martes, 7 de junio de 2016

Buenaventura, Toni Aparicio







Suma de Letras, 2.015
Premios: ninguno.
Precio: 19 €
Adquisición: intercambio.










El autor

Toni Aparicio es un autor nacido en Albacete. Desde muy pequeño se sintió atraído por la literatura, los cómics y el cine. Estudió diseño gráfico y publicidad. Realizó algunos cortos e incluso escribió y dirigió un largometraje, que consiguió estrenar en Hollywood. 'El secreto de Elisa Lecrerc' fue su estreno como novelista. 'Buenaventura' es su segunda novela.

Sinopsis

Santamaría de la Villa, 1.933. La vida de Esperanza cambiará para siempre. Se dirige hacia la mansión de los Campoamor, una de las familias aristócratas más respetadas de Asturias. Lleva consigo una maleta, el peso de los recuerdos y un extraño presentimiento. Está allí porque ha sido contratada como dama de compañía de la señora, pero se da cuenta enseguida de que no es bien recibida. Descubre que hay un secreto que todo el personal guarda y que está relacionado con Buenaventura, hija y única heredera de doña Rosario, que al parecer ha desaparecido en circunstancias extrañas. 

Mi crítica

Quise leer esta novela desde que vi la portada por primera vez. En mi opinión, es muy llamativa y también lo es la sinopsis. A pesar de que la mayoría de las reseñas coincidía en que la obra tiene sus puntos débiles (ese final que supuestamente no estaba a la altura), tuve si cabe más ganas de leerla y comprobar por mí misma en qué consistía esa tan mencionada conclusión.

'Buenaventura' es una novela en la que la tensión es constante casi de principio a fin. Toni Aparicio se encarga de mantener al lector en suspense, a altas cotas, lo cual es bastante loable a mi juicio. Lo consigue cuidando la ambientación hasta en el más mínimo detalle: es lúgubre, de tintes góticos. A esto se le añaden unos personajes taciturnos de los que uno termina siempre sospechando y desconfiando; queda como resultado una trama en la que nada es lo que parece ser y todos podrían estar conspirando entre sí.

La novela me ha recordado enormemente a 'Rebeca'. Y no es que estableciera la comparación al leer alguna que otra sinopsis: es que las semejanzas son muy obvias. No sólo debido a la atmósfera asfixiante y los tenebrosos escenarios en que se desarrolla la trama, sino porque la protagonista de 'Buenaventura', Esperanza, me recordó mucho a la del libro más famoso de Daphne du Maurier. Frágil en primera instancia, retraída, una chica sin familia ni recursos que parece "poquita cosa"... La relación que Esperanza mantiene con el ama de llaves de la casa es prácticamente calcada en ambos casos. En este caso Agustina, que así se llama, odia a Esperanza sin motivo aparente, le trata con una hostilidad muy fuerte que no se esfuerza en disimular.

Encontrar tantas similitudes entre ambas novelas me ha gustado en parte, pero por otro lado no. Por un lado, me encanta 'Rebeca', pero por otro, no sé hasta qué punto es bueno que una novela me haga pensar constantemente en otro título y que además sea un clásico casi insuperable.

La protagonista de 'Buenaventura' no me ha terminado de convencer. Sufre una catarsis poco creíble en determinado punto de la novela, bajo mi punto de vista. Llegado ese momento, su modo de actuar deja de guardar coherencia con la personalidad que llevaba mostrando a lo largo de toda la obra. Es poco creíble que una muchacha pobre y sin apenas acceso a los estudios sea capaz de hacer determinadas cosas. Hay ocasiones en que es demasiado ingenua y en otras, no lo es en absoluto.

Sin embargo, para mi lo peor de 'Buenaventura' es sin duda la resolución del misterio: las últimas páginas de la novela. Me uno a aquellos que detectaron esto antes que yo. El misterio que envuelve la trama se termina desmoronando como un castillo de naipes en un momento. Todo se explica de manera, en mi opinión, precipitada y con poco concierto, mezclando pasado y presente de modo que puede confundir al lector.

En el posterior análisis que he realizado para escribir esta reseña me he percatado que, bajo mi punto de vista, la última parte de la obra podría haber dado mucho más de sí y el conjunto habría sido más consistente. También considero que la acción se centra demasiado en Esperanza, descuidando quizás a otros personajes a los que apenas se llega a conocer y que podrían haber dado otro cariz a la historia.

Conclusión

'Buenaventura' es una novela de ritmo ágil que atrapa al lector. Me ha durado poco entre las manos. Con un estilo narrativo eminentemente expositivo, la ambientación es el elemento más llamativo de la obra y uno de sus puntos fuertes. La atmósfera fría, oscura, opresiva y con su dosis de misticismo y paranormal, rinde un sentido homenaje a la literatura gótica. En cambio, el misterio se desinfla y su magnitud queda empequeñecida al final. Esto puede llegar a dejar una sensación un tanto decepcionante en el lector, pero aquel que esté dispuesto a pasar eso por alto o quien quiera comprobar si coincide o no con la opinión general, podría considerar 'Buenaventura' como una opción entre la lista de libros por leer.

Valoración: 6,5/10

10 comentarios:

  1. Suena interesante, pero si lo leyera sería por el misterio, y por lo que dices va perdiendo fuelle así que lo dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Acabo de terminarla y coincido fundamentalmente con tu análisis. Buen arranque con posibilidades pero no aguanta el tirón hasta el final.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No me acaba de convencer esta vez.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Más o.menos coincidimos. La historia.en sí es atractiva pero el.final y algún otro fleco por ahí no me convencieron

    ResponderEliminar
  5. En general coincidimos, me gustó pero el final no me convenció para nada
    Besos

    ResponderEliminar
  6. El otro día estuve a punto de comprarla y tras leer tu reseña no sé si alegarme o entristecerme por no haberme llevado el libro a casa. Me dejas con bastantes dudas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Yo coincido con tu opinión, en mi caso fue una decepción enorme. La ambientación me resultó estupenda pero la evolución de Esperanza es poco creíble, forzada y sin sentido. Y el final me pareció horrible, sin paliativos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Coincidimos en nuestras impresiones. El buen comienzo de la novela se fue desinflando poco a poco hasta llegar a un desenlace que me pareció un despropósito total.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que este título esta descartado, leí reseñas en su día que me convencieron que no era para mí
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Con este estoy en duda...

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...