martes, 3 de enero de 2012

Marcas de nacimiento, Nancy Huston







Salamandra, 2.008
Premios: Femina 2.006
Precio: 18,50€
Adquisición: regalo










"¿Nos las apañaremos para celebrar la Navidad este año? Quiero observarlo todo muy de cerca y dilucidar lo que ocurre, no sé con seguridad si se trata de un milagro o un truco"

La autora

Nancy Huston nació en Canadá en 1.953 pero vive en París desde 1.977. Es autora de numerosas novelas y ensayos y ganadora de varios premios. Con su novela 'Marcas de nacimiento' obtuvo el premio Femina 2.006 y su libro estuvo en la lista de los más vendidos de Francia durante varias semanas consecutivas. Escribe indistintamente en francés y en inglés siendo esta su seña de identidad. Ella misma traduce sus obras de una lengua a otra. 

Sinópsis

Durante la infancia de la bisabuela se produjo un acontecimiento terrible que repercute en las vidas de las generaciones posteriores. A través de cuatro niños de seis años de la misma familia, comenzando con el presente y retrocediendo hacia el pasado, los secretos van saliendo a la luz. 
'Marcas de nacimiento' comienza en la soleada California en el año 2.004, continúa en 1.982 entre Nueva York y Haifa, prosigue en el Toronto de los años sesenta y culmina con la bisabuela Erra, el origen de todo, desde su hogar en Múnich en 1.944. Este terrible suceso, que no se descubre hasta el final, no es sino una marca de nacimiento que une más que la propia sangre y será la clave para desvelar ese misterio que ha condicionado las vidas de cuatro generaciones.

Mi crítica

Para mí, intentar leer 'Marcas de Nacimiento' ha sido una cruz. Comenzaba y lo dejaba para otro día, sin ser capaz de avanzar más que unas cuantas páginas cada vez y así en varias ocasiones, hasta que, muy a mi pesar, lo dejé por imposible.
Soy consciente de que esta opinión puede no resultar del todo válida porque no he sido capaz de leer la novela entera. Aun así quiero reseñarla para compartir las sensaciones que ha dejado en mí su lectura, y las razones que me impidieron seguir leyendo y abandonar a doscientas páginas del final.

Por desgracia, con 'Marcas de Nacimiento' la historia se repite. Lo he visto en muchas otras novelas: ofrecen una portada atractiva, una contraportada que incita a la compra y que se ajusta vagamente a lo que podemos encontrar en el interior, pero no del todo. Eso frustra, y lo considero un engaño. 

La marca de nacimiento (un extraño lunar) es la excusa de que se sirve Nancy Huston para unir cada nuevo recién nacido con su progenitor. Sus historias. El lunar siempre aparece, pero en distintos lugares del cuerpo, variando su localización y, por lo tanto, la suerte que tendrá ese bebé en su futura vida. Esta es una novela de destinos ya escritos. Los personajes no pueden más que resignarse a coexistir con ello. Escapar es inútil. 

El esquema narrativo se divide en cuatro partes, cada una dedicada a un familiar, a un niño. La novela realiza un extraño viaje desde 2.004 hacia el pasado, en el que cada acontecimiento acaecido anteriormente repercute de manera harto exagerada en las generaciones venideras. Esto es algo que puede parecer interesante y original, pero la autora no consigue llegar más allá.

Por tanto podría afirmar que en el caso de 'Marcas de nacimiento' es la forma y no tanto el fondo lo que falla. En otras palabras: un argumento que no tenía mala pinta partiendo de las palabras de la contraportada se convierte, gracias a un vocabulario chapuza y a una forma de escribir que deja bastante que desear, en un libro que no merece para nada la pena leer.

Los personajes son irrisorios. Sol, con el que arranca la novela, es el bisnieto de protagonista y un buen ejemplo de ello. Un crío supuestamente inteligentísimo y mimado hasta extremos que rozan lo ridículo, enganchado a internet, que se masturba viendo explotar coches bomba de la guerra de Afganistán a través de Youtube. De hecho, es tan inteligente que siempre hace quedar a sus padres como si fueran estúpidos. Ellos, eso sí, nunca dejan de darlo todo por él, sacrificando muchos aspectos de sus vidas por Sol, el astro rey, el próximo gran dictador del mundo (esta descripción está sacada de la propia novela).

Los niños narran en presente a pesar de que a medida que la novela avanza el lector se adentra cada vez más en el pasado. A veces Nancy Huston se introduce dentro de las cabezas de los críos, cosa que resulta fastidiosa porque no aporta nada y ralentiza la poca acción que hay. En otras ocasiones asisten a las conversaciones de los mayores y, aunque tengan seis años o menos, se enteran absolutamente de todo, captando los detalles más nimios, la ironía, el sarcasmo, los juegos de palabras y las frases de doble sentido. Algo totalmente inverosímil.

Lo único interesante que he encontrado, aparte del punto de partida, es la manera en que la autora trata el tema de las guerras. Están muy presentes en esta novela y comparten protagonismo con los cuatro niños. Ya sea la segunda guerra mundial, la de Vietnam, la guerra de Afganistán o la guerra fría. 
Niños, guerras, destinos que se cruzan y sus consecuencias, siempre unidos. Los tiempos cambian, pero siempre hay un conflicto que les marca.

Conclusión

Pienso que 'Marcas de nacimiento' es una novela lenta, de personajes poco interesantes y en absoluto verosímiles, con una trama que parece prometer y que finalmente no supera las expectativas. ¿Lo que pudo ser y no fue? Tal vez. 
Personalmente no me gusta cómo escribe la autora, cómo se expresa ni su manera de llevar la trama. Tal vez hace gala de una sensibilidad muy especial en su obra que yo no he sabido captar, pero dudo que sea así. No recomiendo la lectura de esta novela. Quizá  Nancy Huston tenga obras mejores, y si es así, me gustaría conocerlas para quitarme la espinita de esta experiencia tan negativa.

