miércoles, 18 de enero de 2012

La mujer del viajero en el tiempo, Audrey Niffenegger





DeBolsillo, 2.005
Premios:  Exclusive Books Boeke Prize y British Book Award.
Adaptación cinematográfica de  Robert Schwentke en 2.009
Precio: 10 €
Adquisición: regalo








"Hace casi veinticuatro horas que Henry se marchó y, como siempre, me siento escindida entre la obsesión de pensar dónde estará él, en qué época y cuándo va a regresar"

La autora

Audrey Niffenegger nace en Míchigan, Estados Unidos, en 1.963. Actualmente es profesora en la Universidad de Columbia y da clases de producción editorial y creación literaria. 
'La mujer del viajero en el tiempo' es su primera novela. Según afirma, ha sido inspirada en  sus propias experiencias con el amor, no siempre positivas, y en el matrimonio de sus padres.
Audrey Niffenegger comenzó a escribir la novela en 1.997 y tardó cuatro años en terminarla. Tras ser rechazada por más de una veintena de agentes, hizo llegar el manuscrito a pequeñas editoriales que no tardaron en interesarse por la obra. Tras encontrar, de pronto, que varios eran los candidatos para hacerse con los derechos, la novela salió a subasta alcanzando pujas de hasta 100.000 dólares, un precio altísimo tratándose de editoriales modestas por un lado y de una escritora desconocida por el otro.

Sinópsis

Clare y Henry forman una pareja aparentemente normal. Sin embargo, Henry padece una extraña enfermedad que le obliga a viajar en el tiempo, hecho que les separa continuamente. 
'La mujer del viajero en el tiempo' nos habla desde dos perspectivas: la de la siempre expectante y comprensiva Clare, y la del hermético Henry, el constante viajero.

Mi crítica

Llevo queriendo leer 'La mujer del viajero en el tiempo' desde hace más de tres años. Parte de un argumento muy original y eso es un punto a su favor. Además, no he leído una sola crítica negativa en todo este tiempo, y ardía en deseos por comprobar si era una novela tan buena como decían.

He de admitir que el comienzo me resultó algo lioso: tantos viajes en el tiempo, tantos bailes de fechas, edades, lugares, acontecimientos vividos por uno y aún por descubrir en el otro... en definitiva, una buena cantidad de saltos temporales que se produce cada dos o tres páginas. Esto exige al lector un esfuerzo extra para ir ordenando el caos cronológico en el que se sustenta la historia. Sin embargo y en contra de toda lógica, esta característica no supone ningún impedimento a la hora de leer. La obra avanza sin que uno apenas se dé cuenta. 

Esta no es una novela convencional, por si no queda claro a estas alturas. No es una novela de amor y ni mucho menos encaja dentro del género de ciencia ficción. Tampoco podría decirse que está a caballo entre ambos. Simplemente es lo que es: una extraña mezcla de todo esto y de nada a la vez. Sí, hay amor y sí, hay viajes en el tiempo, pero también hay espacio para la filosofía, para la poesía, para la metafísica, para el determinismo y para el libre albedrío. 

La historia de amor retratada en 'La mujer del viajero en el tiempo' no es en absoluto convencional, de esas de antaño. Es mucho más real, típica de una pareja joven del siglo XXI. 
Tanto Henry como Clare han mantenido relaciones sexuales con otras personas, algo que se aleja totalmente de las parejas clásicas retratadas con anterioridad en obras de corte semejante. Además, para describir las escenas sexuales el vocabulario utilizado es más bien explícito e incluso vulgar

En mi opinión, el punto flaco de Audrey Niffenegger como escritora está bien claro: los diálogos. En general, me resultan pesados de leer ya que en la mayoría de las ocasiones no ofrecen información de relevancia ni resultan interesantes. Es más, retrasan el discurrir de la trama de manera prácticamente injustificada. No ocurre siempre, claro está, pero dicha flaqueza se hace notar de manera evidente cuando intervienen tres o más personajes (las reuniones con la familia de Clare, con los amigos de la pareja...), y no es tan notoria cuando interactúan únicamente los dos protagonistas. 

