miércoles, 15 de febrero de 2012

El bolígrafo de gel verde, Eloy Moreno







Espasa, 2.011
Premios: ninguno
Precio: 16,90€
Adquisición: biblioteca









"¿Puede alguien vivir en 445m2 durante el resto de su vida?"

El autor

Apenas hay información disponible de Eloy Moreno, el autor revelación del año pasado en España. Por lo visto trabaja como informático en el ayuntamiento de Castellón. Lo más increíble es la historia que hay detrás de esta novela: la escribió, se autoeditó, se auto-promocionó durante meses y meses en su ciudad, logrando vender unos tres mil ejemplares. Un buen día recibió una llamada de la editorial Espasa y el resto, como se suele decir, es historia. Ya van por la tercera edición y el fenómeno sigue creciendo. 
Todo un héroe para los escritores en la sombra, que aún persiguen su sueño.

Sinópsis

Un joven casado y con un hijo, con un trabajo estable y una existencia aparentemente feliz, ve cómo su vida toma unos derroteros que no esperaba a causa de un descubrimiento insignificante: la desaparición de un bolígrafo de gel verde. A partir de ese momento inicia una reflexión sobre su vida y la de sus conocidos con consecuencias inesperadas, que cambiará su existencia para siempre.

Mi crítica

Me gusta la historia que hay detrás de esta novela: un escritor que logra el éxito por méritos propios. No debido a una campaña de marketing que bombardea a los lectores por todos lados, sino gracias a su tesón, a su esfuerzo y al boca oreja de la gente. 
Eso es lo que cuentan, y me apetecía comprobar por mí misma si 'El bolígrafo de gel verde' era tan ''envolvente y cautivadora'' como muchos afirman

Para empezar, debo admitir que esta no es una lectura que me atraiga a priori. La sinópsis no me convencía demasiado. Le di una oportunidad porque pienso que es interesante salir de vez en cuando de esa zona de ''lecturas seguras'' que tiene cada lector. Leer algo diferente, de un género que no sea tan favorito. En definitiva, hacerse con una novela con la que uno se arriesgue

'El bolígrafo de gel verde' está escrito en primera persona, en forma de diario. Lo que sucede un día está bien separado de lo que sucedió el anterior o de lo que acontece al siguiente. Esto resulta un tanto paradójico si se tiene en cuenta el hecho de que para el protagonista todos los días resultan iguales y no se diferencian. Pero hay que saber ir más allá: 'El bolígrafo de gel verde' trata, sobre todo, del tiempo. De su paso veloz, de su valor y, sobre todo, de lo que hacemos con él. Por eso, a pesar de que todos los días puedan resultar iguales, lo que Eloy Moreno intenta decir es que son potenciales nuevos comienzos. Y cada uno de los que han pasado ya no van a volver.

'El bolígrafo de gel verde' es una novela muy fácil de leer. Una seña de identidad narrativa muy visible en Eloy Moreno es el uso de frases muy largas. Una subordinada detrás de otra, salpicadas por unas cuantas comas aquí y allá, generalmente bien puestas. Su estilo es correcto, bastante estándar si se me permite la palabra. Sencillo en la superficie. Un poco más complejo si se escarba lo justo. Para ello se ayuda de frases cargadas de segundas intenciones, de juegos de palabras, doble sentidos, paradojas, antítesis...

En ningún momento pude afirmar que la historia me enganchara. Durante páginas y páginas esperé que sucediera algo. Y lo que ocurre es que el protagonista, agonizando en su rutina, estalla por culpa de un boli de gel verde. Una excusa para introducir el cambio de rumbo que tanto necesitaba esta novela. Este hombre, acabado, que se ha rendido, que respira tristeza en su cotidianidad absurda, tiene mucho en común con Charles Balanda, de 'El consuelo', novela que reseñé hace unos días y que podéis leer aquí. Dos obras que no tienen nada que ver unidas por esta singular coincidencia. En ambas, los respectivos autores crean con precisión una atmósfera claustrofóbica y asfixiante, algo crucial para que el lector conozca la gravedad de la situación por la que están pasando los protagonistas.

El principal problema que tiene esta novela, en mi opinión, es el ritmo. Es excesivamente lento. Eloy Moreno ha querido otorgar mucha importancia a la rutina, se centra demasiado en acercárnosla, y el precio que paga a cambio es alto. Algunas de las sorpresas que el autor deja para el final me parecieron un tanto predecibles, pero la mayoría de decisiones que tomó como padre de esta historia las consideré acertadas.

