miércoles, 29 de abril de 2015

La tienda vintage de Astor Place, Stephanie Lehmann








Maeva, 2.014
Premios: ninguno.
Precio: 19,50 €
Adquisición: intercambio.








La autora

Stephanie Lehmann es una autora nacida en San Francisco. Estudió filología inglesa en las universidades de Berkeley y Nueva York. Con tan solo doce años descubrió su pasión por la escritura y se empeñó en publicar en la revista American Girl. Pese que en aquel momento no lo logró, años más tarde se convirtió en una famosa escritora. Esta novela, 'La tienda vintage de Astor Place', se ha publicado en media docena de países. Actualmente reside en Nueva York.

Sinopsis

Amanda Rosenbloom regenta una pequeña tienda vintage en Manhattan, cuyas prendas escoge con mucho criterio. Al acudir a comprar el vestuario de la anciana Jane Kelly, encuentra un viejo diario escondido en un antiguo baúl y, sin decir nada, se lo lleva y se sumerge en su lectura. El diario perteneció a Olive Westcott, una joven que llegó a Manhattan en 1.907 y, tras la inesperada muerte de su padre, tuvo que aprender a valerse por sí misma. Gracias a su ingenio y determinación, Olive consiguió cumplir su sueño de llegar a ser encargada de ventas en unos grandes almacenes. En su diario, Amanda encontrará las fuerzas para poner en orden su vida, incluso cuando un cambio en su contrato de alquiler puede representar el fin de su negocio.

Mi crítica

'La tienda vintage de Astor Place' nunca fue una novela que me llamase en exceso la atención, pero tuve la oportunidad de hacerme con ella gracias a un intercambio y no dejé pasar la ocasión. Parecía la lectura perfecta para descansar entre dos más densas y realmente es así: entretenida, ligera, de ritmo ágil. De hecho, comencé a leer este libro un domingo por la mañana y a la noche, lo terminé. Sí: lo leí entero en un solo día.

Gran parte del motivo por el que logré realizar, sorprendiéndome a mí misma, esta "hazaña", fue debido a las características que presenta la obra de Stephanie Lehmann: a las ya citadas, sumo que es una historia sencilla, presentada de la misma manera, cuya lectura no plantea ninguna complicación, más bien al contrario, ya que la trama a mi juicio es interesante.

Son dos las protagonistas de 'La tienda vintage de Astor Place'. Ambas viven en Nueva York y tienen mucho en común, a pesar de pertenecer a dos épocas bien distintas, separadas por un siglo de diferencia: el XX y el XXI. La novela se divide en capítulos cortos y cada vez el protagonismo se centra en una de ellas. Tanto Olive como Amanda sienten pasión por la moda y la industria que la sustenta. 

Los temas principales que alimentan la trama son los que suelen afectar a las mujeres de cualquier condición y época: la amistad femenina, el amor, la maternidad, incluso los desengaños laborales. A pesar de que la moda es el oxígeno que se supone respiran ambas protagonistas, sinceramente opino que es más un adorno, un complemento, la excusa que da pie a la trama centrada en temas más elevados en los que podemos vernos reflejadas las mujeres.

Stephanie Lehmann juega a establecer paralelismos entre las vidas de ambas para unirlas incluso en la distancia. Lo que no me ha convencido en absoluto ha sido la parte paranormal que la autora ha querido utilizar para conectar a Olive y a Amanda a través del tiempo y para que los hechos del pasado tengan una repercusión palpable en el presente. Considero que esta maniobra no está realizada de un modo convincente, y quizá la autora debió plantearse de otra manera distinta cómo conectar a sus dos protagonistas.

Las dificultades que ambas deben sobrellevar para labrarse un camino profesional sin respaldos ni padrinos son suficientes, bajo mi punto de vista, para establecer dicho nexo. Obviamente, la que peor lo pasó fue Olive, ya que a principios del siglo XX una mujer soltera ni siquiera podía hospedarse en un hotel.

Olive me ha convencido mucho más como personaje que Amanda. Su historia es mucho más convincente que la del personaje del siglo XXI, tiene más chispa y fuerza. Amanda lo tiene todo mucho más fácil y sin embargo se queda estancada en el pasado, y en problemas que no merecen la pena y que le impiden alcanzar las metas que se propone. Su carácter es mucho más débil que el de Olive, y su fuerza de voluntad y tesón no pueden ser comparados. Olive merece ser protagonista, Amanda, no. 

Asimismo, me gustaría destacar la especial relación que surge entre Olive y Angelina, uno de los elementos mejor llevados de la novela bajo mi punto de vista, sin duda. Lo único que no ha terminado de convencerme en referencia al personaje de Olive es el hecho de que la autora ponga en boca de su protagonista de principios de siglo XX expresiones y palabras poco otorgables a una joven bien educada de la época.

Conclusión

Las historias de Amanda y Olive se van alternando a un ritmo ágil y dinámico que propicia una lectura rápida. Lo recomiendo a aquellos que sientan curiosidad por la obra a raíz de la sinopsis o la reseña. A quienes deseen acercarse a este libro por el tema de la moda vintage, siento decirles que no es lo más importante de la obra. 'La tienda vintage de Astor Place' no es una novela imprescindible pero es una lectura muy entretenida si lo que se busca es eso: puro entretenimiento.

Valoración: 6,5/10
¿Recomendada?:.

16 comentarios:

  1. No me llama demasiado la atención, esta vez la dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustó esta novela, la parte del pasado más ya que el personaje de Amanda no me convenció del todo
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy buena lectura para los días de playa. ¡Apuntado! Besos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no me dice mucho y con tanto pendiente lo voy a dejar pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No me termina de convencer aunque sea una lectura rápida y dinámica. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me lo llevo, me has convecido. De vez en cuando apetecen lecturas así, ligeras y muy amenas, y, sobre todo, agradables. Como lo de la moda vintage tampoco me importa tanto, me doy por satisfecha. Bss

    ResponderEliminar
  7. No conocía el libro, y es un libro que a pesar de que como a ti en un principio no me llame, es uno de esos libros que apetecen entre libros densos... fácil, ligero y entretenido.. Si lo veo en la biblio quizás me lo llevé, pero comprarlo no creo que lo compre!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me voy convencida, me lo llevo. Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Pues parece estar muy bien para esos momentos en los que una sólo quiere entretenerse y evadirse. Me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Si se pusiera delante la leería pero no es una novela que vaya a buscar.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    A mí me tiene buena pinta. Si encuentro un hueco entre tanto pendiente, lo leeré seguro. :)
    Gracias por la reseña.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. No me llama demasiado la atención por la sinopsis. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Está en mi lista de pendientes, me llama muchísimo ;)

    ResponderEliminar
  14. Pues un libro que se lee del tirón, aunque no sea un librazo tiene ya su don. Me lo apunto, porque cuando empiece a apretar el calorcito este tipo de lecturas no vienen mal.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!:

    No puedo estar más de acuerdo contigo en lo que dices al final de la reseña: este libro es puro entretenimiento. Es de lectura rápida, ameno (yo me lo leí en dos días), pero tiene algunos fallos como es el caso de la verosimilitud de Olive o la personalidad inmadura de Amanda.

    Se abren temas interesantes en la obra pero siento que se tratan de forma superficial.

    Te he nombrado en la reseña que he escrito sobre mi blog porque me ha parecido muy interesante lo que explicas y cómo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...