jueves, 23 de febrero de 2012

Viento del este, viento del oeste, Pearl S. Buck








De Bolsillo, 2.003 (primera edición 1.930)
Premios: ninguno
(Pearl S. Buck premio Nobel de literatura año 1.938)
Precio: 7,95 € 
Adquisición: a través de BookMooch






"¿Es que llegará el día en que tengamos necesidad de comunicar algo a esos bárbaros? ¿Acaso los dioses, con su sabiduría, no han interpuesto el mar entre ellos y nosotros para mantenernos separados? ¡Impío el que quiera unir lo que los dioses separaron!"

La autora

Pearl Sydenstricker Buck nació en Virginia Occidental en 1.892. Pasó la mitad de su vida en China, hecho que indiscutiblemente influyó en muchas de sus numerosas novelas. Desde la niñez hablaba tanto en inglés como en mandarin. Fue una escritora muy prolífica, llegando a completar más de ochenta y cinco títulos. Su producción literaria abarca géneros tan dispares como el relato, el teatro, el guion cinematográfico, la poesía, la literatura infantil y la biografía. Su primera novela, 'Viento del este, viento del oeste' fue publicada en 1.930. Un sólo año después vio la luz 'La buena tierra', que se convirtió en el libro más vendido en 1.931 y 1.932, ganando el premio Pulitzer y siendo adaptado cinematográficamente por la MGM en 1.937. En 1.934 se mudó de forma permanente a su país de origen y se dedicó a luchar por los derechos civiles y de la mujer. En 1.938, menos de diez años después de publicar su primer libro, Pearl S. Buck ganó el Premio Nobel de Literatura siendo la primera mujer norteamericana en lograr tal reconocimiento.
En 1.942 fundó, junto con su marido, la asociación East and West, dedicada al intercambio cultural y el entendimiento entre Asia y Occidente. 
Entre sus obras posteriores cabe mencionar 'La estirpe del dragón' (1.942) y 'China tal y como yo la veo' (1.970). Pearl S. Buck murió en marzo de 1973, dos meses después de cumplir los 81 años. 

Sinópsis

La joven Kwei-lan, hija de un rico patriarca chino, acaba de contraer matrimonio. Su marido, cuya educación ancestral se ha desvanecido por influencia de la cultura occidental, rechaza inicialmente a la esposa. Kwei-lan no tendrá más remedio que aceptar y acatar nuevas costumbres y usos, algunos en contradicción con aquellas convicciones en las que fue educada si desea conseguir el amor de su marido y comprender las díficiles situaciones familiares que provoca el choque entre las culturas de Oriente y Occidente

Mi crítica

Viento del este, viento del oeste’ es una novela que me ha gustado mucho
Es fácil de leer y es muy entretenida. 
Las páginas pasan en un suspiro ya que la extensión no es muy larga: apenas doscientas cincuenta páginas. 
A pesar de que pueda ser clasificada como una lectura ligera, tiene mucho más trasfondo del que pueda parecer a simple vista.

Situada en la China de principio del siglo pasado, esta obra recoge un periodo de tiempo muy peculiar. Sus habitantes comenzaban a notar la influencia de Occidente, el choque de culturas y el desapego de los valores por parte de las nuevas generaciones. Algunos comienzan a emigrar, o a estudiar fuera, fundamentalmente finanzas y medicina. Cuando vuelven traen consigo una nueva forma de entender la vida, otro tipo de costumbres que encajan más con su espíritu cosmopolita.  Los viejos ritos, llevados a cabo durante cientos e incluso miles de años, junto con unos valores antaño férreos e inamovibles, comienzan a quedar relegados a un segundo plano.

En una época en la que ni la tradición ni la modernidad parecen poder coexistir ni tampoco prevalecer por encima de la otra, China se enfrenta a una época de claroscuros.  Kwei-lan y su familia representan la parte tradicional, rancia incluso, retrógrada. En el lado opuesto se encuentra el marido de ella, que ha sido educado en Estados Unidos y que representa todo lo contrario: modernidad, apertura , ciencia. Las dos Chinas. 

