domingo, 27 de marzo de 2016

El amante de la Patagonia, Isabelle Autissier







Ediciones B, 2.013
Premios: ninguno.
Precio: 5,95 €
Adquisición: librería de segunda mano.









La autora

Isabelle Autissier es una autora nacida en París en 1.956. Es célebre tanto por sus novelas como por ser la primera mujer en haber completado la vuelta al mundo en navegación en solitario en 1.991. En 1.998, en medio de otra travesía en solitario, Isabelle Autissier naufragó y fue rescatada en el Cabo de Hornos, una experiencia extrema que no hizo más que aumentar su interés por la Patagonia y su insólito paisaje. Isabelle Autissier también hace expediciones regulares a la Antártida y es, además, presidenta de la delegación francesa de la fundación encargada de la preservación del medio ambiente. 'El amante de la Patagonia' es su primera novela.

Sinopsis

Emily, es una joven escocesa huérfana de dieciséis años que en 1.880 es enviada a la Patagonia como cuidadora de los hijos del reverendo de la región en su tarea de evangelización del Nuevo Mundo. Emily desconoce por completo el territorio que le espera, pero rápidamente percibirá la belleza salvaje de la naturaleza, el esplendor áspero de los pueblos, con sus aguas y sus bosques inmersos en un sol intenso, frío y luminoso.

Mi crítica

He leído muchas de estas novelas llamadas landscape y el nivel es muy variado. A mi juicio, las primeras en ser publicadas eran las mejores, a medida que el subgénero ha ido ganando en popularidad, la calidad de las nuevas obras iba desmejorando. Entre ellas, una de las que sin duda peor impresión me ha dado está, desgraciadamente, 'El amante de la Patagonia'. 

Desde el comienzo la lectura se me ha atragantado, a pesar de que en versión bolsillo apenas supera las trescientas páginas. Se me han hecho eternas. Además, ha habido ciertos aspectos de la novela que han sorprendido. No por el hecho de que aporte algo nuevo al prácticamente manido género landscape, que bajo mi punto de vista no lo hace. En honor a la verdad, tampoco es que sea un corta-pega, tiene ciertos elementos que comparte con este tipo de obras, pero no todos.

Por ejemplo, algo que la diferencia es el inicio: apenas transcurren unas decenas de páginas en el viejo mundo y la protagonista se embarca rumbo a Argentina. Isabelle Autissier se mete en la acción muy rápido. Además, desde el comienzo, Emily es demasiado pragmática, descreída, poco sensible e incluso fría. Esto contrasta enormemente con la mayoría de figuras centrales de este tipo de tramas. Suelen ser todo lo opuesto: ingenuas, inocentes. 

También llamó mucho mi atención el concepto que Emily tiene de los nativos que habitan el sur de su país de acogida. Ideas prejuiciosas, muy marcadas por la superstición y en sintonía con lo que la mayoría de inmigrantes europeos pensaba de ellos. Salvajes, peligrosos, un pueblo que vive en las tinieblas. Esto, por un lado, es más verosímil, pero por el otro, resulta muy extraño en una protagonista de novela landscape

El problema con todo ello es que la protagonista transmite básicamente frialdad y se hace muy difícil tomarle afecto. No favorece, en mi opinión, a que el lector se meta en la trama. Ni siquiera en los momentos cumbre he logrado conseguirlo. Tampoco logra contagiar apenas entusiasmo en las míticas ya del género descripciones de paisajes, algo fundamental ya que de ahí viene el nombre de esta categoría de novelas. La trama principal se mezcla con leyendas y cuentos tradicionales de las gentes que poblaban la Patagonia en aquellos tiempos. 

Tradiciones y rituales con los que la protagonista terminará por familiarizarse, pero bajo mi punto de vista no así el lector. Al menos, así ha sido mi experiencia. Ni siquiera la historia de amor, breve pero intensa, que incluye esta obra ha logrado conmoverme. Se supone que narrar en primera persona hace que la perspectiva desde la cual se cuenta una historia resulte más cercana, pero no en este caso.

A partir del ecuador de la obra, la trama se vuelve más interesante. Sin embargo, los conflictos que se producen entre las costumbres europeas y las indígenas me resultó muy aburrido. Particularmente lo que menos me atrae de cualquier novela landscape es aquellos pasajes dedicados a narrar la vida de los nativos. Emily se halla en mitad de dos mundos entre los cuales no quiere elegir, sin embargo se verá forzada a hacerlo, aunque ello causará que arrastre cargas toda la vida.

El final de 'El amante de la Patagonia' es triste y nostálgico. Un final que a pesar de todo he recibido con regocijo ya que no me he sentido cómoda leyendo esta novela en ningún momento y si he continuado la lectura ha sido por poder contar cómo ha sido mi experiencia en esta reseña.

Conclusión

Al igual que al comienzo, el resto de 'El amante de la Patagonia' conserva un ritmo sorprendentemente ágil durante toda la obra. Esto suelo valorarlo como algo positivo, no obstante en este caso me ha parecido forzado y antinatural, como gran parte del resto de elementos. La novela de Isabelle Autissier es un dramón en el que un mundo está condenado a extinguirse ante la llegada de los colonos, contado de tal manera que no logra conmover en absoluto al lector, bajo mi punto de vista.

Obviamente no la recomiendo. Me quedo con el hecho de que ha dejado de ocupar un preciado sitio en mi pequeña estantería que ahora podrá ser utilizado para otra obra que, con un poco de suerte, merecerá más la pena. No sé si es que el género landscape está más muerto que vivo a estas alturas, pero lo terminaré de comprobar con las obras de esta categoría que aún tengo pendientes de leer y que están esperando su turno.

¿Recomendada?: No.

7 comentarios:

  1. Gracias por la no recomendación, XD.
    El género landscape no me seduce lo suficiente, aunque no voy a negar que no haya leído alguna que otra novela de este género y tenga esperando una en la estantería...
    Tal vez ahora las editoriales hayan decidido echar el ojo a este género y publicar por tanto más debido al éxito de Sarak Lark, especialmente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Te haremos caso. La dejo pasar. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. A mí este tipo de novelas me atraen todas y a pesar de la opinión negativa no la descarto, aunque tampoco estará entre mis prioridades
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La dejo pasar haciendo caso a tu recomendación aunque ya no me llamaba.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Vaya, pues pintaba bien y veo que nanai...

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué decepción! A mí estas novelas me llaman por las cubiertas y las historias que cuentan, pero está visto que más vale que busque otras...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, pues aliviada, lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...