miércoles, 20 de abril de 2016

Una casa en Amargura, Elisa Vázquez de Gey








Ediciones B, 2.015
Premios: ninguno.
Precio: 20 €

Adquisición: regalo.









La autora

Elisa Vázquez de Gey es una autora nacida en Lugo en 1.955. Ha escrito tres libros sobre Anita Delgado, la Princesa de Kapurthala y es autora de la única biografía autorizada sobre dicho personaje. Su obra 'Anita Delgado, Maharaní de Kapurthala' (1.998) ha sido reeditada sucesivas veces en España y traducida hasta el momento, al alemán y al Inglés. Estudió Filología en la Universidad de Santiago de Compostela y desde 1.984 repartió su actividad entre la docencia y la creación literaria. Su trayectoria de escritora comenzó en la poesía para ir derivando al hacia la biografía y la novela histórica. Su obra más reciente 'Una casa en Amargura' (Ediciones B, 2.015) está ambientada en la Cuba Colonial y recrea la vida cotidiana de amos y siervos en las elegantes casonas habaneras. 

Sinopsis

Cuba, 1.882. Una mujer, convertida en esclava, lucha por recuperar sus raíces perdidas. Misterio llega a La Habana en un barco negrero apresado por ingleses cuando ya la trata está prohibida. El Gobierno colonial la alquila a diferentes amos que, uno tras otro, le cambian el nombre, antes de convertirse en liberta de color y cuidadora de una niña blanca en una casona de la calle Amargura

Mi crítica

Sinceramente, iré al grano y diré que es una auténtica pena lo de este libro. En cuanto leí la sinopsis y vi (lo confieso) la portada, en seguida fue directo a parar a mi lista de deseos. Allí permaneció a pesar de que leí algunas críticas que destacaban sus luces y sombras. En este caso no puedo decir que nadie me lo advirtió. Hice oídos sordos porque quería forjar mi propia opinión en caso de que se me diera la oportunidad. Y esta llegó, gracias a la generosidad de cierta persona, a la cual le doy las gracias.

Comencé con ganas la lectura de 'Una casa en Amargura'. A mi juicio, los personajes están muy bien cuidados y su evolución queda patente a lo largo de las páginas. La trama es interesante aunque un poco intrincada. La ambientación es lo mejor de la obra en mi opinión, muy lograda. La documentación que debió revisar Elisa Vázquez de Gey se nota que fue exhaustiva. En cuanto a los diálogos, sin duda trasladan al lector a aquella Cuba que debió ser tan interesante, a mediados del siglo XIX. Elisa Vázquez de Gey ha respetado mucho la manera de hablar tan diferente que tienen allí. Uno se imagina en su cabeza a los personajes hablando con dicho acento y eso introduce si cabe más en la trama al lector.

El único punto flaco pero por desgracia crucial para mi es que no sólo el ritmo narrativo es lento, sino que la autora, a la hora de narrar, tiende a irse por las ramas. Se pierde en ocasiones en detalles poco relevantes que fuerzan al lector a centrar su atención en elementos superfluos. Esto cansa en las primeras cien páginas, y teniendo en cuenta que 'Una casa en Amargura' supera las quinientas, termina convirtiéndose, bajo mi punto de vista, en un problema.

La novela de Elisa Vázquez de Gey trata sobre la vida de una mujer que es capturada en África y desembarcada en América. Termina viviendo numerosas experiencias sirviendo a distintos amos a lo largo de los años, tanto positivas como negativas. Una vida de novela que sin duda es digna de figurar entre las páginas de un libro, y bastante interesante bajo mi punto de vista.

Antes de llegar a Misterio, la protagonista, Elisa Vázquez de Gey introduce la novela con otra subtrama que me ha gustado. De hecho, no esperaba a Misterio cuando por fin hizo aparición, y concluí antes de tiempo que la figura principal de la obra sería otro personaje. El lector es testigo de la historia de Cuba de aquellas décadas de mediados del siglo XIX: el comercio de esclavos (que afectó también a españoles pobres), el significado de adelantar o atrasar la raza... todo ello me ha parecido sumamente interesante no solamente por el tema en sí, sino por cómo lo presenta la autora.

