lunes, 16 de noviembre de 2015

La esfera del tiempo, Juan P. Vidal








Ediciones Pàmies, 2.015
Premios: ninguno.
Precio: 17,95 €
Adquisición: envío de la editorial.









El autor

Ya presenté al autor, Juan P. Vidal, en la reseña de 'Los sueños de la memoria'.

Sinopsis

En la década de los cincuenta del pasado siglo, Leire es detenida, acusada de ser cómplice de su madre y su padrastro, en el expolio de los tesoros de un antiguo galeón, frente a las costas de Cádiz. Su madre contrata a Andrés, un joven y ambicioso abogado, para la defensa de Leire. Abogado y defendida vivirán un apasionado romance, hasta que ella desaparece misteriosamente. Veinte años después, Andrés descubre por casualidad, en una librería de Nueva York, una autobiografía de Leire. La narración salta así a un nuevo plano, donde la vida de Leire se transforma en la propia novela.

Mi crítica

Leer a Juan P. Vidal es sinónimo de tener la oportunidad de adentrarse en historias diferentes, en modos de narrar distintos a lo que podría considerarse estándar. Me ha gustado 'La esfera del tiempo' por estas y otras razones. Su estilo narrativo es lo primero que marca la diferencia: es muy particular y personal, llegando en ocasiones a prevalecer por encima de la trama. Al menos, esa ha sido mi sensación tanto leyendo este libro como cuando me adentré en 'Los sueños de la memoria'.

Por ese motivo, hay que tener en cuenta este elemento a la hora de decidir si uno quiere o no quiere leer esta novela. El autor tiende a irse por las ramas. Incluso él mismo lo admite en multitud de ocasiones a lo largo de las páginas de este libro. Le gusta filosofar, fantasear con el verdadero significado de la vida, la muerte, el destino, el paso del tiempo, los caminos elegidos y los que se quedaron atrás... en definitiva, le interesa, y mucho, la psique humana.

Bajo mi punto de vista, encuentro sus reflexiones casi siempre interesantes aunque no siempre acertadas. Y es que en ocasiones llegan a entorpecer el ritmo narrativo de una historia que es interesante. Me ha llegado a frustrar que me apartasen de una trama que me estaba manteniendo enganchada, si bien es cierto que cuando terminé el libro aprecié la manera en que Juan P. Vidal iba "jugando" con el lector. En ocasiones deja misterios sin resolver para, varias decenas de páginas más adelante y sin que uno lo vea venir, se tope con la resolución de dichas incógnitas. Y todo encaja incluso mejor que antes, entrando en una dimensión nueva de que hasta entonces parecía no poder existir.

En ese sentido, Juan P. Vidal es el amo y señor del universo que crea, sabe perfectamente lo que hace a pesar de que no dé, a veces, esa sensación, debido a que es propenso a divagar. Me han parecido, asimismo, muy interesantes los personajes. Opino que están muy bien perfilados aunque no siempre he encontrado acertadas sus decisiones o sus puntos de vista. Son figuras complejas, atormentadas por la existencia que les ha tocado en gracia vivir. Pero eso es precisamente lo que da juego a esta novela. 

Tras haber leído dos libros de Juan P. Vidal, comienzo a comprender que sus personajes deben verse obligados a vivir situaciones delicadas, dolorosas o terribles para contar, a través de sus acciones, tanto los defectos como las fortalezas de la naturaleza humana. En este sentido, tanto 'Los sueños de la memoria' como 'La esfera del tiempo' se parecen. Sin duda ambas me han gustado mucho, pero quizá gane 'La esfera del tiempo' por muy poco a la anterior.

Si tuviera que ponerle un pero a esta obra, sin duda sería que he echado de menos una mayor fuidez en el estilo narrativo. Considero que el talón de Aquiles del autor es igualmente su punto fuerte: su tendencia a divagar. Sin embargo, la manera en que lo hace es precisamente lo que hace que la lectura merezca la pena. El hilo conductor de la trama son los errores que los personajes va cometiendo a lo largo de su vida, y cómo estos van pesando como una gran losa que arrastran en los anales de su conciencia. Me han gustado los paralelismos que traza el autor entre unos personajes y otros a través de sus desgracias y miserias. La historia en muchas ocasiones se repite, y los mismos errores emergen generación tras generación.

También me ha gustado mucho la manera en que está estructurada la novela. Existen dos voces narrativas. Por un lado, Andrés, que desde el presente cuenta la historia desde el principio, cuando conoce a Leire en la Málaga de los años cincuenta del siglo XX. Eventualmente, tendremos acceso a la otra cara de la historia, que el lector irá descubriendo junto a Andrés. Las memorias de Leire, en las que Andrés aparece y desaparece pero siempre permaneciendo a lo largo de las décadas.

Conclusión

'La esfera del tiempo' es una novela que invita a la reflexión y que no admite prisas en su lectura. Recomiendo la lectura de esta obra a todos aquellos que se sientan atraídos por la sinopsis y por la reseña. No deja indiferente y Juan P. Vidal se encarga de aportar un extra muy difícil de hallar en otros autores.

¿Recomendada?: .

18 comentarios:

  1. Coincido contigo en impresiones, tiene un estilo muy peculiar y lo que me ha gustado es a la vez el "pero" de la novela, me hubiera gustado un mayor equilibrio entre la trama y esa narrativa tan reflexiva...
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no me he acercado aún a este autor y a pesar de los peros es una lectura que me parece interesante.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Deduzco por vuestras opiniones, que este libro no me va a gustar tanto como imaginé y es una pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me terminó de llamar su anterior libro y con este me pasa más de lo mismo. Lo dejo pasar.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Espero poder leerla pronto, aunque reconozco que no sé cómo encajaré ésas reflexiones. Sé que hay gente a la que le está costando bastante avanzar, y no me casa demasiado con lo que yo esperaba vista la sinopsis. Y ahora entiendo un poco mejor por qué. Ya veremos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me lo han recomendado un montón de veces...

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Apuntadísimo lo tenía, y tu opinión me confirma que debo hacerme con él y leerlo.
    Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  8. Ahora mismo, con tantos libros pendientes, no es el momento adecuado para este libro. Pero espero que lo sea en un futuro
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tu lectura ha sido un poco más entusiasta que la mía. A mi no me terminó de de convencer
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Más o menos es lo que esperaba de este libro. lo tengo pendiente y me alegra que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  11. Le echaré un ojo que me quedo con curiosidad
    besos

    ResponderEliminar
  12. Pues no tiene mala pinta. Pero ahora mismo entre tanto pendiente le va a tocar esperar bastante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Como te dije en el grupo de WhatsApp me lo ofreció el autor y estoy esperando a ver si llega, si no me llega no me voy a morir
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Mmmm, pues a mi esta no me termina de llamar para leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pese a tu recomendación no tengo claro que este libro sea para mí. Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Gran reseña, completamente de acuerdo contigo en que a veces el tanto divagar entorpecía algo la lectura
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. La tengo y espero leerla pronto y que me guste como a ti.

    Un besito.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...