domingo, 5 de febrero de 2012

El consuelo, Anna Gavalda







Seix Barral, 2.008
Premios: ninguno.
Precio: 21 €
Adquisición: biblioteca









"Mi Anouk... si existiera el paraíso, ya estarías ligándote a san Pedro. Sí. Si el paraíso existiera, la debes estar armando buena allá arriba".

La autora

Anna Gavalda es una escritora y periodista francesa nacida en 1.970. Mientras estudia, colabora escribiendo historias para la editorial de novela romántica Arlequín. Envía relatos para cinco concursos distintos y los gana todos. Animada por sus victorias, escribe su primer libro de relatos 'Quisiera que alguien me esperara en algún lugar' (1.999). Más de una decena de editoriales rechazan el manuscrito. Finalmente se publica y el éxito es inmediato. Después vendría 'La amaba' (2.002), la novela que la consagró como escritora a nivel internacional. 
Dos años después publica 'Juntos, nada más' (2.004), otro éxito de ventas en Francia de la que se hizo una adaptación cinematográfica.
'El consuelo' llegaría cuatro años después (2.008), su tercera novela ha vendido diez millones de ejemplares en todo el mundo y ha sido traducida a treinta y ocho idiomas.

Sinópsis

Charles Balanda es un hombre de 47 años. Tiene una carrera de éxito y una vida que muchos envidiarían pero si se escarba un poco, bajo la superficie encontramos a alguien triste, que se siente terriblemente solo. Pasa las horas entre aviones y aeropuertos y su familia le ignora. Un día se entera de la muerte de Anouk, la mujer que amó durante su infancia y adolescencia, una persona muy importante para él. De pronto, los cimientos sobre los que había construido su vida empiezan a resquebrajarse: nada le importa, abandona planes y proyectos. Será el recuerdo de esta mujer tan especial y que no supo ni pudo vivir como el resto del mundo, lo que le impulsará a dar el giro que su vida necesitaba

Mi crítica

Necesitaba comprobar por mí misma si todo ese boom alrededor de Anna Gavalda y sus libros tenía fundamento o no. Soy muy escéptica en lo que a modas literarias se refiere y con ella no quería hacer una excepción. Lo que más vende no siempre es lo mejor y bajo mi punto de vista, por muchos millones de copias que haya vendido (dato al que nunca quiero restar importancia y que suele ser un buen indicio), aún me tiene que convencer a mí como lectora. Igual que una novela de un escritor desconocido. Exactamente igual. 

El estilo narrativo de Anna Gavalda es caótico hasta el extremo. Hace un uso indiscriminado de los puntos suspensivos que no encuentro justificado, y tampoco me convence. Parece que estuviera transcribiendo pensamientos al papel en lugar de escribir. Salta de una idea a otra, de un tema a otro, con mucha agilidad. Supongo que esto no cansa a todos los lectores puesto que si no Anna Gavalda no hubiera tenido tanto éxito, pero a mí me cansa mucho. Además, no es difícil perderse, sobre todo al principio. En algunos momentos, cuando no divaga tanto, se hace mucho más amena la lectura.

El protagonista, Charles Balanda, es quien comienza a hablar en las primeras páginas, utilizando la primera persona. Después, en cambio, aparece la figura del narrador omnisciente. Esperaba que esta transición trajera consigo una menor aparición de los puntos suspensivos. Al emplear la tercera persona del singular se debe tener en cuenta que esa figura conoce todos los pormenores de la historia, por lo tanto, bajo este planteamiento, las conversaciones a medias y las frases inacabadas estarían de más. Pero no es así. 

La historia que cuenta 'El consuelo' es extremadamente triste. Me aflige ver al protagonista Charles Balanda en su situación: trabaja hasta agotarse para mantener a su familia. Viajes por aquí y por allá. Cuando llega a casa, se encuentra con que su familia le rehuye. Mathilde es una adolescente de catorce años, hija de su mujer. La quiere como si fuera su hija, pero ella está en esa fase y para conseguir un gesto de cariño, debe pagar un precio: comprarle alguna cosa que se le antoje. Esto es algo que pasa a muchos padres, a todas horas. Un problema cotidiano que Anna Gavalda aborda sin florituras ni adornos.

El mundo interior del personaje principal (sus pensamientos, su imaginación, sus comentarios y recuerdos) tiene una importancia mucho mayor que el mundo exterior en el que se desarrolla la historia. Es Francia como podría haber sido cualquier otro sitio. Es una novela de personaje, de introspección

También es una novela en la que el tiempo juega un papel esencial. 'El consuelo' se divide en dos: el presente, tan poco atractivo, tan hermético y claustrofóbico como la celda de una cárcel, y el pasado, cuando las cosas todavía no eran tan difíciles, cuando aún vivía Anouk. Tan diferente a hoy. Una época que ya pasó, y de la que no queda nada, porque el propio Charles Baranda ya no es el mismo. Pero cuando el protagonista se empeña en recordar, comienza a darse cuenta de que sus recuerdos pueden estar tan vivos como él deseé, sólo tiene que mantenerlos presentes. Y entonces empieza a vivir de verdad.

