domingo, 26 de febrero de 2017

Tú me acostumbraste, Silvia Grijalba







Espasa, 2.014
Premios: ninguno.
Precio: 5,95 € (en rebajas).
Adquisición: librería de segunda mano.









La autora

Ya presenté a la autora, Silvia Grijalba, en la reseña de 'Contigo aprendí'. 

Sinopsis

Marta es una mujer a la que se le tambalea su vida laboral y sentimental. Un día conoce a Alberto, un galán aventurero al cual se entrega ciegamente para transitar por un limbo de viajes a países exóticos, fiestas en mansiones de lords y paseos por el Bósforo. Un giro vital la lleva a Marbella, donde comienza un juego de apariencias engañosas en el que todos tienen un secreto que esconder. Una etapa de glamour en los tiempos de crisis que la hace sentirse como las protagonistas de las altas comedias de equívocos y enredos del Hollywood de los años cuarenta. Madrid, Estambul, Londres y Marbella son algunos de los escenarios de este viaje vital lleno de aprendizaje, personajes excéntricos, sofisticación y amores épicos. 

Mi crítica

Hace ya unos años leí 'Contigo aprendí', una novela histórica de la cual guardo un buen recuerdo. Por eso, cuando pude hacerme con otra novela escrita por Silvia Grijalba a buen precio, ni me lo pensé. Estuvo unos meses esperando en la estantería, hasta que decidí que le había llegado su turno. Y quedé muy sorprendida.

Me ha chocado el acusado cambio de tono que presenta 'Tú me acostumbraste' con respecto a 'Contigo aprendí'. Quizá el hecho de que una sea novela histórica y otra se desarrolle en nuestros días tenga mucho que ver. El caso es que el cambio de registro me ha impresionado y no precisamente para bien, he de admitir. A pesar de que quizá deba ver esta característica de la autora como un aspecto positivo, ya que muestra versatilidad, lo cierto es que no esperaba hallar en 'Tú me acostumbraste' una especie de novela chick-lit. Y es que considero que este es el género al que más puede adecuarse esta obra.

El tono desenfadado e informal en que está escrita 'Tú me acostumbraste' es el mismo que la autora emplea para construir los diálogos. Además, los personajes no están en exceso desarrollados, algo que a mi juicio es un punto en contra pese a que este tipo de novelas no suele caracterizarse por ello, ni suele resultar un punto relevante. Lo más importante, y en lo que traté de centrarme mientras leía, era el desarrollo de la trama. Esta se centra en el acercamiento entre Marta y Alberto. Alberto me recordó mucho a Christian Grey de 'Cincuenta sombras de Grey': guapo, con clase, con dinero, quiere tenerlo todo bajo control y ser él quien manda.

También he tenido bastantes problemas con la protagonista, Marta. Desde el primer momento. Marta es una escritora de cierto éxito que pasa por una crisis con su amor de toda la vida. Este es el punto de partida de la novela, algo que comparte con muchas otras que he podido leer y que seguramente leeré. Sin embargo, la cuestión que me ha mantenido a raya con la protagonista es que da la sensación de tener quince años mentales, a pesar de que Marta ronda más bien los cuarenta.

No solo demuestra inmadurez (o quizá es que yo sea incapaz de comprenderla, quién sabe), sino que me ha resultado bastante egocéntrica. Esta combinación, unida a otros pequeños factores, implica que la construcción del personaje central de la novela me termine irritando sobremanera. No he logrado empatizar con ella en ningún momento, por tanto la trama que protagoniza ha ido resultándome cada vez menos atractiva.

Como mencioné anteriormente, la relación que se establece entre Marta y Alberto es el tema central de la novela. En determinados pasajes de la novela llegó incluso a exasperarme. Confieso que disfrutaba leyendo cuando las cosas no iban como Marta deseaba, algo que no debería ser así en el caso de que la protagonista hubiera sido configurada de otra manera. 

El final no ha estado tan mal como temía porque hay cierta evolución en el personaje de Marta. Aunque solo sea por eso, debo darle puntos a la autora por haber elegido ese cierre para la novela. Por lo demás, es predecible y no deja de ser una salida fácil para concluir una historia bastante corriente, a la que quitándole el glamour, el lujo y los viajes, todavía quedaría más desnuda. 

Conclusión

La trama se desplaza constantemente por diversos países: Reino Unido, España, Turquía... haciendo del desarrollo algo ágil. 'Tú me acostumbraste' es una novela de evasión que se lee rápidamente. Puede cumplir el propósito de entretener al lector a la perfección. Sin embargo, además de ser consciente de mis niveles de exigencia ante una lectura, una novela debe dar algo más para lograr atraparme. 

Lamentablemente, considero que 'Tú me acostumbraste' carece de ese extra que necesitaba. Hay demasiados puntos en contra y casi ninguno a favor para poder defenderla. Solo recomendaría esta novela a quienes, a pesar de todo, sigan con ganas de abordar la lectura, y por supuesto 'Contigo aprendí' da mil vueltas a esta obra. Sabiendo de lo que es capaz Silvia Grijalba, salta a la vista que no soy una incondicional de su trabajo. Esperemos que su siguiente obra sí pueda merecer la pena.

¿Recomendada?: No.

1 comentario:

  1. Pues menudo cambio, sí. Aunque a veces está bien que los autores nos demuestren que tienen suficiente talento para tocar distintos géneros y registros, si el cambio es a peor...

    Un besito.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...