Debido a ello, me da por tanto si cabe más rabia todavía el hecho de que un sólo elemento sea el responsable de impedirme disfrutar de una obra que, por todo lo demás, merece absolutamente la pena. Algo que es insignificante en las distancias cortas, termina convirtiéndose en un lastre a la larga. Perjudica mucho al conjunto. 

La vida de Misterio no es fácil. A pesar de que las leyes promulgaban la posibilidad de que los esclavos obtuvieran su libertad, no era sencillo obtenerla y de un plumazo a los esclavos se la podían arrebatar. Me ha gustado mucho más la vida de Misterio en sí que la incógnita que rodea al personaje. Esta parte de su vida que falta por conocer es presentada muy avanzada la trama. Entiendo que esto da vida a la novela y que el objetivo era proporcionar un aliciente al lector. Sin embargo, al presentarse el problema del ritmo tan lento y de la narración tan intrincada, me dio la sensación de que el Misterio que rodea a misterio (valga la redundancia) se retrasa en su resolución de una manera un tanto artificial. 

En cambio, me ha gustado comprobar que dicha incógnita queda casi del todo desvelada mucho antes de que terminara el libro. Por otro lado, aunque jamás me acostumbré a la cadencia que Elisa Vázquez de Gey imponía a la narración, me costó menos de lo que esperaba terminar la obra. El final, aunque en cierta medida es agridulce (como lo suele ser la vida), me gustó puesto que todos los cabos quedan atados.

Conclusión

'Una casa en Amargura' tenía un potencial increíble, pero no ha llegado a más debido a que los detalles superfluos eclipsan lo verdaderamente relevante en la trama, a mi juicio. Es una auténtica pena, puesto que podría haber sido una lectura magnífica que sinceramente seré incapaz de recordar así. Por tanto, lo recomiendo por mi parte, pero a quien lo vaya a leer, por favor, que haga caso de las advertencias que no solo encontrará en esta reseña, sino en otras. 

¿Recomendada?: .

11 comentarios:

  1. Pues por lo que cuentas lo voy a dejar pasar. Si es lento y encima se va por las ramas..
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía. Y por lo que cuentas,no me llama nada.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Aiis pues es una pena pues pinta estupendamente, pero si tiene la autora se va por las ramas... mal! odio mucho cuando hacen eso y me toca saltarme parrafos o incluso paginas para no decaer... es un genero que me gustaría leer más, pero por el momento no me animo con esta autora.

    besos

    ResponderEliminar
  4. Vaya, qué lástima, porque la historia tiene muy buena pinta. Ese gran problema con el ritmo y con las divagaciones de la autora me da cierto respeto, así que no sé si me animaré...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. La historia tiene buena pinta pero el ritmo que mencionas me echa para atrás y más teniendo en cuenta la cantidad de pendientes en la estantería. Gracias por la reseña :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Lo leí el año pasado y aunque me gustó, esperaba otra cosa
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Para mí, ha sido la gran decepcion en lo que va de año. Lo tuve que dejar. Hubo un momento que la historia ni se contaba, era una tesis doctoral sobre Cuba.

    ResponderEliminar
  8. Esta novela la dejaré pasar seguro. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Pues habrá que probar con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Gracias por esta preciosa reseña, me apetece mucho este libro. Hay qué ver lo poco que sabemos de Cuba acá... me imagino que tiene que ser un trabajo interesante el que ha hecho esta autora, recuperar la Habana colonial. A los lectores de novela histórica nos encanta que nos describan los detalles más minuciosos y disfrutamos con la lenta y emocionada cadencia de la narración caribeña. Me lo pillo, seguro, y lo degustaré con toda mi calma el próximo finde.

    ResponderEliminar
  11. ¿Trata es la de una mujer esclava planchadora y explica los trenes de lavado de chinos en Cuba? ¡Si es la misma la leyeron en el club de lectura de una amiga de Granada y gustó mucho!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...