lunes, 16 de julio de 2012

Donde siempre es otoño, Ángeles Ibirika







Booket, 2.012
Premios: ninguno
Precio: 12,95€
Adquisición: a través de libroscompartidos.com









"Volvieron a llenar los segundos con silencio, cuando los dos tenían el alma llena de palabras que decirse. Palabras que ambos pensaron que ya no se dirían nunca".

La autora

Ángeles Ibirika es una escritora vasca especializada en el género de literatura romántica. Según aparece en la red, es una mujer sencilla que adora la naturaleza, los animales y la tranquilidad. Vive en el campo, junto al amor de su vida y sus hijos. Amante al mismo tiempo de la lectura y de la escritura, sin embargo disfruta de modo especial creando sus propias novelas.
Dirigió durante años su propia librería hasta que tuvo a su segundo hijo. Cuando se hizo mayor, comenzó a escribir. 
En su currículum literario podemos encontrar 'Donde siempre es otoño' (2.012), o 'Antes y después de odiarte' (2.011).

Sinópsis

Ian O´Connell es un famoso escritor de novelas románticas que, como cada año, se refugia en su cabaña de Crystal Lake para crear su próxima novela. En ese paraje solitario encontrará a Elizabeth Salaya, una vasca afincada en Estados Unidos. Además de ser hermosa, Elisabeth Salaya presenta un halo de misterio que atrapa completamente a Ian O'Connell, que comenzará a ver cómo los cimientos de su bien asentada vida comienzan a tambalearse. 
Los caminos de Ian y Elizabeth se separan y se cruzan constantemente. En medio de intrigas, ambiciones y cadenas de favores, los enamorados deberán elegir entre el amor y la traición.

Mi crítica

Aviso que esta crítica va a ser bastante duraNo pretendo regocijarme, sino ser honesta con los lectores que deseen saber qué esperar cuando compren o adquieran esta obra. 'Donde siempre es otoño' ha recibido mucha publicidad desde la editorial que la publica. Aparte de eso, he podido leer tanto buenas como malas críticas, y ni una sola se situaba en el término medio. Me llamó la atención el título y, a pesar de que desconfié de esa sinopsis tan ambigua de la contraportada que básicamente no dice nada, me animé a hacerme con ella.

El comienzo no fue muy alentador. Mi rechazo hacia el binomio escritor español-personajes anglosajones es profundo y lo considero en la inmensa mayoría de las ocasiones una falta de originalidad. Mis razones ya las comenté aquíLa verdad es que cuando adquirí 'Donde siempre es otoño' no me esperaba encontrar lo que hallé: una historia muy estándar, una copia perfecta de las novelas rosas norteamericanas escritas por autoras de allí. Novelas de esas que abundan por todas partes.

Mientras leía 'Donde siempre es otoño' encontré varias sorpresas. Para empezar, no estaba siendo predecible al principio, un punto a favor de Ángeles Ibirika. Lástima que no durara mucho. Además, el protagonista masculino no se estaba comportando como pensé que lo haría, y me llamó la atención la manera en que la autora lo había construido.
En cuanto a la protagonista femenina, no me convenció en absoluto. Para empezar, es española, vasca para más señas, pero se llama Elizabeth. Su condición de spaniard sólo sale a relucir cuando conviene al argumento. La autora se empeña en pintarla como una mujer guapísima, inteligente, culta... espectacular. Pero la verdad, me parece un personaje insulso, excesivamente soso. Tras haber concluido la novela, sigo sin entender qué vio Ian en ella para enamorarse tan perdidamente.

La novela de Ángeles Ibirika no me enganchó ni me convenció en ningún momento, pero lo que sí es cierto es que la terminé en seguida: 'Donde siempre es otoño' se lee increíblemente rápido. Esto se debe al propio estilo narrativo de la autora: ágil, sencillo y veloz. Resultado: su novela entretiene, y bastante.

