martes, 26 de mayo de 2015

La fabulosa historia de Henry N. Brown, Anne Helene Bubenzer







Grijalbo, 2.012
Premios: ninguno.
Precio: 19,90 €
Adquisición: librería de segunda mano.








La autora

Anne Helene Bubenzer nació en 1.973 en Siegen (Alemania). Estudió en la Universidad de Freiburg lenguas escandinavas y anglogermanas, y es escritora, editora y traductora de sueco y noruego. Ha trabajado en las prestigiosas editoriales Kiepenheuer & Witsche, en Werlagsgruppe Lübbe y en Rowohlt Werlag. Ha publicado, bajo los pseudónimos Amelie Fichte y Lena Frey, varias guías temáticas y ha traducido biografías y novelas, principalmente de género policíaco. Anne Helene Bubenzer colabora de forma habitual en el Goethe Institute de Oslo impartiendo conferencias sobre literatura alemana. 'La fabulosa historia de Henry N. Brown', con gran acogida de crítica y ventas en Alemania, es su primera novela publicada en España.

Sinopsis

Un oso de peluche se convierte en el sorprendente y conmovedor testigo de la historia del siglo XX, con sus luces y sus sombras, sus alegrías y sus tristezas, y descubre sentimientos que parecían reservados solo a los humanos.

Mi crítica

No sé qué es exactamente lo que esperaba encontrar en este libro, lo que sí sé es que no me ha emocionado en exceso su lectura. Me dio la sensación desde el principio de que era muy sensiblero y ñoño el tono en que se narra la historia. Era obvio que el osito de peluche sería el protagonista, pero jamás pensé que su presencia en la trama sería tan rotunda. Y es que nunca terminé de simpatizar con Henry N. Brown.

Pensé que la idea de la que partía la novela era llamativa, al menos juzgando únicamente la sinopsis: un oso de peluche resulta ser el nexo entre diversas historias de personas que vivieron en diferentes épocas. Así es, efectivamente, pero Henry N. Brown narra los hechos en primera persona, relegando a los demás personajes a un segundo plano que me ha resultado lejano. Lo que les sucede a los seres de carne y hueso parecía tener menos importancia que los sentimientos de Henry N. Brown al respecto de las situaciones que vive, y eso no me ha gustado.

El hecho de que el oso de peluche emita constantemente juicios de valor con respecto a lo que hacen o dejan de hacer sus dueños me ha molestado, ya que contamina la percepción que el lector pueda llegar a tener de los personajes, eclipsando el criterio propio de quien lee. Con Henry N. Brown, viajamos a través de épocas y lugares: todo comienza en Inglaterra, a comienzos del siglo XX. Rápidamente la acción se traslada a Estados Unidos pero Henry N. Brown volverá a tiempo a Europa para presenciar uno de sus episodios más oscuros: la segunda Guerra Mundial.

El osito protagonista en ocasiones parece lo que realmente es: un sabio peluche que cuenta con más de ochenta años de experiencia observando el comportamiento del ser humano ante todo tipo de situaciones. Sin embargo, otras veces narra algunos pasajes con un tono infantiloide que no me ha terminado de convencer. La novela, a pesar de estas fluctuaciones, está narrada en un estilo siempre sencillo. Anne Helene Bubenzer conduce la obra de manera que no existen complicaciones para el lector a la hora de seguir el hilo.

Henry N. Brown llora y ríe con sus distintos dueños a lo largo de los años; conoce todo tipo de situaciones y no siempre está de acuerdo con las decisiones que toman sus propietarios. Siempre deja bien claro lo que piensa. Ama a algunos de sus compañeros, a otros les tiene mucha tirria. Hay partes de la novela más alegres y otras más tristes. En ese sentido, la obra es bastante dinámica, aunque a mi juicio intervienen quizá demasiados personajes. Justo en el momento en que uno se encuentra ya familiarizado con la familia en la que Henry N. Brown ha ido a parar, por determinadas circunstancias, debe comenzar de cero en el seno de un nuevo hogar.

