Espasa, 2.016
Premios: ninguno.
Precio: 19,90 €
Adquisición: regalo.
El autor
Juan Pedro Cosano Alarcón es un autor nacido en Jerez de la Frontera, Cádiz, en 1.960. Es titular del bufete jurídico Cosano y Asociados, aunque desarrolla su actividad en todo el territorio nacional. Es autor de las novelas 'Hispania' y 'Las muertes pequeñas' y del poemario 'La noche calma y otros poemas'. Está casado y tiene dos hijos, ambos estudiantes de Derecho. Ha desarrollado una notable carrera dentro del mundo de la abogacía. Dentro de la narrativa, se dio a conocer al gran público a partir de ganar el prestigioso galardón Premio Abogados en 2.014, con su obra 'El abogado de pobres'. Desde entonces, ha publicado varios libros más, de entre los que habría que destacar títulos como 'La fuente de oro' o 'Las monedas de los 24'.
Jerez de la Frontera, años treinta del siglo XX: el carismático Beltrán de la Riva, heredero de una de las sagas de bodegueros más importantes, y Lele Gavilán, una muchacha de extracción humilde y extraordinaria belleza, son víctimas de un flechazo que les arrastra a una pasión prohibida, a un destino que, atendiendo a su época, parece tener sus capítulos ya escritos.
Mi crítica
Me llamó mucho la atención esta novela por su sinopsis, y lo cierto es que tardé más de lo que me hubiese gustado en hacerme con ella. El argumento, la portada... todo parecía indicar que iba a ser una de esas obras que me entretienen y atrapan desde el primer momento. Y, pese a no haber leído ninguna reseña que me ayudara a corroborar mis sospechas, esta vez me instinto no me falló.
Me gusta mucho la manera de escribir de Juan Pedro Cosano, y no solo eso: la manera en que configura y hace interactuar a sus personajes protagonistas me ha conquistado casi desde el primer instante. A pesar de que no las tuve todas conmigo con respecto al personaje de Beltrán, realmente es fruto de una época y un estrato social que, posiblemente, llenase España de hombres como él en la vida real. El autor hace que se enfrenten a situaciones difíciles que les permiten evolucionar en su modo de pensar y de comportarse.
Sí, es cierto que comparte muchos elementos atribuibles a la novela romántica: escenas de pasión, momentos de entrega absoluta y sin reservas... pero lo que diferencia principalmente a 'La fuente de oro' con respecto a tantas otras, es que este amor parece real. Parece sacado de las memorias de una persona que vivió todo aquello. Es un romance imperfecto, con sus altibajos, con sus peleas y reconciliaciones. Esto que parece tan obvio y simple, junto con muchos otros detalles, convierte la historia de amor que encierra la novela en algo simplemente maravilloso.
El estilo narrativo está muy cuidado, cada palabra escogida sabiamente. El vocabulario es amplio y las descripciones de lugares, situaciones, estados de ánimo y personajes, son bajo mi punto de vista en muchas ocasiones sobresalientes. El ritmo, a pesar de no ser excesivamente ágil, es el que corresponde en cada momento. La novela contiene gran cantidad de pasajes interesantes que no solo invitan a continuar leyendo, sino que impiden dejar la lectura para atender otros quehaceres.
Conclusión
Sin duda volveré a leer algo de Juan Pedro Cosano en un futuro. Es un autor al que no se le debe perder la pista. Recomiendo la lectura de esta novela a quien disfrute con las novelas históricas con gran parte de carga romántica. Ofrece mucho más de lo que puede garantizar la mayoría de la oferta que pulula por las librerías en la actualidad. Hacía tiempo que no disfrutaba de una novela tan bien escrita. Hacía tiempo que una lectura no me dejaba tan satisfecha. Tampoco me han asediado los peros como sucede, por desgracia, en muchas ocasiones. Por todo ello, 'La fuente de oro' se ha convertido en una de las mejores novelas que he podido leer a lo largo de este año.
Valoración: 9/10
¿Recomendada?: Sí.
¡Qué bien cuando queda este buen sabor de boca al final de una novela! Estaré atenta, es una época sobre la que he leído poco, aunque hace unos meses leí otra novela ambientada por aquella época. No estaría nada mal para comparar puntos de vista y diferencias entre distintas zonas de España. Saludos.
ResponderEliminar