Son numerosos los obstáculos a los que tendrá que enfrentarse este matrimonio, que fue concertado cuando ambos contaban con apenas un año de vida. La protagonista al principio es reacia a abandonar las costumbres en las que ha sido educada. Sólo conoce lo que ha vivido y piensa que lo demás no tiene cabida en su mundo. Sin embargo, si quiere ganarse a su marido, tendrá que transigir

El lector es testigo de ese cambio que se produce en Kwei-lan, que pasará por un duro y lento proceso de aprendizaje. Tendrá que desarrollar nuevos hábitos y deshacerse de los viejos. Ella misma se ve como un puente entre presente y pasado, entre Oriente y Occidente. 

Pearl S. Buck hace que todo parezca muy sencillo, pero en realidad no creo que haya sido fácil escribir esta novela y reflejar con tanta claridad el retrato de una época inestable. Gracias a la autora he podido conocer ciertos detalles de un pueblo del que reconozco no sé mucho. Ahora sé, por ejemplo, que en China el blanco es el color que hay que llevar cuando se está de luto. 

Viento del este, viento del oeste’ está narrado en primera persona. Kwei-lan cuenta su historia dirigiéndose al lector, tratándole de tú, es su amigo y confidente.  El protagonismo no es sólo de esta mujer china, sino que lo comparte con toda su familia. Una familia dividida por culpa de los aires nuevos que soplan desde Occidente. 

Me ha gustado el final. Es agridulce pero coherente. Hubiera deseado que la historia continuase, pero quizá entonces podría haberse alargado demasiado y mi opinión, por lo tanto, no sería la misma.
He devorado esta novela. Me parece muy interesante el choque cultural que vivió China en aquellos años. Describe situaciones que pudieron suceder de verdad con mucha verosimilitud pero a la vez destilando sencillez en su estilo. 

Conclusión

Viento del este, viento del oeste’ hace que el lector se plantee hasta qué punto pueden llegar a influir las costumbres en la vida de las personas, en su toma de decisiones o en la forma que interactúa con los demás. Es una rutina adquirida desde la cuna, en la que no reparamos pues es como una segunda piel que influye en nuestra conducta mucho más de lo que nos atrevamos a admitir.

Sin duda intentaré repetir con esta autora, que por suerte, fue muy prolífica y escribió muchos libros.  Me gusta su estilo directo y sencillo en apariencia. ‘Viento del este, viento del oestees todo un clásico. Está escrita casi con humildad, pero no es una obra simple ni mucho menos. La recomiendo a todo el mundo, sin excepciones. 

Valoración: 8,5/10
¿Recomendada?: .

10 comentarios:

  1. No había escuchado nunca de este libro, menos de la autora. Por tu reseña se nota que es un buen libro que merece ser leído. Me lo apunto, porque se ve interesante y con una trama diferente.
    saludos ^-^

    ResponderEliminar
  2. Este libro está en mi lista de pendientes aunque creo que no había leído antes ninguna reseña, me ha gustado todo lo que cuentas así que estoy segura de que disfrutaré con su lectura, me encanta leer sobre China y su cultura
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hoy traes un libro precioso con muchos matices culturales.
    Una lectura imprescindible que guardo con mucho cariño por quien me lo regaló.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Muy buena pinta, sí señor, a mí todo lo que sea cultura china... jajaja :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Pues pinta muy bien. Lo leeré seguro. Besos

    ResponderEliminar
  6. Genial la presentación y sinopsis que haces de un libro que leí cuando era un adolescente y que ahora , gracias a ti , voy a releer.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me has convencido con este magnífico post, creo que ya es hora de leer a Pearl Sydenstricker Buck.
    Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  8. A mi todo lo situado en China me encanta y de Buck ya he leido varias obras que me han gustado aunque esta en concreto no

    ResponderEliminar
  9. No dejen de leer La buena tierra, de esta misma autora. Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...