martes, 8 de septiembre de 2015

Los hilos de la memoria, Victoria Hislop







Random, 2.014 
Premios: ninguno.
Precio: 5,95 € en edición de bolsillo.
Adquisición: librería de segunda mano.








La autora

Victoria Hislop es una autora inglesa nacida en Kent en 1.959. Escribe para varios periódicos como The Mail on Sunday y The Sunday Telegraph. Su primera novela, "La Isla", ha sido ganadora del premio al Best Newcomer en los British Awards de 2.007. Ha vendido más de un millón de copias en todo el mundo y se ha publicado en numerosos países. Además, ha sido adaptada a la pequeña pantalla por la cadena griega Megachannel. La serie, compuesta de 26 capítulos, ha tenido una acogida espectacular, con audiencias superiores al 60 %, y se la considera el fenómeno televisivo del año. La autora rechazó una oferta de los estudios de Hollywood para llevar la obra al cine, inclinándose por la realización para TV solicitada por el grupo griego, en cuyo país transcurre la acción. Según los datos publicados, la venta del libro en Grecia ha alcanzado los 400.000 ejemplares.

Sinopsis

Tesalónica, 1.917. Al tiempo que Dimitri Komninos llega al mundo, un descomunal incendio arrasa la ciudad en la que cristianos, judíos y musulmanes conviven desde hace siglos. Cinco años más tarde, el ejército turco destroza el hogar de Katerina Sarafoglou en Asia Menor. Katerina pierde a su madre en el caos reinante y llega a Grecia atravesando el mar Egeo. Pronto su vida se verá íntimamente ligada a la de Dimitri, mientras las guerras, las revoluciones y el odio desgarran a los habitantes de la ciudad.

Mi crítica

Me encantó la portada de 'Los hilos de la memoria', así como la sinopsis, por ello terminé haciéndome con la novela y leyéndola cuando llegó su turno. No tenía referencias de otros lectores, con lo cual no sabía qué iba a encontrar. Tras la lectura, puedo afirmar que no es una mala opción, pero confieso que si jamás lo hubiese leído tampoco me habría perdido gran cosa. No es un libro imprescindible, pero sí bastante didáctico, al menos para mi.

A pesar de lo que pueda parecer a juzgar por lo que se deduciría observando la portada, no es una novela romántica, aunque sí presenta una subtrama romántica. 'Los hilos de la memoria' pertenece al género de narrativa histórica. La Historia tal y como aconteció es el elemento que arrastra a los personajes a lo largo de las páginas: todo aquello que conforma la trama están supeditado a ella. Existen un par de pasajes, el prólogo y el epílogo, ambientados en nuestros días (concretamente, en el año 2.007), pero la novela va avanzando en orden cronológico desde las primeras décadas del siglo XX hasta los años setenta y ochenta.

Antes de leer 'Los hilos de la memoria' reconozco que ignoraba muchos acontecimientos que marcaron la historia griega el pasado siglo XX. Pensé que aquellos cien años habían sido un periodo mucho más estable social y políticamente de lo que en realidad fueron. Catástrofes naturales, desintegración del imperio otomano, una guerra civil, invasión nazi, revueltas entre comunistas y monárquicos... Teniendo en cuenta, además, cuál es la situación griega en la actualidad, todo parece indicar que el pueblo heleno no sabe lo que es pasar por un periodo de estabilidad duradero, por desgracia.

Las consecuencias de la nefasta gestión de sus gobernantes siempre la pagan los pueblos, y Grecia no es una excepción. Las penurias que atraviesan todos los personajes, algunos en mayor medida y otros de manera más atenuada, quedan reflejadas en las páginas de esta novela. Eso sí, más que una novela de ficción al uso, 'Los hilos de la memoria' realiza un repaso por la Historia griega. Victoria Hislop hace uso de unos personajes que pretenden ser cercanos para narrar unos acontecimientos que afectaron a muchos. Existe una variedad muy heterogénea de figuras que intervienen en la obra, y con ello la autora pretende abarcar cada situación que vivió el conjunto de los griegos. Distintas clases sociales, religiones y lugares de origen que ponen bajo relieve la caótica Historia griega en vidas comunes.