El final tarda en llegar unas cuantas páginas más de lo debido. Sin embargo, me pareció decente. Incluso me atrevería a decir que 'El bolígrafo de gel verde' merece la pena únicamente por esas líneas previas al punto y final. Después de lo mal que lo pasan tanto el protagonista como el lector ese final era necesario. Es lo mejor de toda la novela

Conclusión

Eloy Moreno ha escrito una ópera prima más con el corazón que con la cabeza. Esto no es una crítica negativa, pero es algo que se nota, tanto para lo bueno como para lo malo.
Quizá 'El bolígrafo de gel verde' haya tenido más éxito que el que merecía. Quizá la historia que hay detrás de esta novela haya engordado mis expectativas. El autor no lo hace mal, pero creo que necesita pulirse como narrador

Recomiendo 'El bolígrafo de gel verde', pero añadiendo un matiz: no es una gran novela. Es modesta, sin más pretensión que la entretener al lector y, sobre todo, hacerle reflexionar acerca del tiempo, que vuela, y que es oro. Nunca es demasiado tarde para cambiar de vida, para luchar por la felicidad. Y eso me gusta.

                                  Valoración: 5,5/10
                                  ¿Recomendada?: .

13 comentarios:

  1. Tienes razón en que se parece un poco a "El Consuelo" de Gavalda.... sin embargo ésta se me hizo mucho más pesada que la de Eloy, sobre todo la primera parte. Un saludito!!

    ResponderEliminar
  2. No he leído el de Ana Gavalda pero a mí éste me encantó por el mensaje que transmite, me hizo pensar en muchas cosas y es un libro que guardo en mi memoria como de lo mejor que he leído porque me gustan los libros que me hacen reflexionar incluso después de haberlos terminado
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Menos mal que no soy la única que opina que este libro no es para tanto.
    Me gustó, pero lo ha ensombrecido la historia del autor, la fama antes de leerlo, los mil comentarios sobre las maravillas del libro sin saber su argumento....
    Entretenido, sin más.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó mucho este libro, creo que conecté con el personaje, o con la historia. Lo disfruté y, como dice Tatty, me hizo reflexionar.

    ResponderEliminar
  5. No conocía al escritor, pero claro esos libros nunca llegan a mi país o pasan simplemente desapercibidos.
    De todas manera la trama tratándose quizás en un punto sobre el valor del tiempo y que todos los días son un comienzo me ha gustado.

    saludos :D

    ResponderEliminar
  6. Ya he celebrado el éxito de este libro en varios blogs los últimos días, pero me reitero. Es un placer que Eloy haya parido algo así y que esté recogiendo la recompensa a tanto esfuerzo.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  7. MARAVILLOSA RESEÑA TAN SINCERA COMO OBJETIVA, NO LO LEERÉ. pERO aplaudo la reseña.

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustó más que a ti. La historia me pareció muy bonita y la narración del autor, brillante. Le seguiré la pista porque creo que puede ofrecernos novelas magníficas en el futuro.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  9. A mí me encantó la novela, me encantaron sus juegos de palabras y su prosa, me gustó mucho ver mi vida reflejada en la del personaje, y ver que había un final.
    Me encantó la moraleja, y me pareció que se trataba de un libro nuevo, no de los que se escriben habitualmente, no de los que se hacen según los mercados y con estilo fácil de quien sabe que si no, no se vende. Y si bien no es un novelón, es un libro que toca el corazón de quien lo lee y que volverá a la mente del lector cuando le sucedan las cosas que pasan en él, lo cual es inevitable.
    Yo lo recomiendo por si a alguien le hace caer del árbol...
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Tenía ganas de leer el libro porque había oído hablar mucho de él pero si es como dices, no acaba de convencerme demasiado, ya veré si lo compro o no.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  11. Ciertamente a mí me ha gustado bastante más que a ti, pero reconozco que Eloy Moreno todavía puede pulir más su técnica y es cierto que su prosa a veces se repite más de la cuenta; no obstante la historia sí me gustó y en muchos puntos me sentí bastante identificada. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. A mi la verdad es que me gustó mucho pero supongo que porque me vi un poco en la historia. Quizás sea una novela de esas que llegas a entender plenamente si has vivido algo parecido

    ResponderEliminar
  13. No habit leído nada sobra el autor, no sabia ni siquiera que era su primera novela, pero nada mas empezar a leer no tuve la menor duda de que ese chico no sabia escribir. Una auténtica bazofia mal escrita. No pude pasar de la pagina 26, y eso con muchas concesiones dada su fama.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...