martes, 28 de junio de 2016

Perdida, Gillian Flynn







Reservoir Books, 2.013 (primera edición 2.012)
Adaptación cinematográfica de David Fincher en 2.014
Premios: ninguno
Precio: 17,90 €
Adquisición: intercambio.







La autora

Gillian Flynn es una periodista y escritora estadounidense nacida en Missouri en 1.971. Durante sus diez años en la revista Entertainment Weekly visitó rodajes de las películas más taquilleras alrededor del mundo. Debutó como escritora en 2.006 con 'Las heridas abiertas'. Su primera novela fue finalista del Premio Edgar de novela negra. La siguiente novela, fue seleccionada como el mejor libro de 2.009 por Publisher Weekly y como mejor novela por el periódico Chicago Tribune. Su tercera novela, 'Perdida' fue la que destronó del puesto número uno de ventas a 'Cincuenta sombras de Grey'. Los derechos de Perdida fueron adquiridos por la compañía cinematrográfica 20 Century Fox para ser protagonizada por Rosamund Pike y Ben Affleck, y ha vendido más de 2 millones de copias alrededor del mundo.

Sinopsis

En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, Nick insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es un asesino?

Mi crítica

Esta reseña es complicada de redactar sin caer en la tentación de contar más de lo debido. ¡Son tantas las cuestiones que me gustaría comentar en profundidad de esta novela! En cualquier caso, estuve a punto de no leerla y menos mal que finalmente cambié de opinión. Me ha parecido una buena lectura a pesar de mis reticencias iniciales. Lo que más me ha gustado ha sido el hecho de que 'Perdida' me haya hecho reflexionar.

Cualquier lector que esté o haya estado en una relación de pareja estable y duradera, se sentirá en mayor o menor medida identificado con las tensiones que sobrelleva la unión formada por Nick y Amy. Problemas, cuestiones no resueltas que vuelven una y otra vez a perturbar la convivencia, errores cometidos que no se perdonan... mientras se intenta seguir adelante lo mejor posible en aras de un amor que es el nexo gracias al cual todo merece la pena.

Lo que realmente marca la diferencia en 'Perdida' es la configuración de los personajes principales y su evolución. La novela de Gillian Flynn engancha gracias a un estilo narrativo sencillo e informal y una estructura que a mi juicio es todo un acierto: se alterna el punto de vista de Nick con el punto de vista de Amy. Ella narra lo acontecido en el pasado en primera persona, a modo de diario. Él es la única referencia que tenemos en el presente. Este modo de abordar la trama se traduce en el típico "él dijo, ella dijo" que contempla las dos caras de una historia.

A partir de cierto punto la trama da un giro inesperado (al menos para la mayoría de los lectores), y uno comienza a ver la historia con otros ojos y a Nick y Amy desde una nueva perspectiva. Esta es otra de las razones por la cual he disfrutado mucho leyendo 'Perdida'. La autora juega con este nuevo prisma bajo el cual nada de lo anteriormente concebido termina permaneciendo igual. 

Sí, a partir de entonces hay partes que se terminan forzando hasta límites peligrosos para que todas las piezas del puzzle terminen encajando a la perfección, incluso las más insignificantes. Los personajes son llevados al extremo en muchos sentidos, en bastantes ocasiones. Sin embargo, el modo en que Gillian Flynn consigue dar una vuelta de tuerca a la típica historia es loable, bajo mi punto de vista. Por tanto, considero que es mucho más importante el modo en que la autora juega con las impresiones y los juicios del lector en este thriller psicológico que la trama en sí.

Uno termina imaginándose en la piel de Amy, o en la piel de Nick, a medida que los límites van desdibujándose en cada situación. Reflexionar acerca de cómo nos comportaríamos en su lugar y obligándonos a replantearnos todos los esquemas en varias ocasiones. En ocasiones, es Nick el que a los ojos del lector merece nuestra animadversión; en otras, cuestionamos a Amy. Me encanta que los personajes se muevan todo el tiempo en escalas de grises, y eso es precisamente lo que ocurre en 'Perdida': ninguno de los dos, en ningún momento, es víctima o verdugo al completo.

'Perdida' también hace reflexionar sobre otra cuestión: cómo los medios de comunicación malean a la opinión pública a su antojo y de un modo tan fácil. La inmensa mayoría de nosotros se deja manipular por el punto de vista que ofrece la televisión o la prensa, pocas veces existe la oportunidad de recabar otras versiones y construir la propia requiere esfuerzo y tiempo que muchas veces, ni tenemos ni deseamos tener.

Si hay algo a resaltar como punto negativo en la obra de Gillian Flynn es el final. Particularmente no he visto del todo claro que la novela tenga que culminar del modo en que lo hace. No es predecible, pero tampoco se produce ese último gran giro que hubiera sido el broche de oro. Muchos lectores están descontentos con ese cierre, opino que no está a la altura del resto de la novela y por desgracia, esto resta puntos a la valoración final.

Conclusión

No he visto la adaptación cinematográfica, pero me gustaría mucho poder hacerlo ahora que tengo fresca la novela en mi memoria. 'Perdida' es una novela que engancha y que hace reflexionar sobre muchas cuestiones. Sin duda, la recomiendo. No deja indiferente a nadie que la haya leído. No sé si volveré a probar con esta autora en un futuro. Supongo que si alcanza con otra obra la misma repercusión (o más) que con 'Perdida', sin duda no podré resistirme a leerla. A mi juicio, Gillian Flynn ha hecho muy buen trabajo con 'Perdida'.

¿Recomendada?: .
Valoración: 8/10

8 comentarios:

  1. Hola. La verdad es que hace un buen tiempo he estado viendo esta novela pero nunca me animaba a leerla, tal vez porque me he hecho una imagen de ella errónea.
    Con tu reseña le voy a dar una oportunidad, y espero poder leerla pronto :)
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña. Aún tengo pendiente este título, pero como ya he visto la peli, no sé si terminaré leyéndolo... Que no es que me haya desagradado la cinta, pero no sé qué tanto más pueda darme el libro.

    Gracias por compartir tu opinión.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Lo disfruté mucho cuando lo leí. Muy recomendado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Vaya, ¡notaza! No llegué a leerla porque me daba rabia verla por todas partes, pero tendré que darle una oportunidad.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho, la primera parte no me pareció gran cosa pero luego estuve muy enganchada a la lectura. Últimamente no se me actualizan tus entradas :(
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco he visto todavía la película y mira que leí la novela hace mil. A mi me gustó, final inclusive, es verdad que fuerza la máquina pero aún así me lo pasé pipa leyéndola y la reflexión sobre las parejas, como comentas, me pareció interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerlo, de momento me espera en la estantería =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Ohh a mí me encantó cuando lo leí. A mí me dejó la neurona patinando a la pobre, de la impresión que me dio el "giro" de los acontecimientos. En cuanto al final, a mí me pareció alucinante, precisamente por eso: porque en ningún momento "ese personaje" pierde el control, y así lo demuestra, jejeje, dentro de su maldad, se entiende.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...