miércoles, 23 de septiembre de 2015

Promesas de arena, Laura Garzón







Roca Editorial, 2.015
Premios: Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont Marçal edición 2.015
Precio: 18,90 €
Adquisición: librería de segunda mano.







La autora


Laura Garzón es una autora cordobesa licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Empezó en la revista de la movida madrileña La Luna. Luego, publicó varios cuentos infantiles como 'Un caracol dorado' y 'La chicharra gritona'. Actualmente es redactora publicitaria y creadora de spots para diversas multinacionales. Su primera novela, 'Promesas de arena', es su primera novela publicada en el año 2.015.

Sinopsis

Lucía acaba de terminar su carrera y viaja a Palestina como cooperante de una ONG. Lo que encuentran en los Campos de refugiados rompe todas sus ideas preconcebidas. Lucía se encontrará con los dos polos humanos que imperan en los Campos: quiénes lo dan todo, como Fathia y Hamid; y con el Halcón, un palestino de padre inglés, con un magnetismo y atractivo que subyuga perdidamente a la joven cooperante. Descubrir quién es este hombre en realidad le va a costar muy caro a Lucía. Su pasión le alcanzará la gloria y la arrastrara al abismo.

Mi crítica


Otro caso más, y es que parece ser que no aprendo: otra novela con la que me había hecho una idea que no se ha correspondido para nada con lo que me estaba aguardando. Por ello, mi opinión es bastante tajante y no tendrá nada que ver, seguramente, con las de otros lectores que no se habían imaginado lo que yo creí que me iba a encontrar. 'Promesas de arena' me ha resultado frívola. Le ha faltado alma y sustancia y a lo largo de esta reseña intentaré explicar lo mejor que sepa por qué pienso así.

Muchas han sido las cosas que no me han terminado de convencer en este libro. No es que haya sido una mala lectura, pero esperaba encontrar un trasfondo que no he hallado. La novela, tal y como está planteada, podría haberse ambientado en cualquier otra parte del mundo en que la situación política y social no fuese estable. El conflicto palestino-israelí tan solo ha servido como un telón de fondo para ambientar una tórrida y salvaje historia de amor obsesivo. Porque no nos engañemos: 'Promesas de arena' es, sobre todo y ante todo, una novela romántica.


Voy a ser totalmente honesta al comparar el salvaje romance que aparece entre las páginas de esta obra y el que nos ofrece 'Cincuenta sombras de Grey'. Un amor compulsivo, que hace más mal que bien, escenas de sexo explícito, una experiencia que cambia a la protagonista. Los protagonistas de 'Promesas de arena' no me han parecido demasiado memorables, especialmente si nos referimos a la narradora, Lucía.

No me he terminado de creer su discurso, la manera en que contaba las cosas, su perspectiva. Me parece que se hace la víctima un poco de más. No tiene las cosas claras: por un lado, lanza algunos comentarios y mensajes hiper-feministas pero por el otro, no duda en someterse a las exigencias de El Halcón a la menor ocasión. Esta combinación tan dispar no la he visto con buenos ojos. Las conversaciones entre ellos no me han resultado creíbles, y no he hallado esa química tan brutal que se supone fluye entre ambos personajes. Además, el final me ha parecido demasiado de cuento de hadas.


Sin embargo, 'Promesas de arena' también tiene sus puntos positivos. Es una novela muy entretenida, que dura dos suspiros. El ritmo es ágil y el estilo narrativo de Laura Garzón es sencillo, por lo que seguir el hilo no es en absoluto complicado. El interés que tuve por la lectura desde el principio hasta el final se mantuvo constante, a pesar de que la trama amorosa no es demasiado creíble, y eso es algo que no me sucede con todas las novelas.

Ojalá no hubiese utilizado el conflicto palestino-israelí para ambientar allí una historia amorosa, pues lo que ha conseguido con ello es dar pie a que uno se haga una idea de lo que puede encontrar en el interior del libro que no se corresponde con lo que hay. Y como conclusión, la novela me resulta frívola aunque realmente no lo sea. Quizá si Laura Garzón hubiese explotado más la vida de la protagonista con los locales, y con los personajes secundarios que conoce en su etapa de cooperante en Palestina, otro gallo hubiera cantado. 

Conclusión


Realmente, hombres con malas intenciones, egoístas, machistas y arrogantes, los hay en todas las culturas, en todos los continentes, por desgracia. Esta es la ópera prima de Laura Garzón, y seguro que si vuelve a aventurarse a escribir una novela, el resultado será más satisfactorio. No recomiendo 'Promesas de arena' pero creo que puede gustar a muchos lectores, sobre todo a aquellos que disfrutan de historias románticas extremas. Si por el contrario no es el caso, este no es el libro indicado.