Me ha llamado la atención la cantidad de vocablos en inglés que mete Anna Gavalda entre sus frases. La mayoría de veces son gratuitos, empeñándose en que ciertos personajes hablen en spanglish (bueno, en este caso sería una mezcla de francés e inglés). Sólo en uno de ellos está justificado. He de advertir a quienes no sepan mucho inglés que no van a entender muchos de ellos. 

No todo es triste en 'El consuelo', pero casi. Tiene sus dosis de humor, aunque para mí son insignificantes en comparación con la tristeza que se respira entre sus páginas. La vida de todos los personajes está sumida en la melancolía. En algunos es comprensible, en otros, simplemente parece que han perdido el rumbo. Pero todos tienen una cosa en común: se han abandonado a sí mismos, cada uno a su manera. 

Por suerte en la segunda parte de la novela la vida del protagonista cambia a mejor, dando un giro paulatino a los acontecimientos. Tarda en dar los pasos que debe dar, pero lo acaba haciendo. Y se agradece. Estas páginas son mucho menos tristes y más amenas.
El final me gustó. Es alegre y optimista, original. Me gustaría rescatar una frase de las últimas páginas: "la felicidad aburre al lector". Estoy de acuerdo con ella, pero creo que todo debe darse en su justa medida. 

Conclusión

Me ha costado terminarlo. He leído varias reseñas o críticas de 'El consuelo' por internet, y parece ser que no soy la única que tiene una opinión tan negativa de la novela. Esta no es de las mejores obras de la autora, señalan algunos. Lamentablemente no me apetece nada comprobar si eso es cierto o no. No quiero leer nada más de Anna Gavalda si todas ellas tienen el mismo estilo narrativo. No entiendo cómo ha podido tener tanto éxito, la verdad. Supongo que no todos los escritores llegan a todos los lectores

Para mí, 'El consuelo' merece un suspenso, pero obviamente respeto a todos aquellos amantes de la prosa de Anna Gavalda. Es más: les admiro por saber apreciar su forma de escribir. Pero yo no puedo. No, no lo recomiendo, ni esta obra ni a la autora. 

Valoración: 4/10
¿Recomendado?: No.

11 comentarios:

  1. Pues fíjate, a juzgar por la sinopsis, lo hubiese comprado en caso de haber sabido de su existencia, pero tras leer tus impresiones, estoy convencida de que me hubiese pasado como a ti y es algo que cada día soporto menos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de esta autora y tengo bastantes ganas de leer alguno de sus libros pero no creo que me anime con este, es la primera vez que lo veo pero vista tu crítica no me quedo con ganas de darle una oportunidad, escogeré otro título
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero me llama
    Pasé, te pasas¿? http://lobodelasnieves.blogspot.com

    Besazos

    ResponderEliminar
  4. Pues había oído mucho sobre la autora me has ahorrado el esfuerzo ya que has hecho algo muy complicado. razonar a la perfección una crítica negativa.
    Enhorabuena.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí me gusta Anna Gavalda, y sin embargo este libro no me gustó mucho. La primera parte se me hizo pesadísima, y demasiado negativa. Como tú, agradecí la segunda parte. Sin embargo, te recomiendo "Juntos Nada Más", para mí su mejor obra (aunque no tenga muchas más jeje). Y "La amaba" es una novela cortita, que está bastante bien.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, siempre es un placer encontrarse con críticas negativas, que bajen las expectativas. he leído dos de gavalda, la amaba, que me desagradó, y la sal de la vida, que me gustó mucho más, aunque no creo que sea una obra maestra ni de lejos. a pesar de que no lo recomiendas, creo que le daré una tercera oportunidad a gavalda, con esta novela o con otra, no sé aún.
    buena crítica, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  7. He leído varios libros de la autora, pero solo me ha convencido hasta el momento uno. Este no lo conocía, pero tras ver tu reseña creo no lo leeré

    Un beso, te seguimos
    Lourdes

    ResponderEliminar
  8. Hace tiempo lei un libro de Ana gavalda y era bastante bueno,
    me lei un poco de este nuevo libro y no me atrajo mucho
    buen blog, y buenas criticas!
    http://walklikeathief.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. La sinopsis, a mi parecer es muy buena y como que llama la atención, pero eso de los puntos suspensivos y de que plasma las ideas tal cual me ha bajado un poco y si es confusa en algunas partes, peor aun.
    pero bueno ahí veremos cuando lo lea
    saludos :D

    ResponderEliminar
  10. A mí tampoco me gustó demasiado. Coincido plenamente con tu juicio sobre la obra. Acabo de descubrir tu blog y me parece muy interesante. Te sigo!
    Saludos
    tiempodeevasion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. A mi la sal de la vida, si me gustó, sin muchas pretensiones pero divertido.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...