Valoración: 4/10
¿Recomendada?: No.

11 comentarios:

  1. A pesar de que no te ha gustado me voy a anotar el título porque me interesan las historias de familias, quizás me lleve una decepción pero bueno, iré sobre aviso

    ResponderEliminar
  2. Por mí, si quieres hacemos un intercambio, que lo tengo en casa muerto de la risa. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Te agradezco que lo hayas reseñado, porque muchas veces nos guiamos por lo que las sinopsis de las contraportadas nos dicen y luego nos llevamos unos disgustos tremendos viendo como nuestras expectativas se desvanecen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Al leer la siguiente frase, que se entiende? ¨No recomiendo la lectura de esta novela, ni tampoco leer a Nancy Huston¨

    este tiene algo negativo con esta escritura, personalmente lo voy a leer, bueno que sea o no, no me gusta la gente que trata mal a los libros y a sus escritores
    viva Nancy Huston y todos los escritores del mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:

      Al leer tu comentario me he dado cuenta de que tienes razón: la frase es un poco lapidatoria para con esta escritora. Al fin y al cabo, me ha pasado en ocasiones que determinado libro de determinado escritor/a me ha resultado muy pesado y otro, en cambio, del mismo autor/a me parece una maravilla.
      Lo que quería decir con que no recomiendo leer a Huston es que, desde mi experiencia, el estilo narrativo de la autora canadiense deja mucho que desear, y que por lo tanto, no recomendaría leer a esta escritora habiendo muchos mejores. Pero también es posible que esté generalizando y que en otro libro suyo sí me convenza su manera de escribir.
      Al fin y al cabo, yo siempre hablo de experiencias.
      Por lo tanto, he decidido cambiar la frase, ya que generalizo y eso no está bien. Es una de mis primeras reseñas y he de admitir que la frase no estuvo muy acertada.

      Quería agradecerte que me lo dijeras porque así ayudas a que mi blog siga creciendo y sea más honesto.

      Gracias.

      Eliminar
  5. No estoy de acuerdo con tu postura, yo he leido esta novela "Marcas de nacimiento", y no solo me pareció excelente la forma de narrar los hechos, sino que además felicito a la escritora Nancy Houston por su forma de contar la historia, es decir desde el presente hacia el pasado.
    Interesante novela!!! Me gustó muchisimo y la recomiendo.

    ResponderEliminar
  6. No estoy de acuerdo para nada con el lapidario juico de la obra. Si bien tuve que superar la primera parte con alguna dificultad, el resto ,la forma de narrar me tendió el hilo de Ariadna que me conectó, sin golpes bajos con una historia conmovedora original e inteligente,si bien utiliza niños para ir desarrollando la historia, al final, por lo menos a mi , se me abrió un panorama lineal que todavia me emociona. Algunos recursos que utiliza me conmueven hasta lo hondo ¡yo la recomiendo!anonimo

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo con la critica de este blog, me lo lei todo, antes de leer cualquier comentario para no influir en mi propia percepción ( soy debardora de libros) y lo que encontré fue una historia con una gran intención pero con personajes imposibles de creer, con razonamientos que no corresponden a niños de 6 años, lleno de frases cliche, simplistas, con terribles problemas de concordancia, las voces de los personajes dificilmente se diferencian la una de la otra a no ser por que se deja sentado en el capitulo el nombre de quien se va hablar, mientras lo leia no pude dejar de pensar en el libro Memoria por Correspondecia de Emma Reyes, es la historia de la infancia de su autora, contada desde la adultez pero conectandonos con una niña de 5 años donde es posible creer todo lo que esta niña piensa, siente, deseea, añora, sin ser simplistas o tratar de enredar con lenguaje que uno no puede indentificar en niños de 6 años por mas genios superdotados que sean. No recomiendo leer Marcas de Nacimiento.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de leer esto, yo he llegado a la página 50 y me parece no sólo aburrida la historia de Sol, sino que se me dificulta la mala escritura. Parece escrita por un escritor novato. Al principio pensé que era porque quería parecerse al diario de un niño, pero no es mala. Ya ni hago el esfuerzo de continuar.

    ResponderEliminar
  9. Lamento que no disfrutases de la lectura. Personalmente, estoy en completo desacuerdo con tu opinión. He leído ya varias obras de esta autora y me han parecido todas magníficas. No es, eso sí, una lectura fácil, pero ahí depende de lo que cada uno busque en un libro. Para mí, la escritura de Nancy Huston es magnífica, su técnica narrativa original y su lenguaje muy bien escogido. Debo añadir, también, que la leo en versión original (francés). Animaría a quien busque algo más que una historia fácil a que se adentre en lo obra de Huston, porque ofrece múltiples lecturas y reflexiones muy interesantes.

    ResponderEliminar
  10. Personalmente me ha parecido maravilloso, al inicio me costó mucho, el primer personaje, Sol, me produjo bastante repulsión, y con Randall podía enpatizar un poco más, pero con Sadie y Erra, la conexión ha sido mucho mayor, son perdonajes y historias que me han conmovido profundamente. Me parece que la historia está muy bien elaborada, sin cabos sueltos, y desde mi punto de vista brillantemente escrita. Soy muy quisquillosa con la manera de escribir, y sin embargo, en este libro he encontrado que la autora ha podido utilizar un vocabulario exacto e impecable. Lo mejor sin duda para mi, los pensamientos infantiles, que si bien es cierto que quizás los pensamientos son demasiado complejos para niños de 6 años, son necesarios para la trama

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...