Una vez ya entrados en materia, en pleno apogeo amoroso, algunos párrafos que describen sentimientos, anhelos, deseos o conjeturas de los tortolitos son un tanto exagerados. Ángeles Ibirika se debate constantemente en su novela entre la frivolidad extrema y los desamores más profundos. Ningún mortal ha amado realmente a alguien si se compara con lo que sienten Ian y Elizabeth el uno por el otro. La relación que mantienen, además de insana es invorosímil por completo

Los personajes son bastante estereotipados, sobre todo los secundarios. 'Donde siempre es otoño' recuerda a una de esas tv movies que echan los fines de semana durante la sobremesa. Eso sí: la novela continuaba entreteniéndome y sorprendiéndome (no sé si para bien o para mal) a causa de sus chocantes diálogos. El galán Ian trata de conquistar a la aparentemente frágil Elizabeth con unas frases que más que despertar la pasión a mí me hicieron reír.

Reitero que el mayor fallo de 'Donde siempre es otoño' es la historia de amor que surge entre Ian y Elizabeth: no me la creo. Personalmente me cuesta dar crédito a un amor tan apasionado, visceral e incondicional. La relación irradia artificialidad por todos lados.
Y es que 'Donde siempre es otoño' no sólo trata acerca de la historia de amor que surge entre Ian y Elizabeth: hay una trama política de por medio en plenas elecciones presidenciales en Estados Unidos. A mi parecer, todo esto sobra bastante. Es cierto que la novela se hubiera quedado un poco vacía si sólo hubiera contenido la parte amorosa, pero creo que hay maneras más creativas e interesantes para complementarla. La apasionante carrera a la presidencia me pareció una americanada made in Spain. Las tretas de las que se vale Ángeles Ibirika para sacar adelante el argumento me parecen muy cogidas con pinzas. La falta de originalidad en esta subtrama es aplastante.

La influencia anglosajona en 'Donde siempre es otoño' es tan fuerte, que sentí su presencia incluso en el léxico que la autora elegía. Me dio la sensación continuamente de estar leyendo una novela traducida del inglés al castellano, como si el idioma de Shakespeare fuera el original. La construcción de algunas frases y el uso reiterativo que hace del adjetivo "condenado" o del adverbio "condenadamente" no son demasiado comunes en español, pero sí que se pueden escuchar, y mucho, en películas y series norteamericanas.

El final, además de que se alarga demasiado, es muy peliculero y me aburrió bastante. Aunque hay partes en 'Donde siempre es otoño' que no están mal, la novela es mediocre en casi todos los sentidos.
Las últimas páginas están repletas de clichés, pero hay que reconocer que tienen una calidad superior al resto.

Conclusión

'Donde siempre es otoño' es una novela ágil y entretenida, que se lee a la misma velocidad que tardaré en olvidarla. Si no hubiese sido por ello, con toda seguridad hubiera abandonado la lectura a la mitad. La verdad es que me ha gustado, dentro de lo predecible y manida que es, pero dudo que vuelva a leer algo de Ángeles Ibirika en el futuro. 

Por todos los motivos que he ido mencionando, para mí 'Donde siempre es otoño' es una novela que carece de calidad. No me gusta la manera en que Ángeles Ibirika maneja los recursos narrativos a su alcance, ni la forma en que conduce la historia, ni la historia en sí. Pienso que sus ideas argumentales no revisten ninguna complicación en absoluto, ninguna originalidad y ninguna credibilidad argumental.
Odio no poder resaltar aspectos positivos de 'Donde siempre es otoño', pero no los he visto apenas. Pienso que no hay por donde coger a esta novela, y por tanto, no la recomiendo para nada.

La sinópsis que se puede leer en la contraportada tan sólo aporta una idea vaga de lo que el lector puede encontrar en el interior de la novela. Creo que no es casualidad que esté hecho de esta manera. 

Valoración: 4/10
¿Recomendada?: No.

14 comentarios:

  1. Creo que es la reseña más negativa que he leído hasta ahora aunque ya me lo habías comentado, me ha gustado porque has argumentado muy bien cada punto, cuando me anime a leerla iré sobre aviso de que quizás no me guste, pero de todas formas no la descarto
    besos

    ResponderEliminar
  2. Vaya, me temo que esta vez discrepamos, a mi me encanta Angeles Ibirika y me parece una gran escritora. Me gustan sus novelas porque son, como tu bien dices, ágiles y entretenidas, su lenguaje es fluido y sus historias, sin ser enrevesadas, logran captar mi atención y hacerme sentir muchas cosas, además siempre me dejan con un buen sabor de boca.

