miércoles, 11 de abril de 2012

Contigo aprendí, Silvia Grijalba








Planeta, 2.011
Premios: premio Fernando Larra 2.011
Precio: 20,50 €
Adquisición: biblioteca








"Sí, creo que fue el amor de mi vida, pero no pudo ser. Los hombres son mucho más cobardes que nosotras; para que uno lo deje todo por ti tiene que estar profundamente enamorado y éste no debía de estarlo (...) Eso sí, yo luché por ese amor hasta el final; cuando una está convencida de algo no hay que dejarlo pasar".

La autora

Silvia Grijalba nació en Madrid en 1.967. Tras licenciarse en periodismo y obtener un trabajo estable, decidió en un movimiento arriesgado dejarlo todo y comenzar su carrera de novelista. Publicó su primera novela, 'Alivio Rápido', en 2.001. Cuatro años después vendría 'Atrapada en el Limbo'. Actualmente ha vuelto al periodismo y colabora asiduamente en el diario El mundo
También ha publicado los ensayos 'Dios Salve a la Movida' (2.006) y 'Palabra de Rock' (2.008). Sus obras se han traducido al italiano y al alemán.
'Atrapada en el Limbo' está en fase de preproducción para ser adaptada al cine, mientras trabaja el guión codo con codo junto al director y guionista Manuel Martín Cuenca.
Silvia Grijalba ha resultado ganadora de la última edición del premio Fernando Lara de novela con 'Contigo aprendí' (2.011).

Sinópsis

María Luisa Álvarez se dispone a cambiar de forma radical su vida. Acaba de terminar de forma muy dolorosa su relación secreta con Fernando Aguirre, el joven Conde de Montemar, venido a menos, que la ha abandonado para contraer matrimonio con Marta Gómez de Gaspar, una heredera de la alta sociedad. 
La familia de María Luisa Álvarez, por su parte, se encuentra en la ruina tras el crack del 29, después de haber invertido sus ahorros en bolsa a instancias de Radis, su madre. Despechada, aceptará la mano de José Rodríguez, un indiano multimillonario al que no ama, y así matará dos pájaros de un tiro: salva a su familia de los apuros económicos y comienza una nueva vida en La Habana, lejos de Fernando Aguirre.

Mi crítica

Había echado el ojo a 'Contigo aprendí' hacía un tiempo. He de admitir que el argumento sólo me llamaba a medias, pero al tratarse de una obra corta (menos de trescientas páginas), decidí probar. Hasta la fecha, no había leído nada de Silvia Grijalba. Temí que la novela estuviese repleta de tópicos, vamos, que fuese la típica historia, ya que muchos de los ingredientes que se pueden encontrar en otras muchas novelas están reunidos en esta: amores frustrados, tiempos revueltos, nuevos ricos, nobleza en decadencia...

La autora no innova demasiado en lo que a estructura interna o estilo narrativo se refiereLo que más me maravilló de Silvia Grijalba fueron dos cosas: presenta muy bien a sus personajes, utilizando tan sólo unos pocos rasgos de personalidad de cada uno, y definiéndoles muy bien en algunas líneas; y el sentido del ritmo: constante a lo largo de toda la novela. La autora sabe hacer un muy buen uso de la elipsis, algo que agradecí muchísimo.

El balance final, tras haber cerrado 'Contigo aprendí' por última vez, es positivo, aunque podría haber sido mejor. Encontré una historia muy entretenida, con unos personajes que prometían dar mucho juego, como así ha sido. La protagonista, María Luisa, se debate eternamente entre dos hombres: Fernando y José. Tan distintos, tan inalcanzable uno, tan cercano el otro. Hay más conflicto en el interior de María Luisa que en el contexto creado por la autora para dar vida a la propia novela. 
Esto me gustó, ya que significaba que en algún momento las cosas tendrían que estallar. Era una bomba de relojería, y Silvia Grijalba preparaba el terreno con esmero.

Pese a que, como dije anteriormente, la autora ha demostrado tener habilidad para desarrollar personajes, la protagonista, María Luisa, presenta rasgos, actitudes y comportamientos que me resultan desagradables. No sólo al comienzo, sino a lo largo de toda la novela. Parece que se empeña en ser infeliz. No sé si Silvia Grijalba ha querido destacar a su protagonista como una niña mimada que no sabe realmente lo que desea, o si es una impresión personal. 