Tras innumerables pérdidas, abandonos, regalos y un largo etcétera, van pasando las décadas y los personajes que acompañan al oso, pero siempre permanece Henry N. Brown y su conciencia, su criterio, sus opiniones, que cada vez me resultaban menos relevantes. A través del protagonista somos testigos de la amistad, el odio, las guerras, la traición, el altruismo, pero, sobre todo, del amor. El amor que se procesan tanto algunos personajes a otros como el que siente Henry N. Brown hacia algunos de ellos.

El final sinceramente me ha parecido cursi y lo más memorable de él es que significaba el cierre de la novela. No es que haya sido una mala novela, pero si en 'La fabulosa historia de Henry N. Brown' todo gira en torno al oso de peluche y nunca me sentí apegada a él emocionalmente, la principal razón por la que no he disfrutado de la novela es clara y obvia.

Conclusión

La idea de la que parte la novela en sí me parecía original e interesante, pero casi desde el principio no conecté con el protagonista y eso hizo que la lectura finalmente se me hiciese cuesta arriba. No me he implicado emocionalmente y eso ha pasado factura a mi opinión sobre esta novela en la que una de las claves es esta para conseguir disfrutarla. Bajo mi punto de vista, 'La fabulosa historia de Henry N. Brown' no tiene nada de fabulosa.

¿Recomendada?: No.

15 comentarios:

  1. Tenía muchas ganas de leerla, ya que la portada prometía una historia preciosa, pero ya veo que no es así.

    ResponderEliminar
  2. Esta vez no coincidimos, a mí la historia de Henry sí que me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Nunca me ha llamado en exceso esta novela. Creo que lo del oso no me apetecía.

    ResponderEliminar
  4. Pues esta la dejaré pasar, veo que no has conectado y a mi no me llama demasiado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Pues cuando la he visto en otras ocasiones no me ha llamado la atención y ahora, tras tu reseña menos aún.

    ResponderEliminar
  6. Pues creo haber recordado algún comentario más positivo, aunque no estoy segura. Pero lo del final cursi es como muy contundente (para mí).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Uy, pues a mí me encantó. La voz de Henry me parece de una ternura maravillosa y la historia del soldado nazi (odioso como pieza del engranaje alemán pero tan triste como marido y padre) o las referencias a Evelyn Waugh o Virginia Woolf o esa visita al NY de Al Capone, me encantaron. No lo encontré nada cursi sino encantador. Bss

    ResponderEliminar
  8. Vaya, siento que no hayas conectado, personalmente lo disfruté, me gustó la historia de Henry
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ohhhh, vaya chasco, yo lo tengo esperando, me lo regalaron hace un par de años, aunque todavía no me he puesto. Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Vaya, qué rabia... yo lo tengo apuntado, pero si se ve venir tanto no sé...

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Básicamente me pasó como a ti, mucha gente diciendo que merecía la pena... y la historia tenía buena pinta. Pero me pareció ajena y superficial. Un chasco
    Besos

    ResponderEliminar
  12. PUes lo tenía apuntado, pero lo del final cursi me echa para atrás...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Vaya giro. Todo el mundo puso está novela muy bien y la verdad es que yo desde entonces andaba queriendo leerla pero claro, ahora, creo que se me han bajado las ganas bastantes. La verdad es que si no has tenido conexión con el osito es normal que no la recomiendes. De todos modos, a mí no me importaría probar y averiguar si ese oso me conmueve o no. Besos.

    ResponderEliminar
  14. En su momento me llamó mucho la atención, pero no pude hacerme con él y la verdad es que lo había olvidado. siento que no lo disfrutaras del todo

    ResponderEliminar
  15. Yo comence a leer con ciertas reservas, sin esperar nada de ella, termine con varias lagrimas derramadas, excelente, me superagrado.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...