No todos los personajes se enfrentan a las mismas situaciones o estas les afectan por igual, pero ninguno se libra de verse afectado por la inestabilidad que tuvo que atravesar el pueblo heleno a lo largo de aquellos casi cien años que recoge la novela. Supongo que el personaje que personalmente más me ha gustado ha sido Katerina, la protagonista, pero tampoco es que haya conseguido lograr empatizar con ella del todo. Eso solo sucede con algunos libros y con determinados autores que están hechos de una pasta especial, y a mi juicio no ha sido el caso de 'Los hilos de la memoria'.

Así como casi desde el principio y hasta el último tercio de la novela las tragedias no paran de sucederse, la suerte de los más relevantes comienza a cambiar, como si el karma se acordase de ellos en el último instante. No me terminó de convencer la forma en que Victoria Hislop trata de equilibrar la balanza, pues me resultó muy antinatural. Lo mismo opino de la subtrama amorosa, a mi juicio llevada no con demasiado atino. El motivo es que apenas hay ocasiones para que la chispa entre dos personajes surgiese y sin embargo, así sucede. Considero que Victoria Hislop podría haber puesto más esmero en esta parte de la novela y el resultado hubiese variado sustancialmente.

Los personajes más relevantes están conectados por el arte de la costura: algunos, porque se ganan la vida con ello, otros porque tienen un don especial para coser. Confieso que nunca llamó mi atención el mundo de las agujas y el hilo, y por tanto no ha podido o sabido disfrutar de esta parte de la novela, en la que se presenta al lector las particularidades de este oficio. Por el contrario, pienso que a quien le interese va a ver este elemento como un punto muy positivo de la novela.

Conclusión

Como anteriormente decía, no me arrepiento de haber leído 'Los hilos de la memoria', aunque tampoco será una de las mejores experiencias que haya tenido leyendo un libro. Me ha servido para conocer qué sucedió en Grecia a lo largo del siglo XX, algo de lo que no tenía ni idea y que gracias a este libro he aprendido, por lo que su lectura me ha sacado de la ignorancia en ese aspecto, y ha aportado un valor a la lectura con el que no contaba. En general, opino que si la autora hubiese sido tan cuidadosa con la psique de los personajes y con las tramas de ficción como lo ha sido con la ambientación, esta novela habría sido una lectura mucho más provechosa. La recomiendo, más que nada, a los amantes de la narrativa histórica.

Valoración: 6,5/10
¿Recomendada?: .

11 comentarios:

  1. Ya sabes que a mí esta portada también me ha conquistado. No me disgusta lo que cuentas a pesar d elos peros.

    ResponderEliminar
  2. No todo van a ser novelas adictivas, clásicos, obras capitales. A veces, aunque no sean redondas, vale la pena leerlas por disfrutar de algunas aspectos. Me llama la atención, pero a las cosas negativas. La tendré en cuenta.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Qué rabia dar empezar un libro con muchas ganas y que luego te deje indiferente, ¿verdad? En mi caso no creo que lo lea, que además no soy yo mucho de novela histórica.

    bsos!

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco soy demasiado dada a ponerme con el hilo y las agujas, y tu reseña algo tibia tampoco me anima a ponerme con él. Pero si te sirve de algo, yo también me habría dejado embaucar por ésa portada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ya le tenía echado el ojo, y creo que podría gustarme
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo es un libro que ya tenía en mi lista para leer en algún momento, y aunque no te haya entusiasmado, me atrae bastante y además me gustan este tipo de lecturas que resultan instructivas
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Este no lo conocía, pero no es de los míos, lo dejo pasar. Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Pues creo que me gustaría, a pesar de los peros que señalas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo en casa desde hace mucho pero todavía no le he encontrado hueco. A ver si en los próximos meses :)

    ResponderEliminar
  10. Creo que sería una lectura agradable =)
    La anoto.

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. PUes no saldré corriendo a por ella, pero me gusta lo que cuentas y a mi si me gusta la novela histórica y la verdad que de Grecia lo desconozco casi todo. Sólo sé de este país que en los Proyectos Europeos nunca hemos querido a los griegos como socios porque las cuentas con ellos eran un caos, jaja Me la apunto.

    Bs.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...