver si participo en el sorteo y me lo llevo, jeje

    BEsotes y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  10. La portada de este libro me encanta, es muy del estilo Dime Quien Soy. Si encuentro un hueco, me lo miraré, ya que me llama bastante!
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Creo que lo tengo perdido en el estante por leer, me pareció una bonita portada y que tenía buena pinta la sinopsis. Así que ya te contaré cuando le llegue el turno
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tengo el libro apuntado en la lista desde hace tiempo, creo que es una historia que puede gustarme, me llama bastante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Hola soy nuevo en los blogs, te quería decir si te gustaría seguirme en el blog. Soy un escritor amateur.

    la web en donde tengo publicado mi primer trabajo donde se encuentran poemas...

    http://catrielcuenca.es.tl

    ResponderEliminar
  14. Me llama mucho la atención, gracias por la reseña.
    Te sigo ^^
    Si puedes pásate por mi blog.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  15. Este es uno de los otros tantos libros de bolsillo que quiero adquirir a corto plazo, pero que nunca me decido. A ver si la próxima vez que vaya a la librería...

    saludos :)

    ResponderEliminar
  16. Ainsss, tadavía estoy a tiempo del sorteo, a ver si en estos dias me apunto, quiero leerlo, buena reseña!!

    ResponderEliminar
  17. La reseña sí me ha gustado, como siempre, pero el libro no me acaba de llamar.
    Besos,

    ResponderEliminar
  18. ay que terrible stalin, todavia sigue infundiendo terror a los fascistas.

    slava stalin.

    ResponderEliminar
  19. Pues yo acabo de cerrar el libro y sin ser una crítica literaria debo decir que me ha gustado mucho. He disfrutado leyéndolo y ha mantenido mi interés e intriga en todo momento.

    ResponderEliminar
  20. Pues yo acabo de cerrar el libro y sin ser una crítica literaria debo decir que me ha gustado mucho. He disfrutado leyéndolo y ha mantenido mi interés e intriga en todo momento.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...