domingo, 7 de junio de 2015

Cementerio Père Lachaise, Lenin Solano







Editorial Altazor, 2.014
Premios: premio en el VI Concurso de novela de la Cámara Peruana del Libro.
Precio:
Adquisición: envío del autor.






El autor

Lenin Solano es un autor peruano nacido en Lima en 1.983. Estudió la carrera de Literatura y la maestría en Docencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es magíster en Literatura Francesa titulado en la Universidad La Sorbona, en donde actualmente sigue un doctorado en Literatura Latinoamericana. Es autor de dos libros de cuentos “Carta a una mujer ausente” (2.008) y “No les reces a los muertos” (2.011) y de dos novelas “Cada hombre tiene un sueño” (2.012) y “Cementerio Père Lachaise” (2.014). Este último libro obtuvo el segundo puesto en el VI Concurso de novela de la Cámara Peruana del Libro. Radica en París desde el año 2.009.

Sinopsis

Dos detectives de la policía francesa, ambos de origen peruano, enfrentan el caso de un asesino en serie que realiza sus ejecuciones al interior del cementerio parisino, el emblemático Père Lachaise, y deja los cadáveres sobre las tumbas de personas eminentes allí enterradas. 

Mi crítica

Acepté la propuesta de leer 'Cementerio Père Lachaise' (realizada desde París por parte de su autor, Lenin Solano), porque su novela representaba salir de mi zona de confort literaria. Su libro, por el argumento, se aleja bastante de lo que suelo leer habitualmente. Me ha gustado mucho haber tenido la oportunidad de leerla, y deseo reiterar mi agradecimiento al autor por el envío de su ejemplar.

'Cementerio Père Lachaise' es una novela corta, dividida en capítulos breves. Cada uno de ellos es introducido por un dibujo que ocupa casi toda la página. Por cortesía de Stalin Alva, esta novela recupera un elemento que no es demasiado común en las obras destinadas a un público adulto, mucho menos en un género como el negro: las ilustraciones. Ha resultado ser una sorpresa agradable, puesto que no esperaba encontrarlas para nada y contribuyen a que el lector se sumerja más en la trama.

Debido a la corta extensión de la novela, el lector no tiene la oportunidad de conocer en profundidad a los dos personajes protagonistas, Chacalisa, como jefe de la sección destinada a resolver el caso y Martínez, como su subordinado directo. Ambos son los máximos encargados de ponerse al frente de la investigación hasta dar con los culpables de los crímenes. Por todos los medios tratarán de dar caza al asesino que actúa tras los muros del afamado cementerio, dejándose la piel, trabajando a destajo, poniendo en riesgo tanto sus vidas como sus corduras. Me hubiese gustado conocer a fondo sus circunstancias, la experiencia acumulada en casos anteriores, su camaradería.

Las víctimas, en cambio, gozan de un mayor protagonismo, sobre todo las últimas que perecen bajo el yugo de lo que quiera que las aguarde entre las lápidas. Y hablando de esto, he echado terriblemente en falta conocer más datos acerca del antagonista de esta novela, o dicho de otra manera: qué o quiénes están detrás de los crímenes y por qué motivo lo hacen. Sí, comprendo que dichas incógnitas formen parte del encanto de la novela, del misterio que impulsa al lector a seguir leyendo. Sin embargo, considero que al final de la obra, las respuestas no son lo suficientemente claras para mi gusto, aunque de ello hablaré más adelante.

Me ha encantado que todas y cada una de las escenas del crímen dentro del cementerio Père Lachaise tengan algo en común: se produjeron ante tumbas de personas célebres e ilustres de la cultura: Oscar Wilde, Edith Piaf, entre otros. Las descripciones de dichos escenarios son otro de los puntos fuertes de la obra: son muy visuales, casi como descripciones fotográficas, muy crudas y explícitas. Aquí Lenin Solano no se anda con contemplaciones y nos presenta los hechos tal y como son. Esto contribuye a que la tensión no se difumine a pesar de que los vivos hace horas se reunieron con los muertos enterrados alrededor.

La muerte entendida en sus múltiples versiones: provocadora de sensaciones lujuriosas, y morbosas; el culto a la muerte como algo misterioso, lúgubre, místico, atractivo incluso. Y, por último, la parafernalia que rodea la muerte como fuente de ingresos y apetecible para toda clase de menesteres. Todos estos elementos que acabo de nombrar se convierten en razones para entrar en el cementerio fuera del horario establecido, y es la causa de la perdición de todas las víctimas. De ello, establecemos la siguiente conclusión: con la muerte no se juega, se le debe guardar un respeto.

Retomo la idea que mencioné anteriormente, y es que el final ha sido lo que menos me ha convencido de la historia narrada en 'Cementerio Père Lachaise'. Soy poco amiga de los finales abiertos, es algo muy personal, pero que me afecta mucho en lo que a mi experiencia con cada obra que leo respecta. Definitivamente, este plantea muchos más interrogantes que respuestas y entiendo que Lenin Solano ha querido dejar en manos de cada lector el que saque sus propias conclusiones de manera individual.

Conclusión

Considero que 'Cementerio Père Lachaise' es una novela recomendable para aquellos que deseen adentrarse en una obra de género negro con un toque sin duda diferente, ambientada en un escenario de lujo como es el cementerio más afamado de París.

¿Recomendada?: .

14 comentarios:

  1. Muy interesante. Muchas gracias por traerlo ;)

    ResponderEliminar
  2. Ay, pues a mí no me llama la atención, así que no me la voy a anotar. Por cierto, no conocía al autor ni la editorial.

    bsos!

    ResponderEliminar
  3. A mi tampoco me gustan los finales abiertos, a no ser que el libro forme parte de una saga. Lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me lo llevo de cabeza, estoy segura de que me gustará =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi no me tienta demasiado.

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene buena pinta. Lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Del género tengo mucho pendiente, así que si se me cruza lo leeré pero si no tampoco voy a ir a buscarlo
    besos

    ResponderEliminar
  8. Este libro no lo conocía, tiene algunas cosas que sí me gustan pero hay otros puntos que no me convencen, como lo del final abierto que me inclinan más a dejarlo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo mis dudas con este libro. No lo conocía pero el final abierto no me gusta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Pues lo del final, depende de como sea, no solo que se abierto, a veces sí me convencen otras no. De todas formas no termino de verme en esta lectura, creo yo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No la descarto, pero dentro del género tengo bastantes pendientes. Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Oye, pues no lo conocía, pero me ha gustado lo que comentas. Me lo apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Aunque no suelo leer este tipo de género, el libro tiene buena pinta. Muchas gracias por reseñarlo.
    Pd: ¡Tienes una nueva seguidora!

    ResponderEliminar
  14. Esta novela tiene muy buena pinta. NO la descartaría.
    Un besote.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...