sábado, 19 de diciembre de 2015

La perla de China, Anchee Min







Grijalbo, 2.012
Premios: ninguno.
Precio: 18,90 €
Adquisición: segunda mano.










La autora

Anchee Min es una escritora, fotógrafa y música china-estadounidense nacida en 1.957 en Shanghai. Vivió en China hasta 1.984 y actualmente vive en Los Ángeles. Las memorias de la propia autora, tituladas 'Azalea roja' y publicadas en 1.994 fueron el pistoletazo de salida de una exitosa carrera como novelista. Sus siguientes publicaciones son tanto autobiográficas como el reflejo de un periodo específico de la historia de China, poniendo un fuerte énfasis en los personajes femeninos. 

Sinopsis

A finales del siglo XIX, en una pequeña ciudad del sur de China, la vida de la pequeña Sauce, hija única de una familia pobre, está a punto de cambiar. Con la llegada de Pearl, hija de estadounidenses, nacerá entre ellas una amistad que las unirá el resto de su vida. Compartirán confidencias, penas de amores y una época de cambios en la tumultuosa China.

Mi crítica

Tenía esperanzas puestas en este libro ya que el argumento del que parte me resulta interesante debido, principalmente, a que uno de los personajes principales es Pearl S. Buck. Ella es una de las grandes novelistas del siglo XX a nivel mundial. Creció en China, hija de padres estadounidenses, quedó prendada de la cultura y las gentes de aquel país y terminó escribiendo novelas tan recomendables como 'Viento del este, viento del oeste'. No se identificaba ni como estadounidense ni tampoco del todo como china: siempre estuvo entre ambos.

Sin embargo, de nuevo unas altas expectativas han chafado una experiencia lectora. 'La perla de China' presenta un ritmo a mi parecer lento durante prácticamente toda la obra. Todo comienza cuando se conocen Pearl y Sauce, las figuras centrales de la obra y las que llevan la voz cantante. Algo que no he podido evitar ver como punto negativo es el hecho de que se le diera tanta importancia a la profesión de los padres de Pearl (misioneros), puesto que sinceramente no es algo que llame en absoluto mi atención. Además, considero que Anchee Min no logra transmitir un concepto tan íntimo como es la fe de cada personaje de manera mínimamente atractiva. 

Sauce es la encargada de narrar en primera persona todo lo que acontece tanto en su vida como en la de su amiga Pearl. Al principio la lectura se me hizo cuesta arriba y la cosa no comenzó a remontar hasta que tanto Pearl como Sauce se hacen mayores. Sus caminos se separan, ya que Sauce debe cumplir con sus obligaciones como cualquier mujer china de la época mientras que Pearl goza de mayor libertad: viaja, cursa estudios superiores... a pesar de todo ello, su amistad sigue manteniéndose. La distancia, por lo tanto, no solo queda marcada entre ambas por una cuestión física, sino también se intensifica por el destino que a cada una le aguarda debido a los diferentes orígenes de Sauce y Pearl.

A pesar de que Pearl es, en muchos sentidos, más libre que su amiga Sauce, su vida no es nada fácil. A lo largo de sus años como adulta se verá obligada a enfrentarse a diversos obstáculos que le harán hallar el camino de la escritura como modo de desconectar de esa realidad abrumadora. Algo que me ha gustado encontrar es ese nivel de intimidad entre las dos amigas llevado con tanta naturalidad. Creo que ha sido todo un acierto por parte de Anchee Min. Sin embargo, he echado de menos algo que en las obras de Pearl S. Buck se palpa con mucha más intensidad: las diferencias que existen entre Oriente y Occidente. Esto, que es casi el sello de identidad de la autora norteamericana, no se percibe con tanta nitidez en 'La perla de China'. 

Definitivamente, la vida de Pearl S. Buck fue digna de ser inmortalizada en las páginas de una novela. Sin embargo, considero que Anchee Min no ha sabido dar en el clavo captando toda la esencia de la autora norteamericana. A pesar de que la novela va mejorando bastante y a partir de la página ciento cincuenta sentí que me involucraba más en la trama, el hecho de tener que esperar tanto para después sentir que seguía fallando algo, es descorazonador. La verdad es que prefiero quedarme con cualquier novela de Pearl S. Buck que con una que trata de retratarla de una manera que, bajo mi punto de vista, no termina de hacerle justicia.

También me ha descolocado que Sauce tuviese más protagonismo a medida que el final se acercaba. El cierre de la obra es emotivo y me ha gustado en cierto modo, pero no lo considero redondo. No entiendo cómo la autora alberga esos sentimientos hacia Pearl y es capaz de transmitirlos en el epílogo, en unas pocas páginas, mucho mejor de lo que lo hace en la propia novela. Tampoco he he logrado conectar del todo ni con Pearl ni con Sauce. No obstante, no me parecen malos personajes. Quizá todo hubiese sido distinto si el lector hubiera tenido desde el principio el testimonio de Pearl en primera persona, seguramente la habría sentido mucho más cercana. Siempre me dio la sensación de que la protagonista era Sauce.

Conclusión

Una vida interesante como lo fue la de Pearl S. Buck, que tuvo lugar en una época convulsa para China, no convierten, por desgracia, a 'La perla de China' en una novela interesante. Anchee Min tenía disponibles todos los ingredientes para confeccionar una gran obra que, sin embargo, se ha quedado en la mitad de lo que a mi juicio podría haber sido. 'La perla de China' tenía potencial, sin embargo, se ha ido diluyendo por el camino y esto hace que no la pueda recomendar. No obstante, tampoco dejaría de hacerlo.

7 comentarios:

  1. Vaya por dios! Lo tenía en mi lista de pendientes por el mismo motivo que tú. Después de leerte creo que lo elimino y así acorto la lista.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues era un libro que me atraía bastante. No lo descarto, pero voy a bajar mis expectativas y bastante...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no lo conocía, pero, tras leer tu reseña, tampoco iré a por él...
    Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  4. La tengo en casa desde hace tiempo. Bajaré las espectativas.

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de leer a esta autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. No sabía, o no recordaba, que este libro giraba en torno a Pearl S. Buck. Por ahí yo también hubiera entrado con ganas y expectativas. Lástima que parece que pinchamos en hueso :(

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Anoche mientras lo leía sentía que me encantaba, que pasaría a formar partes de mis historias preferidas y me gusta mucho la sencillez de la narrativa. Nada, en el mundo hay muchos colores. Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...