En todo caso, reitero que el punto fuerte de la novela es, sin duda, sus personajes'Contigo aprendí' es una lectura intensa. La acción no es trepidante ni mucho menos, sin embargo, la lucha interna que desarrolla María Luisa en su interior es motivo suficiente como para mantener al lector enganchado y, en consecuencia, se lee rapidísimo. 

...spoilers a partir de aquí...

Cuando por fin llega el ansiado momento en que la bomba que había en el mundo interior de la protagonista estalla, han sucedido ciertos acontecimientos que intuía que iban a pasar, aunque nunca pensé que transcurrirían de la manera en que la autora los ha expuesto. A partir de este momento Silvia Grijalba mete quinta y la acción discurre muy de prisa

'Contigo aprendí' se centra aún más en María Luisa. La autora se recrea en mostrar al lector las ruinas que quedan después de la tormenta que ha azotado su vida. Otros personajes damnificados por sus decisiones se quedan prácticamente sin voz ni voto, algo que francamente he echado de menos. Creo que su punto de vista hubiera enriquecido la novela.
De pronto, en medio de todo este caos, se produce una catársis brutal y repentina en la protagonista. Deja a un lado sus tonterías, que siempre la habían acompañado hasta entonces, y se convierte en una mujer segura de sí, madurando de la noche a la mañana
No me parece en absoluto verosímil y no me ha gustado cómo lo ha planteado la autora. Casualmente, además, recibe un golpe de suerte hace que todos sus problemas se esfumen como por arte de magia, restándole todavía aún más verosimilitud. 

El final de 'Contigo aprendí' no está mal, aunque Silvia Grijalba lo deja tan abierto que es como si hubiese dejado la historia sin terminar, o como si alguien hubiera arrancado las últimas páginas de la novela. Deja con las ganas al lector de saber cómo concluye realmente la historia.
Esto baja muchos puntos a la novela. Las últimas cincuenta páginas, en las que la narración discurre demasiado de prisa, la verosimilitud brilla por su ausencia y, como colofón, se da un final tan abierto, han influido negativamente en mi valoración del conjunto.

...fin de spoilers...

Conclusión

Terminé 'Contigo aprendí' en tan sólo dos días. Es una novela rápida, no muy larga, con un ritmo ágil y unos personajes muy bien construidos. 
No me importaría volver a leer algo de Silvia Grijalba, pero no se encuentra entre mi lista de prioridades.

Recomiendo 'Contigo aprendí' a aquellos lectores que disfruten con novelas de personajes, contextualizadas en un pasado glamouroso y con altas dosis de romanticismo y líos amorosos. Eso sí, los que estén dispuestos a leerla espero que tengan en cuenta sus puntos débiles, ya que creo que son decisivos a la hora de escoger o no leer esta novela.

Creo que si la autora hubiera sido más cuidadosa en ciertos aspectos, 'Contigo aprendí' me hubiese gustado mucho. Una pena que las últimas páginas hayan roto un poco el encanto.

Valoración: 7/10
¿Recomendada?: .

10 comentarios:

  1. Hace tiempo que me apetece este libro, creo que podría gustarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó muchísimo esta novela, sobre todo por los escenarios por los que se mueven los protagonistas, que son una maravilla, la verdad es que se me hizo muy cortita
    besos

    ResponderEliminar
  3. Quiero leerla, la historia me llama la atención. Tendré en cuenta sus puntos más débiles.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Azalea, hoy he publicado también, no me dió tiempo en Semana Santa y así la convertimos en la novela del día, yo creo que coincidimos mucho. 1 beso

    ResponderEliminar
  5. Pues no me llama demasiado y, como le decía a Almu, con la lista de pendientea que tengo...
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. En este caso no creo que sea una de mis futuras lecturas. La sinopsis no me gusta. Así me ha pillado hoy jejeje
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  7. Buena reseña. Aunque de momento no acabo de animarme, pero no descarto leerlo si cae en mis manos.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me gustó bastante esta novela. Sus personajes me enamoraron, parecía que se pasearan por esos escenarios.
    Aunque es cierto que el final no terminó de convencerme, guardo muy buen recuerdo de ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues es otra que no me importaría leer, aunque sea más adelante, tiene buena pinta =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...