martes, 24 de enero de 2012

Un largo silencio, Ángeles Caso






Planeta, 2.000
Premios: premio Fernando Lara de novela año 2.000
Precio: 7,95 € en formato de bolsillo
Adquisición: a través de BookMooch










"Aquella fue la primera prueba de que lo de la guerra no era un juego, ni una simple noticia en los periódicos, ni una acalorada discusión de café. Lo de la guerra iba en serio."

La autora

Ángeles Caso nació en Gijón en 1.959. Es licenciada en geografía e historia, pero finalmente se decantó por el periodismo. Fue presentadora de televisión a medidados de los ochenta, pero poco después cambia de rumbo profesional e inicia su carrera literaria
En el año 2.000 gana el premio Fernando Lara de novela con 'Un largo silencio'. Cuatro años más tarde, en 1.994 quedó finalista del premio Planeta con 'El peso de las sombras'. Quince años después ganaría el primer premio por su novela 'Contra el viento'.
Compagina su faceta de novelista con la de ensayista, haciendo especial hincapié en el papel que jugó la mujer en la Edad Moderna. 

Sinópsis

La familia Vega, compuesta tan sólo de mujeres (los hombres han muerto o están encarcelados), regresa al pueblo en el que vivía antes de que estallara la guerra civil. Están derrotadas, pero el deseo y la voluntad de salir adelante les da coraje para volver a empezar en un lugar que ya no sienten como suyo.
Cada una de estas mujeres ha perdido mucho con la guerra. Nada más llegar, los vencedores comienzan a dejarles claro que no podrán recuperar nada de cuanto aún creían poseer: la casa familiar, sus recuerdos, sus esperanzas.

Mi crítica

Desde el principio y hasta el final de la lectura tuve siempre la misma sensación: una especie de déjà lu. Todo me resultaba familiar, como si ya lo hubiera leído. Puede que así haya sido, hace muchos años, y no esté siendo capaz de recordar si 'Un largo silencio' ha pasado por mis manos con anterioridad. O puede que, debido a la naturaleza y a las circunstancias de esta novela, me recuerde a tantas y tantas otras con una rotundidad tajante.

La verdad es que la trama tiene poco de original: la dura posguerra del bando vencido, una familia rota que intenta comenzar de nuevo, un pasado oscuro y doliente que intentan tanto superar como ocultar... quizá esté frivolizando, pero sinceramente puedo resumir el poso que me ha dejado la lectura de 'Un largo silencio' en una sola frasenada nuevo bajo el sol.

La estructura interna de la novela no es en absoluto complicada: cada capítulo está dedicado a contar las vivencias de cada una de las mujeres que integran la familia Vega. Un presente incierto que se acentúa por las circunstancias de un pasado en ocasiones alegre, en ocasiones triste, pero siempre pretérito, que jamás volverá. Depende de la voluntad y del carácter de cada una de ellas, saldrán del paso mejor o peor paradas. En definitiva, la autora nos muestra modos distintos de afrontar la adversidad.

Ángeles Caso suele escribir historias muy tristes. Las mujeres, siempre protagonistas, sufren en sus páginas. Es una escritora melancólica. Ese es el adjetivo que se me viene a la cabeza cuando pienso en sus novelas. 
Hace años leí 'El peso de las sombras' (1.994), una obra muy controvertida de final pesimista. Podría incluso calificarla de "escandalosa", ya que el tema del incesto es el hilo conductor de la misma. Sin embargo, quizá debido a ello logro recordarla. No podré decir lo mismo de 'Un largo silencio', puesto que estoy segura que dentro de unos meses la habré olvidado por completo.

'Un largo silencio' está escrito en pasado, salvo cuando la autora quiere resaltar algo importante o acelerar el discurso de la narración. 
Entonces emplea el futuro, algo que me ha sorprendido y agradadoPocos escritores lo hacen y veo en este gesto un guiño de originalidad, que es de lo que carece el argumento. 
Además, no suele entretenerse con fruslerías ni en dar información inútil al lector, cosa que es de agradecer. 

Esta obra es corta, no llega a las doscientas veinte páginas, y se lee en seguida. No sé si calificarla de novela, puesto que en cada capítulo la protagonista va cambiando y las historias apenas están relacionadas. Más bien podría tratarse de una serie de relatos interconectados.

Tratándose de un premio famoso (el de novela Fernando Lara), me pregunto si ya estaría dado de antemano, hecho que no me sorprende, o si de entre los finalistas no se habría podido rescatar una opción más atractiva que esta. 

Conclusión

Esta me parece una novela más sobre la guerra civil y el periodo inmediatamente posterior. No es original ni plantea nada nuevo, ni las historias son algo del otro mundo. Ni engancha ni deja de enganchar. La prosa es correcta y ágil, pero no contiene trazos de la personalidad de la autora. No destaca por nada malo, pero tampoco por nada bueno. Lo único que puedo añadir es que 'Un largo silencio' es entretenida, se deja leer, pero la tragedia se masca en cada página. A pesar de que en cierto modo es una oda al coraje, del todo el mundo ha de armarse tarde o temprano para resolver sus tribulaciones, no se pierde uno nada si deja pasar esta lectura.

Valoración: 5/10
¿Recomendada?: No

6 comentarios:

  1. No he leído nada de Ángeles Caso, aunque no es por nada, sino que los ambientes en los que se desarrollan sus novelas normalmente no me atraen. Y viendo lo que cuentas de esta novela (o colección de relatos), sabiendo que no llega a enganchar, hace que siga tus recomendación y que lo deje estar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Quizás me anime a leerla a pesar de que sea una novela más ya que me gusta leer sobre el periodo de la guerra civil y la posguerra y si hay una familia implicada se despierta mi interés, lo único que no me acaba de convencer es que sean más bien relatos independientes
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. No lo he leído, me gusta esta autora y voy poco a poco adentrándome en sus historias.
    Este lo tengo en pendientes, ya te contaré que yo fijo no lo he leído.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La dejaremos pasar, pues. Porque así, a bote pronto, golosa no me la has pintado jejeje
    ¿Quizá encontraste a la autora cayendo en tópicos? ¿poco documentada? Te refieres a que no cuenta nada que no sepamos ya, ¿verdad?

    Saludos
    Lupa

    ResponderEliminar
  5. Ángeles Caso nunca ha estado entre mis preferidas, creo que pertenece a los típicos escritores que cuentan bien pero no saben qué contar. Aunque no he leído esta obra, "Un largo silencio", tengo la sensación de que, de haberla leído, estaría completamente de acuerdo contigo.
    Una amiga me ha pasado este enlace y tengo que agradecérselo, ha sido un placer pasar por aquí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. A Kayenna: sólo he leído un par de novelas de ella. Hay unas cuantas más, pero no muchas más. Creo que la nueva se desarrolla en una época actual, pero no lo sé. Creo que te refieres a esto, ¿no? ¿O te refieres más al ambiente triste en que se desarrolla todo? Porque es algo común en sus novelas, me temo.

    A Tatty y mientrasleo: se tarda dos días (literalmente) en leerla, así que si te animas, con muchísimo gusto leeré tu reseña.

    A Lupa: no había mucho de qué documentarse en esta novela. Está bien escrita, además. Me refiero a que no destaca por nada malo, pero tampoco por nada bueno. Quedarse en medio en casi todos los aspectos no es buena señal. No, no aporta demasiado. Hay otras novelas sobre la guerra civil mejores, en mi opinión.

    A Mercedes Pinto: muchas gracias por tu comentario. ¡¡Espero que te haya gustado tanto que decidas visitarlo a menudo!! Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...