Tampoco me gusta que en las conversaciones que mantienen Clare y Henry aparezcan de vez en cuando vocablos indistintamente en francés o en alemán sin una traducción a pie de página. Entiendo que la autora quiera dar a sus personajes principales unas pinceladas de cultura, y que ciertas expresiones sean más exactas en un idioma que en otro, pero a mi parecer, Audrey Niffenegger no está consiguiendo lo que persigue: otorgar profundidad a sus personajes. Hay formas más sutiles de conseguir el mismo efecto, pero no todos los autores son capaces de dar con ellas. La suya me parece una manera barata de dar carácter a un personaje.  

Según mi experiencia, 'La mujer del viajero en el tiempo' es una obra muy irregular. Hay partes que me enganchan sobremanera, en cambio otras me aburren y se me hacen increíblemente pesadas. La historia pide un ritmo un poco más rápido del que la autora le ha querido dar. 

El final no está mal, pero tampoco me parece espectacular. Me gustan ciertos detalles que la autora ha sabido cuidar, y me sorprendió gratamente la carta de despedida que Henry le escribe a Clare. Sin embargo, la fuerza emotiva de estas escenas se diluye al haber sido mezcladas con otras de la vida cotidiana que no tienen demasiado interés ni aportan nada. 

Conclusión

Pienso que, en realidad, Audrey Niffenegger no tiene dotes de novelista como tal. Es una artista que experimentó con la escritura, que al fin y al cabo también es arte. Así surgió esta obra. Tenía una historia que contar y es lo que ha hecho
El resultado no está nada mal. Su estilo es muy relajado, muy visual, casi de andar por casa. No creo que profundice todo lo que debería tratándose de una historia como la que se trae entre manos. La trama pedía más y podría haber dado mucho más de sí.  

Sí, 'La mujer del viajero en el tiempo' entretiene y es una bella oda al amor incondicional, pero me esperaba más. 
Ni la recomiendo ni la dejo de recomendar. Depende de lo que a cada uno haya podido transmitirle la lectura de esta reseña. Intervienen multitud de factores personales a la hora de decidir si una novela merece la pena o no, y puede que mi opinión esté contaminada por unas expectativas previas muy elevadas. Por esa razón no puedo dictaminar una respuesta simple. 

Valoración: 7/10

6 comentarios:

  1. Ay qué raro! no sé que me pasa con tu blog, me desaparecen las entradas, se come mi comentario...

    ResponderEliminar
  2. Bueno parece que ahora va, pues vuelvo a escribirte el comentario que se ha comido.
    Este libro lleva también muchísimo tiempo en mi lista de pendientes y he visto muy buenas críticas, me alegro que hayas señalado esos puntos negativos para no esperarme una maravilla de libro y luego llevarme una decepción, espero leerlo por fín pronto
    besos

    ResponderEliminar
  3. Me gustó el libro por su originalidad, creo que cuando hablé de él dije que para ser una historia de amor perfecta, por fuerza ha de tratarse de ficción.
    Un experimento que me gustó.
    Gran reseña, muy matizada.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Buff... No la he leído, la conocía, pero nunca me ha llamado. Como en todos los casos, he leído críticas de todo tipo, pero casi todas han tenido un factor común. La lectura se hace pesada.
    Creo que de momento obviaré esta novela, se agradece leer comentarios personales, de los que van mas allá de lo puramente literario.
    Saludos
    Lupa

    ResponderEliminar
  5. Al contrario que a ti, a mi si que me ha convencido esta novela. Pero para gustos los colores. Me parece muy complicado hilar una novela con tantos saltos en el tiempo y que al final tenga sentido

    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Yo tb llevo mucho tiempo queriendo leer este libro, practicamente desde que vi la película, al igual que tú, no he encontrado ni una sola crítica negativa y eso hace que te entren más ganas...
    Bss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...