    Como no me he leído este libro, aunque si los anteriores suyos, no puedo opinar sobre el, pero sobre la forma de escribir de Ángeles si puedo decir que estoy totalmente en desacuerdo contigo, para mi es una buena escritora, y creo que tu afirmación es un poco tajante y precipitada. No obstante, respeto tu opinión completamente, que ya me dice mi madre siempre que lo que me gusta a mí no le tiene porque gustar al resto del mundo.

    Aunque es una lastima que no te gustara y mira que por lo general compartimos gustos!! Te diría que probaras con otro de ella, pero me parece que ni su estilo ni sus historias serán de tu agrado, al menos eso creo por tu crítica y por lo que conozco tus gustos de seguir tu blog…

    Un beso 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kitty. Verás, lo avisé al comienzo de este post: esta es una crítica bastante dura. Contundente si, irrespetuosa, no. Al menos, nunca ha sido esa mi intención. Respeto el trabajo de la autora, pero quiero ser sincera. Quizá no deba juzgar a una autora por un solo libro, pero es que me ha parecido mediocre y ni quiero ni creo que deba darle una segunda oportunidad.
      De todos modos, esto es como todo: sólo mi opinión. Me gusta encontrar a gente que esté en desacuerdo porque es precisamente en la variedad donde se encuentra el enriquecimiento, pero no puedo considerar a la autora como una buena escritora y creo que no lo digo por decir, sino que me baso oara decirlo en una serie de características que para mí no reúne.

      Besos y me alegro que nos respetemos la una a la otra pese a nuestras diferentes opiniones :)

      Eliminar
    2. Hola de nuevo!!!

      Ya sabes que yo te sigo y me encantan tus reseñas, que no este de acuerdo no quiere decir que no respete tu opinión y desde luego tu reseña es respetuosa, eso no es discutible!!!

      Sigo pensando que no tu estilo, asique no te voy a animar a leerte otro de ella, no vaya a ser que luego me lo tires a la cabeza,jajajajaja

      Además que a veces mola esto de discrepar, siempre que sea sanamente, claro.

      Un beso enorme!!!

      Eliminar
  3. Pues vaya, la verdad es que me has quitado un poco las ganas de comprarme este libro, pero si que quiero leer algo de esta autora.
    Tengo en el lector Antes y después de odiarte. Un día lo ojeé un poco y me gustó como escribía Ángeles Ibirika. Así que seguro que le doy una oportunidad. Lástima que a ti no te haya convencido.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. La tengo en mis pendientes y me acabas de poner en duda con ella.
    Por un lado el hecho de que la hayas leído tan rápido, sin llegar a gustarte del todo, es un punto a favor de la novela. Pues es bastante difícil de conseguir.
    Los estereotipos es algo que me gustan o no según el día. A veces me gusta encontrarme con la mujer frágil y necesitada y el galán fuerte y adinerado que solo vive para proteger. En cambio en otras ocasiones lo veo y me da rabia la poca originalidad.
    Tras las muchas reseñas que he visto creo que me quedaré con lo positivo y no la borraré de mis pendientes. ¿Quién sabe? Quizás la pille en esos días pro-estereotipos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Pues, por tu reseña, no la apunto a mi lista de próximas lecturas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. vaya, ya no se si devolverte el libro o no, jeje. Es broma. De todas formas tengo ganas de leerlo, q le tengo curiosidad

    BEsotes y te sigo!!^^

    ResponderEliminar
  7. Vaya, pues yo si que lo tenía apuntado. Me lo tengo que pensar porque le tenía ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues aquí otra que se lo tiene que pensar, también lo llevaba apuntado, pero ya he leído un par de reseñas con opiniones similares, así que no sé...

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. vaya, pues lo tenía apuntado, ahora no sé qué hacer :-S

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi esta novela me hubiese llamado la atención por el título, ya que tiene un punto evocador y nostálgico que me llama.

    Pero una vez leída tu reseña, creo que ya has dicho bastante... o, al menos, a mi me vale.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo ya no la tenía anotada. No me acababa de llamar, y creo que nuevamente la intuición no me ha fallado. Me ha gustado mucho tu reseña. Últimamente estoy encontrando novelas mediocres e incluso malas muy sobrevaloradas. Por eso se agradece tanto esta sinceridad.
    Besos,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...