martes, 3 de marzo de 2015

Adorables criaturas, Dolores Payás







Planeta, 2.013
Premios: ninguno.
Precio: 20 €
Adquisición: librería de segunda mano.









La autora

Dolores Payás es una autora nacida en Barcelona en 1.955. Estudió cinematografía y trabajó como guionista de televisión. Durante varios años vivió en México. A su regreso a España siguió con su labor de guionista y también dirigió dos largometrajes. Hace cuatro años decidió dedicarse exclusivamente a la literatura. Ha traducido varios libros, es autora de diversos artículos y ha escrito una novela: 'Adorables criaturas', que vio la luz en 2.013 y la biografía 'Drink Time!' (En compañía de Patrick Leigh Fermor).

Sinopsis

A finales del siglo XIX, el dueño de una colonia industrial regresa de Inglaterra con una flamante y jovencísima esposa colgada del brazo. Es bella, culta y excéntrica. Su llegada, escoltada por su antigua institutriz y su hermana, una curtida sufragista, sacudirá la anquilosada sociedad provinciana. 

Mi crítica

De 'Adorables criaturas' podría destacar varios elementos. Dolores Payás posee un estilo narrativo que me ha encantado: si yo fuese escritora, me encantaría hacer gala de una prosa como la suya. Mordaz es el adjetivo que en mi opinión mejor lo define. Además, me gusta mucho el tema que trata en la novela: su sinopsis, el contexto en que se desarrolla, la perspectiva desde la cual aborda el tema del feminismo. Siempre me he interesado por el auge de esta corriente, que propició que las mujeres buscasen su propia identidad.

En mi opinión, las figuras que intervienen en 'Adorables criaturas' están muy bien construidas, repletas de matices. Es, sin duda, una novela de personajes y cada uno tiene su momento de gloria a lo largo de la obra. Asimismo, estamos ante un libro que se debe leer sin prisas. Bajo mi punto de vista, es la única manera en que el lector puede recrearse en el estilo narrativo tan trabajado de la autora. Mis experiencias con este tipo de novelas, en las que el ritmo invita a la reflexión y a la lectura lenta no suelen ser demasiado positivas, pero 'Adorables criaturas' sin duda constituye una excepción. Esta lectura reposada ha merecido la pena.

La novela de Dolores Payás no tiene un ritmo trepidante ni es una lectura intensa en general, sin embargo, estaba deseando volver a retomar la novela en cuanto me veía forzada a parar de leer. La trama avanza en orden cronológico, tan solo interrumpido por algunos flashbacks que son anunciados por un par de personajes clave. Destaca, por supuesto, la nodriza, y el papel que desempeña en la obra. Una figura vital que sacudirá la existencia de cada personaje que habita en la mansión de los Utrech.

Asimismo, quisiera destacar la importancia de otros dos personajes: Lucy, la gobernanta de la casa y antigua institutriz, y Tessa, la hermana de la señora de la casa, que lucha sin descanso por reivindicar los derechos de la mujer. De hecho, Tessa y la protagonista representan la cara y la cruz de una misma moneda. Las mujeres podemos ser fuertes, luchadoras e independientes como Tessa, y al mismo tiempo todo lo contrario: sumisas, débiles, dependientes e incluso intrascendentes. 

La novela es una sátira, una crítica hacia la sumisión de las mujeres y al papel al que quedaban relegadas en aquella época, ya fueran las señoras de la casa, gobernantas, criadas o nodrizas. El sexo marcaba el destino de las personas, y la libertad de la que podrían disfrutar en medida similar a lo que lo hacía el nacer en el seno de una familia pobre o rica.

En esta obra, bajo mi punto de vista Dolores Payás da más importancia a las capas menos visibles que se tejen en torno a los elementos que configuran la trama más evidente. Los paralelismos que tan sutilmente construye en torno a las particularidades de esta novela me resultaron fascinantes, y fue un placer irlos descubriendo poco a poco, a medida que iba reflexionando sobre lo que leía.

En general, ha sido una lectura de la que he disfrutado bastante, aunque ha habido ciertas cuestiones que no me han llegado a convencer del todo: considero que el final se ha postergado de manera un tanto artificial y que cuando se produce, este es demasiado intenso, contrarrestando en cierto modo el desarrollo del resto del libro.

Conclusión

Recomiendo la lectura de 'Adorables criaturas' a quienes se hayan sentido atraídos por la novela tras leer la reseña. A mi juicio, es una obra que merece la pena, aunque también es cierto que podría haber dado todavía más de sí. No me importaría volver a leer algo de Dolores Payás en un futuro. Me ha gustado mucho la novela, y aunque he leído opiniones menos favorables que la mía, considero que 'Adorables criaturas' es una sátira muy bien construida que desmonta con mucho atino algunos mitos de la sociedad victoriana.

Valoración: 7,5/10
¿Recomendada?: .

12 comentarios:

  1. La leí hace tiempo y me gustaron mucho algunas cosas de las que señalas como la riqueza en los matices de los personajes.

    ResponderEliminar
  2. Me ha llamado la atención sobre todo lo que nos cuentas respecto al estilo de la autora (a la que por cierto no conocía). La trama en sí me llama menos, pero no me importaría tampoco probar viendo que ha sido una buena lectura en general y que estas historias de tono pausado suelen darme buen resultado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Es una novela que tengo en mi lista de posibles lecturas por las reseñas positivas que leí hace un tiempo, tiene varios elementos que me atraen
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No había nunca ni a al autora ni la novela... pero no pinta mal, y lo que cuentas me gusta! Tomo nota!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues me has picado la curiosidad por esta novela, que no tenía entre mis pendientes. Pero voy a tener que incluirla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no me llama aunque no pinta nada mal.
    Gracias por la reseña
    Besos guapura
    <3

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta. No hace falta que el ritmo sea trepidante sino que la historia esté bien contada y, por lo que nos dices en la reseña, merece la pena leerla. Me la apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hija, la has "vendido" genial... que si fueras escritora quisieras escribir como ella, que es un libro al que estás deseando volver... Lo del ritmo trepidante no es necesariamente algo que me convenza, ni que eche en falta cuando estás delante de un buen libro. Me lo anoto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me llamó mucho cuando salió, pero fue cayendo en el olvido. Te agradezco que me la hayas recordado, porque creo que me puede gustar mucho.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Le tuve ganas cuando salió, pero por unas cosas o por otras nunca me he hecho con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Le tengo ganas!
    Tampoco es de los que me corre prisa, pero quiero leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...