Valoración: 6/10
¿Recomendada?: No.

20 comentarios:

  1. Ufff, me acabas de dejar muerta. Tenía esta novela en el punto de mira. Voy a posponer su compra........por ahora.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Uy pues había leído cosas buenas. Por ahora no la leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Aún así le das una nota bastante buena, porque un 6 no está nada mal. A mí no me llama nada la atención así que no voy a poder opinar sobre ella.

    bsos!

    ResponderEliminar
  4. Pues que lástima! A mi me sorprendió y me gustó mucho, me supo a poco y me gustó el estilo de la autora. A veces las expectativas nos juegan malas pasadas... Pero también es cuestión de gustos...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Vaya, no coincidimos en nada. Yo no esperaba nada concreto de ella y me sorprendió lo muchísimo que me gustó.
    Me gustó la historia de amor, que para nada compararía con la de Grey. De hecho, las escenas de amor y de sexo son muy pocas. Y, aunque no se profundiza en el conflicto, yo creo que la escenificación sí que es importante.
    Me da penita que no te haya gustado como a mí
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A pesar de las buenas reseñas que había leído hasta ahora, no terminaba de llamarme la atención este libro. Y por lo que cuentas, creo que voy a dejarlo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. En esta ocasión no estoy de acuerdo contigo. NO me parece comparable a las sombras. La relación es intensa y apasiaonada y con alguna escena sexual pero no veo la misma dinámica que en Grey ni siquiera el trasfondo de la relación es igual. Tampoco es la novela de mi vida pero me resultó una novela que se lee con facilidad y muy entretenida.

    ResponderEliminar
  8. Menuda sorpresa leer tu reseña!! Tenía esta novela en cuenta, aunque no me acababa de decidir a leerla, por todo lo que tengo pendiente. A veces, también está bien ser el que da la contra-opinión, si a todos nos pareciese lo mismo, no habría debate. Besss

    ResponderEliminar
  9. Después de leer esa opinión tan rotunda cuesta acercarse a este libro. Confieso que ya de entrada no me atraía demasiado, así que agradezco la sinceridad para así tachar un título de la lista.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. No coincido para nada con tu visión de la novela. O no has leido 50 sombras o no has leido Promesas. No entiendo " La novela me resulta frívola aunque realmente no lo sea". Por lo menos te ha mantenido el interés desde el principio hasta el final y su lectura se te ha hecho amena Ah, por cierto tampoco aciertas con la editorial es Roca Editorial que no tiene nada que ver con Martínez Roca. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Francisco ya he cambiado lo de la editorial.
      No he leído 50 sombras, pero he visto la peli y me recordó a la relación de Anastasia con Grey la que mantiene con El Halcón. No sé si fue la mejor alegoría, pero es la que me vino a la cabeza. Lo de que me resultó frívola aunque no lo es lo decía porque tenía una idea en la cabeza y no se materializó, por eso se me hizo frívola, pero no porque realmente lo sea de manera objetiva. Desde el principio digo que mi opinión está muy sesgada y que la 'culpa' es mía, pero no voy a mentir y digo lo que me ha parecido la novela bajo mi punto de vista, desde mi experiencia, aunque haya sido rara.

      Un saludo y graciasp or pasarte!

      Eliminar
  11. Pues no pinta mal, aunque no es de los que suelo catar más =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. No lo descarto, no lo conocía. Buscaré más info. Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Es un claro ejemplo de que las apariencias engañan, entiendo que el reclamo del libro es el escenario donde transcurre y si luego se queda en una novela romántica te haya decepcionado un poco.

    ResponderEliminar
  14. A mi me gusto bastante, creo que no fui tan critico y la novela empezó a entretenerme tanto que al llegar al final vi que había disfrutado mucho: Algunas partes pueden no ser creibles pero si hablamos de sentimientos el arco por donde puede caber la credibilidad se hace más grande.

    ResponderEliminar
  15. Dios, acabo de leerla y por fin alguien que piensa como yo. La autora repite hasta la saciedad que no es una novela romántica pero SÍ lo es. Creo que ha utilizado la situación geográfica para enganchar. Enhorabuena por tu honesta reseña. Me ha dejado aliviada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, Martina. Siempre es un riesgo ir a contracorriente y más realizando una reseña no tan positiva de una autora que puede leerte y a la que no le pueden sentar bien los comentarios, pero no lo hago con ánimo de ofender ni mucho menos. Busco ser honesta y trato de argumentar mi postura.

      Un beso.

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...